Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MÉTODOS MATEMÁTICOS AVANZADOS Código 00811005
Enseñanza
0811 - MASTER UNIV. ING. MINERA Y REC.ENERG.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
TROBAJO DE LAS MATAS , MARÍA TERESA
Correo-e mttrom@unileon.es
mcarv@unileon.es
Profesores/as
CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
TROBAJO DE LAS MATAS , MARÍA TERESA
Web http://
Descripción general Métodos Analíticos y Numéricos para la aplicación en la Ingeniería. Innovación e Investigación en Ingeniería
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GOMEZ PEREZ , JAVIER
Secretario SUAREZ CORONA , ADRIANA
Vocal MATEMATICAS GARCIA FERNANDEZ , ROSA MARTA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS HERMIDA ALONSO , JOSÉ ÁNGEL
Secretario MATEMATICAS CASTRO GARCIA , NOEMI DE
Vocal MATEMATICAS SANTAMARIA SANCHEZ , RAFAEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A16155 811CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  A16156 811CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A16157 811CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A16158 811CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A16159 811CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A16193 811CG18 Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, carboquímica, petroquímica y geotecnia.
  A16195 811CTA Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones
  A16196 811CTB Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo
  A16197 811CTC Capacidad de comunicarse y expresarse con claridad de forma oral y escrita en castellano
  A16198 811CTD Capacidad de comunicarse, expresarse y/o comprender documentos en diferentes medios en lengua extranjera
  A16199 811CTE Capacidad de aplicar conocimientos de informática al ámbito de estudio
  A16200 811CTF Capacidad de gestionar, emplear y descartar volúmenes importantes de información
  A16201 811CTG Capacidad de enfrentarse a problemas complejos
  A16202 811CTH Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos
  A16203 811CTI Capacidad para reflexionar sobre su propio trabajo
  A16204 811CTJ Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo
  A16205 811CTK Capacidad para trabajar colaborativamente en un equipo de carácter interdisciplinar
  A16207 811CTM Capacidad de generar empatía en las relaciones interpersonales
  A16210 811CTP Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo
  A16214 811CTT Capacidad de fomentar la creatividad e innovación
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5008 811CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B5009 811CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  B5010 811CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B5011 811CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  B5012 811CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B5030 811CG18 Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, carboquímica, petroquímica y geotecnia.
  B5032 811CTA Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones
  B5033 811CTB Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo
  B5034 811CTC Capacidad de comunicarse y expresarse con claridad de forma oral y escrita en castellano
  B5035 811CTD Capacidad de comunicarse, expresarse y/o comprender documentos en diferentes medios en lengua extranjera
  B5036 811CTE Capacidad de aplicar conocimientos de informática al ámbito de estudio
  B5037 811CTF Capacidad de gestionar, emplear y descartar volúmenes importantes de información
  B5038 811CTG Capacidad de enfrentarse a problemas complejos
  B5039 811CTH Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos
  B5040 811CTI Capacidad para reflexionar sobre su propio trabajo
  B5041 811CTJ Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo
  B5042 811CTK Capacidad para trabajar colaborativamente en un equipo de carácter interdisciplinar
  B5044 811CTM Capacidad de generar empatía en las relaciones interpersonales
  B5047 811CTP Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo
  B5051 811CTT Capacidad de fomentar la creatividad e innovación
  B5055 811CE0301 Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la Ingeniería de Minas
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Interpretar modelos diferenciales en el contexto de la Ingeniería de Minas Formular modelos tanto diferenciales como algebraicos aplicados y resolver problemas en el contexto de la Ingeniería de Minas Analizar conjuntos grandes de datos a menudo resultado de experimentos concretos A16155
A16156
A16157
A16158
A16159
A16193
A16195
A16196
A16197
A16198
A16199
A16200
A16201
A16202
A16203
A16204
A16205
A16207
A16210
A16214
B5008
B5009
B5010
B5011
B5012
B5030
B5032
B5033
B5034
B5035
B5036
B5037
B5038
B5039
B5040
B5041
B5042
B5044
B5047
B5051
B5055
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: PROBLEMAS DE VALORES INICIALES Problemas de Valores Iniciales. Problemas de primer orden. Sistemas de Primer orden. Problemas de orden superior
Bloque II: PROBLEMAS DE VALORES DE CONTORNO Problemas de contorno de dos puntos. Problemas de advección-difusión-reacción. Método de líneas.
Bloque III: MODELOS CUANTITATIVOS Introducción a los Modelos lineales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 3 4.5 7.5
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 3 3 6
Seminarios 3 3 6
 
Sesión Magistral 30 45 75
 
Pruebas de desarrollo 6 12 18
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Enunciar, plantear y resolver problemas. Analizar los resultados
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Resolver problemas numéricos con software. Realizar informes y documentos Científicos con Latex en documentos compartidos.
Seminarios Planteamiento y desarrollo de algún tópico de especial importancia o interés a un nivel superior al habitual.
Sesión Magistral Exposición de conceptos y desarrollo de los temas incluídos en los contenidos de la asignatura

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Seminarios
descripción
Entrevistas personales o en grupo pequeño en el Seminario de Matemáticas de la Escuela de Minas, previa solicitud por mail.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Prueba escrita 40%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Prueba escrita 40%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Informe de prácticas con edición Científica 10%
Seminarios Informe con edición Científica 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación propuesta está supeditada a los medios técnicos, materiales y humanos disponibles durante el curso académico, así como a lo consecución de la planificación de las clases presenciales. 

______________________________________________________________________________________________________

Las actividades de evaluación continua de primera convocatoria se complementan con la prueba escrita final que se realizará, previsiblemente,  en el mes de Enero.

Prueba escrita de problemas/ejercicios/teoría: 80%

Seminarios/prácticas: 20%

La segunda convocatoria se evaluará con un examen final en fecha aprobada por la Junta de Escuela Escuela con todos los contenidos de la asignatura.

_______________________________________________________________________________________________________

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten el acceso a información no permitida y/o la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, smart watches,  radiotransmisores, etc.) durante las pruebas de evaluación.

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de las pruebas de evaluación se aplicará la Normativa correspondiente de plagio y copia de la Ule.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica D.G. Zill, W.S. Wright, Advanced Engineering Mathematics, Jones and Bartlett Publishers Series in Matehmatics, 2011 o posterior
E. Kreyszig, Advanced Engineering Mathematics, Wiley, 2011 o posterior
R.L Burden adn J.D. Faires, Análisis Numérico, Math-Learning, 2015 o posterior

Complementaria Robert L. Kabacoff, R in Action, Manning,


Recomendaciones