Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CARTOGRAFÍA Código 00810005
Enseñanza
0810 - G.ING.EN GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Otros
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
GONZALEZ FERREIRO , EDUARDO
Correo-e egonf@unileon.es
jrrodp@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ PÉREZ , JOSÉ RAMÓN
GONZALEZ FERREIRO , EDUARDO
Web http://agora.unileon.es/
Descripción general Cursando esta materia los estudiantes deben aprender a interpretar planos y mapas, entendiendo los conceptos básicos sobre cartografía y sabiendo aplicarlos para componer mapas correctamente.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VIEJO DIEZ , JULIO
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC GONZALEZ BERNARDO , FRANCISCO
Vocal RODRIGUEZ GONZALVEZ , PABLO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GARCIA MELENDEZ , EDUARDO
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC FRAILE FERNANDEZ , FERNANDO JORGE
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ TABOADA , MARIA FLOR

Competencias
Código  
A3158 810CA58 Conocimiento, utilización y aplicación de la cartografía y sus productos
A3170 810CA69 Conocimientos sobre: seguridad, salud y riesgos laborales en el ámbito de esta ingeniería y en el entorno de su aplicación y desarrollo
B385 810CTT2 Aprendizaje autónomo
B386 810CTT3 Capacidad de análisis y síntesis
B403 810CTT20 Trabajo en equipo

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de comprender la relación entre la Cartografía y el resto de disciplinas del grado y la importancia de la materia en su futuro profesional. A3158
A3170
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de comprender conceptos básicos de Cartografía como: mapa, base de datos geográfica, dato geográfico, resolución y escala, superficie topográfica, superficie de referencia, sistema de referencia de coordenadas, proyección cartográfica, generalización cartográfica, calidad y normalización cartográfica y proyecto cartográfico, entre otros. Además, los alumnos deberán conocer las Normas y Legislación básica relacionada con la cartografía. A3158
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de identificar los principales hitos históricos de la Cartografía y sus tendencias actuales. A3158
B385
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de interpretar planos y mapas. A3158
B386
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de resolver problemas de escala, análisis del relieve y determinación de coordenadas geográficas y conversiones/transformaciones cartográficas. A3158
B386
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de componer mapas partiendo de bases de datos geográficos. A3158
B403

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Fundamentos de Cartografía 1. Introducción a la cartografía
2. La representación de la tierra
3. Proyecciones cartográficas
4. Lectura e interpretación de mapas
Bloque II: Los Datos Geográficos 5. Datos geográficos: adquisición y actualización
6. Generalización cartográfica
Bloque III: Diseño y Producción en cartografía 7. Diseño y producción en cartografía
Bloque IV: Normalización y legislación en cartografía 8. Normalización y legislación en cartografía
Programa de clases prácticas P1. Interface del software utilizado en las prácticas. Vistas y capas.
P2. Sistemas de Referencia de Coordenadas
P3. Edición y selección de la información geográfica en base a sus atributos
P4. Análisis e interpretación del relieve, modelos digitales de elevación, curvas de nivel y perfiles longitudinales
P5. Análisis de datos raster y transformaciones de Datum.
P6. Acceso a información cartográfica a través de Geoservicios
P7. Captura de datos en campo y representación cartográfica
P8. Composición de mapas
P9. Explotación de bases de datos geográficas
Seminarios S1. Lectura de mapas
S2. Área mínima cartografiable
S3. Técnicas de representación cartográfica
S4. Seguridad y Salud en producción cartográfica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 32 48 80
 
Seminarios 10 19 29
Tutorías 2 0 2
Prácticas de campo / salidas 2 2 4
 
Sesión Magistral 14 21 35
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Desarrollo: serán clases prácticas en las que los estudiantes, con ayuda de herramientas informáticas, resolverán casos prácticos y ejercicios. Algunos casos consistirán en buscar datos e información y en hacer lectura y análisis de mapas. Se proporcionarán los guiones de prácticas y los estudiantes contarán con la ayuda de los profesores. La mayor parte de las prácticas serán individuales aunque las más laboriosas se podrán hacer en grupo de 3-5 estudiantes. Algunas de estas actividades serán expuestas en clase por los estudiantes. Recursos: material disponible en los gabinetes de cartografía y topografía (cartografía, ordenadores, etc.) y en el aula de informática. Los estudiantes podrán utilizar su ordenador personal. El material de trabajo está disponible en la página web de la asignatura.
Seminarios Desarrollo: esta actividad formativa permite la obtención de conocimiento mediante búsqueda de información y debate de ideas. El profesor entregará parte del material previo a la actividad presencial y el resto lo buscarán los estudiantes. Los seminarios se desarrollarán mediante trabajo en grupo de 3-5 estudiantes. Recursos: material disponible en la biblioteca y en los gabinetes de cartografía y topografía (cartografía, ordenadores, etc.). Los estudiantes podrán utilizar su ordenador personal. El material de trabajo está disponible en la página web de la asignatura.
Tutorías Las tutorías serán individuales o en grupo según las necesidades de los estudiantes. Servirán para que el profesor guíe a los estudiantes a la consecución de los resultados de aprendizaje propuestos.
Prácticas de campo / salidas Desarrollo: en las salidas al campo los estudiantes aprenderán como se hace la adquisición de coordenadas de puntos sobre la superficie terrestre utilizando receptores GNSS. Recursos: material disponible en los gabinetes de cartografía y topografía (cartografía, ordenadores, receptores GNSS, etc.). Los estudiantes podrán utilizar su ordenador personal. El material de trabajo está disponible en la página web de la asignatura.
Sesión Magistral Desarrollo: mediante las clases magistrales participativas se expondrán los fundamentos de cartografía, explicándolos con ayuda de casos prácticos. Se contará con la participación activa de los estudiantes. Recursos: equipamiento de aula (proyector de vídeo, ordenador, pizarra…). Los estudiantes podrán utilizar su ordenador personal.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales de carácter no obligatorio.

Los horarios de tutorías se comunicarán al inicio de la asignatura. Las tutorías se realizarán en el despacho del profesor o a través de las plataformas habilitadas para la comunicación remota (on-line) entre alumnos/as y profesores, p. ej. usando la videoconferencia Avip (en la plataforma de Moodle de la Universidad de León) o Google Meet.

Será absolutamente necesario que el alumno realice un solicitud de tutoría a través del envío de un e-mail al profesor, con el fin de concertar una cita.

No se realizarán tutorías ni el mismo día ni el día anterior a la entrega de tareas o realización de exámenes.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen escrito tipo test y/o preguntas cortas 30
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Resolución y entrega a través de la plataforma de Moodle de la Universidad de León (Agora) de un caso práctico realizado de forma asíncrona mediante ordenador empleando el software y los datos indicados por el profesor. 50
Seminarios Entrega de informes o trabajos a través de la plataforma de Moodle de la Universidad de León, que versarán sobre los contenidos vistos en los Seminarios y se realizarán de forma asíncrona. Esta prueba evaluará las competencias asociadas a la búsqueda de información, capacidad de interpretación, redacción de informes y comunicación. 15
Otros Control de asistencia y participación de los alumnos durante las clases 5
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La puntuación necesaria para aprobar la asignatura, tanto en primera como en segunda convocatoria será de un 50% de la puntuación máxima establecida para la asignatura (por lo general se puntuará de 0 a 10 puntos, por lo que hará falta 5 puntos).

Se propone un sistema de evaluación continua a partir de las 6 metodologías de evaluación descritas en el apartado anterior (1 - Sesión Magistral, 2 - Practicas a través de TIC en aulas informáticas, 3 - Seminarios, 4 - Otros). Las metodología de evaluación 1 hace referencia a la evaluación mediante examen escrito en la Memoría de Verificación (MV) de la Titulación. La metodología 2 hace referencia a la evaluación de Resolución de un caso práctico mediante consultas/análisis SIG, la evaluación de los Trabajos individuales y la evaluación del Control de la participación del alumno en los trabajos de grupo. La metodología 3 hace referencia a la evaluación de Exposición y participación en actividades propuestas por el profesor. La metodología de evaluación 4 hace referencia a Asistencia y participación activa en las clases en la MV. 

  1. Los contenidos delas "Sesiones Magistrales" se evaluarán fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Otro aspecto que se evaluara con esta prueba es la estructuración de los contenidos. Las pruebas se realizarán de forma síncrona, mediante un cuestionario de preguntas de respuesta múltiple y/o preguntas cortas, con límite de tiempo.
  2. Evaluación de las "Prácticas a través de las TIC" mediante la resolución de casos prácticos con ordenador, que valorara las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Se evaluará a través de un informe entregado por el alumno. Se requiere haber entregado 100% de los informes exigidos. Al alumno se le proveerán de los datos de campo y software necesarios para su realización. Los informes se entregarán la plataforma Moodle de la Universidad de León (Ágora) en la tarea habilitada a tal efecto. Un guion especificará la forma y contenidos del informe y el sistema de evaluación (rúbricas, listas de cotejo, etc.)
  3. Evaluación de los "Seminarios" mediante la elaboración de informes que demuestren el hacer competencial del alumno. La elaboración del informe se ajustará a las indicaciones y guion proporcionado por el profesor. Esta prueba evaluará las competencias asociadas a la búsqueda de información, capacidad de interpretación, redacción de informes y comunicación. Los informes se entregarán la plataforma Moodle de la Universidad de León (Ágora) en la tarea habilitada a tal efecto. Un guion especificará la forma y contenidos del informe y el sistema de evaluación (rúbricas, listas de cotejo, etc.).
  4. Por último se realizará una evaluación continua del concepto "Otros" por parte del profesor mediante el control de asistencia e interés del alumno por la asignatura y la adquisición de competencias y conocimientos.

En general, los aspectos considerados en la evaluación de los informes, seminarios, trabajos, prácticas y otras actividades del curso son: calidad, estructura, uso correcto de terminología científico técnica específica, conocimiento de las fuentes de información más adecuadas, claridad y corrección en la redacción y expresión escrita y oral adecuadas. Las entregas fuera de plazo se penalizarán con el 25% de la nota.

Consideraciones a tener en cuenta en primera convocatoria:

  • Se podrá aprobar la asignatura en primera convocatoria siempre y cuando se alcance al menos un 50% de la puntuación máxima establecida para la asignatura (por lo general se puntuará de 0 a 10 puntos, por lo que hará falta 5 puntos) y al menos un 30% de la nota máxima prevista para cada una de las metodologías de evaluación anteriormente expuestas (Puntos 1 a 3). 

Consideraciones para el examen de segunda convocatoria:

  • Se conservarán las notas correspondientes a las actividades formativas superadas en primera convocatoria.
  • Se podrá aprobar la asignatura en segunda convocatoria siempre y cuando se alcance al menos un 50% de la puntuación máxima establecida para la asignatura y al menos un 30% de la nota máxima prevista para cada una de las metodologías de evaluación anteriormente expuestas (Puntos 1 a 3).

Otros aspectos a tener en cuenta:

  • El profesor informará con anterioridad en clase y/o mediante medios telemáticos (e-mail o foro de la asignatura) de la fecha de celebración de las pruebas evaluadoras de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.
  • Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.) durante la realización de las pruebas.
  • En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de las pruebas de evaluación se aplicará la Normativa vigente correspondiente.
  • El plagio, copia o fraude en otras actividades evaluables (trabajos, prácticas, tareas, etc.) también implicará la calificación de suspenso en dicha actividad.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Material bibliográfico y cartografía analógica disponibles en las Bibliotecas de UNILEON y de los laboratorios del área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría (INGECART).

PC del aula de informática laboratorios del área INGECART: se recomienda que cada estudiante utilice su ordenador portátil tanto para las clases magistrales como en las prácticas de ordenador.

El recurso básico de referencia será la web oficial de asignatura a la que se podrá acceder a través de www.unileon.es. (https://agora.unileon.es/login/index.php) [Acceso en 07 de abril de 2020].

A continuación se cita alguna bibliografía básica de referencia disponible en la biblioteca del Campus de Ponferrada:

Martín López, José. Cartografía. Madrid: Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía, 1999.

Martín López, José. Historia de la cartografía y de la topografía. Madrid: Centro Nacional de Información Geográfica, 2002.

Santamaría Peña, Jacinto. Apuntes de cartografía y proyecciones cartográficas. Logroño: Universidad de La Rioja, Servicio de Publicaciones, 2000.

Vázquez Maure, Francisco y Martín López, José. Lectura de mapas. 3ª ed. Madrid: Fundación General de la U.P.M., 1995.

Complementaria

Fenna, Donald. Cartographic science: a compendium of map projections, with derivations. Boca Raton (Florida): Taylor & Francis, 2007.

Iliffe, Jonathan C. Datums and map projections for remote sensing, GIS, and survering. Caithness (Escocia); Whittles; Boca Raton (Florida): CRC Press, 2005.

MacEachren, Alan M. How maps work: representation, visualization, and design. 1ª ed., New York: Guilford Press, 2004.

Robinson, Arthur H., Morrison, Joel L., Muehrcke, Phillip C., Kimerling, A Jon., Guptill, Stephen C. and Kimerling, A. Jon. Elements of cartography. 6ª ed., New York: John Wiley & Sons, 1995.

Slocum, Terry A., McMaster, Robert B., Kessler, Fritz C. and Howard, Hugh H. Thematic cartography and geovisualization. 3ª ed., Upper Saddle River (NJ): Pearson Prentice Hall, 2010.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Para cursar esta asignatura se recomienda tener conocimientos en Informática y Técnicas de Representación Gráfica.