Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura GESTIÓN DE PLANTAS MINERALÚRGICAS Y METALÚRGICAS Código 00811014
Enseñanza
0811 - MASTER UNIV. ING. MINERA Y REC.ENERG.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
CASTAÑÓN GARCÍA , ANA MARÍA
Correo-e amcasg@unileon.es
-
Profesores/as
CASTAÑÓN GARCÍA , ANA MARÍA
CORTINA MARCOS , FELIX
Web http://
Descripción general Se pretende dar a conocer el funcionamiento y las distintas etapas en el diseño de una planta de tratamiento de minerales. Esta asignatura capacitará al alumno, para gestionar plantas mineralúrgicas y metalurgia, aplicando las técnicas aprendidas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BERNARDO SANCHEZ , ANTONIO
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ DE PRADO , LAURA
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ORTIZ MARQUES , ALMUDENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC RODRIGUEZ PEREZ , JOSE RAMON
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC FERNANDEZ PALOMARES , MARIA NURIA
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC SANZ ABLANEDO , ENOC

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A16156 811CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A16157 811CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A16158 811CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A16159 811CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A16174 811CE1601 Capacidad para planificar, diseñar y gestionar instalaciones de tratamientos de recursos minerales, plantas metalúrgicas, siderúrgicas e industrias de materiales de construcción, incluyendo materiales metálicos, cerámicos, sinterizados, refractarios y otros.
  A16176 811CG01 Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.
  A16177 811CG02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente
  A16179 811CG04 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma.
  A16180 811CG05 Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras de actividades de I+D+i dentro de su ámbito.
  A16185 811CG10 Capacidad para planificar, diseñar y gestionar instalaciones de beneficio de recursos minerales y plantas metalúrgicas, siderúrgicas e industrias de materiales de construcción.
  A16187 811CG12 Capacidad para proyectar y ejecutar instalaciones de transporte, distribución y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases.
  A16188 811CG13 Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones.
  A16194 811CG19 Capacidad para planificar, diseñar y gestionar plantas e instalaciones de materiales metálicos, cerámicos, sinterizados, refractarios y otros.
  A16195 811CTA Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones
  A16196 811CTB Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo
  A16197 811CTC Capacidad de comunicarse y expresarse con claridad de forma oral y escrita en castellano
  A16199 811CTE Capacidad de aplicar conocimientos de informática al ámbito de estudio
  A16200 811CTF Capacidad de gestionar, emplear y descartar volúmenes importantes de información
  A16201 811CTG Capacidad de enfrentarse a problemas complejos
  A16202 811CTH Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos
  A16203 811CTI Capacidad para reflexionar sobre su propio trabajo
  A16204 811CTJ Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo
  A16205 811CTK Capacidad para trabajar colaborativamente en un equipo de carácter interdisciplinar
  A16207 811CTM Capacidad de generar empatía en las relaciones interpersonales
  A16208 811CTN Capacidad para reconocer, valorar y respetar la diversidad y la multiculturalidad
  A16209 811CTO Capacidad de adquirir un compromiso ético
  A16210 811CTP Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo
  A16213 811CTS Capacidad de mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales
  A16214 811CTT Capacidad de fomentar la creatividad e innovación
  A16216 811CTV Capacidad de afrontar situaciones con iniciativa y espíritu emprendedor
  A16217 811CTW Capacidad de buscar continuamente la calidad en la realización de todas las tareas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5008 811CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B5009 811CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  B5010 811CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B5011 811CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  B5012 811CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B5013 811CG01 Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.
  B5014 811CG02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente
  B5016 811CG04 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma.
  B5017 811CG05 Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras de actividades de I+D+i dentro de su ámbito.
  B5022 811CG10 Capacidad para planificar, diseñar y gestionar instalaciones de beneficio de recursos minerales y plantas metalúrgicas, siderúrgicas e industrias de materiales de construcción.
  B5024 811CG12 Capacidad para proyectar y ejecutar instalaciones de transporte, distribución y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases.
  B5025 811CG13 Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones.
  B5031 811CG19 Capacidad para planificar, diseñar y gestionar plantas e instalaciones de materiales metálicos, cerámicos, sinterizados, refractarios y otros.
  B5032 811CTA Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones
  B5033 811CTB Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo
  B5034 811CTC Capacidad de comunicarse y expresarse con claridad de forma oral y escrita en castellano
  B5036 811CTE Capacidad de aplicar conocimientos de informática al ámbito de estudio
  B5037 811CTF Capacidad de gestionar, emplear y descartar volúmenes importantes de información
  B5038 811CTG Capacidad de enfrentarse a problemas complejos
  B5039 811CTH Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos
  B5040 811CTI Capacidad para reflexionar sobre su propio trabajo
  B5041 811CTJ Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo
  B5042 811CTK Capacidad para trabajar colaborativamente en un equipo de carácter interdisciplinar
  B5044 811CTM Capacidad de generar empatía en las relaciones interpersonales
  B5045 811CTN Capacidad para reconocer, valorar y respetar la diversidad y la multiculturalidad
  B5046 811CTO Capacidad de adquirir un compromiso ético
  B5047 811CTP Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo
  B5050 811CTS Capacidad de mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales
  B5051 811CTT Capacidad de fomentar la creatividad e innovación
  B5053 811CTV Capacidad de afrontar situaciones con iniciativa y espíritu emprendedor
  B5054 811CTW Capacidad de buscar continuamente la calidad en la realización de todas las tareas
  B5066 811CE1301 Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones.
  B5069 811CE1601 Capacidad para planificar, diseñar y gestionar instalaciones de tratamientos de recursos mineros, plantas metalúrgicas, siderúrgicas e industrias de materiales de construcción, incluyendo materiales metálicos, cerámicos, sinterizados, refractarios y otros.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante podrá disponer de los conocimientos suficientes para planificar, diseñar y gestionar instalaciones de beneficio de recursos minerales de cualquier tipo. A través del aprendizaje, con el que habrá adquirido las distintas competencias indicadas (según el nivel que puedan indicar los resultados de su evaluación), el alumno podrá aplicar sus conocimientos y aptitudes adquiridas para las siguientes tareas: • Seleccionar y calcular máquinas y/o circuitos de conminución y concentración. • Conocer, seleccionar y calcular máquinas y circuitos para eliminación de agua. • Conocer y seleccionar, sistemas de desmuestre y de control e instalaciones auxiliares. • Conocer los posibles impactos ambientales de las plantas mineralúrgicas y las medidas correctoras. • Conocer la aplicación de máquinas y procesos mineralúrgicos al tratamiento de residuos. • Analizar las posibles implicaciones legales, sociales, medioambientales y económicas de una planta mineralurgica y metalúrgica. • Entender con claridad los contenidos de las distintas disposiciones legales que pueden afectar a su actividad profesional y relacionarlas adecuadamente • Trabajar en equipo con rigurosidad y cumpliendo las normas de acuerdo a las exigencias de cada caso. • Ordenar las prioridades y determinar los medios más adecuados para conseguir los objetivos fijados. • Tomar decisiones con seguridad y/o criterio fundamentado en la resolución de problemas. • Obtener avances tecnológicos, nuevas técnicas y motivarse por la calidad, investigación e innovación. • Ver la importancia del factor humano en los trabajos que se desarrollan en las plantas mineralurgicas y metalurgicas. • Conocer la importancia de la Seguridad en todos los trabajos que se realicen. • Desarrollar y aplicar el “sentido común” y el razonamiento crítico para tomar decisiones. A16156
A16157
A16158
A16159
A16174
A16176
A16177
A16179
A16180
A16185
A16187
A16188
A16194
A16195
A16196
A16197
A16199
A16200
A16201
A16202
A16203
A16204
A16205
A16207
A16208
A16209
A16210
A16213
A16214
A16216
A16217
B5008
B5009
B5010
B5011
B5012
B5013
B5014
B5016
B5017
B5022
B5024
B5025
B5031
B5032
B5033
B5034
B5036
B5037
B5038
B5039
B5040
B5041
B5042
B5044
B5045
B5046
B5047
B5050
B5051
B5053
B5054
B5066
B5069
C1
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: Programa de teoría - Circuitos de conminución y clasificación.

- Desenlodado y eliminación de agua.

- Concentración

- Desmuestre, control e instalaciones auxiliares

- Circuitos tipo de plantas de tratamiento de minerales y rocas

- Instalaciones de plantas metalúrgicas, siderúrgicas e industrias de distintos materiales

- Las plantas de tratamiento de minerales y el medio ambiente
BLOQUE II: Programa de prácticas - Se realizaran y plantearan problemas de cada una de las partes teóricas, calculando y seleccionando máquinas y circuitos, considerando el criterio técnico y
económico.

- Se realizarán ensayos en el laboratorio. El aula de informática se utilizará el software USIM PAC para el diseño y gestión de plantas de tratamiento.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 4 10
 
Seminarios 9 13 22
Trabajos 3.5 16 19.5
Prácticas de campo / salidas 4 0 4
 
Sesión Magistral 18 35 53
 
Pruebas de desarrollo 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se resuelven ejercicios de diferente complejidad, desde cálculo de equipos de conminución, con sus curvas granulométricas hasta cálculos de diseño y dimensionamiento de instalaciones metalúrgicas y mineralúrgicas.
Seminarios Se realizará exposición oral sobre temas concretos, que serán impartidos por expertos en la materia, y siempre versarán sobre técnicas metalúrgicas y mineralurgicas actualizadas. Se utilizará el software USIM PAC para realizar el diseño y dimensionar una planta de tratamiento.
Trabajos Se plantearán trabajos de cada tema estudiado, que consistirán en el estudio de posibles instalaciones metalúrgicas y mineralúrgicas, analizando las soluciones más adecuadas en cada uno de los casos.
Prácticas de campo / salidas Visitas a plantas de tratamiento de minerales con la finalidad de que los estudiantes sepan relacionar los conocimientos adquiridos, y estén en contacto con el mundo de la empresa.
Sesión Magistral Se expone de forma verbal cada tema, desarrollando los contenidos que aparecen en el temario, fomentando la participación de los alumnos mediante el planteamiento de problemas acaecidos en situaciones reales, relacionadas con el tema expuesto. Apoyándose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañón, equipos informáticos, etc).

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
Seminarios
Prácticas de campo / salidas
descripción
El profesor atenderá al alumno directamente, resolviendo sus dudas, facilitándole la búsqueda de información en diferentes idiomas, motivándole, orientando sus trabajos; y en la medida de lo posible, estimulando su interés por la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Durante las clases, se analizarán y resolverán ejercicios de diferente complejidad, valorando la participación de los alumnos. 5%
Trabajos Se plantearán trabajos de cada una de las partes estudiadas, para que el alumno los resuelva y sean valorados por el profesor.
Consistirá en el estudio de posibles instalaciones metalúrgicas y mineralúrgicas, analizando las soluciones más adecuadas en cada uno de los casos.
10%
Seminarios Se realizarán seminarios donde se avanzará en la gestión de las plantas de tratamiento. Se aplicará un software para diseño de una intalación mineralúrgica y/o metalúrgica. 5%
Pruebas de desarrollo Examen escrito de teoría y/o problemas
80%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para aprobar en primera convocatoria (evaluación por curso), es necesario obtener una puntuacion igual o superior a 5 puntos tanto en las pruebas de desarrollo, como en los seminarios, trabajos y resolución de problemas. Caso de cumplirse las condiciones anteriores, se aplicarán las ponderaciones descritas en la tabla. En el caso de obtener una puntuacion inferior a 5 puntos en el Examen escrito, la puntuacion final será la obtenida en el Examen escrito.

En la 2ª Convocatoria se realizara solamente el Examen escrito, incluyendo la materia impartida en los trabajos realizados en clase, seminarios y prácticas, así como las visitas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • En la Plataforma Moodle, están colgados los apuntes de la asignatura para facilitar al alumno la Información. Además de los enunciados de los problemas y material para realizarlos.
  • Bibliografía:

- HANDBOOK FOR PROCESS PLANT PROJECT ENGINEERS. Peter Watermeyer. Professional Engineering Publishing Limited. London 2002. ISBN 1 86058 370 9

- ADVANCED CONTROL AND SUPERVISION OF MINERAL PROCESSING PLANTS. Daniel Sbarbaro y René del Villar. Springer-Verlag London 2010. ISBN 978-1-84996-106-6.

-DIMENSIONAMIENTO Y OPTIMIZACIÓN DE PLANTAS CONCENTRADORAS MEDIANTE TÉCNICAS DE MODELACIÓN MATEMÁTICA. Jaime e. Sepúlveda y Leonel Gutiérrez R. CIMM Centro de Investigación Minera y Metalúrgica. Impreso por Impresos Verman. Santiago de Chile.

-MATERIAL PROCESSING. James H. Swisher. Authorhouse 2005. ISBN 1-4208-4384-3 (sc ) y ISBN 1- 4208-3483-5 (dj)

-MINERAL PROCESSING DESIGN AND OPERATIONS. AN INTRODUCTION. A. Gupta and D.S. Yan. Elsevier, 2006. ISBN 13: 978-0-444-51636-7 Y ISBN-10: 0-444-51636-0.

-MODELING AND SIMULATION OF MINERAL PROCESSING SYSTEMS.R. P. King. Butterworth - Heinemann. 2001. ISBN 0-7506-4884-8

-MINERAL PROCESSING PLANT DESIGN, PRACTICE AND CONTROL. PROCEEDINGS. Andrew Mular, Dong N. Haebe and Derek J. Barrat. SME, Society for Mining, Metallurgy and Exploration Inc. Vols. 1 y 2. ISBN -0-87-335-223-8

-RECENT ADVANCES IN MINERAL PROCESSING PLANT DESIGN. Deepak Malhotra, Patrick R. Taylor, Eric Spiller and Marc Levier. SME (Society for Mining, Metallurgy and Exploration). ISBN 978-0-87335-316-8

- Apuntes de la E.S.T. Ingenieros de Minas de Madrid (UPM)

- USIM PAC. Simulador de procesos. http://www.caspeo.net/es/USIMPAC

Complementaria , , ,


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Haber superado las materias de Mineralurgia, Metalurgia Extractiva y Sistemas de Gestión de Empresas