Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TELEDETECCION II Código 00810032
Enseñanza
0810 - G.ING.EN GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
GONZALEZ FERREIRO , EDUARDO
Correo-e egonf@unileon.es
mfalvt@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ TABOADA , MARÍA FLOR
GONZALEZ FERREIRO , EDUARDO
Web http://agora.unileon.es
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VIEJO DIEZ , JULIO
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ DE PRADO , LAURA
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC GONZALEZ BERNARDO , FRANCISCO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente RODRIGUEZ GONZALVEZ , PABLO
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC CASTAÑON GARCIA , ANA MARIA
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC GOMEZ FERNANDEZ , FERNANDO

Competencias
Código  
A3135 810CA37 Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la Teledetección con sensores activos y sus aplicaciones
A3136 810CA38 Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la Teledetección Hiperespectral y sus aplicaciones
A3193 810CA9 Aplicar las técnicas de tratamiento hiperespectral para extraer información
B385 810CTT2 Aprendizaje autónomo
B386 810CTT3 Capacidad de análisis y síntesis
B388 810CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B389 810CTT6 Conocimiento de una lengua extranjera
B390 810CTT7 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
B391 810CTT8 Creatividad e innovación
B392 810CTT9 Gestión de la información
B396 810CTT13 Motivación por la calidad
B398 810CTT15 Razonamiento crítico
B400 810CTT17 Resolución de problemas
B401 810CTT18 Sensibilidad hacia temas medioambientales
B403 810CTT20 Trabajo en equipo
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Al final de esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de identificar, aplicar y analizar fundamentos de la teledetección con sensores activos y sus aplicaciones. A3135
B386
B388
B389
B391
B392
B396
C5
Al final de esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de identificar, utilizar y aplicar los fundamentos de la Teledetección Hiperespectral y sus aplicaciones. A3136
B385
B400
B401
B403
Al final de esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de utilizar espectrotecas como ayuda en la interpretación de imágenes hiperespectrales. B398
B400
B403
Al final de la asignatura el alumno será capaz de aplicar las técnicas de tratamiento hiperespectral para extraer información A3193
B385
B388
B389
B390
B391
B392
B396
B398
B400
B403

Contenidos
Bloque Tema
I. Teledetección empleando sensores activos. T1. Teledetección empleando sensores activos: RADAR
T2. Teledetección empleando sensores activos: LIDAR


Seminario 1. SAR

Práctica 1. Procesamiento de datos RADAR.
Práctica 2. Visualización y tratamiento de datos LiDAR aerotransportado.
Práctica 3. Análisis de datos de sensores activos (LIDAR)
Práctica 4. Validación del método y del modelo (LiDAR)
II. Teledetección hiperespectral. Espectroscopía. T3. Fundamentos de la espectroscopía y teledetección hiperespectral.
T4. Captura de datos hiperespectrales.
T5. Pre-procesamiento de datos hiperespectrales.
T6. Análisis de datos hiperespectrales.

Práctica 5. Pre-procesamiento de datos hiperespectrales (Tutorial)
Práctica 6. Análisis de datos hiperespectrales (Tutorial)
IV. Proyecto de teledetección hiperespectral o con sensores activos: aplicaciones Seminario 2. Proyecto de Teledetección II. Introducción y plan de trabajo
Seminario 3. Proyecto de Teledetección II. Base de datos y flujo de trabajo
Seminario 4. Proyecto de Teledetección II. Extracción de información
Seminario 5. Proyecto de Teledetección II. Validación
Seminario 6. Proyecto de Teledetección II. Presentación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 15 37.5 52.5
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 14 14 28
Tutoría de Grupo 4 4 8
 
Sesión Magistral 12 12 24
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Se desarrollarán a la par que el caso práctico propuesto, y servirán para revisar aspectos puntuales del mismo, así como para que los grupos presenten sus resultados. Sirven como orientación continuada del caso. Serán de asistencia obligatoria para los miembros de los grupos. Para asistir a los seminarios es necesario entregar previamente los materiales indicados por la profesora, en su caso. Equipamiento de aula (videoproyector, ordenador, pizarra…). Los alumnos podrán hacer uso de sus ordenadores personales. Mesas de trabajo, ordenadores personales, software.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se desarrollan en el Aula de Informática del Aulario de Topografía. Se crearán grupos para completar las prácticas propuestas. Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas con antelación (a través de la plataforma on-line), de modo que durante las horas de clase se procederá a su resolución, así como a la elaboración de los informes requeridos. Será condicion necesaria para tomar parte de las prácticas el traer el guión de la práctica impreso y leido. Los materiales proporcionados estarán en español y/o inglés. Recursos: Mesas de trabajo, ordenadores personales, software. Los alumnos podrán hacer uso de sus ordenadores personales.
Tutoría de Grupo Se procederá a la resolución de dudas derivadas de la elaboración de las prácticas. Las dudas se resolverán entre todos los alumnos y con ayuda de la profesora. Para asistir a las tutorías en grupo es necesario entregar previamente los materiales indicados por la profesora, en su caso. Se realizan fundamentalmente en el aula de informática. Recursos: Mesas de trabajo, ordenadores personales, software. Equipamiento de aula (videoproyector, ordenador, pizarra…).
Sesión Magistral CLASES MAGISTRALES PARTICIPATIVAS DE CARÁCTER TEÓRICO: Se desarrollan mediante presentaciones multimedia. En primer lugar se plantea un resumen de los aspectos recogidos en el programa, profundizando en aquellas partes que requieran explicaciones más detalladas. Los alumnos disponen de la documentación relativa a cada tema con antelación (a través de la plataforma on-line), con lo cual en las clases se discuten cuestiones derivadas de la lectura de los materiales proporcionados. En estas clases se aplicarán metodologías para la participación de los estudiantes. Estas clases deben asimismo ser reforzadas con estudio individual. Los materiales proporcionados estarán en español y/o inglés.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Tutoría de Grupo
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales de carácter no obligatorio. Las tutorías se realizarán en el despacho del profesor previa solicitud de cita a través de e-mail. Las horas de tutorías se expondrán al inicio del curso, durante la presentación de la asignatura. También se contemplará la posibilidad de realizar tutorías individuales a través de las plataformas habilitadas para la comunicación remota (on-line) entre alumnos/as y profesores, p. ej. usando la videoconferencia Avip (en la plataforma de Moodle de la Universidad de León) o Google Meet. Será absolutamente necesario que el alumno realice un solicitud de tutoría a través del envío de un e-mail al profesor para concertar una cita. No se realizarán tutorías ni el mismo día ni el día anterior a la entrega de tareas o realización de exámenes.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen escrito tipo test y/o preguntas cortas. 20%
Seminarios Entrega de informes, trabajos o respuestas a preguntas planteadas a través de la plataforma de Moodle de la Universidad de León, que versarán sobre los contenidos vistos en los Seminarios y se realizarán de forma asíncrona. Esta prueba evaluará las competencias asociadas a la búsqueda de información, capacidad de interpretación, redacción de informes y comunicación. 20%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Resolución y entrega a través de la plataforma de Moodle de la Universidad de León (Agora) de casos prácticos realizado de forma asíncrona mediante ordenador empleando el software y los datos indicados por el profesor. 30%
Otros Trabajo de curso (Proyecto de trabajo con sensores remotos activos). Su entrega es de carácter obligatorio y debe ser expuesto en publico. Se valoraran las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación practica de los conocimientos. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La puntuación necesaria para aprobar la asignatura, tanto en primera como en segunda convocatoria será de un 50% de la puntuación máxima establecida para la asignatura (por lo general se puntuará de 0 a 10 puntos, por lo que hará falta 5 puntos).

Se propone un sistema de evaluación continua a partir de las 4 metodologías de evaluación, una para cada una delas 4 actividades formativas, según se indica a continuación: 

  1. Los contenidos delas "Sesiones Magistrales" se evaluarán mediante una prueba escrita que valorará el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Otro aspecto que se evaluara con esta prueba es la estructuración de los contenidos. La prueba se realizarán de forma síncrona, mediante un cuestionario de preguntas de respuesta múltiple y/o preguntas cortas, con límite de tiempo.
  2. Evaluación de las "Prácticas a través de las TIC" mediante la resolución de un caso práctico con ordenador, que valorara las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Se evaluará a través de un informe entregado por el alumno. Se requiere haber entregado 100% de los informes exigidos. Al alumno se le proveerán de los datos y software necesarios para su realización. Los informes se entregarán la plataforma Moodle de la Universidad de León (Ágora) en la tarea habilitada a tal efecto. Un guion especificará la forma y contenidos del informe y el sistema de evaluación (rúbricas, listas de cotejo, etc.).
  3. Evaluación de los "Seminarios" mediante la elaboración de informes que demuestren el hacer competencial del alumno. La elaboración del informe se ajustará a las indicaciones y guion proporcionado por el profesor. Esta prueba evaluará las competencias asociadas a la búsqueda de información, capacidad de interpretación, redacción de informes y comunicación. Los informes se entregarán la plataforma Moodle de la Universidad de León (Ágora) en la tarea habilitada a tal efecto. Un guion especificará la forma y contenidos del informe y el sistema de evaluación (rúbricas, listas de cotejo, etc.). 
  4. Evaluación de "Otros" mediante la entrega de un Trabajo de la Asignatura y la exposición y defensa del mismo. La elaboración del Trabajo de la Asignatura se ajustará a las indicaciones y guion proporcionado por el profesor. Esta prueba evaluará las competencias asociadas a la búsqueda de información, capacidad de interpretación, redacción de informes y comunicación, así como las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación practica de los conocimientos. Los informes se entregarán la plataforma Moodle de la Universidad de León (Ágora) en la tarea habilitada a tal efecto. Un guion especificará la forma y contenidos del informe y el sistema de evaluación (rúbricas, listas de cotejo,etc.). 

Consideraciones a tener en cuenta en primera convocatoria:

  • Se podrá aprobar la asignatura en primera convocatoria siempre y cuando se alcance al menos un 50% de la puntuación máxima establecida para la asignatura (por lo general se puntuará de 0 a 10 puntos, por lo que hará falta 5 puntos) y al menos un 30% de la nota máxima prevista para cada una de las metodologías de evaluación anteriormente expuestas (Puntos 1 a 4).

Consideraciones para el examen de segunda convocatoria:

  • Se conservarán las notas correspondientes a las actividades formativas superadas en primera convocatoria.
  • Se podrá aprobar la asignatura en segunda convocatoria siempre y cuando se alcance al menos un 50% de la puntuación máxima establecida para el global de la asignatura y al menos un 30% de la nota máxima prevista para cada una de las metodologías de evaluación anteriormente expuestas (Puntos 1 a 4).

Otros aspectos a tener en cuenta:

  • El profesor informará con anterioridad en clase y/o a través de medios telemáticos (e-mail o foro de la asignatura) de las fechas de celebración de las pruebas evaluadoras de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.
  • Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.) durante la realización de las pruebas.
  • En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de las pruebas de evaluación se aplicará la Normativa vigente correspondiente.
  • El plagio, copia o fraude en otras actividades evaluables (trabajos, prácticas, tareas, etc.) también implicará la calificación de suspenso en dicha actividad.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

CAMPBELL, J. B. (2002). “Introduction to remote sensing” 3ª Edición. Ed. New York, The Guilford Press.

CHUVIECO, EMILIO; (1996), Fundamentos de Teledetección espacial, 3º Edición, Madrid, EdicionesRialp S.A

CHUVIECO, E.; (2002). Teledetección ambiental: la observación de la Tierra desde el espacio,Barcelona, Editorial Ariel, S.A. ISBN: 84-344-8047-6.

CHUVIECO, E. y otros autores (2006). Teledetección y medio ambiente: (la observación de la Tierra desde el espacio). Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia. ISBN: 84-362-5233- GONZÁLEZ, Rafael C., RICHARD, E. (1993). Digital image processing. Reading (Massachusetts) : Addison-Wesley

JENSEN, J.R.; (1996), Introductory Digital Image Processing. A Remote Sensing Perspectiva, Ed.Prentice may.

JENSEN, J.R (2000) Remote Sensing of the Environment: An Earth Resource Perspective, 2nd Edition, Prentice-Hall 544p

Lillesand, T. M., Kiefer, R. W. and Chipman, J (2007) Remote Sensing and Image Interpretation (6th Ed). Wiley and Sons, New York

PÉREZ GUTIÉRREZ, C.; MUÑOZ NIETO, A.L. (2006). Teledetección: nociones y aplicaciones. Ávila,el autor. ISBN: 84-611-1613-5.

PINILLA, CARLOS; (1995), Elementos de Teledetección, Madrid, Editorial RA-MA. ISBN: 84-7897-202-1.

RICHADRS, J.A.; (1993), Remote Sensing Digital Image Análisis. An introduction, 2nd Ed. Springer-Verlag.

SOBRINO Y RODRÍGUEZ, J.A. (2000). Teledetección. Valencia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia. ISBN: 84-370-4220-8.

WULDER, M. FRANKLIN, S. (2003). Remote sensing of forest environments : concepts and case studies. Boston, Kluwer Academic Publishers

 

Complementaria

Se indicará en cada tema.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INFORMÁTICA / 00810004
CARTOGRAFÍA / 00810005
BASES DE DATOS / 00810010
TRATAMIENTO DE LA IMAGEN DIGITAL / 00810016
CARTOGRAFíA MATEMáTICA / 00810019
SISTEMAS DE INFORMACIóN GEOGRáFICA / 00810021
TELEDETECCION I / 00810026
 
Otros comentarios
Es necesario tener conocimientos intermedios de Ingles, puesto que algunos materiales de la asignatura se proporcionan en esa lengua.