Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CONSTRUCCIONES Y OBRAS SUBTERRÁNEAS Código 00811009
Enseñanza
0811 - MASTER UNIV. ING. MINERA Y REC.ENERG.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
SIERRA FERNANDEZ , CARLOS
Correo-e csief@unileon.es
ngomm@unileon.es
Profesores/as
GOMEZ MARIN , NATALIA
SIERRA FERNANDEZ , CARLOS
Web http://
Descripción general El objetivo de la asignatura es que el alumno adquiera los conocimientos relativos a las técnicas de construcción de todo tipo de obras y excavaciones subterráneas. Esto le capacitará para realizar proyectos y dirigir este tipo de construcciones, y en particular las que requieren el empleo de explosivos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VIEJO DIEZ , JULIO
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC GOMEZ FERNANDEZ , FERNANDO
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ DE PRADO , LAURA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC RODRIGUEZ PEREZ , JOSE RAMON
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ORTIZ MARQUES , ALMUDENA
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC SANZ ABLANEDO , ENOC

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A16155 811CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  A16156 811CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A16157 811CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A16158 811CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A16159 811CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A16176 811CG01 Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.
  A16178 811CG03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de minas
  A16179 811CG04 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma.
  A16180 811CG05 Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras de actividades de I+D+i dentro de su ámbito.
  A16184 811CG09 Capacidad para la realización de estudios de gestión del territorio y los espacios subterráneos.
  A16192 811CG17 Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  A16195 811CTA Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones
  A16196 811CTB Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo
  A16197 811CTC Capacidad de comunicarse y expresarse con claridad de forma oral y escrita en castellano
  A16199 811CTE Capacidad de aplicar conocimientos de informática al ámbito de estudio
  A16200 811CTF Capacidad de gestionar, emplear y descartar volúmenes importantes de información
  A16201 811CTG Capacidad de enfrentarse a problemas complejos
  A16202 811CTH Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos
  A16203 811CTI Capacidad para reflexionar sobre su propio trabajo
  A16204 811CTJ Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo
  A16205 811CTK Capacidad para trabajar colaborativamente en un equipo de carácter interdisciplinar
  A16207 811CTM Capacidad de generar empatía en las relaciones interpersonales
  A16208 811CTN Capacidad para reconocer, valorar y respetar la diversidad y la multiculturalidad
  A16209 811CTO Capacidad de adquirir un compromiso ético
  A16210 811CTP Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo
  A16213 811CTS Capacidad de mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales
  A16214 811CTT Capacidad de fomentar la creatividad e innovación
  A16216 811CTV Capacidad de afrontar situaciones con iniciativa y espíritu emprendedor
  A16217 811CTW Capacidad de buscar continuamente la calidad en la realización de todas las tareas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5008 811CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B5009 811CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  B5010 811CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B5011 811CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  B5012 811CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B5013 811CG01 Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.
  B5015 811CG03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de minas
  B5016 811CG04 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma.
  B5017 811CG05 Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras de actividades de I+D+i dentro de su ámbito.
  B5018 811CG06 Capacidad para la exploración, investigación, modelización y evaluación de yacimientos de recursos geológicos.
  B5019 811CG07 Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir explotaciones de yacimientos y otros recursos geológicos.
  B5021 811CG09 Capacidad para la realización de estudios de gestión del territorio y los espacios subterráneos.
  B5025 811CG13 Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones.
  B5029 811CG17 Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  B5032 811CTA Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones
  B5033 811CTB Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo
  B5034 811CTC Capacidad de comunicarse y expresarse con claridad de forma oral y escrita en castellano
  B5036 811CTE Capacidad de aplicar conocimientos de informática al ámbito de estudio
  B5038 811CTG Capacidad de enfrentarse a problemas complejos
  B5039 811CTH Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos
  B5040 811CTI Capacidad para reflexionar sobre su propio trabajo
  B5041 811CTJ Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo
  B5042 811CTK Capacidad para trabajar colaborativamente en un equipo de carácter interdisciplinar
  B5044 811CTM Capacidad de generar empatía en las relaciones interpersonales
  B5045 811CTN Capacidad para reconocer, valorar y respetar la diversidad y la multiculturalidad
  B5046 811CTO Capacidad de adquirir un compromiso ético
  B5047 811CTP Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo
  B5049 811CTR Capacidad de buscar puntos de encuentro en el tratamiento de conflictos y negociación
  B5050 811CTS Capacidad de mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales
  B5051 811CTT Capacidad de fomentar la creatividad e innovación
  B5052 811CTU Capacidad de liderar grupos y supervisar personas
  B5053 811CTV Capacidad de afrontar situaciones con iniciativa y espíritu emprendedor
  B5054 811CTW Capacidad de buscar continuamente la calidad en la realización de todas las tareas
  B5063 811CE1001 Capacidad para la realización de estudios de gestión del territorio y los espacios subterráneos.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Adicionalmente a las competencias descritas en el apartado correspondiente, el alumno adquirirá las siguientes habilidades con la superación de la presente materia: Capacidad para gestionar, dirigir y tramitar proyectos y obras relacionadas con las obras subterráneas de todo tipo. Capacidad para elaborar y documentar, conforme a normas y estándares exigibles, informes, planos, etcétera, dentro de sus competencias profesionales; teniendo en cuenta los aspectos éticos y deontológicos exigibles. Conocimiento de los trabajos previos necesarios para el inicio de una obra subterránea. Capacidad de valorar y elegir el sistema más adecuado de excavación en función de distintos parámetros. Capacidad de analizar las posibles implicaciones legales, sociales, medioambientales y económicas de las citadas obras. Conocimiento de los sistemas de sostenimiento de excavaciones subterráneas. Conocer y calcular las instalaciones necesarias para el desarrollo de las obras. Capacidad de conocer los aspectos más importantes del control de calidad de los elementos de sostenimiento. Conocimiento de los aspectos medioambientales en la construcción. Capacidad para conocer y asimilar las medidas de seguridad más importantes en una obra subterránea. • Al superar la asignatura, el estudiante podrá disponer de los conocimientos suficientes para planificar, construir y dirigir todo tipo de obras subterráneas. A través del aprendizaje, con el que habrá adquirido las distintas competencias indicadas anteriormente (según el nivel que puedan indicar los resultados de su evaluación), el alumno podrá aplicar sus conocimientos y aptitudes adquiridas para evaluar y gestionar ambientalmente una obra subterránea. Además, podrá desarrollar entre otras, y de forma autónoma, las siguientes tareas: · • Conocer los trámites y trabajos previos necesarios para la puesta en marcha de la obra subterránea. • Valorar y elegir los sistemas más adecuados de excavación y sostenimiento. • Analizar las posibles implicaciones legales, sociales, medioambientales y económicas de la misma. • Conocer los sistemas de sostenimiento de excavaciones subterráneas. • Tomar decisiones con seguridad y/o criterio fundamentado en la resolución de problemas. • Conocer e implantar las medidas de seguridad más importantes en una obra subterránea. A16155
A16156
A16157
A16158
A16159
A16176
A16178
A16179
A16180
A16184
A16192
A16195
A16196
A16197
A16199
A16200
A16201
A16202
A16203
A16204
A16205
A16207
A16208
A16209
A16210
A16213
A16214
A16216
A16217
B5008
B5009
B5010
B5011
B5012
B5013
B5015
B5016
B5017
B5018
B5019
B5021
B5025
B5029
B5032
B5033
B5034
B5036
B5038
B5039
B5040
B5041
B5042
B5044
B5045
B5046
B5047
B5049
B5050
B5051
B5052
B5053
B5054
B5063
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I TEMA Nº 1: Clasificaciones geomecánicas de los macizos rocosos. Caracterización.
TEMA Nº 2: Características de los diferentes tipos de sostenimiento (Bulones, Hormigón Proyectado, Mallazo, Cerchas, Dovelas, Hormigón en Masa, etc).
TEMA Nº 3: Construcción de pozos inclinados y verticales.
TEMA Nº 4: La problemática de los emboquilles. Sistemas de excavación y construcción de túneles.
TEMA Nº 5: Sistemas de excavación y construcción de grandes cámaras.
TEMA Nº 6: Técnicas para el control de la estabilidad de las grandes excavaciones subterráneas.
TEMA Nº 7: Ventilación de las grandes obras subterráneas: durante la construcción y en la fase de explotación.
TEMA Nº 8: Desagüe e impermeabilización en las obras subterráneas.
TEMA Nº 9: Aspectos medioambientales de las grandes obras.
Bloque II 1º. Se proyectarán en clase videos sobre construcciones de las grandes obras subterráneas y, sobre las mismas, se pedirá a los alumnos su opinión sobre los errores que se detecten y forma de mejorar los trabajos en las distintas fases de la excavación.
2º. Se realizarán visitas a túneles u obras subterráneas que se estén realizando en el territorio nacional.
Túneles para el AVE a Galicia.
Túnel Experimental de ensayos de San Pedro de Anes (Asturias).
Visita a fábrica de ventiladores para Túneles, minas y obras subterráneas en general.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 14 18
 
Prácticas de campo / salidas 10 0.5 10.5
Seminarios 6 2 8
Trabajos 3 17 20
Tutorías 3 2 5
 
Sesión Magistral 32 18 50
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra o mediante el proyector. Además se propondrán ejercicios para resolver por los estudiantes, que serán evaluados.
Prácticas de campo / salidas Visitas a obras e instalaciones, con la finalidad de que los estudiantes aprecien los aspectos reales y contrasten con los conocimientos teóricos adquiridos. Les servirán para realizar una primera valoración de su capacidad de resolución de problemas, en entornos nuevos o de características especiales.
Seminarios Se procurará la participación de profesionales expertos de empresas de fabricaciones de equipos, materiales y productos, de empresas de construcción de túneles y grandes obras subterráneas. Se incidirá en algún aspecto concreto de la temática de la asignatura, incidiendo con mayor profundidad en los aspectos tratados.
Trabajos Trabajos: los alumnos realizarán trabajos propuestos por el profesor, o propuestos por el alumno y aceptados por el profesor, sobre obras concretas, describiendo sus características, soluciones adoptadas, problemas afrontados, y resultados conseguidos. Se someterán a preguntas de los demás alumnos y del profesor. Se extraerán conclusiones técnicas destacables. El profesor lo califica, como parte de la evaluación continua.
Tutorías Tutorías. Se concertarán con los profesores y se realizarán en el despacho o por medios telemáticos.
Sesión Magistral Se expone de forma verbal cada tema, apoyándose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, equipos informáticos, etc.). Se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos. Se motiva al estudiante para la participación activa con preguntas y respuestas, así como el planteamiento de cuestiones y su resolución.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral
Prácticas de campo / salidas
Tutorías
descripción
Se atenderán las preguntas y cuestiones que planteen los alumnos.
En las sesiones de tutoría, el profesor resolverá las dudas y cuestiones planteadas por los alumnos de forma personalizada -individualizada o grupal-, mediante explicaciones teóricas y ejemplos ilustrativos, sobre los asuntos tratados en la materia.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluará la asistencia y participación activa. 5%
Sesión Magistral Control de asistencia y participación. 5%
Prácticas de campo / salidas Se valorarán las visitas y los trabajos realizados con relación al motivo de las mismas. 10%
Seminarios Se procurará la participación de profesionales expertos de empresas de fabricaciones de equipos, materiales y productos, de empresas de construcción de túneles y grandes obras subterráneas.
Se incidirá en algún aspecto concreto de la temática de la asignatura, incidiendo con mayor profundidad en los aspectos tratados.
Se evaluará la participación y aprovechamiento de los alumnos.
5%
Trabajos Elaboración de los trabajos planteados por el profesor. El alumno o equipo de 2 alumnos expondrá los trabajos realizados ante el resto de alumnos y el profesor y se realizará un debate, con preguntas y comentarios, supervisado por el profesor. 15%
Pruebas mixtas Actividad en la que el estudiante demuestra los conocimientos, competencias y aptitudes que han desarrollado a lo largo de la asignatura. 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica López Marinas, J.M., Geología aplicada a la ingeniería civil, Ed. Dossat, 2007
González de Vallejo, L., Ferrer, M., Ortuño, L. y Oteo, C., Ingeniería Geológica, Ed. Prentice Hall, Madrid. , 2002
López Jimeno, C. et al., IngeoTúneles Vol. 1-25, UPM ETSI Minas, 1998-2009
López Jimeno, C. et al., Manual de Perforación, Explosivos y Voladuras, Grupo proyectos de Ingeniería UPM ETSIME, 2017
López Jimeno, C., Manual de Túneles y Obras Subterráneas., Gráficas Arias Montano, 2011
ADIF (Varios autores), Túneles de Pajares, ADIF, 2009

Complementaria


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
TÉCNICAS MINERAS AVANZADAS / 00811012
GESTIÓN DE EXPLOSIVOS Y PIROTECNIA / 00811011

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN / 00811006
TÉCNICAS DE GESTIÓN DEL TERRITORIO / 00811008