Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INGENIERÍA TÉRMICA Código 00811002
Enseñanza
0811 - MASTER UNIV. ING. MINERA Y REC.ENERG.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
ESCAPA GONZÁLEZ , ADRIÁN
Correo-e aescg@unileon.es
rgong@unileon.es
jrosm@unileon.es
Profesores/as
ESCAPA GONZÁLEZ , ADRIÁN
GONZALEZ GONZALEZ , RUBEN
ROSAS MAYORAL , JOSE GUILLERMO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BLANES PEIRO , JORGE JUAN
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GONZALEZ ALONSO , MARIA INMACULADA
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI LOPEZ DIAZ , CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FALAGAN CAVERO , JOSE LUIS
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI TRAPOTE DEL CANTO , FRANCISCO JAVIER
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DIEZ SUAREZ , ANA MARIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5013 811CG01 Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.
  B5020 811CG08 Capacidad para planificar y gestionar recursos energéticos, incluyendo la generación, transporte, distribución y utilización.
  B5024 811CG12 Capacidad para proyectar y ejecutar instalaciones de transporte, distribución y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases.
  B5032 811CTA Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones
  B5033 811CTB Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo
  B5034 811CTC Capacidad de comunicarse y expresarse con claridad de forma oral y escrita en castellano
  B5036 811CTE Capacidad de aplicar conocimientos de informática al ámbito de estudio
  B5037 811CTF Capacidad de gestionar, emplear y descartar volúmenes importantes de información
  B5038 811CTG Capacidad de enfrentarse a problemas complejos
  B5039 811CTH Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos
  B5040 811CTI Capacidad para reflexionar sobre su propio trabajo
  B5041 811CTJ Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo
  B5042 811CTK Capacidad para trabajar colaborativamente en un equipo de carácter interdisciplinar
  B5044 811CTM Capacidad de generar empatía en las relaciones interpersonales
  B5045 811CTN Capacidad para reconocer, valorar y respetar la diversidad y la multiculturalidad
  B5046 811CTO Capacidad de adquirir un compromiso ético
  B5050 811CTS Capacidad de mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales
  B5051 811CTT Capacidad de fomentar la creatividad e innovación
  B5053 811CTV Capacidad de afrontar situaciones con iniciativa y espíritu emprendedor
  B5054 811CTW Capacidad de buscar continuamente la calidad en la realización de todas las tareas
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las características y propiedades de los combustibles sólidos, líquidos y gaseosos. B5013
B5032
C2
C5
Comprender los conocimientos fundamentales de la combustión. B5032
B5050
B5054
C2
-Realizar el diseño y cálculo de las diferentes instalaciones de almacenamiento, transporte y distribución de combustibles gaseosos y líquidos que como ingeniero se va a encontrar en su vida laboral. Manejar las especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento, en el ámbito de esta materia. B5013
B5020
B5024
B5032
B5038
C1
C2
C3
C5
-Conocer los procedimientos adecuados para la realización de los proyectos encargados y relacionados con el almacenamiento, transporte, distribución de combustibles y selección de calderas B5032
B5033
B5041
B5042
B5044
B5045
B5046
B5054
C1
C2
C3
C5
-Adquirir los principios técnicos y económicos fundamentales de la generación distribución y uso de energía en térmica. B5038
B5039
B5040
B5042
B5044
C1
C4
-Conocer e identificar los principales equipos y elementos presentes en las instalaciones térmicas. B5032
B5034
B5037
C4
-Cálculo completo de una instalación de transformación de energía. B5013
B5020
B5032
B5037
B5038
B5039
B5040
B5050
B5051
B5053
B5054
C1
C2
C3
C5
-Cálculo y diseño de una instalación de combustión. B5032
B5038
B5039
B5040
B5041
B5042
B5044
C1
C2
C3
C5
-Programar las mejoras constructivas de mejora del aislamiento de una envolvente. B5032
B5036
B5037
B5038
B5041
B5042
B5044
C1
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I.- INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA ENERGÉTICO Tema 1.- Introducción al problema energético
BLOQUE II.- TRANSMISIÓN DE CALOR. Tema 2.- Mecanismos básicos de transmisión de calor.
Tema 3.- Intercambiadores de calor y aislamiento térmico.
BLOQUE III.- SISTEMAS DE TRANSFORMACIÓN DE ENERGÍA Tema 4.- Calefacción.
Tema 5.- Frío industrial.
Tema 6.- Bomba de calor y sistemas de aire acondicionado.
Tema 7.- Cogeneración y trigeneración.
Tema 8.- Almacenamiento y trasnporte de energía.
BLOQUE IV.-COMBUSTIÓN. CALDERAS HORNOS Y SECADEROS Tema 9.- Combustión.
Tema 10.- Quemadores y hogares.
Tema 11.- Calderas y generadores de vapor.
Tema 12.- Normativa y emisiones.
Tema 13.- Almacenamiento y transporte de energía.
BLOQUE V.-COMBUSTIBLES Tema 14.- Combustibles sólidos, líquidos y gaseosos.
Tema 15.- Almacenamiento y transporte de combustibles.
Tema 16.- Instalaciones de gas natural y gas licuado del petróleo.
BLOQUE VI.-REDES DE DISTRIBUCIÓN DE FLUIDOS TÉRMICOS Tema 17.- Redes de distribución de fluidos térmicos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 7.5 11.25 18.75
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 3 4.5 7.5
Prácticas de campo / salidas 3 4.5 7.5
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 8.5 12.75 21.25
 
Sesión Magistral 20 30 50
 
Pruebas mixtas 3 4.5 7.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se realizarán problemas para ilustrar los conceptos abordados en la sesión magistral.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se emplearán recursos informáticos para analizar la viabilidad económica de una instalación térmica
Prácticas de campo / salidas Se realizará al menos una visita a una instalación térmica en un entorno industrial.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Se realizarán problemas de aplicación práctica.
Sesión Magistral La materia teórica se expondrá mediante clases magistrales en el horario establecido.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Pruebas mixtas
descripción
Las tutorias se ofertarán al alumno una vez se establezcan los horarios definitivos de todas las titulaciones y tras llevar a cabo un acuerdo del horario más adecuado con el alumno.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas y control de asistencia 10%
Prácticas de campo / salidas Asistencia a visitas en entorno industrial y de investigación. Entrega de memoria 10%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Desarrollo de un pequeño programa informático para el análisis de la viabilidad económica de una instalación térmica. 5%
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Resolución de problemas prácticos 5%
Pruebas mixtas Evaluación mediante prueba escrita. Se tendrá también en cuenta la actitud y participación mostrada en el aula. 70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

COMENTARIOS SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

Evaluación en primera convocatoria

En primera convocatoria se realizará una ponderación siguiendo lo indicado en esta guía docente.

En la prueba o pruebas de primera convocatoria, así como en las prácticas, puede requerirse un mínimo (que se indicará) para poder superar la asignatura. En las pruebas puede requerirse un mínimo en alguna de las partes para poder superarla. En caso de no alcanzar esos requisitos mínimos no se hará media y se deberá acudir a segunda convocatoria (extraordinaria).

Para poder superar la asignatura en primera convocatoria se deberá alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos en la calificación global ponderada.

La prueba o pruebas podrán constar de cuestiones teóricas, teórico prácticas o ejercicios prácticos.

La puntuación de cada apartado se detallará en el enunciado.

Entrega de pruebas prácticas y trabajos

Todas las pruebas prácticas requeridas durante el desarrollo de la asignatura se entregarán a través del Moodle en formato digital, salvo indicación contraria. El formato de entrega deberá ser el exigido en las instrucciones de la práctica o trabajo, y se deberán entregar en plazo.

Todos los ficheros de entrega deberán estar nombrados según se requiera en el enunciado de la práctica o trabajo. Los trabajos que incumplan este requisito se contarán como entregados y se calificarán con un 0 (haciendo media con el resto de prácticas).

La entrega de las prácticas y trabajos será obligatoria y será requisito obtener una nota mínima de 5 puntos en cada una de ellas para poder superar el bloque de prácticas de la asignatura. No se realizará ninguna media con el resto de prácticas si no se cumple esta condición y por lo tanto las prácticas se considerarán no superadas, debiéndose repetir cada práctica, según las indicaciones que se den, hasta superar la nota mínima.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

La segunda convocatoria y cualquier convocatoria extraordinaria será una prueba única con cuestiones de cualquier tipo.

En esta convocatoria el 100% de la calificación será la del examen, pero para poder aprobar la asignatura es imprescindible haber superado las prácticas de la asignatura según los criterios indicados en esta guía docente.

Será requisito obtener una nota de 5,0 sobre 10,0 en la prueba para superar la asignatura.

ASISTENCIA A PRUEBAS DE CARÁCTER INDIVIDUAL y REVISIONES

El alumno vendrá provisto de identificación válida.

En las pruebas presenciales se seguirá exhaustivamente la normativa antifraude existente en la ULE. Las pruebas realizadas por medios electrónicos deberán entregarse y realizarse usando la plataforma docente de la ULE. En el caso de que se demuestre que un alumno ha copiado se aplicará en todo momento la normativa vigente de la ULE.

Antes de cada prueba se indicará qué material puede llevar el alumno, no permitiéndose el uso de ningún otro adicional.

Queda expresamente prohibido que el alumno tenga habilitado en el aula cualquier dispositivo de comunicación: teléfono, tablet, o semejante.

Queda expresamente prohibido hablar con otro compañero o solicitarle cualquier tipo de material una vez que se haya accedido al aula del examen.

Se prohíbe expresamente el uso de lapiceros y portaminas, cualquier anotación en rojo se considerará que forma parte de las anotaciones del profesor en su fase de corrección o explicación.

No se permite salir del aula del examen y volver a entrar a la misma mientras algún alumno esté realizando algún ejerció del examen o prueba.

Queda terminantemente prohibido introducir en el aula comida o bebida de ningún tipo excepto agua.

No se corregirán hojas de examen que no lleven todos los datos del alumno: DNI, nombre y 2 apellidos.

Las faltas de ortografía en número superior a 5 permitirán al profesor no seguir corrigiendo el examen, dado que no se cumplen algunas de las competencias que figuran en esta guía docente.

Cualquiera de las pruebas que se puedan realizar en la asignatura podrá ser oral o escrita, indicándose en su momento. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Velasco Gómez, E., Bombas de calor y energías renovables en edificios (DISPONIBLE EN LA BIBLIOTECA DE INDUSTRIALES) , Thomson-Paraninfo, 2005
Ismael Prieto, Manuela Alonso, J. Carlos Luengo, Fundamentos de Máquinas Térmicas (DISPONIBLE EN LA BIBLIOTECA DE INDUSTRIALES), Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 2007
Çengel, Yunus A., Heat and mass transfer : fundamentals & applications (DISPONIBLE EN LA BIBLIOTECA DE INDUSTRIALES), McGraw-Hill Education, 2015
ovira De Antonio, Antonio José ; Muñoz Domínguez, Marta, Ingeniería Térmica (DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA GRIAL), UNED, 2014
Pysmennyy, Yevgen, Manual para el cálculo de intercambiadores de calor y bancos de tubos aletados. (DISPONIBLE EN LA BIBLIOTECA DE INDUSTRIALES), Reverté, 2007
EREN, Manual técnico de diseño y cálculo de redes de vapor : eficiencia energética en redes de vapor (DISPONIBLE EN LA BIBLIOTECA DE INDUSTRIALES), EREN, 2010
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos (DISPONIBLE EN LA BIBLIOTECA DE INDUSTRIALES) , Marcombo, 2007
SÁNCHEZ NARANJO, Consuelo , Teoría de la combustión (DISPONIBLE A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA GRIAL), UNED, 2011
REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS (RITE)

CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE)

CATÁLOGO DE NORMAS UNE 
Complementaria ASHRAE, Combined heat and power design guide (DISPONIBLE EN LA BIBLIOTECA DE INDUSTRIALES), ASHRAE, 2015
Ángel Luis Miranda; Martín Llorens Morraja, Ingeniería térmica, Marcombo, 2009
Enrique Torrella Alcaraz, Joaquín Navarro Esbrí, Juan Antonio Larumbe Bernard y Ramón Cabello López, Ingeniería térmica. Ejercicios resueltos de transmisión de calor, Universidad Politécnica de Valencia, 2002
Mathiu Legrand ; Ruben Ventas Garzón ; Pedro A. Rodriguez Aumente, Ingeniería térmica: principios de termodinámica técnica y transferencia de calor, Ibergarceta Publicaciones, 2014
García Herranz, Nuria, Prácticas virtuales de ingeniería térmica , UNED, 2011
Broatch Jacobi, Jaime Alberto, Problemas de ingeniería térmica (DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA GRIAL). , Universitat Politècnica de València, 2011


Recomendaciones