Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN Código 00811006
Enseñanza
0811 - MASTER UNIV. ING. MINERA Y REC.ENERG.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
VALLEPUGA ESPINOSA , JOSÉ
Correo-e jvale@unileon.es
jvegv@unileon.es
Profesores/as
VALLEPUGA ESPINOSA , JOSÉ
VEGA VEGA , JOSE MANUEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC BALADRON GAITERO , GONZALO
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC CIFUENTES RODRIGUEZ , JAIME
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PEREZ GARCIA , HILDE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS AGUADO RODRIGUEZ , PEDRO JOSE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUERRA ROMERO , MANUEL IGNACIO
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. UBERO MARTINEZ , IVAN

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A16155 811CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  A16156 811CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A16157 811CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A16158 811CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A16159 811CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A16161 811CE0401 Conocimiento adecuado de aspectos científicos y tecnológicos de mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras y geotecnia.
  A16176 811CG01 Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.
  A16177 811CG02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente
  A16178 811CG03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de minas
  A16179 811CG04 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma.
  A16180 811CG05 Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras de actividades de I+D+i dentro de su ámbito.
  A16193 811CG18 Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, carboquímica, petroquímica y geotecnia.
  A16195 811CTA Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones
  A16196 811CTB Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo
  A16197 811CTC Capacidad de comunicarse y expresarse con claridad de forma oral y escrita en castellano
  A16199 811CTE Capacidad de aplicar conocimientos de informática al ámbito de estudio
  A16200 811CTF Capacidad de gestionar, emplear y descartar volúmenes importantes de información
  A16201 811CTG Capacidad de enfrentarse a problemas complejos
  A16202 811CTH Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos
  A16203 811CTI Capacidad para reflexionar sobre su propio trabajo
  A16204 811CTJ Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo
  A16205 811CTK Capacidad para trabajar colaborativamente en un equipo de carácter interdisciplinar
  A16207 811CTM Capacidad de generar empatía en las relaciones interpersonales
  A16208 811CTN Capacidad para reconocer, valorar y respetar la diversidad y la multiculturalidad
  A16209 811CTO Capacidad de adquirir un compromiso ético
  A16210 811CTP Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo
  A16213 811CTS Capacidad de mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales
  A16214 811CTT Capacidad de fomentar la creatividad e innovación
  A16216 811CTV Capacidad de afrontar situaciones con iniciativa y espíritu emprendedor
  A16217 811CTW Capacidad de buscar continuamente la calidad en la realización de todas las tareas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5008 811CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B5009 811CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  B5010 811CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B5011 811CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  B5012 811CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B5013 811CG01 Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.
  B5014 811CG02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente
  B5015 811CG03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de minas
  B5016 811CG04 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma.
  B5017 811CG05 Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras de actividades de I+D+i dentro de su ámbito.
  B5030 811CG18 Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, carboquímica, petroquímica y geotecnia.
  B5032 811CTA Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones
  B5033 811CTB Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo
  B5034 811CTC Capacidad de comunicarse y expresarse con claridad de forma oral y escrita en castellano
  B5036 811CTE Capacidad de aplicar conocimientos de informática al ámbito de estudio
  B5037 811CTF Capacidad de gestionar, emplear y descartar volúmenes importantes de información
  B5038 811CTG Capacidad de enfrentarse a problemas complejos
  B5039 811CTH Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos
  B5040 811CTI Capacidad para reflexionar sobre su propio trabajo
  B5041 811CTJ Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo
  B5042 811CTK Capacidad para trabajar colaborativamente en un equipo de carácter interdisciplinar
  B5044 811CTM Capacidad de generar empatía en las relaciones interpersonales
  B5045 811CTN Capacidad para reconocer, valorar y respetar la diversidad y la multiculturalidad
  B5046 811CTO Capacidad de adquirir un compromiso ético
  B5047 811CTP Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo
  B5050 811CTS Capacidad de mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales
  B5051 811CTT Capacidad de fomentar la creatividad e innovación
  B5053 811CTV Capacidad de afrontar situaciones con iniciativa y espíritu emprendedor
  B5054 811CTW Capacidad de buscar continuamente la calidad en la realización de todas las tareas
  B5056 811CE0401 Conocimiento adecuado de aspectos científicos y tecnológicos de mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras y geotecnia.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Al superar la asignatura el estudiante comprenderá los conceptos científico técnicos y tecnológicos de mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras y geotecnia. Aplicará los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos poco conocidos dentro del área del cálculo de las estructuras. También podrán formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades en el campo de las estructuras. El estudiante sabrá comunicar sus conclusiones y conocimientos que sustentan la mecánica de medios continuos a un público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades. El estudiante, tendrá habilidad de aprendizaje para continuar estudiando de un modo autónomo el cálculo de estructuras y geotecnia. Al superar la asignatura el estudiante habrá adquirido las aptitudes suficientes como para desarrollar de forma autónoma todas las siguientes tareas: · Aplicar a los conocimientos de mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras y geotecnia a sectores específicos, edificación, industrial, civil, mecánico y aeronáutico. · Comprender los conceptos y aplicar la Normativa vigente al Cálculo de Estructuras. · Tomar decisiones con seguridad en la resolución de problemas de cálculo de estructuras. · Valorar la importancia del Cálculo de Estructuras en la Construcción. · Proyectar y ejecutar Estructuras. Capacidad para comprender los conceptos y aplicar la Normativa vigente al cálculo de estructuras. Capacidad para elaborar, implantar, coordinar y evaluar el cálculo de estructuras. Capacidad para tomar decisiones con seguridad en la resolución de problemas de cálculo de estructuras. Capacidad para ordenar las prioridades y determinar los medios más adecuados para conseguir los objetivos fijados. Capacidad para planificar estructuras. Capacidad para la realización de diseños básicos de estructuras. A16155
A16156
A16157
A16158
A16159
A16161
A16176
A16177
A16178
A16179
A16180
A16193
A16195
A16196
A16197
A16199
A16200
A16201
A16202
A16203
A16204
A16205
A16207
A16208
A16209
A16210
A16213
A16214
A16216
A16217
B5008
B5009
B5010
B5011
B5012
B5013
B5014
B5015
B5016
B5017
B5030
B5032
B5033
B5034
B5036
B5037
B5038
B5039
B5040
B5041
B5042
B5044
B5045
B5046
B5047
B5050
B5051
B5053
B5054
B5056
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Tema 1.- INTRODUCCIÓN
Hipótesis básicas. Estados tensionales y deformacionales. Esfuerzos.
Bloque II: CÁLCULO DE ESTRUCTURAS Tema 2.- ELEMENTOS ESTRUCTURALES
Tirantes, cables, columnas y celosías. Pandeo. Vigas, correas, cerchas, pórticos y arcos. Ejes. Transmisión de potencia.
Tema 3.- CÁLCULO DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS
Acciones a considerar. Estructuras aéreas. Cubiertas. Forjados. Escaleras. Puentes grúa. Cerramientos laterales. Soleras. Prefabricados
Bloque III.- GEOTECNIA Tema 4.- CIMENTACIONES
Suelos, cimentaciones, pavimentos y muros de contención
Bloque IV.- INTRODUCCIÓN A LA PATOLOGÍA Y REHABILITACIÓN DE CONSTRUCCIONES Tema 5.- PATOLOGÍA
Tema 6.- REHABILITACIÓN

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 16 24 40
 
Prácticas de campo / salidas 6 9 15
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 15.2 22.8 38
Tutorías 6 9 15
 
Sesión Magistral 15.2 22.8 38
 
Pruebas mixtas 2 0 2
Pruebas prácticas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria - Se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra o en el proyector. Además se propondrán ejercicios para resolver por los estudiantes
Prácticas de campo / salidas Visitas a obras e instalaciones - Visitas a instalaciones reales (siempre que sea posible), con la finalidad de que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se explica el funcionamiento de un programa comercial y se resuelven problemas de cálculo de estructuras (pueden realizarse en aula ordinaria)
Tutorías El alumno solicitará las tutorías individuales que desee.
Sesión Magistral Se expone de forma verbal cada tema, apoyándose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañón, equipos informáticos, etc.). Se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos. Se motiva al estudiante para la participación activa con preguntas y respuestas, así como el planteamiento de cuestiones y su resolución.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Resolución de dudas.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Pruebas escritas de teoría y/o
problemas
65 %
Pruebas prácticas Trabajos periódicos individuales y prácticas de cálculo de estructuras 35%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Será obligatorio obtener una calificación de 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura. Se podrá exigir una nota mínima para superar el examen final y/o los trabajos o controles periódicos, sin la cual, no ponderaran en la nota final. Será necesaria la realización de las prácticas para superar la asignatura.

En segunda convocatoria son válidos los resultados de las pruebas obtenidas a lo largo del semestre. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Phillips, A, Arquitectura Industrial, Gustavo Gili, Barcelona 1993
Heredia, R, Arquitectura y urbanismo Industrial, Bellisco, 1998
Arguelles Álvaraz, Cálculo de Estructuras, ETSI, MADRID
Engel, H., sistemas de Estructuras, Gustavo Gili, Barcelona 2001

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda haber cursado alguna asignatura relacionada con la geotecnia o la ingeniería del terreno.