Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura GESTIÓN DE EXPLOSIVOS Y PIROTECNIA Código 00811011
Enseñanza
0811 - MASTER UNIV. ING. MINERA Y REC.ENERG.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
GOMEZ MARIN , NATALIA
Correo-e ngomm@unileon.es
dferl@unileon.es
Profesores/as
FERNANDEZ LOPEZ , DAVID
GOMEZ MARIN , NATALIA
Web http://
Descripción general El objetivo de la asignatura es que el alumno conozca todo lo relativo a la legislación aplicable en materia de explosivos industriales y de pirotecnia, desde fabricación hasta consumo final, pasando por almacenamientos, transportes, seguridad industrial y seguridad ciudadana, etc. Esto le capacitará para realizar proyectos y dirigir este tipo de fábricas, así como las obras mineras y obras civiles en las que se consumen los explosivos. También otras actividades que requieren el empleo de productos explosivos (demoliciones, voladuras subacuáticas, etc.) o pirotécnicos (espectáculos, efectos especiales en cine o teatro, por ejemplo).
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC CASTAÑON GARCIA , ANA MARIA
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VIEJO DIEZ , JULIO
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC GOMEZ FERNANDEZ , FERNANDO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC RODRIGUEZ PEREZ , JOSE RAMON
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC SANZ ABLANEDO , ENOC
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ DE PRADO , LAURA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A16155 811CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  A16156 811CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A16157 811CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A16158 811CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A16159 811CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A16173 811CE1501 Capacidad para proyectar, gestionar y dirigir la fabricación, transporte, almacenamiento, manipulación y uso de explosivos y pirotecnia.
  A16176 811CG01 Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.
  A16177 811CG02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente
  A16178 811CG03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de minas
  A16179 811CG04 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma.
  A16180 811CG05 Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras de actividades de I+D+i dentro de su ámbito.
  A16188 811CG13 Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones.
  A16189 811CG14 Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de aguas y gestión de residuos (urbanos, industriales o peligrosos).
  A16192 811CG17 Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  A16195 811CTA Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones
  A16196 811CTB Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo
  A16197 811CTC Capacidad de comunicarse y expresarse con claridad de forma oral y escrita en castellano
  A16199 811CTE Capacidad de aplicar conocimientos de informática al ámbito de estudio
  A16200 811CTF Capacidad de gestionar, emplear y descartar volúmenes importantes de información
  A16201 811CTG Capacidad de enfrentarse a problemas complejos
  A16202 811CTH Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos
  A16203 811CTI Capacidad para reflexionar sobre su propio trabajo
  A16204 811CTJ Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo
  A16205 811CTK Capacidad para trabajar colaborativamente en un equipo de carácter interdisciplinar
  A16207 811CTM Capacidad de generar empatía en las relaciones interpersonales
  A16208 811CTN Capacidad para reconocer, valorar y respetar la diversidad y la multiculturalidad
  A16209 811CTO Capacidad de adquirir un compromiso ético
  A16210 811CTP Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo
  A16213 811CTS Capacidad de mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales
  A16214 811CTT Capacidad de fomentar la creatividad e innovación
  A16216 811CTV Capacidad de afrontar situaciones con iniciativa y espíritu emprendedor
  A16217 811CTW Capacidad de buscar continuamente la calidad en la realización de todas las tareas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5008 811CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B5009 811CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  B5010 811CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B5011 811CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  B5012 811CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B5013 811CG01 Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.
  B5014 811CG02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente
  B5015 811CG03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de minas
  B5016 811CG04 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma.
  B5017 811CG05 Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras de actividades de I+D+i dentro de su ámbito.
  B5018 811CG06 Capacidad para la exploración, investigación, modelización y evaluación de yacimientos de recursos geológicos.
  B5019 811CG07 Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir explotaciones de yacimientos y otros recursos geológicos.
  B5021 811CG09 Capacidad para la realización de estudios de gestión del territorio y los espacios subterráneos.
  B5023 811CG11 Capacidad para planificar, realizar estudios y diseñar captaciones de aguas subterráneas, así como su gestión, exploración, investigación y explotación, incluyendo las aguas minerales y termales.
  B5025 811CG13 Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones.
  B5027 811CG15 Capacidad para proyectar y ejecutar túneles, obras y espacios subterráneos.
  B5029 811CG17 Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  B5032 811CTA Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones
  B5033 811CTB Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo
  B5034 811CTC Capacidad de comunicarse y expresarse con claridad de forma oral y escrita en castellano
  B5036 811CTE Capacidad de aplicar conocimientos de informática al ámbito de estudio
  B5037 811CTF Capacidad de gestionar, emplear y descartar volúmenes importantes de información
  B5038 811CTG Capacidad de enfrentarse a problemas complejos
  B5039 811CTH Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos
  B5040 811CTI Capacidad para reflexionar sobre su propio trabajo
  B5041 811CTJ Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo
  B5042 811CTK Capacidad para trabajar colaborativamente en un equipo de carácter interdisciplinar
  B5043 811CTL Capacidad para trabajar colaborativamente en un contexto internacional
  B5044 811CTM Capacidad de generar empatía en las relaciones interpersonales
  B5045 811CTN Capacidad para reconocer, valorar y respetar la diversidad y la multiculturalidad
  B5046 811CTO Capacidad de adquirir un compromiso ético
  B5047 811CTP Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo
  B5048 811CTQ Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
  B5049 811CTR Capacidad de buscar puntos de encuentro en el tratamiento de conflictos y negociación
  B5050 811CTS Capacidad de mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales
  B5051 811CTT Capacidad de fomentar la creatividad e innovación
  B5053 811CTV Capacidad de afrontar situaciones con iniciativa y espíritu emprendedor
  B5054 811CTW Capacidad de buscar continuamente la calidad en la realización de todas las tareas
  B5055 811CE0301 Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la Ingeniería de Minas
  B5060 811CE0801 Conocimiento adecuado de la tecnología de explotación de recursos minerales.
  B5063 811CE1001 Capacidad para la realización de estudios de gestión del territorio y los espacios subterráneos.
  B5066 811CE1301 Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer la normativa que regula la gestión de los recursos mineros, desde las autorizaciones preliminares hasta la fase de explotación. Conocer los distintos métodos de explotación aplicables a minería superficial y a minería subterránea. Capacidad para planificar y dirigir todo tipo de explotaciones mineras. Capacidad para gestionar, dirigir y tramitar todo tipo de proyectos relacionados la actividad. Capacidad para conocer las posibilidades de utilización de los explosivos en diferentes tipos de voladuras; los procesos implicados en vibraciones, comportamiento de ondas aéreas y proyecciones. Capacidad para buscar la mayor seguridad en todos los trabajos y cumplir las medidas de Seguridad, aplicando la Reglamentación vigente en esta materia. Capacidad para entender con claridad los contenidos de las distintas disposiciones legales que pueden afectar a su actividad profesional y relacionarlas adecuadamente. A16155
A16156
A16157
A16158
A16159
A16173
A16176
A16177
A16178
A16179
A16180
A16188
A16189
A16192
A16195
A16196
A16197
A16199
A16200
A16201
A16202
A16203
A16204
A16205
A16207
A16208
A16209
A16210
A16213
A16214
A16216
A16217
B5008
B5009
B5010
B5011
B5012
B5013
B5014
B5015
B5016
B5017
B5018
B5019
B5021
B5023
B5025
B5027
B5029
B5032
B5033
B5034
B5036
B5037
B5038
B5039
B5040
B5041
B5042
B5043
B5044
B5045
B5046
B5047
B5048
B5049
B5050
B5051
B5053
B5054
B5055
B5060
B5063
B5066
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
GESTIÓN DE EXPLOSIVOS Y PIROTECNIA PROGRAMA Bloque 1 - Programa de Teoría. Tema 1: Reglamento de Explosivos. ITCs que desarrollan y complementan al Reglamento de Explosivos. Clasificación: explosivos y artificios pirotécnicos (Reglamento de Pirotecnia). Fábricas de explosivos. Autorizaciones y condiciones de instalación. Envases. Almacenamiento. Clasificación de depósitos y tipos de polvorines. Medidas de vigilancia, control y prevención. Suministro y circulación. Tramitación a seguir. Transportes. Responsabilidades y posibles sanciones.


Tema 2: Secuencias de encendido y tiempos de retardo
1 Secuencias de voladuras en banco con una fila
2 Secuencias de voladuras en banco con filas múltiples
3 Secuencia de voladuras en banco en excavación de cámaras subterráneas
4 Voladuras subterráneas en túneles y galerías
5 Esquemas de secuenciación no eléctricos

Tema 3: Voladuras en pozos y chimeneas
1 Voladuras en pozos
2 Voladuras en chimeneas

Tema 4.- Voladuras subacuáticas
1 Métodos de ejecución
2 Cálculo de cargas y esquemas de perforación
3 Carga de los barrenos y sistemas de cebado
4 Tipos de explosivos
5 Efectos ambientales asociados a las voladuras subacuáticas
6 Método de cargas huecas
7 Voladuras en túneles subacuáticos

Tema 5: Demolición de estructuras y edificios
1 Diámetros de perforación y tipos de explosivos
2 Demolición de elementos estructurales
3 Demolición de estructuras
4 Demolición de edificios
5 Demolición de estructuras metálicas
6 Corte de árboles con explosivos
7 Cargas huecas
8 Control de las alteraciones ambientales durante las demoliciones

Tema 6: Evaluación de los resultados de las voladuras
1 Fragmentación; esponjamiento de la pila de escombro
2 Geometría de la pila, altura y desplazamiento
3 Estado físico del macizo residual
4 Análisis del piso del banco
5 Presencia de bolos en la pila de material
6 Dilución
7 Vibraciones y onda aérea
8 Perfiles de las excavaciones subterráneas

Tema 7: Las vibraciones terrestres, la onda aérea y su control
1 Variables que afectan a las características de las vibraciones
2 Características de las vibraciones terrestres
3 Característica de la onda aérea
4 Instrumentación de registro y análisis de vibraciones y onda aérea
5 Estimadores de leyes de amortiguación de vibraciones terrestres y aéreas
6 Estudios vibrográficos y de onda aérea
7 Criterios de prevención de daños en edificios
8 Efecto de las vibraciones y onda aérea sobre las personas
9 Efecto de las vibraciones sobre los macizos rocosos
10 Recomendaciones ara reducir los niveles de vibración del terreno y onda aérea
11 Programas informáticos Vibravol y Airvol
12 Evaluación de los costes al reducir las vibraciones

Tema 8: Las proyecciones y su control
1 Modelos de alcance de las proyecciones
2 Protecciones
3 Recomendaciones para la ejecución de voladuras en banco.

Tema 9: Pirotecnia
1 Talleres. Talleres de fabricación de artículos pirotécnicos y talleres de preparación y montaje de espectáculos con artificios de pirotecnia.
2 Depósitos. Transporte en el interior del taller. Cerramiento y vigilancia de los talleres. Controles.
3 Envases y embalajes. Homologación.

Tema 10: Artefactos explosivos improvisados
1 Detección de explosivos bajo nuevas tecnologías.
2 Principios básicos de los artefactos explosivos improvisados.
3 Componentes básicos.
4 Análisis de tecnologías y medios de detección de IED.
5 Capacidades científicas y tecnológicas.
Bloque 2. Prácticas en campo · Análisis de casos prácticos, se proyectarán en clase voladuras reales, y sobre las mismas se pedirá a los alumnos su opinión sobre los errores que se detecten.
· Visita a una mina, cantera u obra pública en la que se efectúen voladuras.
· Visita a una fábrica y/o instalación de almacenamiento de explosivos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas de campo / salidas 5 0.5 5.5
 
Trabajos 3 17 20
Tutorías 3 2 5
Seminarios 6 2 8
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 14 20
 
Sesión Magistral 18 32 50
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas de campo / salidas Se visitará alguna fábrica o depósito-polvorín de explosivos. Si es posible, se visitará un taller de fabricación de artificios pirotécnicos.
Trabajos Se encargará a los alumnos la realización de trabajos teórico-prácticos sobre la materia del programa.
Tutorías Se atenderá al alumno en todas las consultas o exposición de dudas que platee a los profesores.
Seminarios Se encargará a los alumnos la realización de una memoria referente a los objetivos del seminario.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Por parte de los profesores se expondrán los temas o parte de ellos, planteando, sobre la marcha, preguntas relacionadas que permitan verificar el nivel de atención y de comprensión alcanzado, proponiendo a los alumnos la realización de trabajos relacionados.
Sesión Magistral Por parte de los profesores se expondrán los temas o parte de ellos, planteando, sobre la marcha, preguntas relacionadas que permitan verificar el nivel de atención y de comprensión alcanzado, proponiendo a los alumnos la realización de trabajos relacionados.

Tutorías
 
Prácticas de campo / salidas
Trabajos
Tutorías
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Se aconsejará a los alumnos acudir a las tutorias como forma de aclarar y complementar los conocimientos adquiridos.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas de campo / salidas Se valorarán las visitas y los trabajos realizados 10%
Trabajos Elaboración de los trabajos planteados por el profesor. 10%
Sesión Magistral Control de asistencia y participación. 5%
Seminarios Se realiza exposición oral de algún aspecto muy concreto de la temática de la asignatura, incidiendo con mayor profundidad en los aspectos tratados. Con esta actividad se potenciarán las capacidades de prospección de nuevas líneas de trabajo. 10%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Control de asistencia y participación. 5%
Pruebas mixtas Se realizará una prueba de tipo mixto, con relación a seminarios y visitas realizadas. 60%
Otros Estas pruebas evaluarán las competencias transversales y específicas señaladas.
El sistema de calificación se ajustará a lo establecido en el R.D. 1125/2003.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segunda convocatoria

Para superar la asignatura en la segunda prueba, se realizara un examen teórico y practico, donde  incluirá la materia vista durante el curso, incluidas las practicas y los trabajos propuestos por el profesor.

Para poderse considerar superada la asignatura en la segunda prueba en necesario que en la prueba mixta se supere la calificación de 4 sobre 10 puntos. Para poderse considerar superada la asignatura en la segunda convocatoria es necesario haber entregado el 100 % de los trabajos requeridos.

El sistema de calificación se ajustara a lo establecido en el R.D. 1125/2003.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Reglamento de Explosivos, con sus actualizaciones y modificaciones.

Reglamento de artificios pirotécnicos y cartuchería, con sus actualizaciones y modificaciones.

Manual de uso de explosivos industriales.
Complementaria ANFEX, Manual de empleo de Explosivos, Ministerio Industria, Turismo y Comercio , 2010
López Jimeno, Carlos, et al., Manual de Perforación, Explosivos y Voladuras, Grupo proyectos de Ingeniería UPM ETSIME, 2017


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
SISTEMAS DE GESTIÓN DE EMPRESAS / 00811007
GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS / 00811016