Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ORDENACIÓN DE LOS ESPACIOS RURALES Código 00810040
Enseñanza
0810 - G.ING.EN GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
SOMOZA MEDINA , JOSÉ
Correo-e jsomm@unileon.es
alopg@unileon.es
Profesores/as
LÓPEZ GONZÁLEZ , ALEJANDRO
SOMOZA MEDINA , JOSÉ
Web http://
Descripción general La asignatura aborda el concepto de espacio rural, mostrando un especial interés tanto en su diversidad como en los procesos de cambio en los paisajes agrarios españoles. A ello se le suma el interés de ordenar y gestionar este complejo tipo de territorio.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA CORTIZO ALVAREZ , JOSE
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GONZALEZ , MARIA JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GUTIERREZ , ROSA BLANCA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANCHEZ MUÑOZ , MARIA JESUS

Competencias
Código  
A3096 810CA102 Conocer, comprender e interpretar el territorio
A3110 810CA15 Aptitud y capacidad para desarrollar análisis y planificación territorial y sostenibilidad territorial en el trabajo con equipos multidisciplinares
A3200 810CA95 Relacionar y sintetizar información territorial transversal
A3206 810CAT1 Adaptación a nuevas situaciones
A3215 810CAT19 Habilidades en las relaciones personales
A3221 810CAT24 Razonamiento crítico
A3229 810CAT31 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
A3245 810CAT6 Organización y planificación
A3247 810CAT8 Compromiso ético
B383 810CTREG12 Reunir e interpretar información del terreno y toda aquella relacionada geográfica y económicamente con él
B385 810CTT2 Aprendizaje autónomo
B386 810CTT3 Capacidad de análisis y síntesis
B388 810CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B392 810CTT9 Gestión de la información
B397 810CTT14 Organización y planificación
B398 810CTT15 Razonamiento crítico
B405 810CTT22 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimiento de concepto y de los componentes del espacio rural y de los procesos de cambio a los que está sujeto Conocimiento de los instrumentos, normativos y metodológicos, aplicables a la ordenación del espacio rural A3096
A3110
A3200
A3206
A3245
B383
B385
B386
B388
B392
B397
B398
B405
C1
A3215
A3221
A3229
A3247

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1. El cencepto de espacio rural. Diversidad y cambios en los paisajes agrarios españoles.
Tema 2. El desarrollo local y su contexto. Líneas metodológicas para un plan de acción local. El diagnóstico del territorio.
Tema 3.-Instrumentos específicos y principales políticas de intervención en el Desarrollo Local.
Tema 4.- La ordenación y gestión de los territorios rurales. Los Programas de Desarrollo Rural en España.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 12 12 24
 
Prácticas de campo / salidas 8 8 16
Seminarios 5 19.5 24.5
Tutorías 3 4 7
 
Sesión Magistral 15 22 37
 
Pruebas de desarrollo 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En los bloques correspondientes, se entregará al alumno una relación de las prácticas a realizar, así como la metodología y las fuentes. Las clases prácticas en aula normal, permiten que el alumno aprenda a utilizar técnicas de análisis aplicables a los espacios rurales.
Prácticas de campo / salidas La salida de campo permitirá ampliar el contenido práctico, comparando paisajes, actividades económicas y otros elementos relevantes.
Seminarios Los seminarios refuerzan el contenido teórico. Se centrarán en contenidos muy específicos, basándose fundamentalmetne en documentos audiovisuales. Previamente a los seminarios, se entregará al alumno el material que le permita participar en el debate.
Tutorías Las tutorías fijadas en la guía serán colectivas y servirán para la aclaración de dudas sobre los contenidos de la asignatura, los trabajos o sobre cualquier otra cuestión relacionada con la misma. Las tutorías individuales serán voluntarias y podrán hacerse tanto de modo presencial como virtual.
Sesión Magistral La lección magistral se limita a los contenidos teóricos de la asignatura

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Tutorías en grupo para aclaración de dudas

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluarán los trabajos de prácticas que valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. se requiere haber participado en todas las prácticas de campo y entregado el 100% de los trabajos exigidos. 40%
Seminarios Se evaluarán las exposiciones y participaciónen actividades propuestas por el profesor, relacionados con los trabajos de prácticas y seminarios, demostrando su saber hacer competencial. 20%
Pruebas de desarrollo Realización de un examen escrito sobre conocimientos teóricos en el que se valorará el conocimiento de la materia y la estructuración de los contenidos. 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ALONSO RODRÍGUEZ, J.L.; MÉNDEZ, R. (2000): Innovación, pequeña empresa y desarrollo local en España . Civitas Ediciones,S.L. Madrid.

BECATTINI, G. ET AL (2002): Desarrollo local : teorías y estrategias . Civitas Ediciones,S.L. Madrid.

BUENDÍA MARTÍNEZ, M.I.; GARCÍA ALONSO, J.V. (2003): Cooperativismo y desarrollo local. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. Madrid.

CARRILLO BENITO, E. C. (1999): Gestión pública y desarrollo local. Instituto Andaluz de Administración Pública. Sevilla.

CASTILLO, J. DEL (dir.) (1994): Manual de Desarrollo Local. Gobierno Vasco, Estudios de Economía. Vitoria-Gasteiz.

ETXEZARRETA ZUBIZARRETA, M. (1988): El desarrollo rural integrado. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid.

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LOBATO, P. (coord.) (1998): Promoción del desarrollo rural . Junta de Castilla y León, Consejería de Agricultura y Ganadería. Valladolid.

MÁRQUEZ FERNÁNDEZ, D. (2002): Nuevos horizontes en el Desarrollo Rural . Universidad Internacional de Andalucía. Akal. Madrid.

MÁRQUEZ DOMÍNGUEZ, J.A. (1998): La apuesta por el desarrollo local. Congreso Provincial de Empresarios Caja Rural de Huelva y Federación Onubense de Empresarios. Huelva.

MARTÍNEZ PUCHE, A.; PÉREZ, D.; SANCHO, I. (coords.) (2000): Herramientas para el Desarrollo Local . Universidad de Alicante, CEDER Aitana. Alicante.

MAYA ÁLVAREZ, P.; CABALLERO TRIGO, J.J. (2001): Teoría y método del desarrollo local. Divulgación Dinámica, S.L. Sevilla.

MAYA FRADES, A. Y CABERO DIÉGUEZ, V. (2000): ""El desarrollo rural integrado como estrategia territorial y posible alternativa económica. Revista de Economía y finanzas de Castilla y León , nº 4. Caja Duero, pp. 11-29.

MAYA FRADES, A. (2008): El desarrollo rural como estrategia territorial: las pespectivas de los espacios rurales en Castilla y León.  Secretariado de Publicaciones, Universidad de León. León.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN (2004): Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural . Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid.

ORDUNA ALLEGRINI, M.G. (2000): La educación para el desarrollo local, una estrategia para la participación social. Eunsa. Ediciones Universidad de Navarra, S.A.

PUJADA, R.; FONT, J. (1998): Ordenación y planificación territorial . Síntesis, Madrid.

RAMOS LEAL, E. (coord.) (1999): El desarrollo rural en la Agenda 2000 . Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Serie Estudios, nº 142. Madrid.

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ZAPATERO ZAPATERO, J. Y SÁNCHEZ MUÑOZ, Mª.J. (1998):"Instrumentos específicos de desarrollo rural: La iniciativa comunitaria LEADER y el Programa Operativo PRODER". Polígonos, Revista de Geografía , nº 8, pp: 21-38"

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Complementaria


Recomendaciones