Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INSTRUMENTOS Y OBSERVACIONES TOPOGRÁFICAS Código 00810006
Enseñanza
0810 - G.ING.EN GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
GONZALEZ FERREIRO , EDUARDO
Correo-e egonf@unileon.es
prodg@unileon.es
Profesores/as
GONZALEZ FERREIRO , EDUARDO
RODRIGUEZ GONZALVEZ , PABLO
Web http://
Descripción general La asignatura de Instrumentos y observaciones topográficas constituye el inicio y primera toma de contacto con la topografia propiamente dicha. Introduce por tanto al alumno de primer curso en las practicas topograficas de campo, y en el conocimiento y manejo de los instrumentos, por lo que importa la adquisicion de buenas costumbres y habitos de uso de los mismos, asi como el saber acerca de sus caracteristicas, utilizacion y limitaciones. Dentro del Plan de Estudios, esta asignatura aporta conocimientos basicos iniciales a muchas otras de posteriores cursos, concretamente a todas las de la rama de Topografia, tales como Metodos, Topografia de Obras, Topografia Subterranea, Levantamientos, etc. Se considera importante desarrollar el espiritu critico en relacion con la amplia gama de instrumental que ofrece el mercado y que esta en continuo cambio, en orden a saber elegir las herramientas necesarias en funcion de las necesidades, economia y otros aspectos de similar importancia que pueden condicionar la calidad de los trabajos topograficos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC RODRIGUEZ PEREZ , JOSE RAMON
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC CASTAÑON GARCIA , ANA MARIA
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ TABOADA , MARIA FLOR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VIEJO DIEZ , JULIO
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ DE PRADO , LAURA
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC CIFUENTES RODRIGUEZ , JAIME

Competencias
Código  
A3157 810CA57 Conocimiento, utilización y aplicación de instrumentos y métodos topográficos adecuados para la realización de levantamientos y replanteos
A3162 810CA61 Conocimiento, utilización y aplicación de las técnicas de tratamiento. Análisis de datos espaciales. Estudio de modelos aplicados a la ingeniería y arquitectura
A3170 810CA69 Conocimientos sobre: seguridad, salud y riesgos laborales en el ámbito de esta ingeniería y en el entorno de su aplicación y desarrollo
B384 810CTT1 Adaptación a nuevas situaciones
B387 810CTT4 Compromiso ético
B391 810CTT8 Creatividad e innovación
B396 810CTT13 Motivación por la calidad
B400 810CTT17 Resolución de problemas
B402 810CTT19 Toma de decisiones
B403 810CTT20 Trabajo en equipo

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Al finalizar la asignatura el alumno conocerá los aparatos de topografía, su utilización y aplicación en métodos básicos de topografía. A3157
A3162
A3170
B384
B396
B400
B403
Al finalizar la asignatura el alumno conocerá las incertidumbres en los aparatos de topografía y sabrá elegir los aparatos idóneos para cumplir con unas tolerancias establecidas. A3157
B384
B387
B391
B396
B400
B402
B403

Contenidos
Bloque Tema
CONCEPTOS GENERALES TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES
UNIDADES Y MEDIDAS TEMA 2. UNIDADES Y MEDIDAS
INCERTIDUMBRES TEMA 3. TEORÍA DE ERRORES Y TRANSMISIÓN DE ERRORES
OBSERVACIONES TOPOGRÁFICAS. INCERTIDUMBRES. TEMA 4. MEDICIÓN DE ÁNGULOS.
TEMA 5. MEDICIÓN DE DISTANCIAS.
TEMA 6. MEDICIÓN DE DESNIVELES
INSTRUMENTOS TOPOGRÁFICOS TEMA 7. ELEMENTOS AUXILIARES
TEMA 8. TEODOLITOS Y TAQUÍMETROS
TEMA 9. NIVELES
TEMA 10. ESTACIÓN TOTAL
TEMA 11. SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO GLOBAL

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 12 18 30
 
Tutorías 2 0 2
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 8 12 20
Prácticas de campo / salidas 12 18 30
Seminarios 10 18 28
 
Sesión Magistral 16 24 40
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En las clases de problemas se resuelven ejercicios de diferente complejidad, explicando las metodologías a utilizar. Se propondrán ejercicios que los alumnos deben resolver con ayuda del profesor.
Tutorías Se dedicará a resolver las dudas que puedan presentar los alumnos y también a orientar las Prácticas a través de las TIC, los Seminarios y los Problemas/Ejercicios que deben desarrollar a lo largo de la asignatura.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se explicará la resolución de problemas de diferente complejidad a través de las TIC. El profesor explicará las metodologías a utilizar. A continuación los alumnos realizaran de manera individual en los ordenadores del Aula e Informática las tareas encomendadas, resolviéndose con software específico ejemplos prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura. Por tanto, se aplicará a nivel práctico los conocimientos teóricos adquiridos en las Sesiones Magistrales. Los ejercicios prácticos se realizarán a través de las TIC, de modo que el alumno pueda realizar de modo autónomo y/o supervisado las tareas asignadas, utilizando el software proporcionado por la Universidad, licencias temporales o software de libre acceso.
Prácticas de campo / salidas Se desarrollan en las proximidades del Campus de Ponferrada. La toma de datos de campo se realizará por grupos. Tras las explicaciones del profesor. Los grupos de alumnos confeccionarán cuadernillos de campo y memorias, que recojan las metodologías, instrumentos y cálculos realizados.
Seminarios Se propondrán temas en los que el alumno tendrá que adquirir información actualizada y bien organizada de diferentes fuentes. Se examinarán y analizarán vídeos o documentos sobre los procedimientos de captura de datos geográficos a partir de topografía clásica.
Sesión Magistral Se desarrollan mediante presentaciones multimedia y explicaciones en la pizarra. Se hará una exposición teórica de todos los conceptos recogidos en el programa. Se mostrará la aplicación de estos conceptos a casos concretos y reales a través de ejemplos.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales de carácter no obligatorio

Las tutorías se realizarán en el despacho del profesor previa solicitud de cita a través de e-mail. Las horas de tutorías se expondrán al inicio del curso, durante la presentación de la asignatura. También se contemplará la posibilidad de realizar tutorías individuales a través de las plataformas habilitadas para la comunicación remota (on-line) entre alumnos/as y profesores, p. ej. usando la videoconferencia Avip (en la plataforma de Moodle de la Universidad de León) o Google Meet. Será absolutamente necesario que el alumno realice un solicitud de tutoría a través del envío de un e-mail al profesor para concertar una cita.

No se realizarán tutorías ni el mismo día ni el día anterior a la entrega de tareas o realización de exámenes.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen escrito tipo test y/o preguntas cortas 55%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Entrega de tareas y ejercicios propuestos a través de la plataforma de Moodle de la Universidad de León (Agora) 10%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Resolución y entrega a través de la plataforma de Moodle de la Universidad de León (Agora) de un caso práctico realizado de forma asíncrona mediante ordenador empleando el software y los datos indicados por el profesor. 10%
Prácticas de campo / salidas 1. Cuadernillo de prácticas de campo y memoria de prácticas
2. Resolución de problemas en clase
3. Control de la participación del alumno en los trabajos de grupo
10%
Seminarios Entrega de informes o trabajos a través de la plataforma de Moodle de la Universidad de León, que versarán sobre los contenidos vistos en los Seminarios y se realizarán de forma asíncrona. Esta prueba evaluará las competencias asociadas a la búsqueda de información, capacidad de interpretación, redacción de informes y comunicación. 10%
Otros Control de asistencia y participación de los alumnos durante las clases

5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La puntuación necesaria para aprobar la asignatura, tanto en primera como en segunda convocatoria será de un 50% de la puntuación máxima establecida para la asignatura (por lo general se puntuará de 0 a 10 puntos, por lo que hará falta 5 puntos).

Se propone un sistema de evaluación continua a partir de las 6 metodologías de evaluación, una para cada una de las 6 actividades formativas, según se indica a continuación:

  1. Los contenidos delas "Sesiones Magistrales" se evaluarán mediante 2 pruebas de evaluación continua en 2 bloques temáticos; contabilizando cada una de ellos el 27,5% de la calificación final. Estas pruebas evaluaran fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Otro aspecto que se evaluara con esta prueba es la estructuración de los contenidos. Las pruebas se realizarán de forma síncrona, mediante un cuestionario de preguntas de respuesta múltiple y/o preguntas cortas, con límite de tiempo. Para aprobar las "Sesiones Magistrales" por bloques temáticos, es decir de forma continua, es necesario alcanzar una puntuación mínima por prueba del 40% y una puntuación mínima global promediada entre las dos pruebas del 50%; en caso contrario se deberá acudir a la recuperación de la parte correspondiente en primera convocatoria mediante una prueba de la misma tipología. Cuando el alumno no supere la evaluación de las "Sesiones Magistrales" de forma continua deberá acudir al examen final de primera convocatoria que evaluará los 2 bloques temáticos en una única prueba de la misma tipología que las descritas para las pruebas de evaluación continua.
  2. Evaluación de las "Prácticas a través de las TIC" mediante la resolución de casos prácticos con ordenador, que valorara las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Se evaluará a través de un informe entregado por el alumno. Se requiere haber entregado 100% de los informes exigidos. Al alumno se le proveerán de los datos de campo y software necesarios para su realización. Los informes se entregarán la plataforma Moodle de la Universidad de León (Ágora) en la tarea habilitada a tal efecto. Un guion especificará la forma y contenidos del informe y el sistema de evaluación (rúbricas, listas de cotejo, etc.)
  3. Evaluación de los "Seminarios" mediante la elaboración de informes que demuestren el hacer competencial del alumno. La elaboración del informe se ajustará a las indicaciones y guion proporcionado por el profesor. Esta prueba evaluará las competencias asociadas a la búsqueda de información, capacidad de interpretación, redacción de informes y comunicación. Los informes se entregarán la plataforma Moodle de la Universidad de León (Ágora) en la tarea habilitada a tal efecto. Un guion especificará la forma y contenidos del informe y el sistema de evaluación (rúbricas, listas de cotejo, etc.).
  4. La evaluación de "Problemas/Ejercicios" se realizará mediante la entrega de ejercicios de cálculo resueltos por los alumnos y que serán corregidos en clase. Los ejercicios y problemas resueltos se entregarán a través de la plataforma Moodle de la Universidad de León (Ágora) en la tarea habilitada a tal efecto.
  5. La Evaluación de las "Prácticas de campo/salidas" se realizará a través de la observación de las destrezas en el manejo de los instrumentos, la entrega del cuadernillo de campo, la memoria de las prácticas de campo, la resolución de los métodos topográficos empleados y el control de la participación de los alumnos en las mismas. 
  6. Por último se realizará una evaluación continua del concepto "Otros" por parte del profesor mediante el control de asistencia e interés del alumno por la asignatura y la adquisición de competencias y conocimientos.

Consideraciones a tener en cuenta en primera convocatoria:

  • Se podrá aprobar la asignatura en primera convocatoria siempre y cuando se alcance al menos un 50% de la puntuación máxima establecida para la asignatura (por lo general se puntuará de 0 a 10 puntos, por lo que hará falta 5 puntos) y al menos un 30% de la nota máxima prevista para cada una de las metodologías de evaluación anteriormente expuestas (Puntos 1 a 5). 

Consideraciones para el examen de segunda convocatoria:

  • Se conservarán las notas correspondientes a las actividades formativas superadas en primera convocatoria.
  • Se podrá aprobar la asignatura en segunda convocatoria siempre y cuando se alcance al menos un 50% de la puntuación máxima establecida para la asignatura y al menos un 30% de la nota máxima prevista para cada una de las metodologías de evaluación anteriormente expuestas (Puntos 1 a 5).

Otros aspectos a tener en cuenta:

  • El profesor informará con anterioridad en clase y/o mediante medios telemáticos (e-mail o foro de la asignatura) de la fecha de celebración de las pruebas evaluadoras de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.
  • Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.) durante la realización de las pruebas.
  • En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de las pruebas de evaluación se aplicará la Normativa vigente correspondiente.
  • El plagio, copia o fraude en otras actividades evaluables (trabajos, prácticas, tareas, etc.) también implicará la calificación de suspenso en dicha actividad.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ALONSO SÁNCHEZ RÍOS , Problemas de métodos topográficos, Bellisco, ediciones técnicas y científicas,
San José (de), J. J., Introducción a las ciencias que estudian la geometría de la superficie terrestre., Bellisco, ediciones técnicas y científicas,
Mercedes Delgado Pascual, Problemas Resueltos de Topografía, Universidad de Salamanca, 2006
López-Cuervo, S., Topografía, Ediciones Mundi-Prensa,
DOMÍNGUEZ GARCÍA-TEJERO , Topografía General Aplicada, Ediciones Mundi-Prensa,

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CÁLCULO / 00810001
INFORMÁTICA / 00810004
CARTOGRAFÍA / 00810005
ÁLGEBRA / 00810007
 
Otros comentarios
Nota: Tanto la programación como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones no sustanciales de las que se avisara con la antelación suficiente al alumnado, mediante correo electrónico o a través del Foro de Noticias de la plataforma de Moodle de la Universidad de León (Agora) Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor de la asignatura.