Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TECNOLOG?A ENERG?TICA | Código | 00809257 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1- Aprovechamiento, transformación y gestión de los recursos energéticos. 2- Industrias de generación, transporte, transformación y gestión de la energía eléctrica y térmica. 3- Energías alternativas y uso eficiente de la energía. | A16459 A16460 A16461 A16462 A16463 A16464 A16465 A16466 |
B5113 B5114 B5115 B5116 B5118 B5121 B5122 B5123 B5125 B5131 B5132 B5133 B5134 B5135 B5141 B5142 B5144 B5145 |
C2 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Introducción al problema energético. | Tema 1. Conceptos básicos. Recursos energéticos. Consumo mundial de energía. Recursos mundiales de energía. Situación energética de España. Tema 2. Tecnologías de conservación de los recursos. Fuentes de energía para la próxima década. Previsiones futuras. Transformaciones energéticas y rendimiento. |
Bloque II: Recursos energéticos. | Tema 3. Fuentes de Energía Convencional y Renovables. Clasificación. Ventajas Inconvenientes, Características. |
Bloque III. Análisis energético y exergético. | Tema 4. Cálculo de exergías. Eficiencia de un proceso energético. Diagramas de Sankey. Balance exergético. Eficiencia y coste exergético. Análisis energético y exergético en centrales térmicas. |
Bloque IV. Sistemas de transformación de energía. | Tema 5. Producción de frío. Bombas de calor. Aire acondicionado. Tema 6. Cogeneración. Trigeneración. Tema 7. Almacenamiento y transporte de energía. |
Bloque V. Gestión energética | Tema 8. Gestión energética en la industria. Factores críticos en la gestión de la energía. Organización e implantación del sistema de gestión. Auditorias energéticas. Cálculo de rentabilidad de inversiones. Gestión energética de edificios. |
Bloque VI. Planificación energética. | Tema 10. Objetivos de una planificación energética. Antecedentes y características del sector energético español. Plan Energético Nacional (PEN´91). Plan Energético Regional (E.P.E.R.C.y L.). Plan de Energías Renovables 2005-2010. |
Bloque VII. Perspectivas energéticas. | Tema 11. Energía y crecimiento futuro. Futuro de las tecnologías energéticas. Nuevas tecnologías. |
Programa de Clases Prácticas | Bloque I Resolución de problemas. Bloque III Análisis energético global y por equipos de una central térmica. Bloque II Estudios de viabilidad para instalaciones de cogeneración, energía solar, y energía geotérmica. Bloque IV Proyecto de un sistema de cogeneración (en grupo). Bloque V Prácticas en campo. Visita técnica. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 16 | 24 | 40 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 6 | 24 | 30 | ||||||
Sesión Magistral | 32 | 36 | 68 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 6 | 12 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | El profesor plantea y resuelve problemas tipo sobre los temas de la asignatura. Estos problemas sirven de base para el desarrollo de otros problemas que se plantearán en los seminarios. |
Prácticas en laboratorios | Prácticas/laboratorio: Será en grupos de dos o tres personas como máximo, para poder realizar un seguimiento de la participación activa en el desarrollo de las prácticas, de todos los miembros del grupo. El alumno puede enlazar así, los conocimientos ya adquiridos, con los necesarios para la realización de las distintas prácticas. La funcionalidad de lo aprendido, resulta un aspecto muy importante, debido a la motivación que produce en el alumno, encontrar una aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. |
Sesión Magistral | Exposición verbal de cada tema, apoyandose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañon, equipos informáticos, etc.). Se motiva al alumno para la participación activa con preguntas y respuestas. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Exposiciones y participación en actividades propuestas por el profesor, relacionados con los trabajos de prácticas y seminarios, demostrando su saber hacer competencial, que sumarán el 10% de la calificación. Consistirá en la realización de ejercicios cortos, durante cualquiera de las actividades presenciales de la asignatura. Estos ejercicios consistirán en la resolución de problemas y respuesta a cuestiones en los que el estudiante deberá demostrar de una forma razonada y coherente la comprensión de los conceptos básicos. | 10 % | |
Prácticas en laboratorios | Desarrollo del trabajo práctico y consecución de resultados según las instrucciones recibidas | 10 % | |
Pruebas mixtas | Exámenes escritos sobre conocimientos teóricos y de problemas. Contabilizará el 80 % de la calificación. Estas pruebas evaluarán fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Otro aspecto que se evaluará con esta prueba es la estructuración de los contenidos, y la correcta resolución de los problemas propuestos. | 80 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La valoracion de los contenidos teoricos y de problemas se evaluara mediante un examen final que se compondra de dos partes, una teorica y otra de problemas, siendo el peso de la parte teorica del 40% y de la parte de problemas el 60%. La valoracion de los contenidos practicos en seminarios y laboratorios, se evaluara sobre los trabajos realizados que se planteen en base a los indicados en el apartado de aprendizaje practico. La asistencia a las practicas y entrega de los trabajos sobre contenidos practicos en seminarios y laboratorios tiene caracter obligatorio. El no cumplimiento de esta condicion implicara el suspenso en el total de la asignatura. Para superar la asignatura sera condicion necesaria alcanzar una nota igual o superior a 5 en la parte de contenidos practicos en seminarios y laboratorios. La suma de las notas de teoria, laboratorio y seminarios, en los porcentajes expresados en el cuadro anterior, dara como resultado la nota final de la asignatura. Esta ha de ser mayor que 5 para obtener la calificacion de aprobado o superior. El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.) En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa correspondiente. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Termodinámica. Autor: Yunus A. Çengel. Michael A. Boles. Editorial: McGraw Hill Transferencia de calor. Autor: Yunus A. Çengel. Editorial: McGraw Hill Ciclos termodinámicos de potencia y refrigeración. Autor: Haywood, R.W. Editorial: Limusa, 2000. Bombas de Calor y Energías Renovables en Edificios. Autor/es: Francisco Javier Rey Martínez, Eloy Velasco Gómez. Editorial: Universidad Politécnica de Valladolid. Cogeneración, aspectos Termodinámicos y tecnológicos y económicos, Autor: José Mª Sala Lizarraga, Editorial: Universidad del País Vasco. Tecnologia Energética autor:Vicente Bermúdez. Editorial: Universidad Politécnica de Valencia |
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Complementaria | |
Transmisión de calor, Autor: Chapman A.J.:Editorial Librería, Editorial: Bellisco, Madrid, 3a Edicion, 1990. Análisis y gestión energética de edificios. Autor: William H. ClarkII. Editorial: McGraw Hill. Análisis térmico de cerramientos soleados. Autor/es: Martín Monroy, Manuel - Publi. Universidad de Las Palmas |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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Otros comentarios | |
Resultaria conveniente que el alumno, en sus estudios, hubiese cursado asignaturas de orientacion cientifico-tecnologica como: Matematicas, fisica, mecanica, dibujo, electricidad, etc |