Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PROCESOS EN LA INDUSTRIA CARBOQUÍMICA Y PETROQUÍMICA Código 00811015
Enseñanza
0811 - MASTER UNIV. ING. MINERA Y REC.ENERG.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
MARTINEZ TORRES, ELIA JUDITH
Correo-e ejmartr@unileon.es
jcarj@unileon.es
Profesores/as
CARA JIMÉNEZ , JORGE
MARTINEZ TORRES, ELIA JUDITH
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MORAN PALAO , ANTONIO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ BARRIOS , XIOMAR ARLETH
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS SANCHEZ MORAN , MARTA ELENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO PRIETO , LUIS FERNANDO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA PEREZ , ANA ISABEL
Vocal FERNANDEZ RODRIGUEZ , CAMINO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A16155 811CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  A16156 811CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A16157 811CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A16158 811CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A16159 811CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A16162 811CE0501 Conocimiento adecuado de aspectos científicos y tecnológicos de mecánica de fluidos, carboquímica y petroquímica.
  A16193 811CG18 Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, carboquímica, petroquímica y geotecnia.
  A16195 811CTA Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones
  A16196 811CTB Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo
  A16197 811CTC Capacidad de comunicarse y expresarse con claridad de forma oral y escrita en castellano
  A16198 811CTD Capacidad de comunicarse, expresarse y/o comprender documentos en diferentes medios en lengua extranjera
  A16199 811CTE Capacidad de aplicar conocimientos de informática al ámbito de estudio
  A16200 811CTF Capacidad de gestionar, emplear y descartar volúmenes importantes de información
  A16201 811CTG Capacidad de enfrentarse a problemas complejos
  A16202 811CTH Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos
  A16203 811CTI Capacidad para reflexionar sobre su propio trabajo
  A16204 811CTJ Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo
  A16205 811CTK Capacidad para trabajar colaborativamente en un equipo de carácter interdisciplinar
  A16207 811CTM Capacidad de generar empatía en las relaciones interpersonales
  A16208 811CTN Capacidad para reconocer, valorar y respetar la diversidad y la multiculturalidad
  A16209 811CTO Capacidad de adquirir un compromiso ético
  A16210 811CTP Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo
  A16213 811CTS Capacidad de mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales
  A16214 811CTT Capacidad de fomentar la creatividad e innovación
  A16216 811CTV Capacidad de afrontar situaciones con iniciativa y espíritu emprendedor
  A16217 811CTW Capacidad de buscar continuamente la calidad en la realización de todas las tareas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5008 811CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B5009 811CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  B5010 811CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B5011 811CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  B5012 811CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B5030 811CG18 Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, carboquímica, petroquímica y geotecnia.
  B5032 811CTA Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones
  B5033 811CTB Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo
  B5034 811CTC Capacidad de comunicarse y expresarse con claridad de forma oral y escrita en castellano
  B5035 811CTD Capacidad de comunicarse, expresarse y/o comprender documentos en diferentes medios en lengua extranjera
  B5036 811CTE Capacidad de aplicar conocimientos de informática al ámbito de estudio
  B5037 811CTF Capacidad de gestionar, emplear y descartar volúmenes importantes de información
  B5038 811CTG Capacidad de enfrentarse a problemas complejos
  B5039 811CTH Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos
  B5040 811CTI Capacidad para reflexionar sobre su propio trabajo
  B5041 811CTJ Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo
  B5042 811CTK Capacidad para trabajar colaborativamente en un equipo de carácter interdisciplinar
  B5044 811CTM Capacidad de generar empatía en las relaciones interpersonales
  B5045 811CTN Capacidad para reconocer, valorar y respetar la diversidad y la multiculturalidad
  B5046 811CTO Capacidad de adquirir un compromiso ético
  B5047 811CTP Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo
  B5050 811CTS Capacidad de mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales
  B5051 811CTT Capacidad de fomentar la creatividad e innovación
  B5053 811CTV Capacidad de afrontar situaciones con iniciativa y espíritu emprendedor
  B5054 811CTW Capacidad de buscar continuamente la calidad en la realización de todas las tareas
  B5057 811CE0501 Conocimiento adecuado de aspectos científicos y tecnológicos de mecánica de fluidos, carboquímica y petroquímica.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad para comprender y conocer las características fundamentales de los recursos naturales carbón, petróleo y gas natural. Capacidad para comprender los procesos implicados en la obtención de productos petroquímicos a partir de diferentes fracciones de refinería y sus aplicaciones. Capacidad para comprender y conocer las variedad de productos que se pueden obtener a partir del carbón, y las aplicaciones de éstos en la industria. Capacidad para valorar la importancia de este tipo de fracciones no sólo en la industria sino también desde el punto de vista energético. Capacidad para caracterizar un carbón y un crudo, así como adquirir los conocimientos básicos relativos a las principales fracciones que se obtienen a partir del carbón, el petróleo y el gas natural. Capacidad para conocer y comprender todos los procesos implicados desde que se descubre un yacimiento petrolífero, el paso del crudo por refinería hasta las aplicaciones de los productos petrolíferos que se obtienen. Capacidad para comprender los procesos de coquización y gasificación de carbón, y tendrá un amplio conocimiento de los equipos y parámetros implicados en todos ellos, además de las aplicaciones de los productos finales, tanto energéticas como no energéticas. Capacidad para conocer cuales son las principales fracciones petrolíferas que se utiliza en la industria petroquímica así como todos los procesos en ésta, que dan lugar a los diferentes productos finales. A16155
A16156
A16157
A16158
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A16193
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A16201
A16202
A16203
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A16207
A16208
A16209
A16210
A16213
A16214
A16216
A16217
B5008
B5009
B5010
B5011
B5012
B5030
B5032
B5033
B5034
B5035
B5036
B5037
B5038
B5039
B5040
B5041
B5042
B5044
B5045
B5046
B5047
B5050
B5051
B5053
B5054
B5057
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
1.CARBÓN
1.1. Introducción
1.2. Análisis y constitución de los carbones
1.3. Aprovechamiento tecnológico

2. PROCESOS INDUSTRIALES EN CARBOQUÍMICA
2.1. Introducción
2.2. Gasificación de carbón
2.3. Licuefacción de carbón
2.4. Coquización de carbón

3. PETRÓLEO Y GAS NATURAL
3.1. Introducción. Definición y origen
3.2. Localización, exploración, extracción y transporte.
3.3. Reservas mundiales. La industria petrolera española
3.4. El gas natural y su aprovechamiento industrial
3.4. Composición de los petróleos crudos
3.5. Caracterización del crudo

4. PROCESOS INDUSTRIALES EN PETROQUÍMICA I
4.1. Introducción
4.2. Operaciones de separación y purificación
4.3. Reacciones de conversión
4.4. Fraccionamiento de crudo
4.5. Craqueo de hidrocarburos
4.6. Otros procesos de conversión

5. PROCESOS INDUSTRIALES EN PETROQUÍMICA II
5.1. Introducción
5.2. Cadena petroquímica derivada del metano
5.3. Cadena petroquímica de olefinas ligeras
5.4. Cadena petroquímica de los aromáticos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 0 2
 
Prácticas de campo / salidas 6 14 20
Trabajos 6 15 21
 
Sesión Magistral 40 61 101
 
Pruebas mixtas 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Se realizarán tutorías individuales y en grupo presenciales. Además a través de la herramienta informática Moodle los alumnos podrán hacer uso del foro de la asignatura para cuantas dudas tengan.
Prácticas de campo / salidas Se realizarán a lo largo de la asignatura alguna salida a industrias relacionadas con los procesos petroquímicos y carboquímicos.
Trabajos Los alumnos realizarán trabajos relacionados con la temática de la asignatura para que apliquen los conocimientos teóricos a casos prácticos.
Sesión Magistral Se realizará como clase magistral pero en cada uno de los temas intercalando ejercicios una vez adquirido los conocimientos teóricos. Se imparte la clase haciendo las pausas necesarias para las dudas de los alumnos, e incluso intentando un clima agradable donde el alumno pregunte sin miedo.

Tutorías
 
Tutorías
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Tutorías tutorías presenciales, uso del foro de la asignatura en Moodle y asistencia PARTICIPATIVA en clase 5
Trabajos Se valorará el uso de los conceptos estudiados en la asignatura en la realización de los trabajos. También se tendrá en cuenta la originalidad y la organización del trabajo. Cada alumno tendrá que realizar una exposición oral del trabajo. 25
Pruebas mixtas Conocimientos básicos de la materia tanto teóricos como prácticos. 70
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
  • Pruebas mixtas --> Exámenes finlaes o parciales
  • Se realizarán 2 exámenes parciales eliminatorios de materia.
  • Se considerará aprobado el 70% de la asignatura por parciales cuando la nota media sea igual o superior a 5 (siempre que la nota mínima de cada uno de ellos sea igual o superior a 4).
  • Un examen parcial (escrito + cuestionario Moodle), por separado, se considerará aprobado si su calificación es igual o superior a 5.
  • Habrá un examen final de repesca para aquellos que no aprueben uno o más parciales.
  • Se realizarán trabajos y exposición relacionados con la temática de la asignatura.
  • Se calificarán los informes que el alumno entregará después de la realización de las visitas a empresas / prácticas laboratorio de combustibles.
  • Para la evaluación de todas las partes (tutoría, trabajos, exámenes, etc.) es obligatorio tener un mínimo de 5 puntos/10 en el examen final o una calificación media de 5 entre los dos parciales.
  • Los exámenes de toda la materia (recuperación/2º convocatoria),  se realizará de forma manuscrita sin uso de Moodle.
  • Segunda convocatoria: aquellos alumnos que no hayan entregado los trabajos o los tengan suspensos, tendrán en el examen de segunda convocatoria unas cuestiones extra relacionadas con la temática de los trabajos.


    Fuentes de información
    Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

    Básica
    1. MATAR,Sami; HATCH, Lewis F. Chemistryof petrochemical processes.Gulf Professional Publishing, 2001.
    2. MEYERS,Robert Allen. Handbookof petroleum refining processes.New York: McGraw-Hill, 2004. (VERSIONEN ESPAÑOL “Manual de procesos de producción de petroquímicos” DISPONIBLE EN LABIBLIOTECA)
    3. CHOWPANGTAY, SUSANA. PETROQUIMICAY SOCIEDAD/.1987.
    4. WEISSERMEL,Klaus; ARPE, Hans-Jürgen. Química orgánica industrial.Reverté,1981.
    5. M.A. Fahimet al., Fundamentals of petroleum refining,Elsevier,2010.
    6. Jones, D. S., & Pujadó,P. R. (Eds.). (2006).Handbook of petroleum processing.Springer.
    Complementaria


    Recomendaciones