Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DIRECCIÓN DE PROYECTOS Código 00811018
Enseñanza
0811 - MASTER UNIV. ING. MINERA Y REC.ENERG.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
BERNARDO SANCHEZ , ANTONIO
Correo-e abers@unileon.es
ngomm@unileon.es
Profesores/as
BERNARDO SANCHEZ , ANTONIO
GOMEZ MARIN , NATALIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC CASTAÑON GARCIA , ANA MARIA
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ DE PRADO , LAURA
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC FERNANDEZ PALOMARES , MARIA NURIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente RODRIGUEZ GONZALVEZ , PABLO
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ORTIZ MARQUES , ALMUDENA
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC RODRIGUEZ PEREZ , JOSE RAMON

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A16155 811CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  A16156 811CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A16158 811CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  A16159 811CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A16171 811CE1301 Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones.
  A16176 811CG01 Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.
  A16177 811CG02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente
  A16178 811CG03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de minas
  A16179 811CG04 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma.
  A16180 811CG05 Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras de actividades de I+D+i dentro de su ámbito.
  A16182 811CG07 Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir explotaciones de yacimientos y otros recursos geológicos.
  A16183 811CG08 Capacidad para planificar y gestionar recursos energéticos, incluyendo la generación, transporte, distribución y utilización.
  A16185 811CG10 Capacidad para planificar, diseñar y gestionar instalaciones de beneficio de recursos minerales y plantas metalúrgicas, siderúrgicas e industrias de materiales de construcción.
  A16186 811CG11 Capacidad para planificar, realizar estudios y diseñar captaciones de aguas subterráneas, así como su gestión, exploración, investigación y explotación, incluyendo las aguas minerales y termales.
  A16187 811CG12 Capacidad para proyectar y ejecutar instalaciones de transporte, distribución y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases.
  A16188 811CG13 Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones.
  A16189 811CG14 Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de aguas y gestión de residuos (urbanos, industriales o peligrosos).
  A16190 811CG15 Capacidad para proyectar y ejecutar túneles, obras y espacios subterráneos.
  A16191 811CG16 Capacidad para proyectar, gestionar y dirigir la fabricación, transporte, almacenamiento, manipulación y uso de explosivos y pirotecnia.
  A16192 811CG17 Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  A16194 811CG19 Capacidad para planificar, diseñar y gestionar plantas e instalaciones de materiales metálicos, cerámicos, sinterizados, refractarios y otros.
  A16195 811CTA Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones
  A16196 811CTB Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo
  A16199 811CTE Capacidad de aplicar conocimientos de informática al ámbito de estudio
  A16200 811CTF Capacidad de gestionar, emplear y descartar volúmenes importantes de información
  A16204 811CTJ Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo
  A16205 811CTK Capacidad para trabajar colaborativamente en un equipo de carácter interdisciplinar
  A16210 811CTP Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo
  A16211 811CTQ Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
  A16216 811CTV Capacidad de afrontar situaciones con iniciativa y espíritu emprendedor
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5016 811CG04 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma.
  B5026 811CG14 Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de aguas y gestión de residuos (urbanos, industriales o peligrosos).
  B5027 811CG15 Capacidad para proyectar y ejecutar túneles, obras y espacios subterráneos.
  B5028 811CG16 Capacidad para proyectar, gestionar y dirigir la fabricación, transporte, almacenamiento, manipulación y uso de explosivos y pirotecnia.
  B5031 811CG19 Capacidad para planificar, diseñar y gestionar plantas e instalaciones de materiales metálicos, cerámicos, sinterizados, refractarios y otros.
  B5032 811CTA Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones
  B5033 811CTB Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo
  B5034 811CTC Capacidad de comunicarse y expresarse con claridad de forma oral y escrita en castellano
  B5040 811CTI Capacidad para reflexionar sobre su propio trabajo
  B5041 811CTJ Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo
  B5042 811CTK Capacidad para trabajar colaborativamente en un equipo de carácter interdisciplinar
  B5046 811CTO Capacidad de adquirir un compromiso ético
  B5051 811CTT Capacidad de fomentar la creatividad e innovación
  B5053 811CTV Capacidad de afrontar situaciones con iniciativa y espíritu emprendedor
  B5054 811CTW Capacidad de buscar continuamente la calidad en la realización de todas las tareas
  B5058 811CE0601 Conocimiento adecuado de evaluación de proyectos y análisis de riesgo. Dirección, organización y mantenimiento. Economía y gestión de empresas. Calidad. Legislación del medio natural. Gestión del conocimiento.
  B5066 811CE1301 Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones.
  B5068 811CE1501 Capacidad para proyectar, gestionar y dirigir la fabricación, transporte, almacenamiento, manipulación y uso de explosivos y pirotecnia.
  B5069 811CE1601 Capacidad para planificar, diseñar y gestionar instalaciones de tratamientos de recursos mineros, plantas metalúrgicas, siderúrgicas e industrias de materiales de construcción, incluyendo materiales metálicos, cerámicos, sinterizados, refractarios y otros.
  B5070 811CETFM La realización de trabajo fin de máster sintetiza e integra las competencias adquiridas en el resto de asignaturas.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Desarrollar y diseñar proyectos de cualquier indole de la ingeniería que cubre esta titulación y saber explonerlos A16183
A16186
A16187
A16189
A16190
A16191
B5026
B5027
B5028
B5031
B5041
B5042
B5053
B5066
B5068
B5069
B5070
C1
C2
C3
C4
Conocer la normativa aplicable a gestión de proyectos para saber implementar sistemas de gestión de calidad, seguridad, y medioambiente. A16171
A16177
A16178
A16179
A16205
C2
C4
Analizar la viabilidad técnica y económica de proyectos mineros o de la industria extractiva, de obra civil, instalaciones energéticas e industriales, etcétera; pudiendo establecer conclusiones y prioridades. A16156
A16182
A16183
A16185
A16186
A16187
A16188
A16189
A16190
A16191
A16192
A16194
A16195
A16196
A16199
C3
C4
Plantear investigaciones, necesidades, planes o programas de investigación o de desarrollo de productos, con criterios técnicamente adecuados. A16155
A16156
A16158
A16159
A16180
A16210
A16216
B5041
B5042
B5051
C1
C2
C5
Conocer los pasos a seguir en las tramitaciones con la Administración pública parar tramitar proyectos mineros o de la industria extractiva, y obtención de permisos, elaborar planes de labores, etcétera A16179
A16182
A16188
A16195
A16200
B5016
B5046
B5058
B5069
C2
Conocer los pasos a seguir en las tramitaciones con la Administración pública para tramitar, proyectos de ingeniería civil, de instalaciones industriales y energéticas, de infraestructuras, de tratamientos de residuos, restauraciones medioambientales, relacionados con materiales, etc. A16171
A16176
A16177
A16178
A16179
A16183
A16187
A16188
A16189
B5046
B5058
C2
Desarrollar y diseñar planes de seguridad, estudios de impacto ambiental y de calidad y cualquier documentación exigible para proyectos de su ámbito competencial. A16158
A16171
A16204
A16205
B5040
B5054
B5070
C2
C3
Comprender y conocer los principales procesos, herramientas y técnicas utilizadas en el control y seguimiento, especialmente los relativos al control de cambios y seguimiento del alcance de los proyectos. A16205
A16211
B5032
B5033
B5034
B5070
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
1. INTRODUCCIÓN Introducción a los proyectos de Ingeniería
2. EL PROYECTO CLÁSICO DE INGENIERÍA. LOS INFORMES Y LOS INFORMES DE INVESTIGACIÓN 2.1. El proyecto clásico de ingeniería
- Documentos del proyecto clásico.
- La redacción del proyecto. Normas UNE 157001.

2.2. Los informes técnicos:
-Informes, dictámenes, peritaciones, publicaciones.
- La redacción del informe.

2.3 Los informes de investigación
-Peculiaridades técnicas de éstos informes
3. TEORÍA GENERAL DEL PROYECTO DESDE LA VISIÓN PMBOK Tema 3.1 El Proyecto de ingeniería desde el PMBOK y el ciclo de vida del proyecto.


Tema 3.2 El alcance del proyecto.
4. FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS Tema 4.1 PMBOK: Estándar para la Dirección y gestión de proyectos:
- Procesos de inicio, planificación y programación, ejecución y control, y cierre de proyecto
- Organización y dirección de recursos.
- Contrataciones externas.

Tema 4.2 Técnicas de expresión del cronograma
-Programación de proyectos y recursos
-Control, y seguimiento de proyectos.

Tema 4.3 Estudios de viabilidad
- Viabilidad y Riesgo de Proyectos de Inversión. Coste/Beneficio
5. EL PROYECTO Y EL RIESGO. INGENIERÍA SOSTENIBLE. CALIDAD, SEGURIDAD E INTEGRACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS Tema 5.1 Análisis de riesgos en los proyectos.


Tema 5.2 Calidad, Medio ambiente y Seguridad laboral
- Calidad, Medio Ambiente, Seguridad Laboral en los proyectos. Sistemas de Gestión de Proyectos (Series ISO 9000, ISO 14000, OSHAS 18000). Integración de Sistemas de Gestión.
6. ASPECTOS LEGALES DEL PROYECTO Y LA EMPRESA Proyectos mineros: Peculiaridades y legislación básica aplicable para el Ingeniero de Minas. Reglamentos (RGRM, RGNBSM, etcétera). ITCs
Perspectiva desde empresa
7. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Fundamentos de la investigación en la ingeniería y desarrollo tecnológico. - Proyectos de I+D+i. Normas UNE 16600X.
8. MÓDULO DE TRABAJOS Se realizarán prácticas en gabinete, debatiendo en común bajo la tutela y dirección del profesor, casos prácticos sobre el contenido de la asignatura.
Por otra parte, se requerirá a los alumnos, individualmente o en pequeños grupos simulando equipos de un proyecto real, realizar un trabajo o proyecto relacionado con la asignatura o el Master. Dicho trabajo debe permitir comprobar que al menos el alumno es capaz de:
- Redactar los documentos del proyecto conforme a recomendaciones y normas.
- Disponer de conocimientos para plantear la ingeniería de diseño y gestión del proyecto, desde la gestión del riesgo.
- Conocer las herramientas de control, planificación y gestión del proyecto y sus recursos.
- Analizar la viabilidad económica del proyecto.
- Plantear la integración medioambiental del proyecto.
- Plantear la integración de calidad del proyecto en la empresa.
- Conocer la legislación aplicable.
- Sintetizar conclusiones y defenderlas en presentación pública. Podrán también realizarse seminarios sobre aspectos concretos de la asignatura que sean merecedores de un trata miento especial.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 14 20
 
Foros de discusión 5 2.5 7.5
Seminarios 4 2 6
Trabajos 4 16 20
Tutorías 4 1 5
 
Sesión Magistral 18 32 50
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En el aula ordinaria se resolverán problemas, ejercicios, etcétera; o se debatirán casos prácticos relacionados con el contenido de la asignatura
Foros de discusión Se establecerán foros de discusión sobre temas relacionados con lo tratado en clase. El tema objeto de debate se anunciará con antelación.
Seminarios Se podrán hacer exposiciones orales y debates sobre aspectos singulares o temas relacionados con la asignatura, incluso con participación de expertos externos. El alumno deberá presentar una breve memoria sobre el contenido del seminario y las conclusiones que ha obtenido.
Trabajos TODOS los alumnos deberán realizar durante el curso un trabajo o proyecto, de forma individual o en grupos pequeños (preferentemente, para fomentar el trabajo en equipo). Dicho trabajo podrá ser tutelado por un profesor y deberá ser expuesto y defendido públicamente en clase. El contenido deberá ser consensuado con el profesor y se referirá a algún tema relacionado con la asignatura o la profesión. Esta actividad podrá contabilizar hasta un 20% de la nota final, pero será imprescindible haberla realizado para poder obtener el aprobado de la asignatura. Si no se realiza el trabajo de curso NO se podrá aprobar la asignatura.
Tutorías Se atenderá personalmente a los alumnos para aclarar dudas, orientar trabajos, etcétera en los horarios previstos. Los alumnos podrán hacer uso de las tutorías a través de las herramientas informáticas disponibles para ello.
Sesión Magistral El profesor expondrá en clase los aspectos teóricos más importantes del temario, resolverá dudas y dará las pautas para que el alumno pueda completar la formación con trabajo personal fuera del aula.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Todas las metodologías que requieran una atención personalizada dispondrán del correspondiente tiempo para las tutorias.
El alumno podrá utilizar ese tiempo para ello en los horarios previstos, e incluso podrá utilizar el aula virtual o el correo electrónico para contactar con los profesores y resolver dudas o solicitar información complementaria.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Realización de trabajo principal, seminarios y otras actividades secundarias 30%
Otros Examen teórico 70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación continua a partir de:

-         Examen escrito sobre conocimientos teóricos. Contabilizará el 70% de la calificación. Si hay parciales deben superarse por encima del 5 de forma independiente. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. La evaluación se realizará mediante preguntas de los temas tratados en las clases teóricas y prácticas. Otro aspecto que se evaluará con esta prueba es la estructuración de los contenidos.

-         Realización de proyectos/trabajos propuestos por el profesor a lo largo del curso,  (hasta un 20% de la nota total, siendo imprescindible haber realizado y defendido el trabajo para presentarse al examen escrito final).

-         Seminarios u otras actividades específicas que puedan programarse (hasta un 10% de la nota total; si bien, dependiendo del contenido de los seminarios o actividades programadas, la evaluación por este concepto podrá integrase en la prueba teórica final o ampliarse un 5% más (a descontar de la parte del examen escrito). El profesor podrá evaluar también el grado de implicación de los alumnos en clase por diversos métodos objetivos (sencillas pruebas no anunciadas, discusiones sobre temas tratados, etcétera) de forma que la ponderación acumulada por estos conceptos (trabajo, seminarios y grado de implicación) no supere el 30% de la nota final Estas pruebas evaluarán las competencias transversales y profesionales indicadas en el apartado, así como el grado de participación en clase del alumno y su implicación.

El sistema de calificación se ajustará a lo establecido en el R.D. 1125/2003.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Los profesores, a principio de curso indicarán a los alumnos la bibliografía recomendada para los distintos temas a tratar, procurando que esté permanentemente actualizada. Así mismo, indicarán las fuentes de información recomendadas, páginas web, etcétera, tratando que el alumno adquiera criterios adecuados de búsqueda.

La documentación presentada en clases magistrales se incorporará al aula virtual o donde proceda, para que los alumnos tengan acceso a la misma. 
Complementaria


Recomendaciones