Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INGENIERÍA DE RECURSOS MINEROS Código 00811017
Enseñanza
0811 - MASTER UNIV. ING. MINERA Y REC.ENERG.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
FERNANDEZ LOZANO , JAVIER
Correo-e jferl@unileon.es
Profesores/as
FERNANDEZ LOZANO , JAVIER
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BERNARDO SANCHEZ , ANTONIO
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VIEJO DIEZ , JULIO
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC CASTAÑON GARCIA , ANA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC SIERRA FERNANDEZ , CARLOS
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC RODRIGUEZ PEREZ , JOSE RAMON
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC SANZ ABLANEDO , ENOC

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A16155 811CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  A16156 811CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A16157 811CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  A16158 811CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A16159 811CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A16164 811CE0701 Conocimiento adecuado de modelización, evaluación y gestión de recursos geológicos, incluidas las aguas subterráneas, minerales y termales.
  A16176 811CG01 Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.
  A16177 811CG02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente
  A16178 811CG03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de minas
  A16179 811CG04 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma.
  A16180 811CG05 Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras de actividades de I+D+i dentro de su ámbito.
  A16181 811CG06 Capacidad para la exploración, investigación, modelización y evaluación de yacimientos de recursos geológicos.
  A16182 811CG07 Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir explotaciones de yacimientos y otros recursos geológicos.
  A16186 811CG11 Capacidad para planificar, realizar estudios y diseñar captaciones de aguas subterráneas, así como su gestión, exploración, investigación y explotación, incluyendo las aguas minerales y termales.
  A16195 811CTA Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones
  A16196 811CTB Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo
  A16197 811CTC Capacidad de comunicarse y expresarse con claridad de forma oral y escrita en castellano
  A16199 811CTE Capacidad de aplicar conocimientos de informática al ámbito de estudio
  A16200 811CTF Capacidad de gestionar, emplear y descartar volúmenes importantes de información
  A16201 811CTG Capacidad de enfrentarse a problemas complejos
  A16202 811CTH Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos
  A16203 811CTI Capacidad para reflexionar sobre su propio trabajo
  A16204 811CTJ Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo
  A16205 811CTK Capacidad para trabajar colaborativamente en un equipo de carácter interdisciplinar
  A16207 811CTM Capacidad de generar empatía en las relaciones interpersonales
  A16208 811CTN Capacidad para reconocer, valorar y respetar la diversidad y la multiculturalidad
  A16209 811CTO Capacidad de adquirir un compromiso ético
  A16210 811CTP Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo
  A16213 811CTS Capacidad de mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales
  A16214 811CTT Capacidad de fomentar la creatividad e innovación
  A16216 811CTV Capacidad de afrontar situaciones con iniciativa y espíritu emprendedor
  A16217 811CTW Capacidad de buscar continuamente la calidad en la realización de todas las tareas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5008 811CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  B5009 811CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  B5010 811CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B5011 811CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  B5012 811CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B5013 811CG01 Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.
  B5014 811CG02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente
  B5015 811CG03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de minas
  B5016 811CG04 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma.
  B5017 811CG05 Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras de actividades de I+D+i dentro de su ámbito.
  B5018 811CG06 Capacidad para la exploración, investigación, modelización y evaluación de yacimientos de recursos geológicos.
  B5019 811CG07 Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir explotaciones de yacimientos y otros recursos geológicos.
  B5023 811CG11 Capacidad para planificar, realizar estudios y diseñar captaciones de aguas subterráneas, así como su gestión, exploración, investigación y explotación, incluyendo las aguas minerales y termales.
  B5032 811CTA Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones
  B5033 811CTB Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo
  B5034 811CTC Capacidad de comunicarse y expresarse con claridad de forma oral y escrita en castellano
  B5036 811CTE Capacidad de aplicar conocimientos de informática al ámbito de estudio
  B5037 811CTF Capacidad de gestionar, emplear y descartar volúmenes importantes de información
  B5038 811CTG Capacidad de enfrentarse a problemas complejos
  B5039 811CTH Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos
  B5040 811CTI Capacidad para reflexionar sobre su propio trabajo
  B5041 811CTJ Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo
  B5042 811CTK Capacidad para trabajar colaborativamente en un equipo de carácter interdisciplinar
  B5044 811CTM Capacidad de generar empatía en las relaciones interpersonales
  B5045 811CTN Capacidad para reconocer, valorar y respetar la diversidad y la multiculturalidad
  B5046 811CTO Capacidad de adquirir un compromiso ético
  B5047 811CTP Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo
  B5050 811CTS Capacidad de mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales
  B5051 811CTT Capacidad de fomentar la creatividad e innovación
  B5053 811CTV Capacidad de afrontar situaciones con iniciativa y espíritu emprendedor
  B5054 811CTW Capacidad de buscar continuamente la calidad en la realización de todas las tareas
  B5059 811CE0701 Conocimiento adecuado de modelización, evaluación y gestión de recursos geológicos, incluidas las aguas subterráneas, minerales y termales.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Al superar la asignatura el estudiante comprenderá los conceptos y aplicará protocolos y sistemas de tratamiento fundamentales en la gestión de los distintos tipos de residuos. También podrá elaborar, implantar, coordinar y evaluar planes de Gestión de Residuos, planificando planes de gestión de residuos de forma jerarquizada, y ordenando las prioridades y determinando los medios más adecuados para conseguir los objetivos fijados. El estudiante podrá aplicar los conocimientos de las diversas tecnologías medioambientales en la realización de diseños básicos de procesos depuradores tanto de vertidos líquidos como de residuos sólidos. Al superar la asignatura el estudiante habrá adquirido las aptitudes suficientes como para desarrollar de forma autónoma todas las siguientes tareas: • Aplicar a los conocimientos a sectores específicos -conservero, textil, cárnico, lácteo, mármol y granito, residuos ganaderos, fangos de depuradoras y biomasa industrial y forestal. • Realizar de diseños básicos con recuperación energética (cogeneración, incineración, gasificación). • Valorar la importancia de la problemática de residuos y vertidos urbanos e industriales y las principales estrategias y tecnologías para su gestión y eliminación. • Proyectar y ejecutar tratamientos de aguas y gestión de residuos (urbanos, industriales o peligrosos).” A16155
A16156
A16157
A16158
A16159
A16164
A16176
A16177
A16178
A16179
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A16181
A16182
A16186
A16195
A16196
A16197
A16199
A16200
A16201
A16202
A16203
A16204
A16205
A16207
A16208
A16209
A16210
A16213
A16214
A16216
A16217
B5008
B5009
B5010
B5011
B5012
B5013
B5014
B5015
B5016
B5017
B5018
B5019
B5023
B5032
B5033
B5034
B5036
B5037
B5038
B5039
B5040
B5041
B5042
B5044
B5045
B5046
B5047
B5050
B5051
B5053
B5054
B5059
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Programa de teoría • Tema 1. Definiciones de recursos y reservas: clasificaciones
• Tema 2. Metodología de muestreo de los yacimientos minerales
• Tema 3. Métodos estadísticos para su determinación de la ley media en yacimientos minerales
• Tema 4. Cálculos de reservas por métodos clásicos
• Tema 5. Cálculos de reservas por métodos geoestadísticos
• Tema 6. Métodos de prospección geofísica en yacimientos minerales
• Tema 7. Hidrología superficial y Evapotranspiración
• Tema 8. Métodos de exploración de aguas subterráneas
• Tema 9. Hidráulica subterránea. Flujos en medios porosos
• Tema 10. Hidráulica de captaciones y ensayos de bombeo

Programa de prácticas en gabinete • Práctica introducción al LiDAR en minería
• Práctica de cálculo y estimación de volúmenes y leyes mediante datos LiDAR
• Práctica introducción a los drones en minería
• Prácticas de cálculo, estimación y monitorización de zonas mineras mediante drones
• Diversos problemas de gabinete relativos a cálculos de reservas por métodos convencionales y geoestadísticos (pagina web de la asignatura).
• Práctica de variogramas
• Práctica de krigeage
• Práctica conceptos básicos de hidrogeología (balance hídrico, etc.)
• La Ley de Darcy y los conos de descenso en captaciones hidráulicas
• Captaciones hidráulicas en distintos tipos de acuíferos


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 2 0 2
 
Prácticas en laboratorios 9 13.5 22.5
Prácticas de campo / salidas 10 5 15
Estudio de caso 5 20 25
Trabajos 8 5 13
 
Sesión Magistral 13 20 33
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra o en el proyector. Además se propondrán ejercicios para resolver por los estudiantes
Prácticas en laboratorios Se crearán grupos con un número muy reducido de estudiantes para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la redacción de un trabajo relacionado con los contenidos de la asignatura. Los estudiantes tendrán a su disposición documentación y el material necesario para la realización del proyecto. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el estudiante se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico.
Prácticas de campo / salidas Visitas a instalaciones reales, con la finalidad de que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
Estudio de caso Se realizará un trabajo a lo largo del curso que se expondrá en el aula al final del mismo utilizando medios audiovisuales. El trabajo consistirá en la descripción de un yacimiento mineral preferentemente de la comunidad de Castilla y León.
Trabajos Trabajos
Sesión Magistral Se expone de forma verbal cada tema, apoyándose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañón, equipos informáticos, etc.). Se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos. Se motiva al estudiante para la participación activa con preguntas y respuestas, así como el planteamiento de cuestiones y su resolución.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Prácticas en laboratorios
Prácticas de campo / salidas
descripción
Atencion personalizada a los alumnos, individualmente o en grupo.
Se fijara un horario de tutorias

Evaluación
  descripción calificación
Estudio de caso Trabajo de curso 2
Trabajos Presentacion de memorias 2
Otros Examenes a lo largo de curso tanto teóricos como de problemas 6
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AZCARATE, J.E.- Introducción a la Metodología de la Investigación Minera. Serv. Public. Inst. Geol. Minero de España, 1981.
BUSTILLO REVUELTA, M y LOPEZ JIMENO, C.- Recursos Minerales , Entorno Gráfico SL., 1996
DEER, HOWIE Y ZUSMANN.- An introduction to the rocks forming minerals. Edit. Longman, Londres, 1970.
DOROKHINE et al.- Gisements de Mineraux Utiles et leur prospection. Ecole superieure, Moscú, 1967.
FEBREL, T.- Criaderos y Yacimientos Minerales. ETS de Ingenieros de Minas de Madrid, 1970.
EVANS, A.M.- An introduction to ore geology. Edit. Backwell. Scientific Publicatiion. Geoscience texts, vol. 2. Edit. A. Hallmann, 1984.
GUILLEMOT, J.- Geología del Petróleo. Edit. Paraninfo, 1971.
HUCHISON, Ch., S.- Economic Deposits and their tectonic setting. Edit. John Wiley and sons., 365 pp, 1983.
JENSEN Y BATEMAN, A.- Economic Mineral deposits. Edit. John Wiley and Sons, 1981.
KREITER, R.- Investigación y Prospección Geológica. Editorial Paraninfo, 1978.
LANDES, K.- Geología del Petróleo. Editorial Omega, 1977
LOPEZ JIMENO, C.- Manual de Rocas Ornamentales. Entorno Gráfico sl. Madrid, 1996.
LUNAR, R y OYARZUN, R. Yacimientos Minerales. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces SA, 1991
MASON, B.- Principios de Geoquímica. Edit. Omega 1960.
ORCHE. E. Manual de Evaluación de Yacimientos Minerales. U.D. Proyectos. 1999.
ORCHE, E.. MANUAL DE GEOLOGÍA E INVESTIGACIÓN DE YACIMIENTOS MINERALES. U.D. Proyectos. 2002.
PARK Y MacDIARMID.- Yacimientos Minerales, Edit. Omega, 1981
SASAKY A. ISHIHARA, S. Y SEKY, Y.- Mineral Resources and engineering geology. Edit. John Wiley and sons, 99 pp. 1985
SMIRNOV, V.I.- Geology of mineral deposits. Edit. MIR, Moscú, 1976, 520 pp.
STANTON, R.L.- Ore Petrology. Mc. Graw Hill Public. 713 pp., 1972

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PROSPECCIÓN MINERA / 00811004