Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TÉCNICAS DE GESTIÓN DEL TERRITORIO Código 00811008
Enseñanza
0811 - MASTER UNIV. ING. MINERA Y REC.ENERG.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
ÁLVAREZ DE PRADO , LAURA
Correo-e lalvp@unileon.es
fgonb@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ DE PRADO , LAURA
GONZÁLEZ BERNARDO , FRANCISCO
Web http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-ingenieria-minera-y-de-la-energia/plan-estudios?id=0811008&curso=2017
Descripción general Conocimientos para la realización de estudios de gestión del territorio
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC RODRIGUEZ PEREZ , JOSE RAMON
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC SANZ ABLANEDO , ENOC
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VIEJO DIEZ , JULIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ TABOADA , MARIA FLOR
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC CIFUENTES RODRIGUEZ , JAIME
Vocal RODRIGUEZ GONZALVEZ , PABLO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A16168 811CE1001 Capacidad para la realización de estudios de gestión del territorio y los espacios subterráneos.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5032 811CTA Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones
  B5033 811CTB Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo
  B5034 811CTC Capacidad de comunicarse y expresarse con claridad de forma oral y escrita en castellano
  B5036 811CTE Capacidad de aplicar conocimientos de informática al ámbito de estudio
  B5037 811CTF Capacidad de gestionar, emplear y descartar volúmenes importantes de información
  B5038 811CTG Capacidad de enfrentarse a problemas complejos
  B5039 811CTH Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos
  B5041 811CTJ Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo
  B5047 811CTP Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo
  B5048 811CTQ Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
  B5054 811CTW Capacidad de buscar continuamente la calidad en la realización de todas las tareas
  B5063 811CE1001 Capacidad para la realización de estudios de gestión del territorio y los espacios subterráneos.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Al superar la asignatura el alumno conocerá el manejo de los programas informáticos utilizados para el tratamiento de la información territorial. A16168
B5036
B5048
B5054
B5063
C1
Los alumnos al final de la asignatura adquirirán la capacidad de crear, editar y tratar la información cartográfica en formato digital. A16168
B5032
B5033
B5036
B5037
B5041
B5048
B5054
B5063
C2
C3
Los alumnos al final de la asignatura serán capaces de afrontar proyectos con base cartográfica. A16168
B5032
B5034
B5037
B5038
B5039
B5047
B5063
C1
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
1 Introducción. Ordenación normativa del territorio. Bases jurídicas.
2 Modelos Digitales del Terreno (M.D.T.). Fundamentos de los MDT. Generación de MDT. Realización de proyectos sobre el MDT.
3 Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE´s). Introducción a las IDE. Portales Web-Map. Centros de descarga de información geográfica.
4 Teledetección. La teledetección como fuente de datos. Fundamentos. Aplicaciones mineras de la teledetección.
5 Sistemas de Información Geográfica (SIG). Tipologías SIG. Aplicaciones mineras de los SIG.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 15 24 39
 
Prácticas en laboratorios 4 5 9
Prácticas de campo / salidas 3 4 7
Tutorías 0 1 1
 
Sesión Magistral 6 9 15
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se realizaran de manera individual en el aula de informática resolviéndose con software específico ejemplos prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura.
Prácticas en laboratorios Se realizarán prácticas en el Gabinete de Topografía. Se crearán grupos con un número muy reducido de estudiantes para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la redacción de un trabajo relacionado con los contenidos de la asignatura. Los estudiantes tendrán a su disposición documentación y el material necesario para la realización del proyecto. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el estudiante se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico.
Prácticas de campo / salidas Se crearán grupos con un número muy reducido de estudiantes para elaborar un trabajo práctico instrumental, encargado a cada grupo, relacionado con los contenidos de la asignatura en entornos nuevos o poco conocidos.
Tutorías Se dedicará a resolver las dudas que puedan presentar los alumnos y, en particular, a proponer y orientar los trabajos que deben desarrollar.
Sesión Magistral Se desarrollan mediante clase de pizarra y presentación multimedia. En primer lugar se plantea una exposición teórica de todos los conceptos recogidos en el programa. Posteriormente se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se dedicará a resolver las dudas que puedan presentar los alumnos y, en particular, a proponer y orientar los trabajos que deben desarrollar.
El alumno puede contar con la ayuda de la profesora en tutorías individuales de carácter no obligatorio. Estas tutorías se realizaran en el despacho de la profesora recomendándose concertarla vía E-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos y la aplicación de recursos (campo, laboratorio y prácticas a través de TIC). Se requiere haber entregado 100% de los trabajos exigidos. Contabilizará el 45% de la calificación. 4.5
Sesión Magistral Contabilizará el 45% de la calificación. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. 4.5
Otros Contabilizará el 10% de la calificación la participación mediante la elaboración y exposición de un trabajo aplicado, relacionado con los contenidos de la asignatura. 1.0
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Las partes arriba indicadas deberán ser superadas de forma independiente, alcanzando en cada una de ellas el 50% de la nota máxima para poder superar la asignatura. Consideraciones para la segunda convocatoria de examen: Todos los aspectos de evaluación se mantienen, incluyendo que todas las partes deberán ser superadas de forma independiente, alcanzando en cada una de ellas el 50% de la nota máxima para poder superar la asignatura. El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.) En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa correspondiente.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Santos Preciado, J.M., Sistemas de información geográfica, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid 2004
Felicísimo, A, Modelos digitales del terreno. Introducción y aplicaciones en las ciencias ambientales, Pentalfa, Oviedo 1994
Bosque Sendra, J. , Sistemas de información geográfica, Rialp, 2a ed., Madrid 1997
Chuvieco, E., Teledetección ambiental: la observación de la Tierra desde el espacio, Ariel, S.A., Barcelona 2002
, Web de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE): http://www.idee.es/show.do?to=pideep_pidee.ES, ,

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Tanto la programación como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones no sustanciales de las que se avisará con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor.