Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura GEOFíSICA Código 00810020
Enseñanza
0810 - G.ING.EN GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
RIVEIRO GARCIA , ELENA
Correo-e erivg@unileon.es
amcasg@unileon.es
Profesores/as
CASTAÑÓN GARCÍA , ANA MARÍA
RIVEIRO GARCIA , ELENA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FERRER JULIA , MONTSERRAT
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC SANZ ABLANEDO , ENOC
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC RODRIGUEZ PEREZ , JOSE RAMON
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA FERNANDEZ MARTINEZ , ESPERANZA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ TABOADA , MARIA FLOR

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Al finalizar el curso, el alumno habrá adquirido conocimientos acerca de las propiedades físicas de la Tierra y cómo éstas informan acerca de la estructura y dinámica interior de la misma. C1
C2
C3
C5
Al final del temario, el alumno habrá adquirido conocimientos del funcionamiento del campo gravitatorio terrestre y su aplicación a la definición de la forma de la Tierra. C1
C2
C3
C4
C5
El alumno conocerá las propiedades del campo magnético terrestre. Asimismo conocerá los fundamentos y las aplicaciones de la orientación magnética. C1
C2
C3
C4
C5
Al finalizar el curso, el alumno habrá adquirido conocimientos acerca de los fundamentos de la sísmica. Habrá adquirido conocimientos acerca de la sísmica de terremotos y su aplicación en construcción y estudios de ingeniería. C1
C3
C4
C5
Después de cursar la asignatura, el alumno habrá asquirido conocimientos acerca de las variaciones del relieve debidas a ajustes isostáticos. C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1: Introducción. Estructura, composición y dinámica de la Tierra. TEMA 01.
Introducción: Conceptos generales.

TEMA 02.
Estructura, composición y dinámica de la Tierra.
Bloque 2: Sísmica. TEMA 03.
Sismología: Ondas sísmicas.

TEMA 04.
Sismología de la corteza terrestre: Propagación de las ondas sísmicas en capas planas.

TEMA 05.
Sismología interna: Propagación de las ondas sísmicas en medios esféricos.

TEMA 06.
Características y parámetros focales de los terremotos.

TEMA 07.
Movimiento y rupturas del terreno durante los terremotos.
Bloque 3: El campo gravitatorio terrestre. Gravimetría. TEMA 08.
El campo gravitatorio terrestre.

TEMA 09.
El esferoide: Aproximación de orden cero (U0) a la figura de la Tierra.

TEMA 10.
El elipsoide de revolución: Aproximación de primer orden (U1) la figura de la Tierra.

TEMA 11.
El geoide y el concepto de altitud.

TEMA 12.
Anomalías gravimétricas.

TEMA 13.
Anomalías regionales e isostasia.
Bloque 4: El campo magnético terrestre. Geomagnetismo. TEMA 14.
El campo magnético interno de la Tierra. Variaciones del campo magnético terrestre.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 18 27.5 45.5
 
Seminarios 2 10 12
Tutoría de Grupo 3 0 3
 
Sesión Magistral 19 30 49
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas y/o prácticas de campo relacionados con la teoría explicada para así facilitar su comprensión y aplicación práctica.
Seminarios Mesas de debate acerca de temas de actualidad relacionados con la asignatura (actividad sísmica en el mundo, riesgos geologicos, etc).
Tutoría de Grupo Realización de clases en grupo en las que los alumnos plantearán preguntas y dudas, a resolver entre el profesor y los compañeros.
Sesión Magistral Clases teóricas en las que el profesor explicará los conceptos más importantes de cada tema.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorará la asistencia con atención a las clases, así como
la participación en las mismas
10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará la asistencia participativa, así como la entrega
de la memoria de las prácticas al final del curso.
10%
Seminarios Se valorará la participación positiva en los mismos,
planteando temas y debatiéndolos.
10%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Se valorarán los conocimientos adquiridos en los distintos
temas de la materia impartida.
70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los criterios de evaluacion para la segunda convocatoria se mantienen igual que para la convocatoria ordinaria.

Queda prohibido durante la celebración de las pruebas la utilización de cualquier dispositivo electrónico o documentos escritos (libros, apuntes, etc.). La segunda convocatoria y sucesivas se evaluarán de la misma forma que la primera convocatoria. De acuerdo con la normativa ULE -PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN-, se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles o relojes inteligentes como cualquier otro dispositivo, o de transcripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 2ª convocatoria).

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Robert J. Lillie, Whole Earth Geophysics: An Introductory Textbook for Geologists and Geophysicists, Prentice Hall, 1999

http://www.02.ign.es/ign/main/index.do Web del Instituto Geográfico Nacional.

http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/ Web del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

http://www.emsc-csem.org/#2 Web del Instituto Sismológico Euro-Mediterraneo.

Complementaria Udías, A. y Mezcua, J., Fundamentos de Geofísica, Alianza Editorial, Madrid, 1997



Recomendaciones