Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INSTALACIONES DE COMBUSTI?N Código 00809258
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa CA
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general El alumno entenderá los diferentes combustibles: sus caracteristicas, propiedades y usos. Conocerá los procesos de combustion y los parámetros que interviene.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
i. Conocer las características y propiedades de los combustibles sólidos, líquidos y gaseosos. ii. Comprender los conocimientos fundamentales de la combustión. iii. Manejar las especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento, en el ámbito de esta materia. iv. Realizar el diseño y cálculo de las diferentes instalaciones de almacenamiento, transporte y distribución de combustibles gaseosos y líquidos que como ingeniero se va a encontrar en su vida laboral. v. Conocer los procedimientos adecuados para la realización de los proyectos encargados y relacionados con el almacenamiento, transporte, distribución de combustibles y selección de calderas. A16459
A16460
A16467
A16468
A16469
A16470
A16471
B5113
B5115
B5119
B5120
B5121
B5122
B5123
B5125
B5131
B5132
B5133
B5134
B5135
B5141
B5142
B5144
B5145
B5148
C2
C5
i. Conocer las características y propiedades de los combustibles sólidos, líquidos y gaseosos. ii. Comprender los conocimientos fundamentales de la combustión. iii. Manejar las especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento, en el ámbito de esta materia. iv. Realizar el diseño y cálculo de las diferentes instalaciones de almacenamiento, transporte y distribución de combustibles gaseosos y líquidos que como ingeniero se va a encontrar en su vida laboral. v. Conocer los procedimientos adecuados para la realización de los proyectos encargados y relacionados con el almacenamiento, transporte, distribución de combustibles y selección de calderas.
I. Conocer las características y propiedades de los combustibles sólidos, líquidos y gaseosos. II. Comprender los conocimientos fundamentales de la combustión. III. Manejar las especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento, en el ámbito de esta materia. IV. Realizar el diseño y cálculo de las diferentes instalaciones de almacenamiento, transporte y distribución de combustibles gaseosos y líquidos que como ingeniero se va a encontrar en su vida laboral. V. Conocer los procedimientos adecuados para la realización de los proyectos encargados y relacionados con el almacenamiento, transporte, distribución de combustibles y selección de calderas.

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Combustibles y combustión Tema1.- Combustibles sólidos, líquidos y gaseosos. Normativa.
Tema 2.- Combustión. Poder calorífico de un combustible. Cantidad de aire necesario para la combustión. Coeficiente de exceso de aire. Volumen y composición de los humos. Humos secos. Diagrama de la combustión. Diagrama de Ostwald. Temperatura de la combustión. Rendimiento de la combustión.
Tema 3 - Cálculo de chimeneas.
Bloque II: Instalaciones de gas natural y gas licuado del petróleo (GLP) Tema 4.- Instalaciones Receptoras de gas Natural.
Tema 5.- Instalaciones para el consumo de gas licuado del petróleo (GLP). Protección catódica.
Tema 6.- Estaciones de regulación y medida en gas canalizado (ERM)
Tema 7.- Redes de acometidas de combustibles gaseosos
Bloque III: Instalaciones de almacenamiento y distribución de los combustibles líquidos. Tema 8.- Cálculo de las instalaciones de almacenamiento y distribución de los combustibles líquidos.
Tema 9.- Reglamentación en las instalaciones de combustibles líquidos
Bloque IV: Quemadores y calderas Tema 10.- Quemadores para combustibles líquidos
Tema 11.- Quemadores para combustibles gaseosos.
Tema 12. - Quemadores para combustibles sólidos.
Tema 13.- Calderas A.C., A.C.S. y F.T. Calderas de vapor. Controles y pruebas de calderas.
Bloque V. Hornos secaderos y Fluidos térmicos Tema 14. - Redes de distribución de fluidos térmicos
Tema 15. - Distribución A.C., A.C.S y F.T. Tema 16. - Distribución vapor.
Tema 17. - Hornos. Secaderos.
Practicas Proyecto instalaciones de gas natural yERM
Proyecto almacenamiento de GLP.
Análisis de combustión.
Visita técnica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 3 4.5 7.5
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 18 27 45
Prácticas en laboratorios 10 15 25
 
Sesión Magistral 29 43.5 72.5
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías El alumno asistirá voluntariamente a tutoría. Se recomienda hacer uso de ella afín de aclarar dudas.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Durante esta fase de la docencia se resolverán problemas de carácter general de diferente dificultad. El alumno asimilará la teoría mediante la resolución de estos problemas.
Prácticas en laboratorios Los alumnos realizarán las prácticas de laboratorio seminario etc, de forma obligatoria. Durante las sesiones se les orientará sobre las fases de las prácticas mediante guiones o tutorías colectivas o particulares. El alumno entregará un único proyecto-trabajo-resumen como criterio de evaluación de la parte práctica, en las condiciones y fechas que se indica más adelante. La calificación en el trabajo de prácticas tendrá que ser de un 5,0 sobre 10,0 para superar la asignatura.
Sesión Magistral Los alumnos asistirán voluntariamente al aula donde se expondrán los contenidos de los temas y se desarrollarán las materias de forma teórica.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Los alumnos deberán asistir al menos a una tutoría durante el curso en el despacho del profesor. El horario se ofertará a los alumnos una vez comenzado el curso.
El profesor valorará la cuestiones formuladas por el alumno y podrá ser valorada positivamente en la calificación final de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evalua conjuntamente con los contenidos de la sesión magistral 0%
Prácticas en laboratorios El alumno se entregará a un supuesto práctico en el periodo de revisión de la asignatura que cumplirá las indicaciones dadas a lo largo del curso.
La entrega será a través del moodle en formato digital. El formato será pdf, no admitiéndose ningún otro. El alumno lo ajustará al tamaño (MB) que la plataforma permita enviar. No se admitirán entregas fuera de plazo.
La entrega será obligatoria y será requisito obtener una nota de 5,0 sobre 10,0 en la prueba. No se realizará ninguna media si no se cumple esta condición.
20%
Sesión Magistral El alumno se expondrá a una prueba de teoría y problemas en el periodo de evaluacion y revisión de la asignatura. La fecha de la prueba se indicará al inio de la asignatura

La prueba consistirá de:
1 – Problema A su valor será el 30% de la calificación final de la asignatura, será necesario obtener al menos un 5,0 sobre 10,0 para poder superar la asignatura. (duración máxima 1 hora)
2 – Problema B su valor será el 30% de la calificación final de la asignatura, será necesario obtener al menos un 5,0 sobre 10,0 para poder superar la asignatura. (duración máxima 1 hora)
3 – Cuestión de teoría de una o varias preguntas a desarrollar o tipo test, el valor será 20% de la calificación final de la asignatura, será necesario obtener al menos un 5,0 sobre 10,0 para poder superar la asignatura. (duración máxima 1 hora)
No se realizará ninguna media de las notas si alguna nota no supera el valor de 5,0 sobre 10,0.
80 %
Otros En caso de realizar otras actividades, estas se podrán valorar adicionalmente para subir la calificación final de la asignatura, nunca servirán para superarla. 0%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<div>Cualquier trabajo no entregado supondrá una nota de 0,0 en ese trabajo. No se hará media con ningún trabajo cuya nota no supere el 5,0.&nbsp;</div><p>Evaluación continúa</p><p>Las pruebas de desarrollo indicadas en los sistemas de evaluación podrán ser sustituidas por una evaluación continua realizada a lo largo del curso. Para ello el alumno que desee este sistema de evaluación deberá entregar en tiempo y forma los trabajos y pruebas que se le vayan solicitando a través del moodle. Cualquier actividad de este tipo se solicitará sin previo aviso.</p><p>Para poder superar la asignatura mediante el sistema de evaluación continua se deben haber entregado y superado todos los trabajos con una nota de 5,0. No existe recuperación para ninguno de ellos.</p><p>Cuando un trabajo no se entregue, o no se obtenga la calificación de 5,0 supondrá que el alumno renuncia a la evaluación continua.</p><p>CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS</p><p>La segunda convocatoria y cualquier convocatoria extraordinaria será una prueba única Teórico-problemas-prácticas de cualquier parte de la asignatura, incluidas las prácticas. No se considerará nunca trabajos o notas anteriores.</p><p>Las pruebas serán las siguientes:</p><p>1 – Problema A su valor será el 30% de la calificación final de la asignatura, será necesario obtener al menos un 5,0 sobre 10,0 para poder superar la asignatura. (duración máxima 1 hora)</p><p>2 – Problema B el valor será el 30% de la calificación final de la asignatura, será necesario obtener al menos un 5,0 sobre 10,0 para poder superar la asignatura. (duración máxima 1 hora)</p><p>3 – Cuestión de teoría de una o varias preguntas a desarrollar o tipo test, el valor será 20% de la calificación final de la asignatura, será necesario obtener al menos un 5,0 sobre 10,0 para poder superar la asignatura. (duración máxima 1 hora)</p><p>4 – Cuestión, teoría o problema sobre la parte práctica de la asignatura, el valor de esta será de un 20%.</p><p>Será requisito obtener una nota de 5,0 sobre 10,0 en cualquier prueba. No se hará media con otras partes si no se cumple esta condición.</p><p>ENTREGA DE DOCUMENTOS, EXAMENES, TRABAJOS, ETC.</p><p>Cualquier documento que se entregue será a través de la plataforma moodle. No se permite el correo electrónico ni el uso de papel. No se permite la entrega fuera de plazo.</p><p>El formato será siempre pdf, no se admitirá otro formato.</p><p>El nombre del fichero será el CIF del alumno más nombre y los dos apellidos más una identificación del problema o prueba. Ejemplo: 10.123.456F_JoseMartinezPerez_Problema7.pdf.</p><p>Todo documento deberá contener internamente Nombre y CIF del alumno, además de los contenidos con la solución al problema, cuestión, etc.&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>ASISTENCIA A PRUEBAS DE CARÁCTER INDIVIDUAL y REVISIONES</p><p>El alumno vendrá provisto de identificación válida.</p><p>El nivel de las pruebas será igual o superior a lo visto en el aula a fin de que aquellos alumnos más brillantes puedan optar a calificaciones destacadas. </p><p>El examen puede ser video-grabado y comprobar posteriormente cualquier actuación en busca de fraude o copia en los exámenes.</p><p>En caso de que un alumno se demuestre haber copiado se le suspenderán 2 convocatorias según la normativa vigente de la ULE o abrirá expediente si procede.</p><p>El alumno asistirá al examen o prueba después de haber leído la normativa relativa al reglamento de exámenes aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de León. El cual se le aplicará rigurosamente.</p><p>El alumno accederá al aula del examen o prueba con sólo:</p><p>•&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; bolígrafos azul o negro,</p><p>•&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; un corrector (typex o semejante) y una regla,</p><p>•&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; una calculadora no programable,</p><p>•&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; en caso de permitir el uso de material adicional para el examen o prueba, este vendrá en una carpeta incluyendo sólo impresos en papel.</p><p>Excepcionalmente se podrá introducir agua, en una botella transparente sin pegatinas ni marcas auxiliares. Durante la prueba el alumno hará uso de ella excepcionalmente, manteniéndola alejada en todo momento del espacio de trabajo.</p><p>Cualquier otro material: estuches, grapadoras, mochilas, etc, excepto ropa de abrigo, se quedará fuera del aula de examen. La ropa de abrigo se colocará en los percheros habilitados al efecto, en cualquier caso quedarán libres todas las mesas y sillas del aula.</p><p>Queda expresamente prohibido introducir en el aula cualquier dispositivo electrónico: teléfono, tablet, o semejante.</p><p>Queda expresamente prohibido hablar con otro compañero o solicitarle cualquier tipo de material una vez que se haya accedido al aula del examen.</p><p>Se prohíbe expresamente el uso de elementos de escritura que no sean negro o azul, se prohíbe expresamente el uso de lapiceros y portaminas, cualquier anotación en rojo se considerará que forma parte de las anotaciones del profesor en su fase de corrección o explicación.</p><p>No se permite salir del aula del examen mientras algún alumno esté realizando algún ejerció del examen o prueba.</p><p>Queda terminantemente prohibido introducir en el aula comida o bebida de ningún tipo excepto agua.</p><p>Los problemas llevarán junto con el enunciado el valor de cada cuestión, cada resultado será resaltado por el alumno mediante un recuadro junto con sus unidades. Se entenderá que un apartado del problema es correcto si la solución no difiere de la exacta en más del 10% por exceso o por defecto, las unidades están bien y el procedimiento seguido por el alumno conduce al cálculo que anotado en recuadro indicado. No existirán valoraciones intermedias en cada apartado que tenga puntuación independiente.</p><p>Cada apartado de una cuestión teórica o práctica se iniciará en una cara de papel independiente indicando claramente la cuestión que comienza en referencia al enunciado del examen.</p><p>No se corregirán las hojas del examen que lleven tachones, borrones etc, para ello se permite al alumno usar los correctores ortográficos.</p><p>No se corregirán hojas de examen que no lleven todos los datos del alumno: DNI, nombre y 2 apellidos.</p><p>Las faltas de ortografía en número superior a 5 permitirán al profesor no seguir corrigiendo el examen, dado que no se cumplen algunas de las competencias que figuran en esta guía docente.</p><p>Cualquiera de las pruebas que se puedan realizar en la asignatura podrá ser oral o escrita. No siendo necesario avisar previamente de ello. Cualquier prueba que se deba realizar fuera de las fechas y horas establecidas por dar cumplimiento a disposiciones legales de rango superior serán superior serán siempre orales en presencia de tres o más miembros del departamento.</p><p>La entrega del examen fuera de la hora final declarada durante la ejecución dará derecho a no corregir el examen. A la entrega del examen, quedarán separados los exámenes entregados dentro de la hora acordada y los que se entregaron después.</p><p>La revisión de cualquier prueba o examen se regirá por lo dispuesto en el reglamento de exámenes de la Universidad de León. La revisión se realizará por escrito, para ello el alumno vendrá provisto del material que considere necesario para comprobar los <em>resultados</em> del examen,&nbsp; además de un bolígrafo de color rojo. No se podrá utilizar ningún otro bolígrafo durante la revisión del examen. Al alumno se le facilitará un impreso a fin de que traslade las alegaciones que considere. Se evitarán las connotaciones de carácter personal que nada tiene que ver con el desarrollo de la asignatura.</p><p> Una vez concluida la revisión, se analizarán las reivindicaciones del alumno en cuanto a la corrección. Si procede se le modificará la nota y se le emitirá el acta de modificación de nota. La revisión del examen puede conducir tanto al alza o a la baja de la calificación de cualquier prueba. En caso de que se detecten errores que en primera corrección pasaron inadvertidos se podrá modificar la nota a la baja. Este criterio puede hacer que un alumno que inicialmente esté aprobado pase a suspenso.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica PEDRO GINER LLINARES, CURSO DE INSTALACIONES DE GAS, PEDRO GINER LLINARES, 1992
J.L. LORENZO BECCO, LOS GLP,S, BUTANO S.A.,
CAMPSA, MANUAL DE CALEFACCIÓN Y ACS, CAMPSA,

Complementaria Luis Alfonso Molina Igartua y Gonzalo Molina Igartua, MANUAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA TÉRMICA EN LA INDUSTRIA, CADEM (GRUPO EVE), 1993
GAS NATURAL, MANUAL DE INSTLACIONES RECEPTORAS, GAS NATURAL,


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CÁLCULO I / 00809002
FÍSICA I / 00809003
FÍSICA II / 00809004
QUÍMICA / 00809005
CÁLCULO II / 00809010
TERMODINÁMICA / 00809012
COMBUSTIBLES / 00809036