Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INGENIERÍA AMBIENTAL Código 00810038
Enseñanza
0810 - G.ING.EN GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
VALLE FEIJOO , MIRYAM ELENA
Correo-e mevalf@unileon.es
fgonb@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ BERNARDO , FRANCISCO
VALLE FEIJOO , MIRYAM ELENA
Web http://https://agora.unileon.es/login/index.php
Descripción general Formación básica en gestión del medio ambiente y en prevención de riesgos y salud laborales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ TABOADA , MARIA FLOR
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC FERNANDEZ PALOMARES , MARIA NURIA
Vocal RODRIGUEZ GONZALVEZ , PABLO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC SANZ ABLANEDO , ENOC
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC RODRIGUEZ PEREZ , JOSE RAMON
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VIEJO DIEZ , JULIO

Competencias
Código  
A3068 810CMREG1 Aplicación de los conocimientos sobre: vigilancia y control del impacto ambiental; sistemas de gestión y legislación ambiental. Evaluación del impacto ambiental. Elaboración de estudios de impacto ambiental
A3077 810CMREG18 Conocimientos sobre: Seguridad, salud y riesgos laborales en el ámbito de esta ingeniería y en el entorno de su aplicación y desarrollo
A3138 810CA4 Aplicación de los conocimientos sobre: vigilancia y control del impacto ambiental; sistemas de gestión y legislación ambiental. Evaluación del impacto ambiental. Elaboración de estudios de impacto ambiental
A3170 810CA69 Conocimientos sobre: seguridad, salud y riesgos laborales en el ámbito de esta ingeniería y en el entorno de su aplicación y desarrollo
A3209 810CAT12 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
A3216 810CAT2 Aprendizaje autónomo
A3218 810CAT21 Liderazgo
A3219 810CAT22 Motivación por la calidad
A3221 810CAT24 Razonamiento crítico
A3223 810CAT26 Sensibilidad hacia temas medioambientales
A3226 810CAT29 Trabajo en equipo
A3238 810CAT4 Capacidad de análisis y síntesis
A3248 810CAT9 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B379 810CTREG8 Planificación, proyecto, dirección, ejecución y gestión de procesos y productos de aplicación a la ingeniería medio ambiental, agronómica, forestal y minera, en el ámbito geomático
B383 810CTREG12 Reunir e interpretar información del terreno y toda aquella relacionada geográfica y económicamente con él
B384 810CTT1 Adaptación a nuevas situaciones
B385 810CTT2 Aprendizaje autónomo
B386 810CTT3 Capacidad de análisis y síntesis
B387 810CTT4 Compromiso ético
B388 810CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B390 810CTT7 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
B391 810CTT8 Creatividad e innovación
B392 810CTT9 Gestión de la información
B393 810CTT10 Habilidades en las relaciones interpersonales
B394 810CTT11 Iniciativa y espíritu emprendedor
B395 810CTT12 Liderazgo
B396 810CTT13 Motivación por la calidad
B397 810CTT14 Organización y planificación
B398 810CTT15 Razonamiento crítico
B399 810CTT16 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
B400 810CTT17 Resolución de problemas
B401 810CTT18 Sensibilidad hacia temas medioambientales
B402 810CTT19 Toma de decisiones
B403 810CTT20 Trabajo en equipo
B405 810CTT22 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
B406 810CTT23 Tratamiento de conflictos y negociación
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
A3068 A3138 A3077 A3138 A3170 A3238 A3216 A3248 A3209 A3218 A3219 A3221 A3223 A3226 A3068
A3077
A3138
A3170
A3209
A3216
A3218
A3219
A3221
A3223
A3226
A3238
A3248
C5
C2 C3 C4 C5 C2
C3
C4
C5
B379 B383 B384 B385 B386 B387 B388 B390 B391 B392 B393 B394 B395 B396 B397 B398 B399 B400 B401 B402 B403 B405 B406 B379
B383
B384
B385
B386
B387
B388
B390
B391
B392
B393
B394
B395
B396
B397
B398
B399
B400
B401
B402
B403
B405
B406

Contenidos
Bloque Tema
Gestión del medio ambiente Declaraciones y convenios internacionales sobre medio ambiente.
Programas marco de política ambiental en Europa.
Evaluación de impacto ambiental:
- Marco legal
- Metodología de evaluación de impactos
- Medidas correctoras
- Vigilancia ambiental
Sistema de gestión ambiental.
Seguridad y salud laboral Normativa de seguridad laboral.
Evaluación y prevención de los riesgos en las obras de construcción.
Estudio de seguridad y salud.
Estudio básico de seguridad y salud.
Plan de seguridad y salud en el trabajo.
Obligaciones del coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra.
Nota aclaratoria En función de las necesidades docentes, interés de los alumnos y su formación previa (acreditada en temas relacionados directamente con el contenido de la asignatura), este programa puede verse parcialmente modificado con el fin de adecuar y optimizar la formación al perfil del alumno.
Temas optativos de ampliación. Si fuera posible, dada la formación previa de alumnos en temas de esta asignatura, se propone la iniciación en estudios de ampliación en másteres relacionados, tales como:
_ Ingeniería sostenible:
+ Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
+ Huella ecológica (HE).
+ Análisis de ciclo de vida (ACV).
+ Ecodiseño.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 15 22.5 37.5
 
Seminarios 5 20 25
Tutorías 5 0 5
Foros de discusión 2 2.5 4.5
 
Sesión Magistral 15 22.5 37.5
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aplicación, a nivel práctico, de la teorí­a dada en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de las TIC.
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Tutorías Tiempo reservado para atender y resolver dudas de los alumnos.
Foros de discusión Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas diversos relacionados con el ámbito académico y/o profesional.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos teóricos básicos de la asignatura.

Tutorías
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Seminarios
Sesión Magistral
Tutorías
Foros de discusión
descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas: Orientadas a la búsqueda de información actualizada mediante internet, relativa a los temas prácticos. En el aula informática, los estudiantes, bajo la coordinación del profesor, realizarán algunas actividades prácticas programadas que requieren el uso del ordenador. Cada alumno dispondrá de un equipo, aunque es también posible y a veces recomendable, trabajar en parejas.

Seminarios: Mediante la interacción entre profesor y un reducido número de estudiantes, se usará para presentar trabajos, analizar casos, resolver supuestos o exponer un tema teórico sencillo. Se realizarán para saber presentar y exponer un trabajo, saber resumir, saber realizar un análisis, saber trabajar en grupo.

Sesión Magistral: Se usará para transmitir conocimientos teóricos a los estudiantes. El profesor expondrá visiones panorámicas de la asignatura; resaltará sus líneas maestras; encuadrará las partes de que se compone (los temas o bloques) en el todo de la asignatura; relacionará los diferentes temas y se centrará en los aspectos principales de éstos.

Tutorías: El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales, de carácter voluntario. Estas tutorías se podrán realizar en el despacho del profesor, previa cita concertada, a petición del alumno de forma personal o vía correo electrónico.

Foros de discusión: Interacción con los estudiantes, que complementa los aspectos prácticos de la teoría expuesta en las clases magistrales, con el fin de coordinar los diversos grupos de seminarios, repartir entre ellos las diferentes tareas semanales y transmitirles pautas comunes sobre la forma de hacer los trabajos. También sirven para exponer los resultados principales de los trabajos más sobresalientes presentados en los seminarios


Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Exposiciones y participación en actividades propuestas por el profesor, relacionados con los trabajos de prácticas y seminarios, demostrando su saber hacer competencial. 20 %
Sesión Magistral Examen escrito sobre conocimientos teóricos y prácticos. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia, así como la estructuración de los contenidos. 60%
Pruebas mixtas Evaluación de los trabajos de prácticas que valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Se requiere haber entregado el
100% de los trabajos exigidos.
20 %
Otros Es preciso superar de forma independiente cada una de las partes de la evaluación para superar la asignatura.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

OTROS COMENTARIOS:

. El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de cualquier dispositivo electrónico que posibilite la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, Tablet o similar, radiotransmisores, etc.)

. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa vigente correspondiente.

· En el sistema de evaluación se evaluarán las siguientes competencias transversales: capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio, resolución de problemas, razonamiento crítico, aprendizaje autónomo y motivación por la calidad. 

· Tanto la programación como los sistemas de evaluación y calificación podrán sufrir modificaciones de las que se avisará con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor.

· El sistema de calificación se ajustará a lo establecido en el R.D. 1 1 25/2003.

· SEGUNDA CONVOCATORIA: Consistirá en un examen único donde se evaluarán los aspectos abordados en la asignatura. En el caso de que el examen tenga varias partes, será necesario aprobar de forma independiente cada una de ellas para superar la asignatura. Acerca de los trabajos de curso: para los alumnos que no hayan aprobado o entregado en primera convocatoria, los trabajos de curso se evaluarán mediante un examen teórico-práctico que abarque los contenidos de éstos.

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Material bibliográfico relativo a la materia, disponible en la Biblioteca universitaria.

Utilización de la red informática mundial (World Wide Web) para consulta de normativa consolidada, nacional, internacional y/o regional.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo:

http://www.insht.es

Evaluación de impacto ambiental:

Gómez Orea, Domingo. Madrid. Ed. Mundi-Prensa, [2013]

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda haber cursado y superado todas las asignaturas de los cursos anteriores. Asimismo es recomendable estar cursando las asignaturas correspondientes a 4º curso y 2º cuatrimestre.