Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura SISTEMAS DE GESTIÓN DE EMPRESAS Código 00811007
Enseñanza
MASTER UNIV. ING. MINERA Y REC.ENERG.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
GARCÍA RAMOS , CONSTANTINO
Correo-e cgarr@unileon.es
agart@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA RAMOS , CONSTANTINO
GARCIA TRANCHE , ALBERTO
Web http://
Descripción general La presente asignatura ofrece una visión avanzada de la realidad económico-empresarial. Para ello, se esdudiarán aquellas decisiones complejas a tomar en las empresas: • Dirigir adecuadamente una empresa, especialmente su Departamento de Producción y Operaciones, con la finalidad de realizar una gestión eficiente de la empresa. • Evaluar proyectos y analizar el posible riesgo económico de ponerlos en marcha. • Planificar las actuaciones de mantenimiento eficientes que sean necesarias. • Gestionar adecuadamente el conocimiento disponible, implantar sistemas de calidad en la empresa y considerar la Legislación del medio natural a la hora de realizar la actividad empresarial.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA NIETO ANTOLIN , MARIANO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SANCHEZ GONZALEZ , GLORIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A16163 811CE0601 Conocimiento adecuado de evaluación de proyectos y análisis de riesgo. Dirección, organización y mantenimiento. Economía y gestión de empresas. Calidad. Legislación del medio natural. Gestión del conocimiento.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5008 811CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B5009 811CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  B5010 811CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B5011 811CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  B5012 811CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B5013 811CG01 Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.
  B5014 811CG02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente
  B5015 811CG03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de minas
  B5025 811CG13 Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones.
  B5029 811CG17 Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  B5032 811CTA Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones
  B5033 811CTB Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo
  B5034 811CTC Capacidad de comunicarse y expresarse con claridad de forma oral y escrita en castellano
  B5037 811CTF Capacidad de gestionar, emplear y descartar volúmenes importantes de información
  B5038 811CTG Capacidad de enfrentarse a problemas complejos
  B5039 811CTH Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos
  B5040 811CTI Capacidad para reflexionar sobre su propio trabajo
  B5041 811CTJ Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo
  B5042 811CTK Capacidad para trabajar colaborativamente en un equipo de carácter interdisciplinar
  B5044 811CTM Capacidad de generar empatía en las relaciones interpersonales
  B5045 811CTN Capacidad para reconocer, valorar y respetar la diversidad y la multiculturalidad
  B5046 811CTO Capacidad de adquirir un compromiso ético
  B5047 811CTP Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo
  B5048 811CTQ Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
  B5049 811CTR Capacidad de buscar puntos de encuentro en el tratamiento de conflictos y negociación
  B5050 811CTS Capacidad de mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales
  B5051 811CTT Capacidad de fomentar la creatividad e innovación
  B5052 811CTU Capacidad de liderar grupos y supervisar personas
  B5053 811CTV Capacidad de afrontar situaciones con iniciativa y espíritu emprendedor
  B5054 811CTW Capacidad de buscar continuamente la calidad en la realización de todas las tareas
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Dirigir adecuadamente una empresa, especialmente su Departamento de Producción y Operaciones, con la finalidad de realizar una gestión eficiente de la empresa. A16163
B5008
B5009
B5010
B5011
B5012
B5013
B5014
B5015
B5025
B5029
B5032
B5033
B5034
B5037
B5038
B5039
B5040
B5041
B5042
B5044
B5046
B5047
B5048
B5049
B5050
B5051
B5052
B5053
B5054
Evaluar proyectos y analizar el posible riesgo económico de ponerlos en marcha. A16163
B5008
B5009
B5010
B5011
B5012
B5013
B5014
B5025
B5029
B5032
B5033
B5034
B5037
B5038
B5039
B5040
B5041
B5042
B5044
B5046
B5047
B5048
B5049
B5050
B5051
B5052
B5053
B5054
Planificar las actuaciones de mantenimiento eficientes que sean necesarias. A16163
B5008
B5009
B5010
B5011
B5012
B5013
B5014
B5015
B5025
B5029
B5032
B5033
B5034
B5037
B5038
B5039
B5040
B5041
B5042
B5044
B5046
B5047
B5048
B5049
B5050
B5051
B5052
B5053
B5054
Gestionar adecuadamente el conocimiento disponible, implantar sistemas de calidad en la empresa y considerar la Legislación del medio natural a la hora de realizar la actividad empresarial. A16163
B5008
B5009
B5010
B5011
B5012
B5013
B5014
B5015
B5025
B5029
B5032
B5033
B5034
B5037
B5038
B5039
B5040
B5041
B5042
B5044
B5045
B5046
B5047
B5048
B5050
B5051
B5052
B5053

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1.- Organización y Gestión Empresarial. Tema 1.- Introducción.

Tema 2.- Distribución en Planta.

Tema 3.- Gestión de Proyectos.

Tema 4.- Planificación y Programación de la Producción.

Tema 5.- Gestión de Inventarios.
Bloque 2.- Gestión del Mantenimiento. Tema 6.- Mantenimiento.
Bloque 3.- Evaluación Económica de Proyectos. Tema 7.- Evaluación Económica de Proyectos.
Bloque 4.- Dirección del Conocimiento, Gestión de la Calidad y Legislación Medioambiental. Tema 8.- Dirección del Conocimiento, Gestión de la Calidad y Legislación Medioambiental.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 30 45 75
 
Trabajos 4 16 20
 
Sesión Magistral 5 7 12
 
Pruebas mixtas 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se resuelven ejercicios, problemas y casos de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra o en el proyector. Además se propondrán ejercicios para resolver por los estudiantes.
Trabajos Realización de un trabajo, con la finalidad de que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas.
Sesión Magistral Se expone de forma verbal cada tema, apoyándose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañón, equipos informáticos, etc.). Se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos. Se motiva al estudiante para la participación activa con preguntas y respuestas, así como el planteamiento de cuestiones y su resolución.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
descripción
Se realizarán diversas tutorías grupales a lo largo del semestre para orientar al alumno en la preparación de las materias y la realización del trabajo de la asignatura. Asimismo, el alumno podrá plantear, en cualquier momento, una tutoría individual para resolver las dudas.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Trabajo final, que supondrá el 20% de la calificación, y en el que se persigue que los alumnos adquieran una visión de conjunto de la asignatura, valorándose de forma especial la estructura del trabajo, así como la originalidad, amplitud y profundidad de su contenido. Dos puntos
Pruebas mixtas Prueba escrita, que supondrá el 60% de la calificación, debiéndose alcanzar una nota mínima. El objetivo perseguido es la asimilación de los diversos contenidos de la asignatura, tanto teóricos como prácticos, y la consecución de los objetivos de aprendizaje planteados con la misma.

Seis puntos
Otros Evaluación continua, que supondrá el 20% restante de la calificación, y en la que se busca el interés y la motivación del alumno hacia la asignatura, considerándose tanto la realización y el grado de calidad de las diversas actividades propuestas a lo largo del semestre, como la asistencia y participación activa del alumno en las clases presenciales. Dos puntos
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
  • Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los indicados por el Profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos, así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.
  • En la segunda convocatoria ordinaria se podrán recuperar las pruebas mixtas que representan el 60% de la calificación total, manteniéndose la calificación obtenida, en su caso, en el resto de sistemas de evaluación.
  • En la convocatoria de diciembre la evaluación consistirá en pruebas mixtas (8 puntos) y el trabajo final (2 puntos).

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

El material de todo el temario será puesto a disposición del alumno al comenzar la sesión para que en dichas clases se limite a atender, asimilar y asociar conceptos, de tal forma que puedan resultar participativas.

Libros docentes

  • CUERVO, A. (2008): Introducción a la Administración de Empresas. Civitas. Madrid.
  • DAVIS, M.M.; AQUILANO, N.J. y CHASE R.B. (2001): Fundamentos de Dirección de Operaciones. McGraw-Hill. Madrid.
  • FERNÁNDEZ, E.; AVELLA, L. y FERNÁNDEZ, M. (2003) (2006): Estrategia de Producción. McGraw-Hill. Madrid.
  • HEIZER, J. y RENDER, B. (1997) (2001) (2007): Dirección de la Producción: Decisiones Estratégicas. Prentice Hall. Madrid.
  • HEIZER, J. y RENDER, B. (1997) (2001) (2007): Dirección de la Producción: Decisiones Tácticas. Prentice Hall. Madrid.
  • MIRANDA, F.J. et al. (2005): Manual de Dirección de Operaciones. Thomson. Madrid.
  • MUÑOZ, F. y SÁNCHEZ, M.J.: Teoría y Práctica de Administración de Empresas: Fundamentos y Opciones Estratégicas. Civitas. Madrid.

Sobre casos, ejercicios y supuestos

  • ALFALLA, R.; GARCÍA, M.R.; GARRIDO, P.; GONZÁLEZ, M. M. y SACRISTÁN, M. (2008): Introducción a la Dirección de Operaciones Táctico-Operativa: Un Enfoque Práctico . Delta Publicaciones. Madrid.
  • MARTÍN, M.L. (Coor.) (2003): Dirección de la Producción: Problemas y Ejercicios Resueltos. Pearson Prentice-Hall. Madrid.

Libros de lectura

  • CUATRECASAS, L. (2003): Volver a Empezar. Gestión 2000. Barcelona.
  • GOLDRATT, E.M. y COX, J. (1986): La Meta: Un Proceso de Mejora Continua. Ediciones Taular. Madrid.
  • GOLDRATT, E.M. (1995): No es Cuestión de Suerte. Díaz de Santos. Madrid.
Complementaria
  • ADAM, E.E. y EBERT, R.J. (1991): Administración de la Producción y de las Operaciones. Pretince-Hall. México.
  • CHASE R.B. y AQUILANO N.J. (1994): Dirección y Administración de la Producción y de las Operaciones. 6ª edición. Addison-Wesley Iberoamericana. Wimington.
  • CHASE R.B.; AQUILANO N.J. y JACOBS, F.R. (2000): Administración de Producción y Operaciones. 8ª edición. Irwin McGrawHill. Colombia.
  • DOMINGUEZ MACHUCA, J.A. (Coordinador y Director) (1995): Dirección de Operaciones. Aspectos Estratégicos en la Producción y los Servicios. McGraw-Hill. Madrid.
  • DOMINGUEZ MACHUCA, J.A. (Director) (1994): Dirección de Operaciones. Aspectos Tácticos y Operativos en la Producción y los Servicios. McGraw-Hill. Madrid.
  • FERNÁNDEZ SANCHEZ, E. (1993): Dirección de la Producción. Fundamentos Estratégicos. Cívitas. Madrid.
  • FERNANDEZ SANCHEZ, E. y VAZQUEZ ORDAS, C.J. (1994): Dirección de la Producción. Métodos Operativos. Cívitas. Madrid.
  • HILLIER, F. (2006): Investigación de Operaciones. McGraw-Hill. México.
  • KRAJEWSKI, L.J.;  RITZMAN, L.P. y MALHOTRA, M.K. (2008): Administración de Operaciones. Pearson Prentice Hall.
  • MEYERS, y STEPHENS (2006): Diseño de Instalaciones de Manufactura y Manejo de Materiales. Pearson Prentice Hall.
  • MILTENBURG, J. (1996): Estrategia de Fabricación. Cómo Formular e Implantar un Plan Competitivo. TPG-HOSHIN. Madrid.
  • NAHMIAS, S. (2007): Análisis de la Producción y las Operaciones. McGraw Hill. Madrid.
  • NOORI, H. y RADFORD, R. (1997): Administración de Operaciones y Producción. Calidad Total y Respuesta Sensible Rápida. McGraw-Hill. Colombia.
  • RODRÍGUEZ, M. (2007): Procesos de Trabajo. Teoría y Casos Prácticos. Pearson Prentice Hall.
  • SCHROEDER, R. (1992): Administración de Operaciones, McGraw-Hill.
  • VELASCO, J. (2007): Organización de la Producción. Pirámide. Madrid.
  • WINSTON, W. (2004): Investigación de Operaciones. Thomson. Madrid.

Recomendaciones