Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ELECTRIFICACION RURAL Código 00902103
Enseñanza
INGENIERO AGRONOMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
SUÁREZ MOYA , JESÚS
Correo-e jsuam@unileon.es
mrcasa@unileon.es
Profesores/as
CASTRO ABENGOZA , MARÍA ROSARIO
SUÁREZ MOYA , JESÚS
Web http://
Descripción general "Enseñar las aplicaciones de la electricidad para que a partir de ellas los alumnos puedan: - Conocer el equipamiento de las instalaciones - Conocer el comportamiento de todos los elementos que las constituyen. - Conocer el funcionamiento de las máquinas eléctricas y sus características. - Elección e instalación de las máquinas adecuadas a cada instalación Elec ción del equipamiento de protección y seguridad - Desarrollo y gestión de instalaciones eléctr5icas en el ámbito agroforestal. - Gestión y control de la energía eléctrica utilizada. Eficiencia energética de las instalaciones - Diseñar y Proyectar instalaciones. - Potenciar el manejo de herramientas informáticas para el diseño, maniobra y control de instalaciones" "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Enseñar las aplicaciones de la electricidad para que a partir de ellas los alumnos puedan: - Conocer el equipamiento de las instalaciones - Conocer el comportamiento de todos los elementos que las constituyen. - Conocer el funcionamiento de las máquinas eléctricas y sus características. - Elección e instalación de las máquinas adecuadas a cada instalación Elec ción del equipamiento de protección y seguridad - Desarrollo y gestión de instalaciones eléctr5icas en el ámbito agroforestal. - Gestión y control de la energía eléctrica utilizada. Eficiencia energética de las instalaciones - Diseñar y Proyectar instalaciones. - Potenciar el manejo de herramientas informáticas para el diseño, maniobra y control de instalaciones" "

Metodologías

Se estructurará en clases teóricas, prácticas de resolución de ejercicios numéricos o problemas de gabinete y Tutorías en grupo, para realizar el Trabajo de curso

Las clases, tanto teóricas como prácticas, así como las Tutorías en grupo se impartirán según el horario oficial marcado por la Dirección del Centro.

La información, tareas y cuestionarios se programarán en la Web: ESMEIA.

Matricularse en el Aula Virtual de ESMEIA se deberá hacer, obligatorio subir la fotografía actual tamaño carne.

Para control y seguimiento de la docencia, los alumnos pueden optar entre dos modalidades de realización de la asignatura: SI Evaluación Continua, o NO Evaluación Continua.

Alumno de la modalidad SI Evaluación Continua:

1.         Matricularse en el Aula Virtual de ESMEIA

2.         Participan en la experiencia docente de EVALUACIÓN CONTINUA a través de la matriculación virtual de la asignatura correspondiente en el Aula Virtual de Enseñanza Superior en en Materias Electrotécnicas en Ingeniería Agroforestal (ESMEIA).  Se proporcionara información suficiente para realizar dicha matriculación en los primeros días de clase.

3.         Asisten con regularidad a clases teóricas, prácticas y Tutorías de grupo. Para la asistencia a las Tutorías de grupo se formarán los grupos correspondientes. La composición de cada uno de los grupos se pondrá en conocimiento del profesor. Cada alumno asistirá a las clases que le correspondan a su grupo en los días y horas señalados para ello. Cualquier cambio de horario se tendrá que poner en conocimiento del Profesor que tendrá que autorizarlo.

4.         Realizar las tareas y cuestionarios que se proponen en la Web

5.         Realizar los controles propuestos en las fechas indicadas en el calendario

6.         Realizan un “Trabajo de Curso” propuesto que deberá ser presentado en las fechas y condiciones marcadas en el Guión del Trabajo (no siendo aceptados los trabajos entregados fuera de plazo o sin algún documento pedido).

7.         Cuestionario sobre el trabajo de curso


Contenidos
Bloque Tema
Bloque I.- Tipos de energía utilizados en Electrificación Rural Tema 1.- Corrientes alternas.
Características, magnitudes y unidades de las corrientes.- Regímenes permanente y transitorio de las corrientes.- Apertura de un circuito eléctrico.- Corrientes de cortocircuito.- Cálculo vectorial y complejo con magnitudes eléctricas.- Esquemas de conexiones de los receptores.- Diagramas vectoriales.- Potencias en corriente alterna. Activa, Reactiva y Aparente.- Diagramas vectoriales de las potencias.
Tema 2.- Sistemas trifásicos a tres hilos.
Sistemas trifásicos equilibrados en tensiones. Características.- Líneas trifásicas a tres hilos.- Receptores trifásicos.- Conexiones de los receptores a las líneas. En Estrella y en Triángulo.- Magnitudes simples y compuestas.- Relación entre las magnitudes simples y compuestas en ambas conexiones.- Sistemas trifásicos equilibrados en intensidades.- Posibilidad de conexión de receptores monofásicos a líneas trifásicas a tres hilos.- Sistemas trifásicos desequilibrados en intensidades.- Esquemas de conexiones de los receptores.- Diagramas vectoriales.- Factor de potencia equivalente de una instalación trifásica a tres hilos.
Tema 3.- Sistemas trifásicos a cuatro hilos.
Conexiones de los receptores trifásicos.- Conexiones de los receptores monofásicos.- Esquemas de conexiones de los receptores.- Diagramas vectoriales.- Potencias en corrientes trifásicas. Activas, Reactivas y Aparentes.- Factor de potencia equivalente de una instalación trifásica a cuatro hilos.

Bloque II.- Transporte de la energía eléctrica. Tema 4.- Conductores eléctricos.
Constitución y materiales.- Características que inciden en el transporte: Resistencia, Reactancia inductiva, Reactancia capacitiva e impedancia.- Efectos que produce el paso de una corriente por una Resistencia.- Efectos que produce el paso de una corriente por una Reactancia inductiva.- Efectos que produce el paso de una corriente por una Reactancia capacitiva.
Tema 5.- Dimensionamiento de los Conductores eléctricos.
Caída de tensión en un conductor.- Intensidad máxima que puede transportar un conductor.- Dimensionamiento de una línea de transporte. Conductores de fase y conductor neutro.- Pérdidas de potencia que se producen en una línea. Eficiencia energética de una línea.

Bloque III.- Aparatos en instalaciones eléctricas. Tema 6.- Aparatos de maniobra y control.
Seccionadores.- Interruptores.- Conmutadores.- Pulsadores.- Contactores.- Otros interruptores automáticos.- Relés.- Dimensionamiento de los aparatos de maniobra y control.
Tema 7.- Aparatos de protección.
Protección contra Sobreintensidades.- Interruptores de efecto magnético.- Interruptores de efecto térmico.- Interruptores magnetotérmicos. IGA, PIA.- Protección contra desequilibrio de tensiones. Disyuntores de tensión mínima.- Protección contra sobretensiones. Disyuntores de intensidad máxima. Pararrayos.- Dimensionamiento de los aparatos.- Selectividad de los aparatos colocados en una instalación.
Tema 8.- Aparatos y sistemas de seguridad.
Accidentes que se pueden provocar al manipular la energía eléctrica.- Causas que pueden provocar un accidente. Contactos directos e indirectos.- Sistemas de protección contra contactos directos.- Sistemas y equipos de protección contra contactos indirectos.- Instalaciones de puesta a tierra de las masas.- Características de las instalaciones de tierra.- Aparatos para interrumpir la corriente cuando se produce un accidente.- Relés diferenciales (RD).- Interruptores diferenciales (ID).- Dimensionamiento de los diferenciales.- Selectividad de los colocados en una misma instalación.

Bloque IV.- Instalaciones de alumbrado. Tema 9.- Ondas electromagnéticas
Tema 10.- Elementos de las instalaciones
Control del alumbrado: interruptores horarios, reguladores le intensidad luminosa.- Instalaciones de lámparas de descarga.- Equipos necesarios: constitución y funciones de cada uno de los elementos que intervienen.
Tema 11.- Iluminación de Interiores.
Tema 12.- Iluminación de Exteriores.
Características de lámparas y luminarias.- Alumbrado público.- Altura y separación de las luminarias.- Alumbrado de zonas industriales.- Alumbrado de parques y jardines.- Intensidad de iluminación.- Cálculos de iluminación.- Intensidad de iluminación.- Método punto por punto. Distribución y altura de las luminarias.
Tema 13.- Iluminación de Invernaderos.
Necesidades luminosas de las plantas: fotosíntesis, fotomorfogénesis y fotoperiodismo.- Iluminación y crecimiento de plantas.- Características de la radiación necesaria.- Cantidades de luz necesaria: calidad y tiempo de exposición.- Lámparas adecuadas. Características.- Luminarias. Características.- Cálculo de la iluminación de un invernadero.

Bloque V.- Máquinas eléctricas. Tema 14.- Transformadores monofásicos.
Estudio de un transformador ideal: ecuaciones y diagrama de tensiones e intensidades.- Transformador real: ecuaciones y diagrama de tensiones e intensidades.
Circuitos eléctricos equivalentes: reducido al primario y reducido al secundario.- Equivalencias entre las magnitudes del transformador y las de los circuitos equivalentes. Ecuaciones y diagramas vectoriales.- Hipótesis de Kapp. Circuitos equivalentes de Kapp: referidos al primario y al secundario.- Resistencia y reactancia por unidad.- Caída de tensión o regulación de voltaje.- Rendimiento: curvas y condición de rendimiento máximo. Ecuaciones y diagramas vectoriales.
Ensayo en vacío. Cálculo de la relación de transformación y de las pérdidas en el hierro.- Ensayo en cortocircuito. Cálculo de la resistencia y la reactancia equivalentes del transformador. Cálculo de las pérdidas en el cobre.
Tema 15.- Transformadores trifásicos.
Conexión de los devanados: Tipos.- Grupos de conexión.- Índice horario.- Relación de transformación según el grupo de conexión. –Acoplamiento
Tema 16.- Máquinas rotativas: constitución y tipos.
Partes que las constituyen y función de cada una de ellas.- Principios de su funcionamiento. Clasificaciones: Máquinas de corriente continua: Dínamos y motores.- Máquinas de corriente alterna: Máquinas síncronas y Máquinas asíncronas o de inducción.- Generadores y Motores. Monofásicos y Trifásicos.
Tema 17.- Máquinas de corriente continua.
Dínamos. Tipos de excitación: Independiente, Shunt y Compound.- Fuerza electromotriz inducida en una dínamo.- Resistencia interna de una dínamo.- Curvas de magnetización.- Curvas características.- Acoplamiento de dínamos.- Reversibilidad de una dínamo.- Motores de corriente continua.- Características de los motores: Excitación independiente, Shunt y Compound.- Potencia y par motor.- Rendimiento de un motor.- Curvas características.
Tema 18.- Máquinas síncronas.
Generadores: Principios de su funcionamiento.- Devanados. Tipos.- Velocidad de giro y frecuencia de la corriente generada.- Fuerza electromotriz inducida por un generador.- Reacciones del inducido. Factor de forma y factor de devanado.- Regulación de tensión.- Circuito eléctrico equivalente.- Ensayos.- Motores
Tema 19.- Máquinas asíncronas.
Constitución.- Tipos de rotor.- Generadores: Velocidad de rotación.- Deslizamiento.- Motores: Par y potencia desarrollados.- Curvas características.- Control de velocidad.- Arranque de estos motores.


Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

A lo largo del semestre se deberán realizar:

                        a.- Pruebas presenciales escritas de los bloques en que se ha dividido la materia y que se corresponden con unas competencias específicas (señaladas anteriormente). Las pruebas escritas podrán constar de ejercicios de Test, Teoría y Problemas sobre los temas que están incluidos en el programa de la asignatura. Dentro de cada ejercicio cada pregunta se evaluará con el número de puntos que se indique en cada apartado, en caso de no figurar puntuación todos los apartados tendrán el mismo valor.

                        b.- Trabajos de curso debidamente realizados y entregados en la fecha prevista para ello.

                        c.- Realización y presentación de las cuestiones de los boletines de prácticas de laboratorio.

                        d.- Pruebas NO presénciales en las que se pedirá:

- Realización y presentación de la solución de los problemas propuestos en clases prácticas de problemas y/u otros propuestos por los alumnos.

- Realización y entrega en el aula virtual de las tareas puntuales y cuestionarios virtuales puntuales.

- Asistencia y participación activa en las tutorías y entrevistas grupales previstas.

- Asistencia y participación activa en las actividades presénciales

                        Aprobarán por curso todos los alumnos que simultáneamente cumplan las siguientes condiciones: Estar en actas y tener una nota media en la asignatura igual o superior a 5.

 

NOTAS: Debido al carácter especial de evaluación de las competencias genéricas, aquellos alumnos que no participen en las actividades previstas para la evaluación de las mismas no podrán optar a su evaluación posterior.

Para que se tenga en cuenta la nota de las pruebas presenciales escritas se ha de cumplir que:

-      el alumno se haya presentado obligatoriamente a todas las pruebas programadas a lo largo del semestre.

-      la nota ponderada de las pruebas escritas programadas sea superior a 3/10

si esto no se cumpliera el alumno tendrá la oportunidad de realizar una prueba escrita única en la última semana del semestre en la que también se ha de superar con un mínimo de 3/10 para que haga nota media ponderada.

Para SI Evaluación Continua de la asignatura se deberán realizar:

1.         Trabajo de Curso debidamente realizado y entregado en  la fecha prevista.Presentación y Discusión de las actas presentadas de las reuniones de grupo

2.         Control sobre iluminación se realizará en la fecha prevista en el calendario de curso

3.         Hacer los cuestionarios de la Web en las fechas propuestas

4.         Control sobre corrientes alterna y trifásica y sobre dimensionamiento de Conductores

5.         Control sobre Máquinas eléctricas. Los controles suspendidos anteriormente se podrán recuperar en este mismo acto.

6.         Presentación de la solución de los problemas propuestos en clases prácticas de problemas.

La nota final de curso constará de cuatro partes:

1.         Evaluación del “Trabajo de curso”: (30 %) (NT)

1.1.        Documento (20 %): No se admitirán trabajos no presentados dentro de las fechas indicadas.

1.2.        Una vez entregado el trabajo los alumnos realizarán un cuestionario sobre él (5 %)

1.3.        Participación en los grupos de trabajo (5%)

2.        Control de iluminación (15 %) (CI)

3.        Cuestionarios sobre aparatos, realizados en el Aula virtual (15%) (CA)

4.         Presentación de la solución de los problemas propuestos (5 %) (NP)

5.         Control sobre corrientes alterna y trifásica y sobre dimensionamiento de Conductores (15%) (AT)

6.         Control sobre Máquinas eléctricas (15%) (MA)

7.         Participación en el curso (5%) (PC)

En resumen: nota de la asignatura:

NT  × 0,30 + CI × 0,15 + CA × 0,15 + NP × 0,05 +AT × 0,15  +MA × 0,15 + PC × 0,05= Max (10).

Para aprobar la asignatura será necesario aparecer en las Actas oficiales de Evaluación y sacar una nota media ponderada de 5 puntos como mínimo.

Los alumnos de la modalidad NO Evaluación Continua realizarán solo el examen escrito final siempre y cuando aparezcan en las actas oficiales.

Examen final NO Evaluación Continua.

Para estos alumnos los ejercicios constara de ejercicios de Test, Teoría y Problemas sobre todos los temas contenidos en el programa oficial de la asignatura.

El Este examen final se realizará en fechas y horarios marcados oficialmente por la Escuela. Solo podrán presentarse los alumnos que estén incluidos en las actas oficiales de dicho examen. Constará de 6 ejercicios que se valorarán de la forma siguiente:

1.         Test sobre temas del 7 al 17 (incluidos) del Programa oficial                            1,0 p

2.         Teoría sobre temas del 7 al 17 (incluidos) del Programa oficial                         1,0 p

3.         Problema sobre temas del 7 al 17 (incluidos) del Programa oficial                   2,0 p

4.         Test sobre resto temas                                                                                         1,5 p

5.         Teoría sobre resto temas                                                                                      1,5 p

6.         Problema sobre resto temas                                                                                 3,0 p

Para aprobar la asignatura será necesario sacar una nota media ponderada de 5 puntos como mínimo.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
- Adrados y otros, Problemas de electrotecnia. Ed. UPV, Ed. UPV,

Adrados y otros. (2001). •"Problemas de electrotecnia". •Ed. UPV

Brechmann y otros (1996). “Prontuario de electricidad y electrónica.” Ed. Paraninfo.

•Castejón, A. y Santamaría, G. (1996). “Tecnología Eléctrica.” Ed.McGraw-Hill.

•Conejo,AJ y otros (2007). “Instalaciones eléctricas. Ed.McGraw-Hill.

•Dawes, C. (1991). “Electrotecnia.” Ed.

•De Francisco, A. y otros (1993). “La energía eléctrica en la explotación agraria y forestal.” Ed. Mundi –Prensa.

•De la Plaza, S. (1990). “Electrotecnia y Electrificación Rural.”Tomos I,II y III Ed. ETSIA de la UPM.

•EDEBÉ. (1993). “Tecnología eléctrica” (Varios tomos) Ed.: EDEBÉ

•Enríquez Harper. (1996). “Manual de electricidad industrial.” (Tomos I y II). Ed.: Noriega LIMUSA.

•Fouillé, A. (1957). “Electrotecnia para ingenieros.” Ed. Aguilar.

•Fraile, J. (1993). “Introducción a las instalaciones eléctricas.• Ed. ETSICCP de la UPM.

•Fraile, J. (1992). “Máquinas eléctricas.• Ed.McGraw-Hill.

•Fraile, J. (1992). “Ejercicios de Máquinas eléctricas.• Ed. ETSICCP de la UPM.

•García Trascantos, J. (2006).- “Electrotecnia.” Ed. Thomson-Paraninfo

•González, B. y Toledano, JC. (1994). “Sistemas polifásicos.” Ed. Paraninfo.

Complementaria

•Guirado y otros (2010). “Tecnología eléctrica.” Ed. McGraw Hill.

•Gutierrez, JL. y otros. (2000). “Electrotecnia y Electrificación Rural.” Ed.: UPV

•Luna, L. y otros (2008). •Instalaciones eléctricas en baja tensión en el sector agrario y agroalimentario.• Ed. Mundi-Prensa

•Orille, AL. (2000). •Problemas de Electrotecnia. •Ed. Paraninfo

•Sanjurjo, R. (1988).- “Electromagnetismo.” Ed. McGraw-Hill.

•Senner, A. (1980). “Principios de electrotecnia.” Ed. Reverté S.A.

•Suárez, J. (1997).- “Fundamentos de Electrotecnia.” Ed. Universidad de León

•Toro V. del (1988).- “Fundamentos de ingeniería eléctrica.” Ed. Prentice Hall.

•Torres González, JL.(2002). •"Riesgos y protecciones en BT".• Ed Aenor

www.aenor.es

www.afme.es

www.carandini.com/castellano

www.electrificacion.cype.es

www.electricoweb.com

www.electrotecnia.org

www.horticultural.lighting.philips.com

www.ormazabal.com

www.osram.es

www.philips.com

www.quintela.com

www.rct.es

www.schindler.es

www.siemens.es

www.solera.com

http://www.tuveras.com/index.html

www.voltium.es

Página

Complementaria