Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura DESARROLLO TERRITORIAL Código 00810041
Enseñanza
0810 - G.ING.EN GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
SOMOZA MEDINA , JOSÉ
Correo-e jsomm@unileon.es
mpbenp@unileon.es
Profesores/as
BENITO DEL POZO , MARÍA PAZ
SOMOZA MEDINA , JOSÉ
Web http://
Descripción general La asignaturá capacitará al alumnado para desenvolverse con garantías en diversos ámbitos relacionados con el reconocimiento potencial endógeno del territorio y el diseño de estrategias territoriales a diferentes escalas geográficas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA LOPEZ GONZALEZ , ALEJANDRO
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GONZALEZ , MARIA JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GUTIERREZ , ROSA BLANCA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SANCHEZ MUÑOZ , MARIA JESUS

Competencias
Código  
A3238 810CAT4 Capacidad de análisis y síntesis
B388 810CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
B397 810CTT14 Organización y planificación
B398 810CTT15 Razonamiento crítico
B401 810CTT18 Sensibilidad hacia temas medioambientales
B403 810CTT20 Trabajo en equipo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Realizar síntesis y valoraciones de manera estructurada, clara y precisa. Realizar con rigor presentaciones de carácter oral y escrito. Utilizar documentos bibliográficos, gráficos y cartográficos de manera precisa. Manejar el tratamiento de la información geográfica de manera interrelacionada. A3238
B388
B397
B398
B401
B403
C2

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1. Objetivos, métodos e instrumentos del desarrollo territorial.
Tema 2. El territorio como recurso y factor de desarrollo en la escala local.
Tema 3. Análisis integrado del territorio.
Tema 4. Los recursos endógenos y la diversidad del patrimonio territorial.
Tema 5. Actores y estrategias de desarrollo integrado.
Tema 6. Modelos y experiencias en el entorno local.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 5 7.5 12.5
 
Seminarios 5 20 25
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 12 12 24
Tutorías 3 4 7
 
Sesión Magistral 18 22 40
 
Pruebas de desarrollo 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas La salida de campo permitirá conocer alguna experiencia de Desarrollo Local
Seminarios Los seminarios pretenden impulsar, a través del debate, la capacidad de razonamiento y la comunicación oral del alumno.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En el aula se llevarán a cabo una serie de prácticas que permitan al alumnos manejar fuentes y utilizar técnicas empleadas en cuestiones relacionadas con el desarrollo territorial a diferentes escalas geográficas.
Tutorías Las tutorías de grupo favorecen el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y permiten aclarar dudas sobre los contenidos abordados en la asignatura. Las tutorías individuales favorecen el seguimiento personalizado del proceso de enseñanza-aprendizaje y asesorarle sobre el desarrollo del trabajo. Los alumnos podrán utilizar las tutorías individuales de manera presencial o virtual.
Sesión Magistral Lección magistral sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Las clases teóricas se apoyarán en presentaciones sobre los diferentes temas que integran la presente guía docente

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Se evaluarán las exposiciones y participaciónen actividades propuestas por el profesor, relacionados con los trabajos de prácticas y seminarios, demostrando su saber hacer competencial. 20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluarán los trabajos de prácticas que valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos.
Se requiere haber participado en todas las prácticas de campo y entregado el 100% de los trabajos exigidos.
40%
Pruebas de desarrollo Realización de un examen escrito sobre conocimientos teóricos en elq ue se valorará el conocimiento de la materia y la estructuración de los contenidos. 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ALBURQUERQUE LLORENS, F. (2002), Desarrollo económico territorial: guía para agentes, Instituto de Desarrollo Regional, Sevilla.
ALLENDE LANDA, J. (2000), Medio ambiente, ordenación del territorio y sostenibilidad, Universidad del País Vasco, Bilbao.
IZQUIERDO VALLINA, J. (2002), Manual para agentes de desarrollo rural, Madrid, Mundi-Prensa.
MARTÍNEZ PUCHE, A. (coord.) (2001), El desarrollo rural/local integrado y el papel de los poderes locales, Universidad de Alicante.
PÉREZ RAMÍREZ, B. y CARRILLO BENITO, E. (2000), Desarrollo Local: Manual de Uso, Federación Andaluza de Municipios y Provincias-ESIC Editorial, Madrid.
VÁZQUEZ BARQUERO, A. (1988), Desarrollo Local. Una estrategia de creación de empleo, Pirámide, Madrid.
VÁZQUEZ BARQUERO, A. (1993), Política Económica Local, Pirámide, Madrid.
VÁZQUEZ BARQUERO, A. (1999), Desarrollo, redes e innovación, Pirámide, Madrid.
VÁZQUEZ BARQUERO, A. (2005), Las nuevas fuerzas del desarrollo, Antoni Bosch Editor, Barcelona.
ZAPATA HERNÁNDEZ, V.M. (dir.) (2009), Guía práctica para el trabajo técnico en desarrollo rural, Universitat Jaume I, Castelló.
ZOIDO NARANJO, F.; CARAVACA BARROSO, I (Coord.) (2005): 2º Informe sobre desarrollo territorial de Andalucia. Universidad de Sevilla, Sevilla.

Complementaria


Recomendaciones