Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DISEÑO Y PRODUCCION CARTOGRAFICA Código 00810028
Enseñanza
0810 - G.ING.EN GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
VALLE FEIJOO , MIRYAM ELENA
Correo-e mevalf@unileon.es
sbujs@unileon.es
Profesores/as
VALLE FEIJOO , MIRYAM ELENA
BUJAN SEOANE , SANDRA
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Desde los orígenes de la Humanidad, la curiosidad del hombre por conocer el entorno que le rodea y el interés por su dominio, le han guiado hacia la confección de modelos reducidos de los lugares que ha habitado. Obtener una perspectiva de las cosas importantes de su mundo y derivar consecuencias de esas situaciones, aportaban al hombre un mayor conocimiento de la realidad circundante. Inferir la situación de los lugares y las direcciones de navegación, en base a conocimientos terrestres previos, posibilitó la llegada de las embarcaciones al puerto buscado con cierto grado de acierto. La Historia de la Cartografía es la historia de la lucha de la Humanidad por descubrir métodos que permitan percibir y representar las distintas zonas conocidas de la Tierra y solucionar los problemas derivados de la percepción y comprensión de los atributos espaciales de los puntos situados sobre ella, por lo que no es difícil comprender que los principios de la Cartografía deban situarse junto con los comienzos de la Agrimensura y de la Navegación.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC RODRIGUEZ PEREZ , JOSE RAMON
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ TABOADA , MARIA FLOR
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC SANZ ABLANEDO , ENOC
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ DE PRADO , LAURA
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VIEJO DIEZ , JULIO
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC CASTAÑON GARCIA , ANA MARIA

Competencias
Código  
A3083 810CMREG23 Diseño, producción y difusión de la cartografía básica y temática; Implementación, gestión y explotación de Sistemas de Información Geográfica (SIG)
A3159 810CA59 Conocimiento, utilización y aplicación de las técnicas de tratamiento
A3187 810CA85 Diseño, producción y difusión de la cartografía básica y temática
A3219 810CAT22 Motivación por la calidad
A3238 810CAT4 Capacidad de análisis y síntesis
A3244 810CAT5 Gestión de la información
B373 810CTREG2 Capacidad para toma de decisiones, de liderazgo, gestión de recursos humanos y dirección de equipos inter-disciplinares relacionados con la información espacial
B375 810CTREG4 Determinar, medir, evaluar y representar el terreno, objetos tridimensionales, puntos y trayectorias
B385 810CTT2 Aprendizaje autónomo
B386 810CTT3 Capacidad de análisis y síntesis
B391 810CTT8 Creatividad e innovación
B396 810CTT13 Motivación por la calidad
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que el alumno adquiera conocimientos sobre el diseño, producción y difusión de la cartografía básica y temática y derivada. A3083
A3159
A3187
A3219
A3238
A3244
B373
B375
B385
B386
B391
B396
C1
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. Cartografía y diseño cartográfico Tema 1. Cartografía y mapas
Tema 2. Cartografía y sistemas de producción.
Tema 3. La representación del territorio: Sistema de producción cartográfica.
Tema 4. Sistema cartográfico de representación: diseño.
Tema 5. Redacción Cartográfica: semiología gráfica, percepción gráficas, variables visuales, color en cartografía.
Tema 6. Captura de información.
Tema 7. Técnicas cartográficas
Tema 8 Reproducción de la información.
Tema 9. Explotación de la información.
Bloque II. Producción del mapa topográfico nacional Tema 10. Producción del MTN 25
Tema 11. Obtención del MTN 50
Tema 12. Bases cartográficas numéricas
Tema 13. Tratamiento semántico. Codificación de la información gráfica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 10 20
 
Seminarios 31 62 93
Tutorías 8 8 16
Otras metodologías 1 0 1
 
Sesión Magistral 10 10 20
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Mediante aplicaciones informáticas se realizarán múltiples talleres asíncronos relativos a la producción cartográfica y creación de cartografía básica, derivada y temática. El alumno/a realizará las prácticas de manera autónoma y supervisada por el profesor, utilizando el software proporcionado por la universidad, y los datos y guiones proporcionados.
Seminarios A través de seminarios se plantearán discusiones sobre el diseño de diversos aspectos en la producción cartográfica.
Tutorías Se atenderá, en las tutorías establecidas, a los alumnos/as que requieran alguna aclaración sobre los trabajos que se llevan en curso
Otras metodologías Este apartado se refiere a la realización de exámenes
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura mediante clase de pizarra y presentación multimedia.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Los/as alumnos/as tendrán la ayuda del profesor en caso necesario mediante tutorías individuales de carácter no obligatorio. Estas tutorias se realizaran en el despacho del profesor previa cita concertada, a petición del alumno/a vía correo electrónico.
Al principio del semestre se informará al alumnado los horarios de tutorias presenciales.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación del dominio de los conocimientos básicos de la materia.
Esta parte deberá ser superada de forma independiente, alcanzando en cada una el 40% de la nota máxima para poder superar la asignatura.
25 %
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se valorará las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Se requiere haber entregado el 85 % de los trabajos exigidos. Las prácticas se resolverán de forma mediante ordenador siguiendo los guiones proporcionados y empleando el software y datos indicados.
Esta parte deberá ser superada de forma independiente, alcanzando en cada una el 50% de la nota máxima para poder superar la asignatura.
55 %
Otros Exposiciones y participación en actividades propuestas por el profesor, relacionados con los trabajos de practicas y seminarios, demostrando su saber hacer competencial. Estas pruebas evaluaran las competencias asociadas a la búsqueda de información, capacidad de interpretación, redacción de informes y comunicación. Esta parte deberá ser superada de forma independiente, alcanzando en cada una el 40% de la nota máxima para poder superar la asignatura. 20 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se propone un sistema de evaluación continua a partir de las tres metodologías de evaluación, según se indica a continuación:

  • Los contenidos de las sesiones magistrales se evaluarán mediante una evaluación continua en dos bloques temáticos; contabilizando cada uno de ellos el 25% de la calificación final. Estas pruebas evaluaran fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Otro aspecto que se evaluara con esta prueba es la estructuración de los contenidos. Es necesario alcanzar una puntuación mínima del 40% en cada una de estas pruebas.
  • Realización de talleres prácticos con ordenador, que valoraran las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Se requiere haber entregado al menos el 85% de los talleres exigidos. Contabilizará el 55% de la calificación y será necesario alcanzar una puntuación mínima del 50%. Al alumno se le proveerán de los datos, software y guiones de práctica necesarios para su realización.
  • Participación en actividades propuestas por el profesor, relacionados con los trabajos de prácticas y seminarios, demostrando su saber hacer competencial, que sumaran el 20% de la calificación. Será necesario alcanzar una puntuación mínima del 40%. La elaboración del trabajo entregable se ajustará a las indicaciones y guion proporcionado por el profesor. Esta prueba evaluará las competencias asociadas a la búsqueda de información, capacidad de interpretación, redacción de informes y comunicación. Los trabajos se entregarán en Moodle (plataforma Ágora) en la tarea habilitada a tal efecto.
La segunda convocatoria se evaluara de la siguiente forma:
  • Consistirá en un examen único donde se evaluarán los aspectos abordados en la asignatura. En el caso de que el examen tenga varias partes, será necesario aprobar de forma independiente cada una de ellas.
  • Trabajos de curso: para los alumnos que no hayan aprobado o entregado en primera convocatoria los trabajos requeridos, éstos se evaluarán mediante un examen teórico-práctico que abarque los contenidos de dichos trabajos. Esta modificación se debe a que los trabajos no podrán ser presentados en público en esta segunda convocatoria y este aspecto no puede ser evaluado.

Las pruebas evaluaran las competencias transversales y especificas indicadas en el apartado de metodología docente.


Otros aspectos a tener en cuenta:

  • El sistema de calificación se ajustara a lo establecido en el R.D. 1125/2003.
  • El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula,correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales,necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.
  • En función de las necesidades docentes, motivación de los alumnos, etc., este programa podría verse parcialmente modificado.
  • Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de cualquier dispositivo electrónico que posibilite la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, Tablet o similar, radiotransmisores,etc.)
  • En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa vigente correspondiente.
  • Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015)
  • El plagio, copia o fraude en otras actividades evaluables (trabajos, prácticas, tareas, etc.) también implicará la calificación de suspenso en dicha actividad.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica ERWIN RAISZ, Cartografía General, Ediciones omega S.A.,
FERNANDO ARNAZ, Diseño y Composición de Mapas y Atlas, Universidad de Alcalá,
ROBINSON ARTUR H. Y OTROS, Elementos de Cartografía, Ediciones omega S.A.,
Consejo Superior Geográfico, Normas cartográficas para la ejecución del Mapa Topográfico Nacional, Ministerio de la Presidencia,
BERTIN, J, Semiologie graphique, Gautiers-Villars, Paris,

Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INFORMÁTICA / 00810004
CARTOGRAFÍA / 00810005
CARTOGRAFíA MATEMáTICA / 00810019
SISTEMAS DE INFORMACIóN GEOGRáFICA / 00810021
 
Otros comentarios
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