Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INFORMÁTICA Código 00810004
Enseñanza
0810 - G.ING.EN GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
RIESCO PELÁEZ , FÉLIX
Correo-e friep@unileon.es
mapram@unileon.es
Profesores/as
PRADA MEDRANO , MIGUEL ANGEL
RIESCO PELÁEZ , FÉLIX
Web http://www.unileon.es/estudiantes/oferta-academica/grados/grado-en-geomatica-y-topografia/plan-estudios?id=0810004&cursoa=2020
Descripción general La Informática, entendida como el tratamiento automático de la información, es una disciplina esencial en la actualidad dado su impacto en todos los aspectos de la sociedad y en particular en la ingeniería. El acceso generalizado al uso de ordenadores y aplicaciones informáticas y la posibilidad de conexión a Internet, han facilitado que el ordenador personal se haya convertido en una herramienta estándar para un ingeniero. En la actualidad se dispone de una gran capacidad de cómputo, de acceso al conocimiento, así como de simulación y procesado de todo tipo de información gracias a los ordenadores. Una de las características de la informática en el momento actual es su constante cambio: sistemas operativos, aplicaciones, hardware y comunicaciones: todos estos elementos están en continua evolución. Es frecuente que los equipos disponibles se vean como obsoletos al cabo de unos pocos años de uso. Sin embargo, se debe destacar que, desde el punto de vista de un usuario, incluso de un usuario avanzado, hay un conjunto de principios, aplicaciones y utilidades que se emplean de forma generalizada en la resolución de tareas frecuentes. Para un alumno de primer curso de una ingeniería es importante conocer las aplicaciones de ofimática básicas (procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos) así como el papel del sistema operativo en un ordenador. Un alumno con un perfil de ingeniería precisa del conocimiento de los elementos básicos de un lenguaje de programación y sus posibilidades de uso. Dicho conocimiento debe contemplarse de forma explícita en una asignatura de tipo informático, con unos contenidos básicos claros y estructurados. El alumno debe conocer en qué consiste un compilador y su finalidad. De igual forma debe tener conocimientos de los elementos sintácticos y semánticos de un lenguaje de programación. De igual forma es importante que se conozca, al menos en una primera aproximación, los equipos de tipo estación de trabajo, servidor de aplicaciones, maquinas Unix/Linux como elementos básicos en el soporte a un usuario, sus restricciones y requerimientos de seguridad. Es preciso comprender en qué consiste una cuenta de usuario y la conexión a la misma a partir de un programa de comunicaciones. El alumno, además de la visión de usuario de tipo doméstico, debe reconocer los aspectos fundamentales de un modelo cliente-servidor. La asignatura de Informática debe permitir al alumno disponer de las herramientas que se derivan del uso de los actuales ordenadores personales. En la mayor parte de los casos, los recursos que se emplearán en la asignatura son de tipo abierto, disponibles en Internet, de forma que el alumno pueda descargarlos en su portátil para trabajar con ellos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI MARCOS MARTINEZ , DAVID
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALEGRE GUTIERREZ , ENRIQUE
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI RODRIGUEZ SEDANO , FRANCISCO JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALAIZ RODRIGUEZ , ROCIO
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BLAZQUEZ QUINTANA , LUIS FELIPE
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FOCES MORAN , JOSE MARIA

Competencias
Código  
A3073 810CMREG14 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería
A3086 810CMREG4 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización
A3164 810CA63 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos y programas informáticos con aplicación en ingeniería
A3208 810CAT11 Conocimiento de una lengua extranjera
A3209 810CAT12 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
A3212 810CAT15 Creatividad e innovación
A3216 810CAT2 Aprendizaje autónomo
A3218 810CAT21 Liderazgo
A3219 810CAT22 Motivación por la calidad
A3221 810CAT24 Razonamiento crítico
A3222 810CAT25 Resolución de problemas
A3225 810CAT28 Toma de decisiones
A3226 810CAT29 Trabajo en equipo
A3244 810CAT5 Gestión de la información
A3245 810CAT6 Organización y planificación
B386 810CTT3 Capacidad de análisis y síntesis
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio A3164
A3209
Manejar de forma adecuada un ordenador personal en los aspectos básicos de usuario, junto con un entorno de ofimática (procesador de textos, hoja de cálculo) C2
C4
Trabajar con un compilador y ser capaz de generar pequeños programas de aplicación en cuestiones de su entorno. A3073
A3164
C5
Conocer y aplicar los conceptos de algoritmo y de diagrama de flujo A3073
A3086
Identificar el papel de un sistema operativo dentro del funcionamiento de un ordenador A3073
Definir y trabajar con ficheros, directorios, tareas, programas y variables de entorno en un sistema operativo A3164
Identificación de los elementos básicos de un IDE de programación, con sus componentes y eventos asociados. Emplearlos en la resolución de un programa A3164
Resolución de problemas típicos de cálculo numérico mediante su programación a partir de un lenguaje de programación A3086
A3164
Capacidad de análisis y síntesis B386
Capacidad de organización y planificación A3245
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa A3208
Conocimiento de una lengua extranjera A3208
Capacidad de gestión de la información A3244
Resolución de problemas A3222
C2
Toma de decisiones A3225
Trabajo en equipo A3226
Razonamiento crítico A3221
Aprendizaje autónomo A3216
Creatividad e innovación A3212
Liderazgo A3218
Motivación por la calidad A3219

Contenidos
Bloque Tema
Introducción a la Informática. Aplicaciones informáticas TEMA I: Informática y ordenador
TEORÍA:
Referencia actual del entorno informático. El ordenador. Hardware, software. Arquitectura de Von Neumann. Historia y evolución de la informática. Ley de Moore. Internet. Evolución
Representación de información
Sistemas decimal, binario hexadecimal, octal. Números negativos, fraccionarios, coma flotante
Códigos ASCII, Unicode, UFT-8, 16
Códigos correctores y detectores de error, Hamming, QR
PRÁCTICAS:
Introducción a Windows. Configuraciones básicas. Utilidades
Elementos de Ofimática. Word, Excel. Aplicaciones
Sistema operativo. Conceptos y utilidades TEMA 2: El sistema operativo
TEORÍA: Introducción al SO. Historia. Personas relevantes. Windows, UNIX, Linux. Distribuciones
Procesos: Bloqueos, planificación, tipos. El kernel de un SO. Ficheros, directorios, operaciones de entrada/salida, drivers
Intérprete de comandos
PRÁCTICAS: Linux/UNIX: Conexión a un servidor. Programa de comunicaciones: putty. Login: username y password
Cuenta de usuario, comandos. Estructura de directorios. Directorios esenciales. Comunicaciones. Permisos de ficheros, directorios.
Variables de entorno. Tareas. Ficheros por lotes. Aplicaciones en Windows. El panel de control. Periféricos. Terminal, configuración.
Fundamentos de programación en un lenguaje orientado a objetos TEMA 3: Lenguajes de programación
TEORÍA:
Tipos de lenguaje: bajo nivel, medio y alto. Clasificación de lenguajes por su funcionalidad. Características. Sintaxis y semántica. Programación orientada a objetos.
Otros lenguajes de programación actuales: Intérpretes. Python
PRÁCTICAS:
Introducción a Lazarus/Delphi/OOP.
Estructura de un programa. Variables, tipos, sentencias de control, asignación, funciones, procedimientos. Operaciones con matrices, ficheros.
Delphi/Lazarus. Entorno de desarrollo integrado. Componentes. Eventos. Registros, punteros. Estructuras dinámicas: listas y pilas. Programación orientada a objetos.
Introducción a Python.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 30 45 75
 
Seminarios 5 15 20
Tutoría de Grupo 2 0 2
 
Sesión Magistral 20 30 50
 
Pruebas de desarrollo 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Las prácticas de la asignatura se resuelven en el aula de informática. Se fomentará la participación por parte del alumno. Se aconseja el uso de un ordenador portátil de forma que el resultado de los trabajos se pueda almacenar de forma definitiva y particularizada por parte del alumno. En caso de no disponer de ordenador portátil se utilizarán los equipos del aula de informática. Se empleará la conexión a Internet para la obtención de información, software, documentación y envío de trabajos.
Seminarios Los seminarios en grupo son horas reservadas para la elaboración por parte de los grupos de alumnos de un programa resuelto en equipo. Se buscará la creación de grupos reducidos de alumnos que deberán resolver programas de aplicación de las técnicas expuestas en las clases de prácticas.
Tutoría de Grupo Las tutorías de grupo se prevén como un tiempo de control, por parte del profesor, del estado de la asignatura en cuanto a su impartición y su comprensión por parte de los alumnos. Pretende ser un tiempo en el que prime la obtención de información por parte del profesor acerca de las posibles dificultades en el trabajo de la asignatura y la detección de cualquier tipo de problema.
Sesión Magistral Se desarrolla mediante clase de pizarra, presentación multimedia y conexión a la página web de la asignatura o a páginas con contenidos educativos. El alumno tendrá acceso a la documentación que se vaya a emplear de forma previa a la impartición de la clase correspondiente. En la clase de teoría, en primer lugar se plantea una exposición argumentada de los conceptos recogidos en el programa. Posteriormente se desarrollan los contenidos y se muestra su aplicación a casos concretos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutoría de Grupo
Realización y exposición de trabajos.
descripción
La tutoría está prevista como una consulta por parte de un alumno de una cuestión cuya resolución no sea inmediata durante el desarrollo de la clase normal. También se prevé como método por el que el alumno puede recuperar una sesión perdida de prácticas.
Las tutorías de grupo se prevén como un tiempo de control, por parte del profesor, del estado de la asignatura en cuanto a su impartición y su comprensión por parte de los alumnos. Pretende ser un tiempo en el que prime la obtención de información por parte del profesor acerca de las posibles dificultades que puedan producirse en la impartición de la asignatura.
Se reserva también un tiempo de tutoría en grupo para la explicación del enunciado y contenidos del trabajo de programación en grupo.

Evaluación
  descripción calificación
Realización y exposición de trabajos. Trabajos individuales 30%
Pruebas de desarrollo Exámenes escritos 40%
Otros Control de la participación del alumno en los trabajos en grupo 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación de la asignatura contempla los siguientes aspectos:

Examen escrito sobre conocimientos teóricos. Contabilizará una ponderación del 40% de la calificación. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia por parte del alumno y su capacidad de aplicación en problemas reales, es decir, evaluará fundamentalmente las competencias específicas de la asignatura.

Evaluación de los trabajos individuales de prácticas que valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Contabilizará un 30% de la calificación. Se prevén tres trabajos individuales ponderados como un 7.5%, 7.5% y 15% sobre la nota total de la asignatura. En algunos casos se deberá exponer el trabajo en clase.

La evaluación de los trabajos en grupo aportará de un 30% de la calificación total de la asignatura. El trabajo consistirá en la elaboración de un programa por parte de un grupo de alumnos. El trabajo será expuesto por un representante del grupo ante la clase. Esta calificación, en su caso, evaluará capacidades de tipo instrumental, personal y sistémico.

En la convocatoria ordinaria y para casos particulares se admite la posibilidad de solicitar trabajos adicionales a los alumnos con el fin de alcanzar la calificación de aprobado (5.0) o superior.

En el caso de la convocatoria extraordinaria la nota será la del examen correspondiente, pudiéndose solicitar por el profesor, en casos puntuales, trabajos adicionales sobre aspectos que se estimen oportunos relacionados con las prácticas de la asignatura.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.)

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa vigente correspondiente de la Universidad de León.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica David Arboledas Brihuega, Aprenda a programar con Lazarus, RA-MA, Paracuellos del Jarama, Madrid 2014
Fracisco Charte Ojeda, Cálculos estadísticos con Excel, Anaya Multimedia,
Ivan Hladni, Delphi 2006, Anaya Multimedia, Madrid 2007
Joseph M. Manzo, Excel. Gestión y empresa. Edición 2009, Anaya Multimedia,
Luis Joyanes Aguilar, Fundamentos de la Informática, Mc Graw Hill, Madrid 2008
Michaël van Canneyt, Martin Friebe et al., Lazarus Handbook, BlaisePascalMagazine Books, Nederland 2020
M. Van Canneyt, M. Gärthner, Lazarus The Complete Guide, Blaise Pascal Magazine, Nederland 2010
Howard Page-Klark, Learn to Program Using Lazarus, Blaise Pascal Magazine, Nederland 2013
Félix Riesco, Luis Vázquez, Programación en Lazarus/Pascal, Gesbiblo, La Coruña 2010
Sébastien Chazallet, Python 3. Los fundamentos del lenguaje, Ediciones ENI, Barcelona 2016
Óscar Ramírez Jiménez, Python a fondo, Marcombo S.L., Madrid 2021
Bill Ball, Hoyt duff, Red Hat Linux Fedora 3, Anaya multimedia, Madrid 2005
José Alberto Benedí Palacios, Unix. Edición revisada y actualizada, Anaya Multimedia, Madrid 2009

Linux Fedora y Lazarus son código abierto y disponen de abundante documentación

on line

Además de los libros que se citan en la Bibliografía, el alumno dispondrá de la documentación de la asignatura depositada en la plataforma Moodle, tanto de los aspectos teóricos como de las prácticas: enunciados, soluciones, cuestiones.

También debe mencionarse la posibilidad de acceso on line de manuales de compiladores, herramientas de informática y sistemas operativos como fuentes esenciales de información.

Los ejemplares disponibles en las bibliotecas de la Universidad pueden corresponderse con ediciones posteriores a las indicadas

Complementaria , , ,
Niklaus Wirth, Algoritmos + Estructuras de datos = Programas , Ediciones del Castillo, Madrid 1984
Joaquín Fernández, Francisco J. Oliver, Algoritmos. Problemas resueltos y comentados, Editorial Paraninfo, Madrid 1992
Douglas Faires, Richard Burden, Métodos numéricos, Thomson, Madrid 2004
José María Delgado, OpenOffice.org 3.0, Anaya Multimedia, Madrid 2009

La Bibliografía complementaria se podrá emplear como refuerzo de la Bibliografía básica en aspectos puntuales de desarrollo de programación, sistemas operativos y herramientas de Ofimática así como en aplicaciones de métodos numéricos


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Es recomendable estudiar la asignatura según se va impartiendo. Además es aconsejable realizar las prácticas en su totalidad hasta que los resultados sean correctos y los programas sean operativos. Conviene acudir a clase con los apuntes del día imprimidos para su anotación y seguimiento. Se recomienda al alumno que acuda a la realización de las prácticas con su propio ordenador portátil y que resuelva en dicho equipo los diferentes ejercicios que se van explicando como aplicaciones de los temas correspondientes.