Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CÁLCULO Código 00810001
Enseñanza
0810 - G.ING.EN GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
DELGADO BUENO , DIEGO
Correo-e ddelb@unileon.es
aquic@unileon.es
Profesores/as
DELGADO BUENO , DIEGO
QUIROS CARRETERO , ALICIA
Web http://agora.unileon.es/
Descripción general En esta asignatura se introducirá al alumno en las herramientas matemáticas básicas para el correcto desarrollo de las posteriores materias del Grado en Ingeniería en Geomática y Topografia.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS CASTRO GARCIA , NOEMI DE
Secretario MATEMATICAS ARIAS MOSQUERA , DANIEL
Vocal MATEMATICAS VEGA CASIELLES , SUSANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS TROBAJO DE LAS MATAS , MARIA TERESA
Secretario SUAREZ CORONA , ADRIANA
Vocal MATEMATICAS SANTAMARIA SANCHEZ , RAFAEL

Competencias
Código  
A3073 810CMREG14 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería
A3086 810CMREG4 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización
A3209 810CAT12 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
A3216 810CAT2 Aprendizaje autónomo
A3221 810CAT24 Razonamiento crítico
A3226 810CAT29 Trabajo en equipo
A3238 810CAT4 Capacidad de análisis y síntesis
A3243 810CAT44 Resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad para abordar problemas en Ingeniería utilizando las técnicas de: álgebra lineal,cálculo diferencial e integral en varias variables, ecuaciones diferenciales,métodosnuméricos,estadística y optimización. A3086
C1
Capacidad de resolver problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. A3216
A3221
A3226
A3238
A3243
C5
Capacidad para utilizar correctamente herramientas informáticas para la resolución de problemas de álgebra lineal, cálculo en una variable y ecuaciones diferenciales. A3073
A3209
A3216
A3238
Capacidad de valorar y reflexionar sobre su propio trabajo. Capacidad para representar en lenguaje matemático información, ideas, problemas y soluciones del ámbito de la Ingeniería, así como su presentación oral y/o escrita. A3216
A3221

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A. Álgebra lineal Sistemas de ecuaciones lineales
Matrices y sistemas de ecuaciones lineales.
Bloque B. Interpolación y mínimos cuadrados Interpolación y mínimos cuadrados
Bloque C. Cálculo diferencial e integral en una variable real Límites y continuidad de funciones
Derivadas y polinomios de Taylor
Integrales definidas y cálculo de primitivas
Métodos numéricos
Bloque D. Ecuaciones diferenciales Ecuaciones diferenciales
Bloque E. Estadística descriptiva Estadística descriptiva y regresión lineal
Probabilidad y modelos de probablidad
Inferencia estadística

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 24 35 59
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 6 6 12
Tutorías 0.5 0.5 1
Tutoría de Grupo 0.5 0.5 1
 
Sesión Magistral 24 35 59
 
Pruebas de desarrollo 4 10 14
Pruebas objetivas de tipo test 0 4 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria fomentando en la medida de lo posible la participación del alumno.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Utilización de software matemático para la resolución de problemas/ejercicios relacionados con los contenidos de la asignatura.
Tutorías El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales de carácter no obligatorio
Tutoría de Grupo Actividad en grupo pequeño para seguir el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje
Sesión Magistral Desarrollo de contenidos teóricos y de modelos de problemas y ejercicios.

Tutorías
 
descripción
Las tutorías serán individuales previa cita por correo electrónico a la profesora. También se atenderán dudas puntuales a través del correo electrónico.
Miércoles de 14:00h a 16:00h
Jueves de 14:00h a 16:00h
(o en cualquier otro horario acordado entre profesora y estudiante)


Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se realizarán a lo largo del curso varias prácticas con herramientas informáticas. (TIC) 20%
Pruebas de desarrollo Se realizarán a lo largo del curso dos Pruebas Escritas Presenciales e Individualizadas (P.E.P.I).
Aquí se incluye el control del trabajo personal.
30% each P.E.P.I., up to a total of 60%.
Pruebas objetivas de tipo test Se propondrán varios trabajos a lo largo del curso. Constarán de problemas y ejercicios similares a los vistos en las clases teóricas y prácticas. (TBR)
10% or 20% (see comments)
Otros Otras producciones individuales o grupales con o sin exposición pública en el aula. Hasta un máximo de un 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
La nota de la asignatura será el resultado de la siguiente expresión:     NotaFinal = 0,6·(P.E.P.I) + sup(0,2·TIC + 0,2·TBR ; 0,2·TIC + 0,1·TBR + 0,1·Otros)Donde 'sup' se refiere al supremo, el mayor de los dos casos.

Se requiere una puntuación mínima del 35% en cada una de las pruebas y trabajos evaluables.
Queda prohibido el uso de cualquier dispositivo electrónico (móvil, tabletas, etc) durante las pruebas escritas, 
así como de apuntes y otro material, excepto el especificado por el profesor previamente. 
En las pruebas de ordenador queda prohibido el intercambio de información por internet, excepto la expresamente autorizada por el profesor. 
Se permitirá el uso de calculadoras. Cada alumno deberá traer la suya, quedando prohibido compartirlas.
En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente por no cumplir con lo
anterior se producirá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y la calificación de la asignatura como suspenso.
Los trabajos realizados en grupo se expondrán en clase, valorándose la participación de cada alumno. 
La segunda convocatoria se evaluará mediante un examen teórico-práctico que abarque los contenidos de la asignatura.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Carriegos, M., De Francisco, A., Santamaría, R., , Matemáticas Básicas Instrumentales, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de León, 2006
Simmons, G.F., Ecuaciones diferenciales con aplicaciones y notas históricas, McGraw-Hill, 1996
Walpole, R.E., Probabilidad y estadística para ingenieros, Prentice Hall, 1999

Apuntes colgados en la página Web de la asignatura en el sistema moodle de la Universidad de León

Complementaria Burgos, J. de, Álgebra lineal, McGraw-Hill, 1996
Larson, R.E., Cálculo y geometría analítica, McGraw-Hill, 1995


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda que el alumno haya cursado las asignaturas de Matemáticas I y II de la modalidad de Ciencias y Tecnología de Bachillerato. Es recomendable ir estudiando y realizando las actividades propuestas a medida que se va impartiendo la asignatura.