Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ÁLGEBRA Código 00810007
Enseñanza
0810 - G.ING.EN GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
DELGADO BUENO , DIEGO
Correo-e ddelb@unileon.es
amunc@unileon.es
Profesores/as
DELGADO BUENO , DIEGO
MUNOZ CASTANEDA , ANGEL LUIS
Web http://agora.unileon.es/
Descripción general Asignatura con contenidos de Álgebra Lineal, Geometría, Cálculo, Geometría Diferencial y Métodos Numéricos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIROS CARRETERO , ALICIA
Secretario SUAREZ CORONA , ADRIANA
Vocal MATEMATICAS VEGA CASIELLES , SUSANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS SUSPERREGUI LESACA , JULIAN JOSE
Secretario MATEMATICAS SANTAMARIA SANCHEZ , RAFAEL
Vocal MATEMATICAS TROBAJO DE LAS MATAS , MARIA TERESA

Competencias
Código  
A3086 810CMREG4 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización
A3209 810CAT12 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
A3216 810CAT2 Aprendizaje autónomo
A3221 810CAT24 Razonamiento crítico
A3226 810CAT29 Trabajo en equipo
A3238 810CAT4 Capacidad de análisis y síntesis
A3243 810CAT44 Resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería
A3248 810CAT9 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad para abordar problemas en Ingeniería utilizando las técnicas de: álgebra lineal, geometría eucídea, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral en varias variables, ecuaciones diferenciales, métodos numéricos. A3086
A3209
A3216
A3221
A3226
A3243
Capacidad de resolver problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. A3216
A3221
A3238
A3243
C1
Capacidad para utilizar correctamente herramientas informáticas para la resolución de problemas de álgebra lineal, cálculo en varias variables y ecuaciones diferenciales. A3209
Capacidad de valorar y reflexionar sobre su propio trabajo. Capacidad para representar en lenguaje matemático información, ideas, problemas y soluciones del ámbito de la Ingeniería, así como su presentación oral y/o escrita. A3216
A3221
A3238
A3248
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A. Espacios vectoriales Espacios y subespacios vectoriales. Combinaciones lineales e independencia. Sistemas generadores y bases.
Matriz de cambio de base. Aplicaciones lineales y diagonalización de matrices.
Bloque B. Geometría afín y euclídea Espacios y subespacios afines. Sistemas de referencia afín. Espacios vectoriales euclídeos. Espacios afines euclídeos.
Afinidades. Isometrías y matrices ortogonales. Isometrías del plano y del espacio afín.
Bloque C. Ecuaciones diferenciales y métodos numéricos Sistemas de ecuaciones diferenciales con coeficientes constantes.
Métodos numéricos para sistemas de ecuaciones diferenciales.
Bloque D. Cálculo diferencial e integral en varias variables Límites y continuidad de funciones de varias variables.
Derivadas parciales. Matrices jacobiana y hessiana. Optimización.
Cálculo integral en varias variables. Cambios de variable.
Bloque E. Geometría diferencial Curvas y superficies diferenciables (paramétricas e impícitas). Variedades tangentes.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 24 35 59
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 6 6 12
Tutoría de Grupo 1 0 1
Tutorías 1 0 1
 
Sesión Magistral 24 35 59
 
Pruebas de desarrollo 4 10 14
Realización y exposición de trabajos. 0 4 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria fomentando en la medida de lo posible la participación del alumno.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Utilización de software matemático para la resolución de problemas/ejercicios relacionados con los contenidos de la asignatura.
Tutoría de Grupo Actividad en grupo pequeño para seguir el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje.
Tutorías El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales de carácter no obligatorio.
Sesión Magistral Desarrollo de contenidos teóricos y de modelos de problemas y ejercicios.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías serán individuales previa cita por correo electrónico al profesor. También se atenderán dudas puntuales a través del correo electrónico.
El horario de tutorías es:
Miércoles de 14:00h a 16:00h
Jueves de 14:00h a 16:00h
o en cualquier otro horario concertado entre profesor y estudiante.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se realizarán a lo largo del curso varias prácticas con herramientas informáticas de Matemáticas. (TIC) 20%
Realización y exposición de trabajos. Se propondrán varios trabajos a lo largo del curso. Constarán de problemas y ejercicios similares a los vistos en las clases teóricas y prácticas. (TBR) a 10% or a 20% (see comments)
Pruebas de desarrollo Se realizarán a lo largo del curso dos Pruebas Escritas Presenciales e Individualizadas (P.E.P.I). 30% each P.E.P.I., with a total of 60%.
Otros Otras producciones individuales o grupales con o sin exposición pública en el aula. Hasta un máximo de un 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La nota de la asignatura será el resultado de la siguiente expresión:

     NotaFinal = 0,6·(P.E.P.I) + sup(0,2·TIC + 0,2·TBR ; 0,2·TIC + 0,1·TBR + 0,1·Otros)

Donde 'sup' se refiere al supremo, el mayor de los dos casos.

Se requiere una puntuación mínima del 35% en cada una de las pruebas y trabajos evaluables.

Queda prohibido el uso de cualquier dispositivo electrónico (móvil, tabletas, etc) durante las pruebas escritas,  así como de apuntes y otro material, excepto el especificado por la profesora previamente. 

En las pruebas de ordenador queda prohibido el intercambio de información por internet, excepto la expresamente autorizada por la profesora.

Se permitirá el uso de calculadoras. Cada estudiante deberá traer la suya, quedando prohibido compartirlas.

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente por no cumplir con lo anterior se producirá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y la calificación de la asignatura como suspenso.

Los trabajos realizados en grupo se expondrán en clase, valorándose la participación de cada estudiante.

La segunda convocatoria se evaluará mediante un examen teórico-práctico que abarque los contenidos de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Burgos, J. de, Álgebra lineal, McGrawHill, 1996
Larson, R., Hostetler, B.H., Edwards, B. H., Cálculo y geometría analítica, McGrawHill, 1995
Simmons, G.F., Ecuaciones diferenciales con aplicaciones y notas históricas, McGrawHill, 1996
Carriegos, M., De Francisco, A., Santamaría, R., Matemáticas Básicas Instrumentales, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de León, 2006

Apuntes subidos a la página Web de la asignatura en el sistema moodle de la Universidad de León.

Complementaria Galindo, F., Sanz, J., Tristán, L.A., Guía práctica de Cálculo en varias variables, Thomson, 2005


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CÁLCULO / 00810001
 
Otros comentarios
Se recomienda que el/la estudiante haya cursado las asignaturas de Matemáticas I y II de la modalidad de Ciencias y Tecnología de Bachillerato. Es recomendable estudiar la asignatura según se va impartiendo e ir haciendo los problemas y actividades propuestas.