Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ASTRONOMIA Y GEODESIA GEOMETRICA Código 00810013
Enseñanza
0810 - G.ING.EN GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
7.5 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
SANZ ABLANEDO , ENOC
Correo-e esana@unileon.es
sbujs@unileon.es
Profesores/as
SANZ ABLANEDO , ENOC
BUJAN SEOANE , SANDRA
Web http://agora.unileon.es/
Descripción general La Geodesia es la ciencia que trata los problemas relacionados con la figura y dimensiones de la Tierra. Desde la antigüedad, la Geodesia ha estudiado la medida y forma del globo terráqueo con el objetivo de solucionar problemas prácticos como la confección de mapas y cartas o el estudio del movimiento de la corteza terrestre. La Geodesia se ha necesitado por siglos y se seguirá necesitando mientras se proyecten obras que requieran precisiones cada vez mayores.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC RODRIGUEZ PEREZ , JOSE RAMON
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ TABOADA , MARIA FLOR
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VALLE FEIJOO , MIRYAM ELENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VIEJO DIEZ , JULIO
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ DE PRADO , LAURA
Vocal RODRIGUEZ GONZALVEZ , PABLO

Competencias
Código  
A3078 810CMREG19 Conocimientos y aplicación de la geodesia geométrica
A3109 810CA14 Aplicar los problemas geodésicos fundamentales UTM y su implementación en una aplicación matemática específica de cálculo numérico
A3131 810CA33 Conocer y comprender los fundamentos de la Astronomía de Posición y de las diferentes definiciones de tiempo
A3134 810CA36 Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la geometría del elipsoide
A3170 810CA69 Conocimientos sobre: seguridad, salud y riesgos laborales en el ámbito de esta ingeniería y en el entorno de su aplicación y desarrollo
A3172 810CA71 Conocimientos y aplicación de la Geodesia Geométrica
A3209 810CAT12 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
A3216 810CAT2 Aprendizaje autónomo
A3222 810CAT25 Resolución de problemas
A3226 810CAT29 Trabajo en equipo
A3238 810CAT4 Capacidad de análisis y síntesis
B385 810CTT2 Aprendizaje autónomo
B398 810CTT15 Razonamiento crítico
B400 810CTT17 Resolución de problemas
B403 810CTT20 Trabajo en equipo
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Los alumnos que finalicen con éxito la asignatura serán capaces de... ...definir geodesia, explicar su clasificación y relacionarla con otras materias de la geomática A3172
A3209
A3216
A3222
A3226
A3238
B398
C1
expresarse con propiedad utilizando el vocabulario geodésico corrrecto A3172
A3209
A3216
A3222
A3226
A3238
B398
C1
discutir sobre el tamaño y la forma de la tierra A3172
A3209
A3216
A3222
A3226
A3238
B398
C1
entender el origen y características geométricas del elipsoide de revolución y saber calcular el valor que toman las distintas funciones y parámetros A3134
A3209
A3216
A3222
A3226
A3238
B398
C1
Manejar y convertir coordenadas elipsoidales, geodésicas, geocéntricas y topocéntricas A3172
A3209
A3216
A3222
A3226
A3238
B398
C1
manejarse con los Problemas Geodésicos Principales Directo e Inverso A3172
A3209
A3216
A3222
A3226
A3238
B398
C1
proyectar coordenadas geodésicas, entendiendo las ventajas y limitaciones que tiene el trabajo con coordenadas proyectadas A3109
A3172
A3209
A3216
A3222
A3226
A3238
B398
C1
explicar como se establecen actualmente los datums geodésicos. A3170
A3172
A3209
A3216
A3222
A3226
A3238
B398
C1
explicar cuales son los distintos sistemas geodésicos empleados en España, Europa y el mundo. A3172
A3209
A3216
A3222
A3226
A3238
B398
C1
explicar cuales son los distintos sistemas geodésicos de alturas empleados en España, Europa y el mundo A3078
A3172
transformar coordenadas entre distintos sistemas de referencia geodésicos A3172
A3209
A3216
A3222
A3226
A3238
B398
C1
explicar el efecto que el movimiento de las placas terrestres tiene sobre los distintos sistemas de coordenadas A3172
A3209
A3216
A3222
A3226
A3238
B398
C1
conocer y comprender los fundamentos de la Astronomía de Posición y de las diferentes definiciones de tiempo A3131
A3172
A3209
A3216
A3222
A3226
A3238
B398
C1
reducir una observación realizada mediante estación total, para calcular las coordenadas geodésicas del punto visado A3078
A3172
localizar y usar recursos web relacionados con la geodesia A3172
A3209
A3216
A3222
A3226
A3238
B398
C1
explicar las tendencias en geodesia moderna A3172
A3209
A3216
A3222
A3226
A3238
B398
C1
mejorar las capacidades de trabajo en equipo, razonamiento crítico y aprendizaje autónomo B385
B398
B400
B403
C1

Contenidos
Bloque Tema
I Definición, división y objeto de la Geodesia
II Geometría del elipsoide de revolución.
III Sistemas de coordenadas en Geodesia: Elipsoidal, Geodésico, Geocéntrico y Topocéntrico
IV Problemas geodésicos principales
V Proyección de coordenadas geodésicas
VI Sistemas y Marcos de Referencia Geodésicos
VII Sistemas y Marcos de Referencia Verticales
VIII Introducción a la Astronomía de posición
IX Reducción Clásica de Observaciones al Elipsoide

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 24 16 40
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 24 30 54
Prácticas de campo / salidas 8 14 22
Seminarios 2 6 8
Otras metodologías 1 2.5 3.5
Prácticas en laboratorios 6 8 14
 
Tutorías 4 4 8
 
Pruebas mixtas 6 32 38
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Se desarrollan mediante clase de pizarra y presentación multimedia. En primer lugar se plantea una exposición teórica de todos los conceptos recogidos en el programa. Posteriormente se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En las clases de problemas se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra. Además se propondrán ejercicios para resolver por los alumnos.
Prácticas de campo / salidas Consistirá en una única salida donde se explicarán algunas cuestiones de carácter práctico.
Seminarios Los alumnos se distribuyen por grupos en el aula habitual de clase y resuelven una cuestión práctica.
Otras metodologías Habrá un tiempo específico para la preparación de exámenes
Prácticas en laboratorios Prácticas en laboratorio
Tutorías Serán de carácter individual, con el objeto de resolver dudas.

Tutorías
 
Tutorías
Pruebas mixtas
descripción
Las tutorí­as personalizadas se realizarán en el despacho del profesor en horario que se comunicará en la primera clase.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Exámenes teóricos escritos 32.5% de 0 a 10
Pruebas mixtas Exámenes teoríco-prácticos y con ordenador 32.5% de 0 a 10
Otros Asistencia a clase (10%)
Participación en clase (5%)
Entrega de trabajos durante el curso en tiempo y forma (20%)
de 0 a 10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Habrá exámenes parciales a lo largo de todo el curso, cada 1 o 2 temas. Los exámenes escritos supondrán el 65% de la calificación final de la asignatura. El restante 35% se obtendrá teniendo en cuenta la asistencia (10%), la entrega de trabajos durante el curso en tiempo y forma (15%) y la adquisición o mejora de competencias transversales (10% que se evaluará por el profesor a partir del análisis de la trayectoria de los alumnos en clase).
En el periodo de revisión y evaluación se podrán recuperar un máximo de dos exámenes no aprobados o no presentados. En la segunda convocatoria se podrá recuperar varias partes o la asignatura completa mediante la realización de un único examen de carácter teórico-práctico. Los criterios de evaluación serán los mismos y los trabajos deberán de estar entregados igualmente que en la primera convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica R. Cid y S. Ferrer., Geodesia Geométrica, Física y por Satélites, Instituto Geográfico Nacional. Ministerio de Fomento, 1997
F. Martín Asín., Geodesia y Cartografía Matemática, Instituto Geográfico Nacional. Madrid, 1983
D. J. Struik., Geometría Diferencial Clásica., Ed. Aguilar. Madrid,, 1955
Maarten Hooijberg , Geometrical Geodesy, Springer, 2014
Thomas H. Meyer, Introduction to Geometrical and Physical Geodesy: Foundations of Geomatics, Esri Press; III edition , 2010

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CÁLCULO / 00810001
INFORMÁTICA / 00810004
ÁLGEBRA / 00810007
MéTODOS MATEMáTICOS / 00810011