Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MINERALURGÍA Y METALURGÍA EXTRACTIVA Código 00811003
Enseñanza
0811 - MASTER UNIV. ING. MINERA Y REC.ENERG.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
SIERRA FERNANDEZ , CARLOS
Correo-e csief@unileon.es
-
Profesores/as
CORTINA MARCOS , FELIX
SIERRA FERNANDEZ , CARLOS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BERNARDO SANCHEZ , ANTONIO
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC CASTAÑON GARCIA , ANA MARIA
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ORTIZ MARQUES , ALMUDENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC RODRIGUEZ PEREZ , JOSE RAMON
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC GOMEZ FERNANDEZ , FERNANDO
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ TABOADA , MARIA FLOR

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A16157 811CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A16176 811CG01 Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.
  A16177 811CG02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente
  A16195 811CTA Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones
  A16201 811CTG Capacidad de enfrentarse a problemas complejos
  A16214 811CTT Capacidad de fomentar la creatividad e innovación
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5008 811CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B5009 811CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  B5012 811CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B5022 811CG10 Capacidad para planificar, diseñar y gestionar instalaciones de beneficio de recursos minerales y plantas metalúrgicas, siderúrgicas e industrias de materiales de construcción.
  B5025 811CG13 Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones.
  B5026 811CG14 Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de aguas y gestión de residuos (urbanos, industriales o peligrosos).
  B5031 811CG19 Capacidad para planificar, diseñar y gestionar plantas e instalaciones de materiales metálicos, cerámicos, sinterizados, refractarios y otros.
  B5065 811CE1201 Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de aguas y gestión de residuos (urbanos, industriales o peligrosos).
  B5069 811CE1601 Capacidad para planificar, diseñar y gestionar instalaciones de tratamientos de recursos mineros, plantas metalúrgicas, siderúrgicas e industrias de materiales de construcción, incluyendo materiales metálicos, cerámicos, sinterizados, refractarios y otros.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
I. Conocer y seleccionar los tratamientos mineralúrgicos más adecuados para la preparación mecánica y concentración de las menas. A16177
B5022
B5031
B5069
C1
C2
C3
C4
C5
II. Comprender los principios fundamentales de los principales procesos pirometalúrgicos e hidrometalúrgicos. A16157
A16201
B5022
B5031
B5069
C1
C2
C5
III. Conocer y seleccionar los procesos concretos de obtención de los principales metales a partir de los concentrados minerales. A16177
B5022
B5031
B5069
C1
C2
C3
C4
C5
IV. Trasladar las competencias anteriores al tratamiento de residuos. A16176
A16195
A16201
A16214
B5008
B5009
B5012
B5025
B5026
B5065
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1 Programa de Teoría Tema 1. Equipos de Conminución y clasificación.
Tema 2. Concentración
Tema 3. Separación sólido-líquido
Tema 4. Termodinámica de las reacciones metalúrgicas
Tema 5. Procesos de Tostación. Procesos de Fusión. Procesos hidrometalúrgicos y electrolíticos.
Tema 6. Metalurgia extractiva del hierro, cobre y del níquel
BLOQUE 2 Programa de Prácticas
Trituración y molienda con machacadora de madíbulas y molinos de martillos y de bolas. Clasificación y obtención de las curvas granulométricas.
Práctica de concentración en mesa de sacudidas, jig, concentrador magnético.
Problemas de elección y dimensionado de máquinas de conminución.
Cálculos termodinámicos y de la constante de equilibrio de las reacciones metalurgicas. Utilización de los diagramas de Ellingham y de sus escalas auxiliares.
Fabricación de una aleación. Fabricación de un prerreducido.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 7.5 16.5 24
 
Prácticas en laboratorios 4.5 3 7.5
Trabajos 9 13.5 22.5
Seminarios 6 1.5 7.5
 
Sesión Magistral 15 33 48
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se resuelven ejercicios de diferente complejidad de cada uno de los bloques de la parte teórica.
Prácticas en laboratorios Desarrollo en aula informática de distintos supuestos sobre la materia impartida.
Trabajos Visitas a plantas de tratamiento de minerales con la finalidad de que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
Seminarios Se realizará exposición oral sobre temas concretos, que serán realizados por espertos en la materia, y siempre versarán sobre técnicas metalúrgicas y mineralúrgicas avanzadas
Sesión Magistral Se expone de forma verbal cada tema, desarrollando los contenidos que aparecen en el temario, fomentando la participación de los alumnos mediante el planteamiento de problemas acaecidos en situaciones reales, relacionadas con el tema expuesto. Apoyándose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañón, equipos informáticos, etc).

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Seminarios
Trabajos
descripción
El profesor atenderá al alumno directamente, resolviendo sus dudas, facilitándole la búsqueda de información en diferentes idiomas, motivándole, orientando sus trabajos; y en la medida de lo posible, estimulando su capacidad de enfrentarse a nuevos problemas y resolverlos. Generalmente las tutorías serán presenciales complementándose con comunicación a través de las herramientas informáticas disponibles en la red.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas/ejercicios en el aula 5%
Prácticas en laboratorios Evaluación de los trabajos de prácticas 5%
Seminarios Seminarios 5%
Trabajos Problemas y ejercicios teórico prácticos 5%
Pruebas mixtas Examen escrito de teoría y problemas 80%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Ballester, A., Verdeja, L.F., Sancho, J.P (2001). Metalurgia extractiva: Fundamentos. Síntesis.

Sancho, J.P , Verdeja, L.F., Ballester, A.(2001). Metalurgia extractiva: Procesos de obtención. Síntesis.

Wills, B. A., & Finch, J. A. (2015). Wills' mineral processing technology: an introduction to the practical aspects of ore treatment and mineral recovery. Butterworth-Heinemann.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Haber superado previamente lasmaterias de Física, Química, Mineralogía y Petrografía