Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura GEODESIA FISICA Código 00810030
Enseñanza
0810 - G.ING.EN GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
RODRIGUEZ GONZALVEZ , PABLO
Correo-e prodg@unileon.es
esana@unileon.es
Profesores/as
SANZ ABLANEDO , ENOC
RODRIGUEZ GONZALVEZ , PABLO
Web http://
Descripción general Esta asignatura pertenece al bloque de Geodesia física, espacial y geofísica, y se relaciona, más generalmente, con las demás asignaturas de dicho módulo. El objetivo de la asignatura es proporcionar al estudiante conocimientos sobre las diferentes figuras de aproximación a la forma de la Tierra, así como los distintos sistemas de altitudes.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC GONZALEZ BERNARDO , FRANCISCO
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ DE PRADO , LAURA
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VALLE FEIJOO , MIRYAM ELENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC RODRIGUEZ PEREZ , JOSE RAMON
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ TABOADA , MARIA FLOR
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC CIFUENTES RODRIGUEZ , JAIME

Competencias
Código  
A3122 810CA25 Conocer y comprender el movimiento del Polo
A3126 810CA29 Conocer y comprender la teoría de las diferentes figuras de aproximación a la figura de la tierra
A3150 810CA50 Conocimiento y aplicación de los métodos y técnicas propios de la geodesia física y espacial; geomagnetismo; sismología e ingeniería sísmica; gravimetría
A3181 810CA8 Aplicar las particularidades de la relación entre el geoide y el elipsoide de revolución, y su implementación en una aplicación matemática específica de cálculo numérico
B385 810CTT2 Aprendizaje autónomo
B386 810CTT3 Capacidad de análisis y síntesis
B390 810CTT7 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
B398 810CTT15 Razonamiento crítico
B400 810CTT17 Resolución de problemas
B403 810CTT20 Trabajo en equipo

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de comprender la relación entre el Elipsoide de revolución y el Geoide. A3150
A3181
B386
B390
B400
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de comprender el movimiento del polo y su influencia en la cartografía A3122
B385
B398
B403
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes conozcan las teorias de las diferentes figuras de aproximación a la figura de la tierra A3126

Contenidos
Bloque Tema
-Campo gravitatorio y campo gravífico. -Determinación del geoide.
- Sistemas de altitudes.
- Rotación de la Tierra. Nutación y movimiento del Polo. El IERS.
- Aproximaciones a la figura de la tierra: geoide, esferoide, elipsoide.
- El geoide y el concepto de altitud.
- Desviación relativa de la vertical y ondulación del geoide.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 2 2 4
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 5 7.5 12.5
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 15 25
Seminarios 3 15 18
Tutorías 3 0 3
Tutoría de Grupo 2 4 6
 
Sesión Magistral 16 24 40
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas Obtención de datos de campo necesarios para la realización de un caso práctico relacionado con la asignatura. La toma de datos de campo se realizará por grupos, y el trabajo se realizará de manera individual, y de acuerdo con el guion de la práctica proporcionado a través de la plataforma Ágora.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En las clases de problemas se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra. Además se propondrán ejercicios, para resolver por los/as alumnos/as, relacionados con la materia de geodesia física.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aplicar, a nivel práctico, la teoría de la geodesia física. Ejercicios prácticos a través de las TIC, que el alumno/a realiza de manera autónoma y supervisada por el profesor, utilizando el software disponible en las aulas de informática (tanto proporcionado por la universidad, como software de uso libre).
Seminarios Se propondrán temas en los que el alumno/a tendrá que adquirir información actualizada y bien organizada de diferentes fuentes. Se proporcionará un guion de la práctica a través de la plataforma Ágora de la asignatura.
Tutorías Tiempo reservado para atender y resolver dudas a los alumnos.
Tutoría de Grupo Tiempo reservado para la preparación de pruebas.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura mediante clase de pizarra y presentación multimedia.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Los/as alumnos/as tendrán la ayuda del profesor en caso necesario mediante tutorías individuales de carácter no obligatorio. Estas tutorias se realizaran en el despacho del profesor previa cita concertada, a petición del alumno/a vía correo electrónico.
Al principio del semestre se informará al alumnado los horarios de tutorias presenciales.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen escrito tipo test y preguntas cortas 50 %
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Resolución de un caso práctico a través de TIC. Cuestiones prácticas a resolver de forma mediante ordenador empleando el software y los datos indicados 25 %
Seminarios Participación en actividades propuestas por el profesor, relacionados con los trabajos de prácticas y seminarios, demostrando su saber hacer competencial. Esta prueba evaluará las competencias asociadas a la búsqueda de información, capacidad de interpretación, redacción de informes y comunicación. 25 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se propone un sistema de evaluación continua a partir de a partir de las tres metodologías de evaluación, según se indica a continuación:

  • Examen escrito sobre conocimientos teóricos. Contabilizara el 50% de la calificación. Esta prueba evaluara fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Otro aspecto que se evaluara con esta prueba es la estructuración de los contenidos. Es necesario alcanzar una puntuación mínima del 45% en esta prueba.
  • Evaluación de un caso práctico realizado mediante ordenador que valorara las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación practica de los conocimientos. Se requiere haber entregado 100% de los trabajos exigidos. Contabilizara el 25% de la calificación. El alumno capturará los datos en campo, o en su defecto, se le proveerán de los datos de campo y software necesarios para su realización.
  • Participación en actividades propuestas por el profesor, relacionados con los trabajos de practicas y seminarios, demostrando su saber hacer competencial, que sumaran el 25% de la calificación. La elaboración del trabajo entregable se ajustará a las indicaciones y guion proporcionado por el profesor. Esta prueba evaluará las competencias asociadas a la búsqueda de información, capacidad de interpretación, redacción de informes y comunicación. Los trabajos se entregarán en Moodle (plataforma Ágora) en la tarea habilitada a tal efecto.

La segunda convocatoria se evaluará mediante un examen teórico-práctico que abarque los contenidos de la asignatura.

Estas pruebas evaluaran las competencias transversales y profesionales indicadas.

Otros aspectos a tener en cuenta:

  • El sistema de calificación se ajustara a lo establecido en el R.D. 1125/2003.
  • El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.
  • Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.)
  • Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).
  • El plagio, copia o fraude en otras actividades evaluables (trabajos, prácticas, tareas, etc.) también implicará la calificación de suspenso en dicha actividad. 

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica A.Udías /J.Mézcua, Fundamentos de Geofísica, Alhambra,
Weikko A.Heiskanen, Geodesia Física, IGN,
JM Millán Gamboa, Geodesia y Topografía, JME,


F. Martín Asín, Astronomía, Paraninfo,
Revista Cartografía y Topografía, Colegio oficial de Ingenieros Técnicos en topografía,
F. Martín Asín, Geodesia y cartografía Matemática, Paraninfo,
J.M. Millán Gamboa, Geodesia y Topografía, J.M. Ediciones,
J.A. Sánchez Sobrino y otros, Geodesía y Topografía. Formularios Técnicos., Bellisco,
R. Cid Palacios y S. Ferrer Martínez, Geodesia(Geométrica, física y por satélites), Instituto Geográfico Nacional ,
J.J. de San José y otros, Introducción a las ciencias que estudian la geometría de la superficie terrestre, Bellisco,
J. L. Rossignoli Just Tte. Cnel. de Artillería y otros, Proyección Universal Transversa Mercator, Servcicio Geográfico del ejercito, J.P. Carpio Hernández, Redes Topométricas, Bellisco,
L.I. Arana Ibarra, Topografía, Geodesia y Astronomía de posición., URMO Ediciones, 
www.mappinginteractivo.com

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CÁLCULO / 00810001
INFORMÁTICA / 00810004
ASTRONOMIA Y GEODESIA GEOMETRICA / 00810013
GEODESIA ESPACIAL / 00810017
CARTOGRAFíA MATEMáTICA / 00810019
GEOFíSICA / 00810020
 
Otros comentarios
Tanto la programacion como los sistemas de evaluacion y calificacion pueden sufrir modificaciones no sustanciales de las que se avisara con la antelacion suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluacion y calificacion pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que seran convenientemente valoradas por el profesor.