Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura BASES DE DATOS Código 00810010
Enseñanza
0810 - G.ING.EN GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
RIESCO PELÁEZ , FÉLIX
Correo-e friep@unileon.es
mapram@unileon.es
Profesores/as
PRADA MEDRANO , MIGUEL ANGEL
RIESCO PELÁEZ , FÉLIX
Web http://www.unileon.es/estudiantes/oferta-academica/grados/grado-en-geomatica-y-topografia/plan-estudios?id=0810010&cursoa=2020
Descripción general Las bases de datos se han convertido en aplicaciones informáticas con las que interaccionamos de manera frecuente, aunque no seamos conscientes de ello. Una búsqueda en Internet, un acceso a una cuenta corriente, el pago de la compra en un supermercado, la reserva de un billete de avión, la búsqueda de un ejemplar de un libro en una biblioteca, todas ellas son actividades que involucran o utilizan directamente bases de datos. Una base de datos se interpreta como un conjunto de datos relacionados que se almacenan y se procesan con alguna finalidad. Mediante una base de datos un ordenador dispondrá de información coherente almacenada, además de un conjunto de programas que permitirán resolver una consulta, insertar un registro o modificar un dato de un registro. Como elementos integrantes de una base de datos se pueden diferenciar la información, el hardware, el software (servidor, aplicaciones) y los distintos tipos de usuario. Lo que se denomina sistema gestor de bases de datos (SGBD) es el núcleo central de un esquema que permite manipular la base de datos en un sentido muy amplio. Una vez resuelta una base de datos en un entorno ofimático debemos admitir que, para satisfacer nuevas funcionalidades, debemos salir del entorno informático doméstico. Llegado a este punto necesitaremos disponer de un lenguaje de programación específico, capaz de soportar el sistema de información de una empresa, así como las consultas y programas asociados a su funcionamiento. Es el caso del lenguaje estándar de bases de datos SQL. En la actualidad, los avances en software y hardware permiten tener a nuestra disposición Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBDs) con los que generar bases de datos y sus diferentes entornos en función de nuestras necesidades y de los usuarios que se pretendan admitir. Dentro del esquema del Grado en Geomática y Topografía la asignatura de Bases de Datos tiene el aspecto fundamental de que sirve como referencia directa para el trabajo posterior Cartográfico y Geográfico esenciales para un Ingeniero en Geodesia y Cartografía. La conexión cualificada con una base de datos por parte de un usuario avanzado es una necesidad en cualquier desarrollo informático topográfico. De igual forma el conocimiento y empleo de los elementos geométricos y sus funciones asociadas disponibles por el SGBD es uno de los contenidos de la asignatura con mayor incidencia dentro de las cuestiones propias de la Topografía y la Geomática.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALEGRE GUTIERREZ , ENRIQUE
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALAIZ RODRIGUEZ , ROCIO
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DIEZ DIEZ , ANGELA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BLAZQUEZ QUINTANA , LUIS FELIPE
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI RODRIGUEZ SEDANO , FRANCISCO JESUS
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BENAVIDES CUELLAR , MARIA DEL CARMEN

Competencias
Código  
A3073 810CMREG14 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería
A3208 810CAT11 Conocimiento de una lengua extranjera
A3209 810CAT12 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
A3212 810CAT15 Creatividad e innovación
A3225 810CAT28 Toma de decisiones
A3226 810CAT29 Trabajo en equipo
A3232 810CAT34 Conocimientos básicos acerca del uso y programación de las Bases de datos
A3244 810CAT5 Gestión de la información
A3245 810CAT6 Organización y planificación
B385 810CTT2 Aprendizaje autónomo
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimientos básicos acerca del uso y programación de las Bases de datos A3232
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería A3073
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio A3073
A3209
Desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía C5
Conocimiento de una lengua extranjera A3208
B385
Creatividad e innovación A3212
Trabajo en equipo A3226
Gestión de la información A3244
Organización y planificación A3245
Toma de decisiones A3225

Contenidos
Bloque Tema
Introducción a las bases de datos. Características. Tipos Definiciones y conceptos básicos. Tablas. usuarios Teoría:
Tema 1: Introducción a las bases de datos: conceptos generales
Definiciones, independencia de datos. Sistemas relacionales. Arquitectura. Niveles: externo, conceptual, interno. Administrador. SMBD. Tipos de datos. Nuevos trabajos en torno a las bases de datos
Tema 2: Bases de datos relacionales. Modelo entidad-relación. Atributos. Ejemplos. Transacciones. El modelo EER. Superclases, subclases, retículas, jerarquías, categorías. Otras notaciones: Crow's foot, UML.

Prácticas:
Tema 1: Programa elemental de BdD. Ficheros CSV, DBF. Contenidos, particularidades. Consultas de datos en Internet. Aplicación en Lazarus
Tema 2: Programa Access de Microsoft Office. Tablas, campos, relaciones, consultas, formularios, informes, elementos calculados
Lenguaje SQL Generación de consultas. Programación Teoría:
Tema 3: El modelo relacional, el modelo relacional extendido. El lenguaje SQL. Tablas, campos, filas y columnas. Claves primarias, externas. La integridad referencial. Operadores. Vistas.
Tema 4: Diseño de bases de datos. Dependencias funcionales. Definiciones, dependencias básicas. Normalización. Transformación del esquema ER a modelo relacional. Operaciones del álgebra relacional. Funciones agregadas

Prácticas:
Tema 3: Programación de bases de datos en SQL. Instalación y configuración de MySQL
Definiciones de tablas, claves primarias, externas. Consultas. Población de la base de datos.
Tema 4: Condiciones de integridad referencial. Ficheros, formatos, motores de almacenamiento. Conexiones con el servidor. Ejemplos. Programas internos. Triggers. Transacciones.
Elementos geográficos y cartográficos en MySQL. Punto, línea, multilínea, polígono, multipolígono, geometry. Tipos geométricos OpenGIS: WKT, WKB. Funciones geométricas. Funciones "deprecated". Referenciación en Lat. Long. y UTM. Visualización en el Workbench de MySQL.Workbench. Formato JSON
Servidor de bases de datos. Administración Teoría:
Tema 5: Administración de la base de datos, usuarios, permisos. Ley de Protección de datos. Mantenimiento, seguridad, control de acceso, cifrado. Inyección de código SQL. Bases de datos en Internet. Lenguaje HTML. Servidor Apache. El lenguaje PHP, servidor, consultas
Prácticas:
Tema 5:
Administración de la base de datos. Creación de usuarios y concesión de permisos. Parada y arranque del servidor. Encriptación. Versiones previas: recomendaciones de seguridad. Utilidades de administrador en Workbench. Consultas resueltas en PHP

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 30 45 75
 
Seminarios 5 15 20
Tutoría de Grupo 2 0 2
 
Sesión Magistral 20 30 50
 
Realización y exposición de trabajos. 1 0 1
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se resolverán ejercicios relacionados con los aspectos expuestos en las sesiones de teoría como apoyo o bien como complemento a las clases magistrales. Se plantearán cuestiones de ampliación y casos particulares de aplicación. Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario (equipamiento, software, servidor de bases de datos) para la realización de las prácticas. Se promoverá que los alumnos resuelvan las prácticas en sus propios ordenadores portátiles de forma que el trabajo realizado en el aula se pueda tener almacenado para su consulta y estudio.
Seminarios Los seminarios de trabajo en grupo son horas reservadas para la elaboración por parte de los alumnos de una base de datos resuelta en grupo. Se buscará que los grupos sean reducidos y que el trabajo se distribuya entre los diferentes integrantes del grupo, aunque manteniendo siempre la autonomía del grupo en cuanto a sus decisiones de organización y estructura.
Tutoría de Grupo Las tutorías de grupo o individuales se prevén como un tiempo de control por parte del profesor del estado de la asignatura en cuanto a su impartición y su comprensión y seguimiento por parte de los alumnos. Pretende ser un tiempo en el que prime la obtención por parte del profesor de las posibles dificultades en el desarrollo de la asignatura. Se centrarán también en el soporte por parte del profesor de la resolución de la práctica en grupo.
Sesión Magistral En las lecciones magistrales en primer lugar se plantea una exposición teórica y argumentada de los conceptos recogidos en el programa. Posteriormente se desarrollan los contenidos y se muestra su aplicación a casos concretos o ejemplos. Se emplearán los recursos correspondientes y el soporte ofimático para su impartición

Tutorías
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Tutoría de Grupo
descripción
Las tutorías de grupo se prevén como un tiempo de control por parte del profesor del estado de la asignatura en cuanto a su impartición y su comprensión y seguimiento por parte de los alumnos. Pretende ser un tiempo en el que prime la obtención por parte del profesor de las posibles dificultades en el desarrollo de la asignatura.
Las horas de tutoría individual se reservan para la consulta por parte del alumno de las dudas, tanto teóricas como prácticas, que vayan surgiendo en la impartición de la asignatura.
En las prácticas realizadas individualmente por el alumno se resolverán ejercicios relacionados con los aspectos vistos en los contenidos de teoría, o bien como apoyo o bien como complemento a las cuestiones expuestas en la documentación. Se plantearán cuestiones de ampliación y casos particulares de aplicación. Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario (software, páginas web, plataforma Moodle) para la realización de las prácticas. Se promoverá que los alumnos resuelvan las prácticas en sus propios ordenadores portátiles de forma que el trabajo contenido en la documentación se realice en su totalidad.

Evaluación
  descripción calificación
Realización y exposición de trabajos. Trabajos individuales 30%
Pruebas de desarrollo Exámenes escritos 40%
Otros Control de la participación del alumno en los trabajos de grupo 30 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación de la asignatura se compone de los siguientes términos:

Examen escrito sobre conocimientos teóricos, su aplicación, ejercicios y cuestiones. Contabilizará del 40% de la calificación. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia con un mayor énfasis en cuanto a su aplicación a supuestos concretos. En su caso se valorarán de forma positiva aspectos adicionales a los conocimientos mostrados, como pueden ser la claridad, completitud y argumentación en la exposición de las respuestas.

Evaluación de los trabajos individuales de prácticas que contabilizarán un 30% del total de la calificación. En ellos se valorará la validez del trabajo, la corrección, la claridad en la exposición, la presentación y la precisión en las referencias a conceptos y resultados.

Elaboración y presentación de un trabajo realizado en grupo que contabilizará de un 30% de la calificación. Se evaluará la validez del trabajo, el grado de detalle y precisión en la resolución del trabajo así como su presentación y exposición.Se recuerda la posibilidad de empleo por parte del profesor de herramientas antiplagio, así como la regulación del procedimiento de actuación en caso de plagio en la Universidad de León.

En la convocatoria ordinaria y para casos particulares se admite la posibilidad de solicitar trabajos adicionales a los alumnos con el fin de alcanzar la calificación de aprobado (5.0) o superior.

En la convocatoria extraordinaria la nota final de la asignatura será la del examen correspondiente, pudiéndose solicitar por el profesor, en casos puntuales, trabajos adicionales sobre aspectos que se estimen oportunos relacionados con las prácticas de la asignatura.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.)

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa vigente correspondiente de la Universidad de León.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Fracisco Charte Ojeda, Access 2010, Anaya Multimedia, Madrid 2010
Michael R. Groh, Access 2010, Anaya Multimedia, Madrid 2010
M. Pérez, Access 2010 en profundidad, RC Libros, Madrid 2010
Alan Beaulieu, Aprende SQL, Anaya Multimedia, Madrid 2009
Carlos Coronel, Steven Morris, Bases de Datos. Diseño, implementación y administración, Cengage Learning, México 2011
Dolores Cuadra, Elena Castro, Desarrollo de Bases de Datos, RA-MA, Paracuellos del Jarama, Madrid 2013
Martin Kleppmann, Diseño de aplicaciones mediante el uso intensivo de datos, Marcombo, España 2022
Ramez A. Elmasri Shamkant B. Navathe, Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos, Addison Wesley, Madrid 2002
Paul DuBois, MySQL. Edición revisada y actualizada 2009, Anaya Multimedia, Madrid 2009
Sébastien Chazallet, Python 3. Los fundamentos del lenguaje, Ediciones ENI, Barcelona 2016
Óscar Ramírez Jiménez, Python a fondo, Marcombo S.L., Madrid 2021
Paul Beynon-Davies, Sistemas de Bases de Datos, Reverté, Barcelona 2014
Fracisco Charte Ojeda, SQL, Anaya Multimedia, Madrid 2010

El servidor MySQL y MySQLWorkbench están disponibles para su descarga en Internet una vez solicitado a Oracle

Además de los libros que se citan en la Bibliografía, el alumno dispondrá de la documentación de la asignatura depositada en la plataforma Moodle, tanto de los aspectos teóricos como de las prácticas: apuntes, enunciados, soluciones, cuestiones.

Cada curso se instala la versión actualizada del SGBD disponible.

También debe mencionarse la posibilidad de acceso on line de manuales, de compiladores, de herramientas de informática y sistemas operativos como fuentes esenciales de información. El sistema de base de datos empleado es libre: MySQL y puede ser descargado por el alumno junto con la documentación asociada. El manual de referencia será el de la versión de MySQL disponible on line.

Complementaria Luis Joyanes Aguilar, Big Data, Marcombo, Mexico 2013
Scott Mc Cracken, Curso de Programación Web, INFORBOOK'S SL, Barcelona 2011
Lewis T. G. Smith M. Z., Estructuras de Datos, Paraninfo, Madrid 1985
María Teresa Jimeno García, María Ángeles Caballero Velasco et al., La Biblia del Hacker, Anaya Multimedia, Madrid 2012
Ellie Quigley, Marko Gargenta, PHP y MySQL práctico para diseñadores y programadores Web, Anaya Multimedia, Madrid 2008
Álvaro Corredor Lanas, WordPress Profesional Edition 2017, Ra-Ma, Madrid 2017

La Bibliografía complementaria hace referencia a aspectos de ampliación que no quedan contemplados en los libros de bibliografía básica por su especificidad. De igual forma se añaden entornos de desarrollo que emplean MySQL como servidor de Bases de Datos


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INFORMÁTICA / 00810004
 
Otros comentarios
Se recomienda al alumno que acuda a la realización de las prácticas con su propio ordenador portátil y que programe en dicho equipo las diferentes bases de datos que se van explicando tanto en teoría como en las prácticas de la asignatura. También se recomienda la instalación de la versión en curso del MySQL Community Server en su portátil.