Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura GEODESIA ESPACIAL Código 00810017
Enseñanza
0810 - G.ING.EN GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
BUJAN SEOANE , SANDRA
Correo-e sbujs@unileon.es
jrrodp@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ PÉREZ , JOSÉ RAMÓN
BUJAN SEOANE , SANDRA
Web http://agora.unileon.es/
Descripción general Cursando esta materia, el alumnado conocerá y sabrá utilizar técnicas de geodesia espacial para la localización de puntos sobre la superficie terrestre.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ TABOADA , MARIA FLOR
Secretario RODRIGUEZ GONZALVEZ , PABLO
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC GONZALEZ BERNARDO , FRANCISCO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ DE PRADO , LAURA
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VIEJO DIEZ , JULIO
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VALLE FEIJOO , MIRYAM ELENA

Competencias
Código  
A3106 810CA110 Conocer, comprender y aplicar los diferentes métodos de utilización de los sistemas GNSS
A3124 810CA27 Conocer y comprender la estructura de lo sistemas GNSS
A3128 810CA30 Conocer y comprender las técnicas de medida utilizados en los sistemas GNSS
A3129 810CA31 Conocer y comprender los diferentes métodos de utilización de los sistemas GNSS
A3148 810CA49 Conocimiento y aplicación de los métodos y técnicas propios de la Geodesia Espacial
B384 810CTT1 Adaptación a nuevas situaciones
B385 810CTT2 Aprendizaje autónomo
B386 810CTT3 Capacidad de análisis y síntesis
B390 810CTT7 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
B391 810CTT8 Creatividad e innovación
B394 810CTT11 Iniciativa y espíritu emprendedor
B395 810CTT12 Liderazgo
B396 810CTT13 Motivación por la calidad
B397 810CTT14 Organización y planificación
B400 810CTT17 Resolución de problemas
B401 810CTT18 Sensibilidad hacia temas medioambientales
B403 810CTT20 Trabajo en equipo

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Al finalizar la asignatura, se espera que el alumnado sea capaz de comprender la relación entre los sistemas GNSS y el resto de disciplinas del grado y la importancia de la materia en su futuro profesional. A3106
A3148
Al finalizar la asignatura, se espera que el alumnado sea capaz de comprender conceptos básicos de los sistemas GNSS y saber aplicarlos. A3124
A3128
A3129
Al finalizar la asignatura, se espera que el alumnado sea capaz de comprender conceptos básicos geodesia. A3148
Al finalizar la asignatura, se espera que el alumnado sea capaz de definir los principales los sistemas de referencia clásicos modernos y saber utilizarlos en la práctica. A3148
Al finalizar la asignatura, se espera que el alumnado sea capaz de construir parámetros de transformación para trabajar en sistemas de referencia locales. A3148
B384
B385
B386
B390
B391
B394
B395
B396
B397
B400
B401
B403

Contenidos
Bloque Tema
Programa de clases teoricas TEMA 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN GEODESIA
1. Introducción
2. La figura de la Tierra
3. Sistemas de altitudes
4. Sistema de coordenadas
5. Escalas de tiempo
6. Conceptos sobre orbitas
TEMA 2. SISTEMAS DE REFERENCIA GEODESICOS.
1. Sistemas de referencia elipsoidales
2. Sistemas de referencia modernos
TEMA 3. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA GPS
1. Introducción
2. Principio básico de funcionamiento del GPS
3. Constitución del sistema GPS
4. Sistemas globales
- GPS
- GLONASS
- GALILEO
- BEIDOU
5. Sistemas Regionales
6. Sistemas de Aumentación
TEMA 4. SEÑALES EMITIDAS POR LOS SATELITES
1. Introducción
2. El espectro electromagnético
3. Variaciones de la señal
4. La señal. Estructura
5. Códigos de ruido pseudoaleatorio
6. Modulación
7. Composición de la señal
8. El mensaje de navegación
9. Procesamiento de la señal
TEMA 5. OBSERVABLES GPS
1. Introducción
2. Pseudodistancias
3. Medidas de fase
4. Modelos matemáticos para el posicionamiento
TEMA 6. FUENTES DE ERROR EN GPS
1. Introducción
2. Errores dependientes del satélite
3. Errores dependientes de la propagación de la señal
4. Errores dependientes del satélite
5. Niveles de precisión en GPS
TEMA 7. METODOS DE OBSERVACIÓN
1. Introducción
2. Posicionamiento absoluto con código
3. Posicionamiento relativo o diferencial
4. Posicionamiento relativo o diferencial con código
5. Posicionamiento relativo o diferencial con fase
6. Tiempos de observación y precisiones
TEMA 8. OTROS SISTEMAS ACTUALES UTILIZADOS EN GEODESIA ESPACIAL
1.Interferometría de larga base (Very Long Baseline Interferometry -VLBI).
2. Satellite Laser Ranging (SLR).
Programa de clases prácticas 1. Conocimiento de equipos
2. Configuración de equipos
3. Tipos de métodos
4. Calculo de parámetros de transformación a sistemas locales
5. Toma de bases
6. Tipos de levantamientos
7. Replanteos
Seminarios 1. Trasformación de coordenadas
2. Sistemas de aumentación
Trabajo en grupo (Obligatorio para todo el alumnado) Descripción: la finalidad principal de esta actividad formativa es que el alumnado trabaje en grupo y apliquen los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. En las horas de prácticas de la semana 1 se explicarán las pautas para hacer el trabajo en grupo a desarrollar a lo largo de todo el semestre.

Cada grupo entregará una memoria con el resultado del estudio en los plazos establecidos.
Recursos: material disponible en las aulas de informática. El alumnado podrá utilizar su ordenador personal

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 28 28 56
 
Seminarios 6 30 36
Tutorías 3 0 3
Otras metodologías 4 8 12
 
Sesión Magistral 16 24 40
 
Pruebas mixtas 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas Desarrollo (Parte I): serán clases prácticas en las que el alumnado, con ayuda de herramientas informáticas, resolverá casos prácticos con emuladores de las aplicaciones de las diferentes casas comerciales. Se proporcionarán los guiones de prácticas y el alumnado contará con la ayuda de los profesores. Desarrollo (Parte II): Una vez hechas las practicas en la sala de informática con los emuladores se realizaran las prácticas en campo con equipos GNSS en grupos de 3 estudiantes. Recursos: material disponible en los gabinetes de topografía (equipos GNSS de campo, ordenadores, etc.) y en el aula de informática. El alumnado podrá utilizar su ordenador personal
Seminarios Desarrollo: esta actividad formativa permite la obtención de conocimiento mediante búsqueda de información y debate de ideas. El profesor entregará parte del material previo a la actividad presencial y el resto lo buscará el alumnado. Los seminarios se desarrollarán mediante trabajo en grupo de 3 estudiantes. Recursos: material disponible en la biblioteca y en los gabinetes de topografía (ordenadores, etc.). El alumnado podrá utilizar su ordenador personal.
Tutorías Las tutorías serán individuales o en grupo según las necesidades del alumnado. Servirán para que el profesor guíe al alumnado en la consecución de los resultados de aprendizaje propuestos.
Otras metodologías Preparacion especifica para los examenes/pruebas.
Sesión Magistral Desarrollo: mediante las clases magistrales participativas se expondrán los fundamentos de geodesia espacial, explicándolos con ayuda de casos prácticos. Se contará con la participación activa del alumnado. Recursos: equipamiento de aula (proyector de vídeo, ordenador, pizarra…). El alumnado podrá utilizar su ordenador personal.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas de campo / salidas
Seminarios
Tutorías
descripción
Las tutorías serán individuales o en grupo según las necesidades del alumnado. Servirán para que el profesor guie al alumnado en la consecución de los resultados de aprendizaje propuestos.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral se valorara la asistencia y la participacion activa durante las clases magistrales
5%
Prácticas de campo / salidas Se evaluará las destrezas adquiridas por el alumnado en la aplicación práctica de los conocimientos.
Se requiere haber entregado el 100% de los trabajos exigidos.
20%
Pruebas mixtas Examen escrito sobre conocimientos teóricos
Esta prueba evaluara fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia
Otro aspecto que se evaluara con esta prueba es la estructuración de los contenidos.
70%
Realización y exposición de trabajos. Se evaluará la calidad del trabajo en grupo (70%) así como su exposición y defensa (30%). Los criterios de evaluación son: estructura, originalidad, calidad, fuentes, uso correcto de terminología científico técnica específica, claridad y corrección en la redacción y expresión escrita y oral adecuadas. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la materia en la primera convocatoria se debe aprobar cada una de las actividades formativas de forma independiente.

En la segunda convocatoria se hará una prueba teórico-práctica de toda la materia; las partes de práctica y teoría se calificarán entre 0 y 10 puntos y para superar la prueba se debe obtener una puntuación igual o superior a 5 en la parte teórica e igual o superior a 5 en la parte práctica. El alumnado deberá hacer correctamente y entregar todas las prácticas, trabajos y tareas que se pidan para esta segunda convocatoria.

Según se estable en el acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015, “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación”, se informa de lo siguiente:

*Durante el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación, queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala o lugar de celebración de la prueba (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de duda sobre la posible utilización de algún medio, el alumnado deberá preguntar al profesor antes del inicio del examen o prueba.

*Encaso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación se aplicará la Normativa vigente que, al menos, implica la retirada inmediata del examen, expulsión de la persona infractora y su calificación como suspenso.

*El plagio, copia o fraude en otras actividades evaluables (trabajos, prácticas, tareas, etc.) también implicará la calificación de suspenso en dicha actividad.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Material bibliográfico y cartografía analógica disponibles en las Bibliotecas de UNILEON y de los laboratorios del área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría (INGECART).

PC del aula de informática laboratorios del área INGECART: se recomienda que cada estudiante utilice su ordenador portátil tanto para las clases magistrales como en las prácticas de ordenador.

El recurso básico de referencia será la web oficial de asignatura a la que se podrá acceder a través de www.unileon.es. (https://agora.unileon.es) [Acceso: 5 de abril de 2022].

Bibliografía fundamental (libros disponibles en la biblioteca del Campus de Ponferrada)

Núñez García del Pozo, A., Velasco Gómez, J., Valbuena Durán, J.L. (1992). G.P.S.: la nueva era de la topografía. Madrid: Ediciones de las Ciencias Sociales.

Complementaria

Bibliografía complementaria (libros disponibles en la biblioteca del Campus de Ponferrada)

Hofmann-Wellenhof, B., Lichtenegger, H., Collins J. (1997). Global Positioning System: theory and practice. 4th. rev. ed., Wien (Austria): Springer-Verlag.

Leick, A. 2004. GPS satellite surveying. 3rd ed., Hoboken (Nueva Jersey): John Wiley & Sons.


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