Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TÉCNICAS MINERAS AVANZADAS Código 00811012
Enseñanza
0811 - MASTER UNIV. ING. MINERA Y REC.ENERG.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
MENENDEZ RODRIGUEZ , JAVIER
Correo-e jmenr@unileon.es
abers@unileon.es
Profesores/as
BERNARDO SANCHEZ , ANTONIO
MENENDEZ RODRIGUEZ , JAVIER
Web http://
Descripción general El contenido y desarrollo de la asignatura permite al alumno conocer las técnicas y métodos de explotación minera más actuales, aplicados en las minas en actividad (actual o reciente) en España y en el resto del mundo. Los conocimientos adquiridos le permiten asumir competencias para la planificación y dirección de cualquier actividad minera de exterior o subterránea.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC CASTAÑON GARCIA , ANA MARIA
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ DE PRADO , LAURA
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ORTIZ MARQUES , ALMUDENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC RODRIGUEZ PEREZ , JOSE RAMON
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC MENENDEZ FERNANDEZ , MARTA
Vocal RODRIGUEZ GONZALVEZ , PABLO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A16155 811CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  A16156 811CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A16157 811CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A16158 811CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A16159 811CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A16165 811CE0801 Conocimiento adecuado de la tecnología de explotación de recursos minerales.
  A16176 811CG01 Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.
  A16177 811CG02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente
  A16178 811CG03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de minas
  A16179 811CG04 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma.
  A16180 811CG05 Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras de actividades de I+D+i dentro de su ámbito.
  A16182 811CG07 Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir explotaciones de yacimientos y otros recursos geológicos.
  A16183 811CG08 Capacidad para planificar y gestionar recursos energéticos, incluyendo la generación, transporte, distribución y utilización.
  A16184 811CG09 Capacidad para la realización de estudios de gestión del territorio y los espacios subterráneos.
  A16187 811CG12 Capacidad para proyectar y ejecutar instalaciones de transporte, distribución y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases.
  A16188 811CG13 Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones.
  A16189 811CG14 Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de aguas y gestión de residuos (urbanos, industriales o peligrosos).
  A16190 811CG15 Capacidad para proyectar y ejecutar túneles, obras y espacios subterráneos.
  A16191 811CG16 Capacidad para proyectar, gestionar y dirigir la fabricación, transporte, almacenamiento, manipulación y uso de explosivos y pirotecnia.
  A16192 811CG17 Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  A16195 811CTA Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones
  A16196 811CTB Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo
  A16197 811CTC Capacidad de comunicarse y expresarse con claridad de forma oral y escrita en castellano
  A16199 811CTE Capacidad de aplicar conocimientos de informática al ámbito de estudio
  A16200 811CTF Capacidad de gestionar, emplear y descartar volúmenes importantes de información
  A16201 811CTG Capacidad de enfrentarse a problemas complejos
  A16202 811CTH Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos
  A16203 811CTI Capacidad para reflexionar sobre su propio trabajo
  A16204 811CTJ Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo
  A16205 811CTK Capacidad para trabajar colaborativamente en un equipo de carácter interdisciplinar
  A16207 811CTM Capacidad de generar empatía en las relaciones interpersonales
  A16208 811CTN Capacidad para reconocer, valorar y respetar la diversidad y la multiculturalidad
  A16209 811CTO Capacidad de adquirir un compromiso ético
  A16210 811CTP Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo
  A16213 811CTS Capacidad de mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales
  A16214 811CTT Capacidad de fomentar la creatividad e innovación
  A16216 811CTV Capacidad de afrontar situaciones con iniciativa y espíritu emprendedor
  A16217 811CTW Capacidad de buscar continuamente la calidad en la realización de todas las tareas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5008 811CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B5009 811CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  B5010 811CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B5011 811CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  B5012 811CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B5013 811CG01 Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.
  B5014 811CG02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente
  B5015 811CG03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de minas
  B5016 811CG04 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma.
  B5017 811CG05 Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras de actividades de I+D+i dentro de su ámbito.
  B5019 811CG07 Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir explotaciones de yacimientos y otros recursos geológicos.
  B5020 811CG08 Capacidad para planificar y gestionar recursos energéticos, incluyendo la generación, transporte, distribución y utilización.
  B5021 811CG09 Capacidad para la realización de estudios de gestión del territorio y los espacios subterráneos.
  B5024 811CG12 Capacidad para proyectar y ejecutar instalaciones de transporte, distribución y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases.
  B5025 811CG13 Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones.
  B5026 811CG14 Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de aguas y gestión de residuos (urbanos, industriales o peligrosos).
  B5027 811CG15 Capacidad para proyectar y ejecutar túneles, obras y espacios subterráneos.
  B5028 811CG16 Capacidad para proyectar, gestionar y dirigir la fabricación, transporte, almacenamiento, manipulación y uso de explosivos y pirotecnia.
  B5029 811CG17 Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  B5032 811CTA Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones
  B5033 811CTB Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo
  B5034 811CTC Capacidad de comunicarse y expresarse con claridad de forma oral y escrita en castellano
  B5036 811CTE Capacidad de aplicar conocimientos de informática al ámbito de estudio
  B5037 811CTF Capacidad de gestionar, emplear y descartar volúmenes importantes de información
  B5038 811CTG Capacidad de enfrentarse a problemas complejos
  B5039 811CTH Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos
  B5040 811CTI Capacidad para reflexionar sobre su propio trabajo
  B5041 811CTJ Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo
  B5042 811CTK Capacidad para trabajar colaborativamente en un equipo de carácter interdisciplinar
  B5044 811CTM Capacidad de generar empatía en las relaciones interpersonales
  B5045 811CTN Capacidad para reconocer, valorar y respetar la diversidad y la multiculturalidad
  B5046 811CTO Capacidad de adquirir un compromiso ético
  B5047 811CTP Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo
  B5050 811CTS Capacidad de mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales
  B5051 811CTT Capacidad de fomentar la creatividad e innovación
  B5053 811CTV Capacidad de afrontar situaciones con iniciativa y espíritu emprendedor
  B5054 811CTW Capacidad de buscar continuamente la calidad en la realización de todas las tareas
  B5060 811CE0801 Conocimiento adecuado de la tecnología de explotación de recursos minerales.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Dirigir explotaciones mineras y excavaciones subterráneas o a cielo abierto, mediante un conocimiento general de las técnicas de: arranque, carga, transporte, sostenimiento, ventilación y servicios necesarios. Suplementariamente a la anterior competencia, el alumno, una vez superada la asignatura, ha de ser capaz de: I. Gestionar la tramitación de proyectos mineros y Planes de Labores. II. Gestionar las operaciones que se llevan a cabo en las excavaciones subterráneas y a cielo abierto. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo de la profesión, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto el aprovechamiento de los recursos mineros en general, de acuerdo con los conocimientos adquiridos. Gestionar y tramitar todo tipo de proyectos mineros y de excavaciones subterráneas, , conociendo los trámites y mecanismos habituales de relación con las Administraciones Competentes. · Elaborar y documentar conforme a normas y estándares exigibles para su formación, informes, Planes de Labores, etcétera, dentro de sus competencias profesionales; teniendo en cuenta los aspectos éticos y deontológicos exigibles. · Analizar las posibles implicaciones legales, sociales, medioambientales y económicas de la explotación minera. · Gestionar, planificar y dirigir, todas las operaciones que se llevan a cabo en las explotaciones mineras y obras subterráneas. · Entender con claridad los contenidos de las distintas disposiciones legales que pueden afectar a su actividad profesional y relacionarlas adecuadamente. · Trabajar en equipo, coordinar los trabajos y capacidad de liderazgo. Todo ello con rigurosidad y cumplimiento de las normas exigidas. · Ordenar las prioridades y determinar los medios más adecuados para conseguir los objetivos fijados. · Toma de decisiones con seguridad y/o criterio fundamentado en la resolución de problemas, Aplicando los conocimientos de las diversas tecnologías. · Elaborar, implantar, coordinar y evaluar planes de gestión. · Buscar información sobre avances tecnológicos, nuevas técnicas y de motivarse por la calidad, investigación e innovación. · Ver la importancia del factor humano en los trabajos que se desarrollan en las explotaciones mineras, teniendo presente el factor de la seguridad. · Valorar la importancia de conocer otros idiomas para tener otras referencias y acceder a mucha más información y conocimientos. A16155
A16156
A16157
A16158
A16159
A16165
A16176
A16177
A16178
A16179
A16180
A16182
A16183
A16184
A16187
A16188
A16189
A16190
A16191
A16192
A16195
A16196
A16197
A16199
A16200
A16201
A16202
A16203
A16204
A16205
A16207
A16208
A16209
A16210
A16213
A16214
A16216
A16217
B5008
B5009
B5010
B5011
B5012
B5013
B5014
B5015
B5016
B5017
B5019
B5020
B5021
B5024
B5025
B5026
B5027
B5028
B5029
B5032
B5033
B5034
B5036
B5037
B5038
B5039
B5040
B5041
B5042
B5044
B5045
B5046
B5047
B5050
B5051
B5053
B5054
B5060
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1 Programa de teoría
TEMA Nº 1: La atmósfera de la mina
TEMA Nº 2: Ventilación de las labores mineras: alternativas
TEMA Nº 3: Electrificación de las labores mineras
TEMA Nº 4: Sistemas de transporte y extracción en las labores mineras
TEMA Nº 5: La subsidencia minera
TEMA Nº 6: Diseño del sostenimiento en las excavaciones mineras
TEMA nº 7: Métodos actuales de explotación en la minería del carbón
TEMA Nº 8: Métodos actuales de explotación en la minería metálica
TEMA Nº 9: Otros métodos de explotación en la industria extractiva
TEMA Nº 10: El arranque, carga y transporte en la minería a cielo abierto
TEMA Nº 11: Legislación y seguridad minera
TEMA Nº 12: Técnicas para rehabilitación de espacios afectados por la industria extractiva y obras de construcción
BLOQUE 2 Programa de clases prácticas
A lo largo del curso se realizarán:
1º. Una práctica consistente en el estudio de viabilidad de una explotación minera, partiendo de un yacimiento investigado y cubicado.
2º. Dos visitas a explotaciones mineras.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 8 3 11
 
Prácticas de campo / salidas 20 4 24
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 19 23
Trabajos 12 30 42
Tutorías 3 0 3
 
Sesión Magistral 42 0 42
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios: se incluiran jornadas sobre temas concretos de la asignatura.
Prácticas de campo / salidas Se realizarán visitas a minas e instalaciones y se presentarán trabajos de las mismas
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas/ejercicios: El profesor propone ejercicios de los temas vistos en clase para su resolución.
Trabajos Trabajos: los alumnos realizarán trabajos propuestos por el profesor, o propuestos por el alumno y aceptados por el profesor, sobre obras concretas, describiendo sus características, soluciones adoptadas, problemas afrontados, y resultados conseguidos. Se someterán a preguntas de los demás alumnos y del profesor. Se extraerán conclusiones técnicas destacables. El profesor lo califica, como parte de la evaluación continua.
Tutorías Tutorías
Sesión Magistral Sesión Magistral: el profesor impartirá los contenidos de la asignatura. Se hacen referencias a las minas en que se aplican, con fotografías y vídeos de las mismas.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
descripción
El alumno puede contar con tutorías individuales, de carácter no obligatorio. Se realizaran en el despacho del profesor en el horario de las mimas, o previa cita concertada, o bien por medios telemáticos.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se realizarán, en las clases, preguntas teóricas, teórico prácticas y prácticas, sobre los conocimientos adquiridos, que verifican la comprensión y formación del alumno, complementando la evaluación escrita. 5%
Seminarios Participación en las actividades organizadas por el profesor. 10%
Prácticas de campo / salidas Participación en visitas organizadas por el profesor, y trabajos presentados relacionados. 5%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Trabajos realizados y presentados. 10%
Trabajos Trabajos presentados encargados por el profesor. 10%
Pruebas mixtas Se realizará una o dos evaluaciones de este tipo. 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segunda convocatoria

Para superar la asignatura en la segunda prueba, se realizara un examen teórico y practico, donde  incluirá la materia vista durante el curso, incluidas las practicas y los trabajos propuestos por el profesor.

El sistema de calificación se ajustara a lo establecido en el R.D. 1125/2003.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Fernando Pla Ortíz de Urbina, CURSO DE LABOREO I , Universidad Politénica de Madrid, 2002
Juan Herrera Herbert, INTRODUCCIÓN A LOS FUNDAMENTOS DE LA TECNOLOGÍA MINERA , Fundación Gómez-Pardo, 2006
SIEMCALSA, La Minería en Castilla y León, Junta de Castilla y León, 2007
Dirección G. Industria, Energía y Minas, LA PIEDRA EN CASTILLA Y LEÓN, Junta de Castilla y León, 1994
López Jimeno, Carlos, et al., Manual de Perforación, Explosivos y Voladuras, Grupo proyectos de Ingeniería UPM ETSIME, 2017
Carlos López Gimeno, Manual de Túneles y Obras Subterráneas, Gráficas Arias Montano, 2011

Complementaria González de Vallejo, L., Ferrer, M., Ortuño, L. y Oteo, C., Ingeniería Geológica, Ed. Prentice Hall, 2002

Global Mining Iniciative. Www.globalmining.com

Bureau de Recherches Geologiques et Minieres. www.brgm.fr


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
EXPLOSIVOS / 00809022
PROSPECCIÓN MINERA / 00811004
TÉCNICAS DE GESTIÓN DEL TERRITORIO / 00811008
INGENIERÍA DE RECURSOS MINEROS / 00811017
 
Otros comentarios
No existen requisitos previos especificos