Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura URBANISMO Y ORDENACI?N DEL TERRITORIO Código 00810054
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria CA
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aptitud y capacidad para desarrollar análisis y planificación territorial y sostenibilidad territorial en el trabajo con equipos multidisciplinares. B372
B383
B384
B385
B386
B387
B388
B397
B398
B401
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I TEMA 1. NORMATIVA URBANÍSTICA Y DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
TEMA 2. ANÁLISIS URBANO
TEMA 3. PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL
TEMA 4. SISTEMAS DE PLANEAMIENTO.PLANES URBANÍSTICOS
BLOQUE II TEMA 5. INSTRUMENTOS DE ORDENACIÓN TERRITORIAL EN CASTILLA Y LEÓN.
TEMA 6. TERRITORIO E INTERVENCIÓN EN ÁREAS RURALES
TEMA 7. REGULACIÓN DE ESPACIOS NATURALES
TEMA 8. SOSTENIBILIDAD TERRITORIAL

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 35 70 105
 
Tutorías 10 0 10
 
Sesión Magistral 16 19 35
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Se desarrollará un trabajo con temática de la asignatura.
Tutorías Las tutorías servirán para que el profesor guíe a los estudiantes a la consecución de los resultados de aprendizaje propuestos.
Sesión Magistral Se facilitará al alumno los temas de la asignatura y las fuentes on-line para su desarrollo

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluará los conocimientos adquiridos. 5%
Trabajos Se evaluará la calidad del trabajo. 60%
Otros 35%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>Debido al carácter semipresencial de la docencia del Curso de Adaptación al Grado , el tipo de evaluación podrá ser modificado atendiendo a la situación personal del alumno.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BENABENT FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, M. (2006): La ordenación del territorio en

España, Sevilla, Alfar, 440 p.

COMISION EUROPEA (1999): Estrategia Territorial Europea. Hacia un desarrollo

equilibrado y sostenible del territorio de la UE.

GARCÍA SANZ, B. (1998): La sociedad rural de Castilla y León ante el próximo siglo,

Valladolid, Junta de Castilla y León, 329 p.

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (1996): Hipótesis de Modelo Territorial. Directrices

de ordenación territorial de Castilla y León, Valladolid, Consejería de Medio Ambiente

y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, 245 p.

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (2000): Directrices de Ordenación del Territorio de

Castilla y León, Valladolid, Junta de Castilla y León, 189 p.

SANTOS, L. y PEIRET, A. (2001): “Articulación regional y comarcas en Castilla y

León: las Directrices de Ordenación del Territorio”, Boletín de la A.G.E., nº 32, pp.

177-190.

Complementaria


Recomendaciones