Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura BASES DE DATOS Código 00810050
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria CA
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=0810010&curso=2015
Descripción general Las bases de datos se han convertido en sistemas con los que interaccionamos de forma muy frecuente, aunque no seamos conscientes de ello. Una busqueda en Internet, un acceso a una cuenta corriente, el pago del carrito de la compra en un supermercado, la reserva de un billete de avion, la busqueda de un ejemplar de libro en una biblioteca o una libreria, todas ellas son actividades que involucran o utilizan directamente bases de datos. Una base de datos se interpreta como un conjunto de datos relacionados de manera que un ordenador dispondra de informacion almacenada y de un conjunto de programas que permitiran resolver una consulta. Como elementos integrantes de una base de datos se diferencian los datos, el hardware, el software y los usuarios. Lo que se denomina sistema gestor de bases de datos (SGBD) es el nucleo central de un esquema que permite manipular la base de datos. En este punto debemos admitir que hemos salido de un entorno de informatica de tipo domestico y que pretendemos utilizar un sistema para una empresa o grupo de personas. En la actualidad los avances en software y hardware permiten tener a nuestra disposicion SGBDs con los que generar Bases de Datos y sus diferentes entornos en funcion de los usuarios que se pretendan admitir. Dentro de la titulacion la asignatura de Bases de Datos tiene el aspecto fundamental de que sirve como referencia directa para el trabajo posterior con Bases de Datos Cartograficas y Geograficas esenciales para un Ingeniero en Geodesia y Cartografia
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimientos básicos acerca del uso y programación de las Bases de datos B390
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería B390
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio B390
Desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía C5
Conocimiento de una lengua extranjera B389
Creatividad e innovación B391
Trabajo en equipo B403
Gestión de la información B392
Organización y planificación B397
Toma de decisiones B398
B402
B403

Contenidos
Bloque Tema
Introducción a las bases de datos. Características. Tipos Definiciones y conceptos básicos. Tablas. usuarios Teoría:
Tema 1: Introducción a las bases de datos: conceptos generales
Definiciones, independencia de datos. Sistemas relacionales. Arquitectura. Niveles: externo, conceptual, interno. Administrador. SMBD. Tipos de datos
Tema 2: Bases de datos relacionales. Modelo entidad-relación. Atributos. Ejemplos. Transacciones. El modelo EER. Superclases, subclases, retículas, jerarquías, categorías. Lenguaje UML y otras representaciones.
Prácticas:
Tema 1: Programa elemental de BdD. Ficheros dbf.
Tema 2: Programa Access de Microsoft Office. Tablas, campos, consultas, formularios, informes, elementos calculados
Lenguaje SQL Generación de consultas. Programación Teoría:
Tema 3: El modelo relacional. El lenguaje SQL. Introducción.
Tablas, campos, filas y columnas. Claves primarias, externas. La integridad referencial. Operadores. Vistas.
Tema 4: Diseño de bases de datos
Dependencias funcionales. Definiciones, dependencias básicas. Normalización. Transformación del esquema ER a modelo relacional. Operaciones del álgebra relacional. Funciones agregadas
Prácticas:
Tema 3: Programación de bases de datos en SQL.
Instalación y configuración de MySQL
Definiciones de tablas, claves primarias, externas.
Consultas. Población de la base de datos.
Tema 4: Condiciones de integridad referencial. Ficheros, formatos, motores de almacenamiento. Conexiones con el servidor. Ejemplos
Programas internos. Triggers. Transacciones.
Elementos geográficos y cartográficos en MySQL. Punto, línea, multilínea, polígono, multipolígono, geometry. Tipos geométricos OpenGIS: WKT, WKB
Funciones geométricas disponibles

Servidor de bases de datos. Administración Teoría:
Tema 5: Administración de la base de datos. Mantenimiento, seguridad, control de acceso, cifrado. Bases de datos en Internet. Lenguaje HTML. Servidor Apache. El lenguaje PHP, servidor, consultas
Prácticas:
Tema 5:
Administración de la base de datos. Creación de usuarios y concesión de permisos. Encriptación. Programa Workbench. Consultas resueltas en PHP

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 30 45 75
 
Seminarios 5 15 20
Tutoría de Grupo 2 0 2
 
Sesión Magistral 20 30 50
 
Realización y exposición de trabajos. 1 0 1
Pruebas de desarrollo 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se resolverán ejercicios relacionados con los aspectos expuestos en las sesiones de teoría como apoyo o bien como complemento a las clases magistrales. Se plantearán cuestiones de ampliación y casos particulares de aplicación. Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario (equipamiento, software, servidor de bases de datos) para la realización de las prácticas. Se promoverá que los alumnos resuelvan las prácticas en sus propios ordenadores portátiles de forma que el trabajo realizado en el aula se pueda tener almacenado para su consulta y estudio.
Seminarios Los seminarios de trabajo en grupo son horas reservadas para la elaboración por parte de los alumnos de una base de datos resuelta en grupo. Se buscará que los grupos sean reducidos y que el trabajo se distribuya entre los diferentes integrantes del grupo, aunque manteniendo siempre la autonomía del grupo en cuanto a sus decisiones de organización y estructura.
Tutoría de Grupo Las tutorías de grupo o individuales se prevén como un tiempo de control por parte del profesor del estado de la asignatura en cuanto a su impartición y su comprensión y seguimiento por parte de los alumnos. Pretende ser un tiempo en el que prime la obtención por parte del profesor de las posibles dificultades en el desarrollo de la asignatura. Se centrarán también en el soporte por parte del profesor de la resolución de la práctica en grupo.
Sesión Magistral En las lecciones magistrales en primer lugar se plantea una exposición teórica y argumentada de los conceptos recogidos en el programa. Posteriormente se desarrollan los contenidos y se muestra su aplicación a casos concretos o ejemplos. Se emplearán los recursos correspondientes y el soporte ofimático para su impartición

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
Las tutorías de grupo se prevén como un tiempo de control por parte del profesor del estado de la asignatura en cuanto a su impartición y su comprensión y seguimiento por parte de los alumnos. Pretende ser un tiempo en el que prime la obtención por parte del profesor de las posibles dificultades en el desarrollo de la asignatura.

Las horas de tutoría individual se reservan para la consulta por parte del alumno de las dudas, tanto teóricas como prácticas, que vayan surgiendo en la impartición de la asignatura.

En las prácticas realizadas individualmente por el alumno se resolverán ejercicios relacionados con los aspectos vistos en los contenidos de teoría, o bien como apoyo o bien como complemento a las cuestiones expuestas en la documentación. Se plantearán cuestiones de ampliación y casos particulares de aplicación. Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario (software, páginas web, plataforma Moodle) para la realización de las prácticas. Se promoverá que los alumnos resuelvan las prácticas en sus propios ordenadores portátiles de forma que el trabajo contenido en la documentación se realice en su totalidad.

Evaluación
  descripción calificación
Realización y exposición de trabajos. Trabajos individuales 25.0% a 35.0 %
Pruebas de desarrollo Exámenes escritos 35.0% a 45.0%
Otros Control de la participación del alumno en los trabajos de grupo 25.0% a 35.0 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación de la asignatura se compone de los siguientes términos:

Examen escrito sobre conocimientos teóricos, su aplicación, ejercicios y cuestiones. Contabilizará del 35% al 45%de la calificación. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia con un mayor énfasis en cuanto a su aplicación a supuestos concretos. En su caso se valorarán de forma positiva aspectos adicionales a los conocimientos mostrados, como pueden ser la claridad, completitud y argumentación en la exposición de las respuestas.

Evaluación de los trabajos individuales de prácticas que contabilizarán de un 25% a un 35% del total de la calificación. En ellos se valorará la validez del trabajo, la claridad en la exposición, la presentación y la precisión en las referencias a conceptos y resultados.

Elaboración y presentación de un trabajo realizado en grupo que contabilizará de un 25% a un 35% de la calificación. Se evaluará la validez del trabajo, el grado de detalle y precisión en la resolución del trabajo así como su presentación y exposición.

Debido al carácter semipresencial de la docencia del Curso de Adaptación al Grado , el tipo de evaluación podrá ser modificado atendiendo a la situación personal del alumno.

En la convocatoria ordinaria y para casos particulares se admite la posibilidad de solicitar trabajos adicionales a los alumnos con el fin de alcanzar la calificación de aprobado (5.0) o superior.

En la convocatoria extraordinaria la nota final de la asignatura será la del examen correspondiente, pudiéndose solicitar por el profesor, en casos puntuales, trabajos adicionales sobre aspectos que se estimen oportunos relacionados con las prácticas de la asignatura.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.)

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa vigente correspondiente de la Universidad de León.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Fracisco Charte Ojeda, Access 2010, Anaya Multimedia, Madrid 2010
Michael R. Groh, Access 2010, Anaya Multimedia, Madrid 2010
M. Pérez, Access 2010 en profundidad, RC Libros, Madrid 2010
Alan Beaulieu, Aprende SQL, Anaya Multimedia, Madrid 2009
Carlos Coronel, Steven Morris, Bases de Datos. Diseño, implementación y administración, Cengage Learning, México 2011
Dolores Cuadra, Elena Castro, Desarrollo de Bases de Datos, RA-MA, Paracuellos del Jarama, Madrid 2013
Ramez A. Elmasri Shamkant B. Navathe, Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos, Addison Wesley, Madrid 2002
Paul DuBois, MySQL. Edición revisada y actualizada 2009, Anaya Multimedia, Madrid 2009
Paul Beynon-Davies, Sistemas de Bases de Datos, Reverté, Barcelona 2014
Fracisco Charte Ojeda, SQL, Anaya Multimedia, Madrid 2010

Además de los libros que se citan en la Bibliografía, el alumno dispondrá de la documentación de la asignatura depositada en la plataforma Moodle, tanto de los aspectos teóricos como de las prácticas: apuntes, enunciados, soluciones, cuestiones.

También debe mencionarse la posibilidad de acceso "on line" de manuales de compiladores, herramientas de informática y sistemas operativos como fuentes esenciales de información. La base de datos que se emplea en la asignatura puede ser descargada de Internet junto con sus manuales.

Complementaria Luis Joyanes Aguilar, Big Data, Marcombo, Mexico 2013
Scott Mc Cracken, Curso de Programación Web, INFORBOOK'S SL, Barcelona 2011
Lewis T. G. Smith M. Z., Estructuras de Datos, Paraninfo, Madrid 1985
Ellie Quigley, Marko Gargenta, PHP y MySQL práctico para diseñadores y programadores Web, Anaya Multimedia, Madrid 2008

La Bibliografía complementaria hace referencia a aspectos de ampliación que no quedan contemplados en los libros de bibliografía básica por su especificidad.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INFORMÁTICA / 00810004
 
Otros comentarios
Se recomienda al alumno que acuda a la realización de las prácticas con su propio ordenador portátil y que programe en dicho equipo las diferentes bases de datos que se van explicando tanto en teoría como en las prácticas de la asignatura.