Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INGENIERÍA ELÉCTRICA Código 00811001
Enseñanza
0811 - MASTER UNIV. ING. MINERA Y REC.ENERG.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
BLANES PEIRÓ , JORGE JUAN
Correo-e jjblap@unileon.es
amdies@unileon.es
agonmar@unileon.es
msimm@unileon.es
Profesores/as
BLANES PEIRÓ , JORGE JUAN
DÍEZ SUÁREZ , ANA MARÍA
GONZÁLEZ MARTÍNEZ , ALBERTO
SIMON MARTIN , MIGUEL DE
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FALAGAN CAVERO , JOSE LUIS
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI SERRANO LLAMAS , ESTEBAN
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI LOPEZ DIAZ , CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GONZALEZ ALONSO , MARIA INMACULADA
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI TRAPOTE DEL CANTO , FRANCISCO JAVIER
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FERNANDEZ LOPEZ , CARLOS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A16176 811CG01 Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.
  A16183 811CG08 Capacidad para planificar y gestionar recursos energéticos, incluyendo la generación, transporte, distribución y utilización.
  A16210 811CTP Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5032 811CTA Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones
  B5033 811CTB Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo
  B5034 811CTC Capacidad de comunicarse y expresarse con claridad de forma oral y escrita en castellano
  B5036 811CTE Capacidad de aplicar conocimientos de informática al ámbito de estudio
  B5037 811CTF Capacidad de gestionar, emplear y descartar volúmenes importantes de información
  B5038 811CTG Capacidad de enfrentarse a problemas complejos
  B5039 811CTH Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos
  B5040 811CTI Capacidad para reflexionar sobre su propio trabajo
  B5041 811CTJ Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo
  B5042 811CTK Capacidad para trabajar colaborativamente en un equipo de carácter interdisciplinar
  B5044 811CTM Capacidad de generar empatía en las relaciones interpersonales
  B5045 811CTN Capacidad para reconocer, valorar y respetar la diversidad y la multiculturalidad
  B5046 811CTO Capacidad de adquirir un compromiso ético
  B5047 811CTP Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo
  B5050 811CTS Capacidad de mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales
  B5051 811CTT Capacidad de fomentar la creatividad e innovación
  B5053 811CTV Capacidad de afrontar situaciones con iniciativa y espíritu emprendedor
  B5054 811CTW Capacidad de buscar continuamente la calidad en la realización de todas las tareas
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los principales equipos que conforman los sistemas eléctricos de potencia. A16176
A16183
A16210
B5032
B5033
C4
C5
Conocer los aspectos técnicos y económicos asociados a la producción de energía eléctrica. A16176
A16183
B5032
B5033
B5037
B5038
B5039
B5040
B5044
B5045
B5046
B5050
B5051
B5053
C1
C2
C5
Interpretar esquemas eléctricos de subestaciones y centros de transformación. A16176
B5038
C4
Poseer los conocimientos necesarios para el desarrollo del cálculo de una línea de energía eléctrica aérea. A16176
A16183
B5033
B5034
B5036
B5040
B5041
B5042
B5044
C1
C2
C3
C5
Conocimiento de los protocolos de maniobras para la operación de las subestaciones eléctricas. A16176
B5038
B5040
C1
C4
Poseer los conocimientos necesarios para el desarrollo del cálculo de un centro de transformación. A16176
A16183
B5040
B5047
B5050
B5051
B5054
C1
C2
C3
C4
C5
Manejar los recursos informáticos disponibles para el estudio de sistemas eléctricos de potencia. A16176
A16183
B5036
B5038
C2
C5
Calcular las sobrecorrientes que pueden aparecer en una instalación eléctrica de baja, media o alta tensión como consecuencia de la aparición de un cortocircuito trifásico. Y, en consecuencia, dimensionar adecuadamente los equipos y ser capaz de elegir los equipos de protección adecuados. A16176
A16183
B5038
B5040
B5054
C1
C2
C5
Conocer la aparamenta empleada en las instalaciones de media y alta tensión para la realización de tareas de maniobra, corte, medida y protección. A16176
A16183
B5032
B5034
B5038
C1
C2
C5
Manejar las especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento, en el ámbito de esta materia. A16176
B5032
B5034
B5038
B5039
B5042
B5044
B5045
B5046
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
I. Introducción 1.1. Desarrollo y evolución
1.2. Objetivos y condicionantes
1.3. Niveles y estructura
1.3.1. Generación
1.3.2. Transporte y Reparto
1.3.3. Distribución
1.4. Equipos y elementos
II. Sistemas de generación 2.1. Generalidades
2.1.1. Evolución de la producción
2.1.2. Objetivo de las centrales
2.1.3. Tipos de centrales
2.2. Definiciones
2.2.1. Carga y demanda
2.2.2. Parámetros relativos a la producción
2.3. Aspectos económicos de la producción de electricidad
2.4. Aspectos técnicos de la producción de electricidad
2.5. Cobertura de la demanda
2.5.1. Fiabilidad y continuidad del servicio: reserva de potencia
2.5.2. Flexibilidad del sistema
2.5.3. Secuenciamiento óptimo de grupos
III. líneas eléctricas 3. Características generales de las líneas eléctricas
3.1. Objetivos
3.2. Clasificación
4. Elementos y conjuntos constructivos de las líneas eléctricas
4.1. Líneas aéreas de alta y baja tensión
4.2. Líneas subterráneas de alta y baja tensión
5. Parámetros eléctricos
5.1. Parámetros distribuidos y concentrados
5.2. Resistencia de líneas y cables
5.3. Inductancia de líneas y cables
5.4. Capacidad de líneas y cables
5.5. Conductancia
IV. Subestaciones 6. Centros de transformación
6.1. Definición
6.2. Clasificación
6.3. Composición general. Tipos de celdas
6.4. Cálculo de embarrados
7. Subestaciones eléctricas
7.1. Definición
7.2. Clasificación
7.3. Estructura general. Elementos
7.4. Configuraciones básicas
7.5. Maniobras
7.6. Protecciones de los juegos de barras
7.7. Interpretación de esquemas unifilares
8. Representación de sistemas eléctricos
8.1. Generalidades
8.2. Diagrama unifilar
8.3. Diagrama de impedancia
8.4. Diagrama en magnitudes unitarias
8.4.1. Definiciones
8.4.2. Cambio de base
8.4.3. Relaciones entre magnitudes unitarias
8.4.4. Tratamiento de los transformadores en magnitudes unitarias
V. Aparamenta 9. Cálculo de cortocircuitos trifásicos
9.1. Introducción
9.2. Corrientes de cortocircuito transitoria y permanente
9.3. Potencia de cortocircuito
10. Aparamenta de corte y maniobra
10.1. Definiciones
10.2. Clasificación
10.3. Principales exigencias
10.4. El fenómeno del arco eléctrico
10.5. Seccionadores
10.5.1. Tipos
10.6. Interruptores
10.6.1. Tipos
11. Aparamenta de medida
11.1. Transformadores de tensión para medida y protección
11.1.1. Tipos
11.1.2. Valores característicos
11.1.3. Transformadores de tensión capacitivos
11.2. Transformadores de intensidad para medida
11.2.1. Tipos
11.2.2. Valores característicos
11.2.3. Diferencias constructivas entres un transformador de intensidad y un transformador de potencia
11.3. Transformadores de intensidad para protección
12. Aparamenta de protección
12.1. Introducción a las perturbaciones eléctricas
12.2. Conceptos generales sobre las protecciones
12.2.1. Características exigidas
12.3. Cortacircuitos fusibles
12.3.1. Definiciones y funcionamiento
12.3.2. Componentes
12.3.3. Clasificación. Tipos de fusibles
12.4. Pararrayos autoválvula
12.4.1. Definiciones y funcionamiento
12.4.2. Tipos
12.4.3. Valores característicos
Prácticas en gabinete • Cálculo eléctrico de líneas y cables
• Análisis de líneas trifásicas
• Cálculo y diseño de un centro de transformación
• Smart Grid: Descripción y funcionamiento
Prácticas en campo • Visita a una central hidráulica
• Visita a una central térmica
• Visita a una subestación eléctrica

Las anteriores visitas se realizarán, total o parcialmente, en función de la disponibilidad.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 7 10.5 17.5
 
Prácticas en laboratorios 8 16 24
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 7 14 21
Prácticas de campo / salidas 7.5 3 10.5
Tutorías 0.5 0 0.5
 
Sesión Magistral 20 26 46
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 1 0 1
Pruebas objetivas de tipo test 0.5 0 0.5
Pruebas prácticas 1.5 0 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Desarrollo: Resolución de problemas de diferente complejidad, desarrollando detalladamente todos los pasos. Si existe una situación de confinamiento se realizarán mediante el uso de herramientas de docencia on-line.
Prácticas en laboratorios Los alumnos completarán el programa de prácticas de la asignatura en los equipos de simulación industrial del Laboratorio de Sistemas Eléctricos y Redes Inteligentes de la ULe, organizados en grupos reducidos (3 ó 4 estudiantes). Bajo la guía y supervisión del profesor, los alumnos realizarán los montajes propuestos en cada caso, anotando los ajustes, reglajes y condiciones de ensayo empleados, así como las medidas y cuantos datos sean precisos. Posteriormente y, habitualmente fuera del aula y ya sin la supervisión del profesor, deberán confeccionar de forma colaborativa un informe o memoria de prácticas que resuma la actividad realizada, incluya los resultados obtenidos y conteste a las cuestiones formuladas al respecto y/o recoja las conclusiones del ensayo. En caso de no poder acceder a las instalaciones específicas, se realizarán actividades alternativas equivalentes, tales como laboratorios virtuales, prácticas de simulación adicionales o seminarios online, a propuesta del profesor. Los alumnos desarrollarían las prácticas en sus ordenadores personales, de forma individual o en grupos mediante herramientas TIC colaborativas, siempre bajo las indicaciones proporcionadas por el profesor y, si se estima oportuno, con sesiones de seguimiento mediante tutorías grupales por videoconferencia.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Consistirán en la realización de simulaciones por ordenador mediante software específico de ámbito profesional (e.g.: ETAP, PowerWorld Simulator, DigSilent PowerFactory, EMTP VR y/o MATLAB-Simulink) según el programa de prácticas de la asignatura. La realización de estas prácticas será en grupos reducidos (3 ó 4 estudiantes) pudiendo compartir un mismo ordenador o utilizando varios ordenadores, según los recursos del aula de informática y/o del alumno. Mediante la guía del profesor y el material proporcionado durante la sesión, los alumnos deberán realizar la simulación de un determinado escenario. Posteriormente y, habitualmente fuera del aula y ya sin la supervisión del profesor, deberán confeccionar de forma colaborativa un informe o memoria de prácticas que resuma la actividad realizada, incluya los resultados de la simulación y conteste a las cuestiones formuladas al respecto y/o recoja las conclusiones del ejercicio simulado.
Prácticas de campo / salidas Visitas a instalaciones reales, con la finalidad de que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
Tutorías Los alumnos podrán disponer de las tutorías en un horario a conveniencia con el profesor o mediante una cita concertada por correo electrónico. Si existe una situación de confinamiento se realizarán mediante el uso de herramientas de videoconferencia.
Sesión Magistral La metodología pedagógica se apoya sobre todo en el desarrollo de lecciones magistrales y en la realización de tareas con seguimiento por parte del profesor. Para ello se parte de una concepción constructivista del proceso de enseñanza/aprendizaje, de acuerdo con la que el alumnado desarrolla aprendizajes significativos. Desarrollo: Se desarrollan mediante clase de pizarra y presentación multimedia. Se plantea una exposición teórica de todos los conceptos recogidos en el programa. Posteriormente se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos. Si existe una situación de confinamiento se realizarán mediante el uso de herramientas de docencia on-line que permita

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Los alumnos podrán disponer de las tutorías en un horario a conveniencia con el profesor o mediante una cita concertada por correo electrónico.
Si existe una situación de confinamiento se realizarán mediante el uso de herramientas de videoconferencia.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen escrito sobre conocimientos teóricos y resolución de problemas. Contabilizará el 60% de la calificación total de la asignatura. Estas pruebas se llevarán a cabo mediante unas evaluaciones parciales de la asignatura y evaluarán fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Para superar cada una de las pruebas parciales habrá que obtener una puntuación igual o superior a 5 (sobre un total de 10). 65%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Entrega por Moodle de una memoria de prácticas que incluya TODOS los informes de las prácticas de laboratorio, simulación (Prácticas a través de TIC en aulas informáticas) y otras actividades que se propongan (e.g.: informes de seminarios realizados).La memoria deberá estructurarse según la plantilla e instrucciones proporcionadas por el profesor y deberá contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares del trabajo realizado. Ésta se evaluará de acuerdo a la rúbrica/escala de evaluación que se proporcione al respecto. 17.5%
Prácticas en laboratorios Entrega por Moodle de una memoria de prácticas que incluya TODOS los informes de las prácticas de laboratorio, simulación (Prácticas a través de TIC en aulas informáticas) y otras actividades que se propongan (e.g.: informes de seminarios realizados).La memoria deberá estructurarse según la plantilla e instrucciones proporcionadas por el profesor y deberá contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares del trabajo realizado. Ésta se evaluará de acuerdo a la rúbrica/escala de evaluación que se proporcione al respecto. 17.5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>Se propone un sistema de evaluación a partir de:</p><p>• Examen escrito sobre conocimientos teóricos y resolución de problemas. Contabilizará el 60% de la calificación total de la asignatura. Estas pruebas se llevarán a cabo mediante unas evaluaciones parciales de la asignatura y evaluarán fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Para superar cada una de las pruebas parciales habrá que obtener una puntuación igual o superior a 5 (sobre un total de 10).</p><p>• Evaluación de los trabajos de prácticas. Entrega por Moodle de una memoria de prácticas que incluya TODOS los informes de las prácticas de laboratorio, simulación (Prácticas a través de TIC en aulas informáticas) y otras actividades que se propongan (e.g.: informes de seminarios realizados).La memoria deberá estructurarse según la plantilla e instrucciones proporcionadas por el profesor y deberá contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares del trabajo realizado. Ésta se evaluará de acuerdo a la rúbrica/escala de evaluación que se proporcione al respecto. </p><p>Adicionalmente, y de forma excepcional, para la superación de las prácticas en primera y/o segunda convocatoria podrá exigirse la superación de una prueba oral o escrita sobre los contenidos del programa de prácticas ponderándose al 50%.</p><p>En el caso de todas las pruebas realizadas mediante procedimientos online, se dispondrá de los recursos al efecto disponibles por parte de la Universidad de León y se desarrollarán a través de la plataforma Moodle oficial, para lo cual el alumno deberá identificarse mediante su usuario y contraseña. El acceso a las plataformas virtuales mediante ID y contraseñas personalizadas es una información de uso personal e intransferible, que identifica de facto a los estudiantes. Un uso inadecuado y fraudulento de estas claves de identificación puede acarrear consecuencias legales. Contabilizará el 30% de la calificación total de la asignatura.</p><p>• Exposiciones y participación en actividades propuestas por el profesor, relacionado con el trabajo monográfico a realizar, demostrando su saber hacer competencial, que sumarán el 10% de la calificación. Estas pruebas evaluarán las competencias transversales y específicas.</p><p>Para superar la asignatura habrá que obtener una puntuación mínima de 5 (sobre 10) en cada uno de los bloques anteriores.</p><p><strong>SEGUNDA CONVOCATORIA</strong></p><p>En caso de no superar la asignatura en la primera convocatoria, se guardarán las notas de las partes aprobadas para la segunda convocatoria.</p><p>En el caso particular de las prácticas, Si el alumno en primera convocatoria ha superado las Prácticas (calificación superior o igual a 5 sobre 10) podrá conservar la calificación obtenida. En caso contrario, el alumno deberá entregar las actividades no superadas en la primera convocatoria en el plazo y forma indicados por el profesor (en cualquier caso, con antelación a la celebración de la prueba de segunda convocatoria) y/o superar la prueba que se especifique al respecto.</p><p>&nbsp;</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

1.- RAS, E. ""Teoría de líneas eléctricas de potencia, de comunicación, para transmisión en continua. Vol. I y II"". Ed. Marcombo, 1986 

2.-BUCHHOLD/HAPPOLDT ""Centrales y redes eléctricas"", Ed. Labor, S.A. 1970

3.- CHECA, L. M. ""Líneas de transporte de energía"", Boixareu Editores. Marcombo, 1973

4.- EATON, J. R. ""Sistemas de transmisión de energía eléctrica"", Ed. rentice/Hall Internacional, 1973

5.- HENRIET, P. ""Redes eléctricas. Funcionamiento y protección"", Ed. Mayo, 1961

6.- LLORENTE M. ""Cables eléctricos aislados"", Ed. Paraninfo

Complementaria


Recomendaciones