Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FOTOGRAMETRIA II Código 00810031
Enseñanza
0810 - G.ING.EN GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
SANZ ABLANEDO , ENOC
Correo-e esana@unileon.es
prodg@unileon.es
Profesores/as
SANZ ABLANEDO , ENOC
RODRIGUEZ GONZALVEZ , PABLO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ TABOADA , MARIA FLOR
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC RODRIGUEZ PEREZ , JOSE RAMON
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VALLE FEIJOO , MIRYAM ELENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC GONZALEZ BERNARDO , FRANCISCO
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC CASTAÑON GARCIA , ANA MARIA
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VIEJO DIEZ , JULIO

Competencias
Código  
A3090 810CMREG8 Conocimiento, aplicación y análisis de los procesos de tratamiento de imágenes digitales e información espacial, procedentes de sensores aerotransportados y satélites
A3091 810CMREG9 Conocimiento, utilización y aplicación de instrumentos y métodos fotogramétricos adecuados para la realización de cartografía
A3151 810CA51 Conocimiento, aplicación y análisis de los procesos de tratamiento de imágenes digitales e información espacial, procedentes de sensores aerotransportados y satélites
A3155 810CA55 Conocimiento, utilización y aplicación de instrumentos y métodos fotogramétricos adecuados para la realización de cartografía
A3160 810CA6 Aplicar las particularidades de la fotogrametría analítica y su implementación en una aplicación matemática específica de cálculo numérico
A3222 810CAT25 Resolución de problemas
B376 810CTREG5 Diseñar y desarrollar proyectos geomáticos y topográficos
B378 810CTREG7 Planificación, proyecto, dirección, ejecución y gestión de procesos de medida, sistemas de información, explotación de imágenes, posicionamiento y navegación; modelización, representación y visualización de la información territorial en, bajo y sobre la superficie terrestre
B385 810CTT2 Aprendizaje autónomo
B386 810CTT3 Capacidad de análisis y síntesis
B390 810CTT7 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
B392 810CTT9 Gestión de la información
B397 810CTT14 Organización y planificación
B398 810CTT15 Razonamiento crítico
B400 810CTT17 Resolución de problemas
B403 810CTT20 Trabajo en equipo
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Una vez superada la asignatura el alumno habrá demostrado la capacidad de resolver analíticamente la orientación interna, relativa y absoluta de un par estereográfico así como también de ajustar un bloque A3090
A3091
A3151
A3155
A3160
A3222
B386
B397
C1
C2
Al superar la asignatura el alumno será capaz de planificar un vuelo fotogramétrico, de procesar un vuelo fotogramétrico y de evaluar la calidad de un vuelo fotogramétrico. Será capaz también de generar cartografía en un restituidor fotogramétrico digital. A3090
A3091
A3151
A3155
A3160
A3222
B386
B397
C1
C2
Una vez superada la asignatura el alumno será capaz de obtener el modelo digital del terreno, realizar el mosaicado y preparar ortofotos a partir de las fotos de un vuelo fotogramétrico. A3090
A3091
A3151
A3155
A3160
A3222
B386
B397
C1
C2
Una vez superada la asignatura el alumno será más capaz de planificar y organizar un proyecto de fotogrametría aérea convencional o con UAV B376
B378
B385
B386
B390
B392
B398
B400
B403

Contenidos
Bloque Tema
Capítulo 1. Introducción a la fotogrametría analítica. Definiciones y conceptos. Medida de Fotocoordenadas. Restitución. Compilación Cartográfica.
Capítulo 2. Transformación de coordenadas en 2D. Transformación Conforme, afín, proyectiva y bilinear. Paso de coordenadas clichá a coordenadas fiduciales.
Capítulo 3. Refinamiento de coordenadas Desplazamiento del Punto Principal. Corrección de las Distorsiones Ópticas. Correcciones Atmosféricas. Correcciones por Esfericidad.
Capítulo 4. Matriz de Rotación Definiciones. Deducción.
Capítulo 5. Resección Resección
Capítulo 6. Orientación Relativa de Imágenes Condiciones de Colinealidad y de Coplanareidad.
Capítulo 7. Orientación absoluta del par estereóscópico Transformación Conforme en 3 dimensiones.
Capítulo 8. Aerotriangulación Utilización de puntos de paso en la Aerotriangulación. Ajuste de una pasada al Suelo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 2 3 5
 
Prácticas en laboratorios 6 6 12
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 8 12 20
Seminarios 4 20 24
Tutorías 4 0 4
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 2 4 6
 
Sesión Magistral 15 22.5 37.5
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Prácticas en laboratorios Prácticas en laboratorios
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Seminarios Seminarios
Tutorías Tutorías presenciales o mediante medios telemáticos / videoconferencia
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral Sesión Magistral mediante medios telemáticos / videoconferencia

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Prácticas en laboratorios
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Pruebas mixtas
descripción
Las tutorías tendrán lugar en el despacho 28.2 de la segunda planta del edificio A en el Capus de Ponferrada. El horario exacto está expuesto en la puerta. Los alumnos son bienvenidos a cualquier otra hora.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Exámenes parciales y examen final de carácter teórico - práctico Evaluación continua 40%, examen final 40%, prácticas 20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Exámenes parciales y examen final de carácter teórico - práctico Evaluación continua 40%, examen final 40%, prácticas 20%
Prácticas en laboratorios Prácticas en laboratorios Evaluación continua 40%, examen final 40%, prácticas 20%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Practicas a través de TIC en aulas informáticas Evaluación continua 40%, examen final 40%, prácticas 20%
Pruebas mixtas Pruebas mixtas Evaluación continua 40%, examen final 40%, prácticas 20%
Otros Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación continua tendrá un peso del 40%
           -Asistencia a clase (15%)

   -Realización de las prácticas entrega correcta de los trabajos (25%).
Habrá un examen final con un peso del 40%
Realización de un trabajo práctico: 20% restante

2da. Convocatoria

Único examen de carácter teórico-práctico


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Lerma, Problemas de Fotogrametría II y III, U. Valencia, Valencia

Complementaria


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