Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Código 00810034
Enseñanza
0810 - G.ING.EN GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
GONZÁLEZ BERNARDO , FRANCISCO
Correo-e fgonb@unileon.es
esana@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ BERNARDO , FRANCISCO
SANZ ABLANEDO , ENOC
Web http://agora.unileon.es
Descripción general El alumno conseguirá adquirir competencias en normativa y planeamiento urbanísticos, conocerá los instrumentos de intervención territorial, la regulación de espacios naturales y la sostenibilidad territorial.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC RODRIGUEZ PEREZ , JOSE RAMON
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ TABOADA , MARIA FLOR
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VALLE FEIJOO , MIRYAM ELENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ DE PRADO , LAURA
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VIEJO DIEZ , JULIO
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC CIFUENTES RODRIGUEZ , JAIME

Competencias
Código  
A3079 810CMREG2 Aptitud y capacidad para desarrollar análisis y planificación territorial y sostenibilidad territorial en el trabajo con equipos multidisciplinares
A3110 810CA15 Aptitud y capacidad para desarrollar análisis y planificación territorial y sostenibilidad territorial en el trabajo con equipos multidisciplinares
A3216 810CAT2 Aprendizaje autónomo
A3223 810CAT26 Sensibilidad hacia temas medioambientales
A3226 810CAT29 Trabajo en equipo
A3238 810CAT4 Capacidad de análisis y síntesis
A3248 810CAT9 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B372 810CTREG1 Analizar registrar y organizar el conocimiento del entorno y de la distribución de la propiedad y usar esa información para el planeamiento y administración del suelo
B383 810CTREG12 Reunir e interpretar información del terreno y toda aquella relacionada geográfica y económicamente con él
B384 810CTT1 Adaptación a nuevas situaciones
B385 810CTT2 Aprendizaje autónomo
B386 810CTT3 Capacidad de análisis y síntesis
B387 810CTT4 Compromiso ético
B388 810CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B397 810CTT14 Organización y planificación
B398 810CTT15 Razonamiento crítico
B401 810CTT18 Sensibilidad hacia temas medioambientales
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aptitud y capacidad para desarrollar análisis y planificación territorial y sostenibilidad territorial en el trabajo con equipos multidisciplinares. A3079
A3110
A3216
A3223
A3226
A3238
A3248
B372
B383
B384
B385
B386
B387
B388
B397
B398
B401
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I TEMA 1. NORMATIVA URBANÍSTICA Y DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
TEMA 2. ANÁLISIS URBANO
TEMA 3. PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL
TEMA 4. SISTEMAS DE PLANEAMIENTO. PLANES URBANÍSTICOS
BLOQUE II TEMA 5. INSTRUMENTOS DE ORDENACIÓN TERRITORIAL EN CASTILLA Y LEÓN.
TEMA 6. TERRITORIO E INTERVENCIÓN EN ÁREAS RURALES
TEMA 7. REGULACIÓN DE ESPACIOS NATURALES
TEMA 8. SOSTENIBILIDAD TERRITORIAL

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 20 25 45
 
Presentaciones/exposiciones 6 16.5 22.5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 6 10
Tutorías 5 5 10
 
Sesión Magistral 10 15 25
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Mediante aplicaciones informáticas se realizará el siguiente trabajo: diseñar una urbanización residencial de acuerdo con las normas urbanísticas del municipio.
Presentaciones/exposiciones Los alumnos expondrán los resultados y/o conclusiones de los trabajos realizados en los seminarios así como la resolución de problemas.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se pretende mediante el planteamiento de un problema relacionado con el planeamiento urbanístico, desarrollar actitudes y habilidades, así como la adquisición de conocimientos necesarios para analizar y resolver el problema seleccionado especialmente para el logro de los objetivos de aprendizaje
Tutorías Se atenderá, en las tutoría establecidas, a los alumnos que requieran alguna aclaración sobre los trabajos en curso.
Sesión Magistral Mediante clases teoricas se harán accesibles al alumno los temas de normativa urbanística. Los restantes temas de la asignatura, a través de una primera y sintética explicación, capacitarán al estudiante para una ampliación de la materia.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales de carácter no obligatorio.

Los horarios de tutorías presenciales se publicaran al principio del semestre.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen escrito sobre conocimientos teóricos y prácticos. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Otro aspecto que se evaluará con esta prueba es la estructuración de los contenidos. 60% de la nota total

Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Se requiere haber entregado el 100% de los trabajos exigidos. Es necesario superar cada parte de la evaluación para superar la asignatura 20% de la nota total
Presentaciones/exposiciones Se valorarán destrezas y aptitudes adquiridas por el alumno. Es necesario superar cada parte de la evaluación para superar la asignatura.
20% de la nota total
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

OTROS COMENTARIOS Y SEGUNDA CONVOCATORIA:

  •     El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de cualquier dispositivo electrónico que posibilite la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, Tablet o similar, radiotransmisores, etc.)
En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa vigente correspondiente.

  • En la segunda convocatoria se evaluara de la siguiente forma:

Examen escrito sobre conocimientos teóricos y prácticos.
Los alumnos que no hayan aprobado o entregado en primera convocatoria los trabajos de curso podrían ser evaluados mediante un examen teórico-práctico que abarque los contenidos del mismo. Esta modificación se debe a que los trabajos no podrán ser presentados en público en esta segunda convocatoria y este aspecto no puede ser evaluado.

  •  En función de las necesidades docentes, motivación de los alumnos, etc., este programa podría verse parcialmente modificado.
  •  Las pruebas evaluaran las competencias transversales y específicas indicadas en el apartado de metodología docente.
  •  El sistema de calificación se ajustara a lo establecido en el R.D. 1125/2003.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Material bibliográfico disponible en la Biblioteca universitaria.

PCs del aula de informática. Se recomienda que cada estudiante utilice su ordenador portátil tanto para las clases magistrales como en las prácticas de ordenador.

El recurso básico de referencia será la web oficial de asignatura a la que se podrá acceder a través de la plataforma Moodle en www.unileon.es.
A continuación se cita alguna bibliografía básica de referencia:

_ BENABENT FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, M. (2006): La ordenación del territorio en España, Sevilla, Alfar, 440 p.

_ COMISION EUROPEA (1999): Estrategia Territorial Europea. Hacia un desarrollo equilibrado y sostenible del territorio de la UE.

_ GARCÍA SANZ, B. (1998): La sociedad rural de Castilla y León ante el próximo siglo, Valladolid, Junta de Castilla y León, 329 p.

_ JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (1996): Hipótesis de Modelo Territorial. Directrices de ordenación territorial de Castilla y León, Valladolid, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, 245 p.

_  JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (2000): Directrices de Ordenación del Territorio de Castilla y León, Valladolid, Junta de Castilla y León, 189 p.

_ SANTOS, L. y PEIRET, A. (2001): “Articulación regional y comarcas en Castilla y León: las Directrices de Ordenación del Territorio”, Boletín de la A.G.E., nº 32, pp. 177-190.

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CATASTRO / 00810022