Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES Código 00810024
Enseñanza
0810 - G.ING.EN GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
BUJAN SEOANE , SANDRA
Correo-e sbujs@unileon.es
prodg@unileon.es
Profesores/as
BUJAN SEOANE , SANDRA
RODRIGUEZ GONZALVEZ , PABLO
Web http://agora.unileon.es
Descripción general La materia Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) debe introducir a los estudiantes en el campo de las Infraestructuras de Datos Espaciales, que es uno de los que tiene mayor expectativas profesionales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC GONZALEZ BERNARDO , FRANCISCO
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC RODRIGUEZ PEREZ , JOSE RAMON
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ DE PRADO , LAURA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VALLE FEIJOO , MIRYAM ELENA
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VIEJO DIEZ , JULIO
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC CIFUENTES RODRIGUEZ , JAIME

Competencias
Código  
A3082 810CMREG22 Conocimientos y gestión en equipos multidisciplinares de Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE)
A3210 810CAT13 Conocimientos y gestión en equipos multidisciplinares de Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE).
B403 810CTT20 Trabajo en equipo

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de definir las características más relevantes de una IDE. A3082
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes conozcan estándares, organismos de normalización y especificaciones que garantizan la interoperabilidad de la información geográfica en las IDE. A3210
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de crear servicios de mapas para publicar cartografía en Internet y construir un cliente Web para visualizar servicios estandarizados. A3082
B403
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de crear metadatos de información geográfica siguiendo las normas específicas. A3210
B403

Contenidos
Bloque Tema
Módulo I: Introducción a las IDE y a los Geoservicios Introducción a las IDE
Marcos legales
Componentes de una IDE
Lenguajes y arquitecturas para los Geoservicios
Diseño de una IDE
Módulo II: Publicación de mapas Los servicios de mapas
Clientes IDE (Web y escritorio)
Prácticas con herramientas de Software libre
Módulo III: Metadatos de la Información Geográfica Normativa de metadatos
Creación de metadatos
Creación de un cliente de Catálogo de metadatos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 10 20
 
Tutorías 4 4 8
Tutoría de Grupo 4 4 8
Seminarios 31 62 93
 
Sesión Magistral 10 10 20
 
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Desarrollo: serán clases prácticas dirigidas a que los estudiantes, con ayuda de herramientas informáticas, aprenderán a saber hacer una IDE (gestionar datos georreferenciados, configurar servicios de mapas, editar y crear metadatos, etc.). Se proporcionarán las pautas para lograr los resultados de aprendizaje; los estudiantes contarán con la ayuda de los profesores. La mayor parte de las prácticas serán individuales aunque las más laboriosas se podrán hacer en grupo de 3-5 estudiantes. Algunas de estas actividades serán expuestas en clase por los estudiantes. Recursos: material disponible en los gabinetes de cartografía y topografía (cartografía, ordenadores, etc.) y en el aula de informática. Los estudiantes podrán utilizar su ordenador personal. El material de trabajo estará disponible en la página web de la asignatura. Los estudiantes podrán utilizar su ordenador personal.
Tutorías Las tutorías individuales servirán para que el profesor guíe a los estudiantes a la consecución de los resultados de aprendizaje propuestos.
Tutoría de Grupo Las tutorías individuales servirán para que el profesor guíe a los estudiantes a la consecución de los resultados de aprendizaje propuestos y que afecten a varios estudiantes de forma simultánea.
Seminarios Desarrollo: esta actividad formativa permite la obtención de conocimiento mediante búsqueda de información y debate de ideas. El profesor entregará parte del material previo a la actividad presencial y el resto lo buscarán los estudiantes. Los seminarios se desarrollarán mediante trabajo en grupo de 3-5 estudiantes. Recursos: material disponible en la biblioteca y en los gabinetes de cartografía y topografía (cartografía, ordenadores, etc.). Los estudiantes podrán utilizar su ordenador personal. El material de trabajo está disponible en la página web de la asignatura.
Sesión Magistral Desarrollo: mediante las clases magistrales participativas se expondrán los fundamentos de IDEs, explicándolos con ayuda de casos prácticos y ejemplos. Se contará con la participación activa de los estudiantes. Recursos: equipamiento de aula (proyector de vídeo, ordenador, pizarra…). Los estudiantes podrán utilizar su ordenador personal.

Tutorías
 
Tutorías
Tutoría de Grupo
descripción
Los/as alumnos/as tendrán la ayuda de los profesores en caso necesario mediante tutorías individuales de carácter no obligatorio. Estas tutorias se realizaran en el despacho del profesor previa cita concertada, a petición del alumno/a vía correo electrónico.
Al principio del semestre se informará al alumnado los horarios de tutorias presenciales.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluará la asistencia y participación activa en las clases. Esta participación activa requiere que el estudiante responda a una serie de cuestiones tratadas en cada una de las sesiones magistrales. 10 %
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Todas las prácticas requerirán elaborar un informe y en algún caso su exposición oral. Los criterios de evaluación se centrarán en los contenidos y forma de los informes y en la calidad de las presentaciones en público. 50 %
Seminarios Todos los seminarios y trabajos requerirán la elaboración de un informe y en algún caso su exposición oral. Los criterios de evaluación se centrarán en los contenidos y forma de los informes y en la calidad de las presentaciones en público. 20 %
Pruebas mixtas Examen escrito. En esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. 20 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se propone un sistema de evaluación continua a partir de:

  • Examen escrito sobre conocimientos teórico-prácticos. Contabilizara el 20% de la calificación. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia.
  • Evaluación de los trabajos de curso. Valorarán as destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación practica de lo conocimientos. Se requiere haber entregado 85% de los trabajos exigidos. Contabilizara el 50% de la calificación.
  • Exposiciones y participación en actividades propuestas por el profesor, relacionados con los trabajos de practicas y seminarios, demostrando su saber hacer competencial, que sumaran el 20% de la calificación. Estas pruebas evaluaran las competencias asociadas a la búsqueda de información, capacidad de interpretación, redacción de informes y comunicación.
  • Asistencia y participación activa en las clases. Constituye un 10% de la nota final.

Se podrá aprobar la asignatura en primera convocatoria siempre y cuando se alcance al menos un 50% de la puntuación máxima establecida para la asignatura y al menos un 40% de la nota máxima prevista para las tres primeras metodologías de evaluación anteriormente expuestas.

La segunda convocatoria se evaluará mediante un examen teórico-práctico que abarque los contenidos de la asignatura.

Estas pruebas evaluaran las competencias transversales y profesionales indicadas en la ficha.

Otros aspectos a tener en cuenta:

  • El sistema de calificación se ajustará a lo establecido en el R.D. 1125/2003.
  • El profesor informará con anterioridad a la celebración delas pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.
  • En función de las necesidades docentes, motivación de los alumnos, etc., este programa podría verse parcialmente modificado.
  • Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de lasala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.)
  • Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).
  • El plagio, copia o fraude en otras actividades evaluables (trabajos, prácticas, tareas, etc.) también implicará la calificación de suspenso en dicha actividad.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Miguel A. Bernabé-Poveda & Carlos M. Lopez-Vazquez, Fundamentos de las infraestructuras de datos espaciales (IDE), UPM Press, 2012
María Iniesto & Amparo Nuñez, Introducción a las infraestructuras de datos espaciales, CNIG, 2014

Las tecnologías que utilizan las IDEs son muy dinámicas y exigen una continua actualización de contenidos, así que no hay muchos libros actualizados sobre la materia. La fuente de información más importante para esta asignatura será el situo web de la Infraestructuras de Datos Espaciales de España (IDEE): http://www.idee.es/

Dentro de esta página web se puede acceder a mucho material elaborado por el Grupo de trabajo IDEE del IGN: http://www.idee.es/web/guest/documentacion

En todo este material se basa la documentación accesible en la web de la materia: https://agora.unileon.es

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INFORMÁTICA / 00810004
CARTOGRAFÍA / 00810005
BASES DE DATOS / 00810010
CARTOGRAFíA MATEMáTICA / 00810019
SISTEMAS DE INFORMACIóN GEOGRáFICA / 00810021