Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura FITOTECNIA Código 00902108
Enseñanza
INGENIERO AGRONOMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
GONZÁLEZ ANDRÉS , FERNANDO
Correo-e fgona@unileon.es
pacasl@unileon.es
Profesores/as
CASQUERO LUELMO , PEDRO ANTONIO
GONZÁLEZ ANDRÉS , FERNANDO
Web http://
Descripción general

1. Analizar los factores edafológicos y biológicos que influyen en la producción vegetal.

2. Conocer las medidas de control de los factores climatológicos, edafológicos y biológicos que influyen en la producción vegetal, dentro de una agricultura sostenible.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

1. Analizar los factores edafológicos y biológicos que influyen en la producción vegetal.

2. Conocer las medidas de control de los factores climatológicos, edafológicos y biológicos que influyen en la producción vegetal, dentro de una agricultura sostenible.


Metodologías

Se utilizan las técnicas de enseñanza propias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), centándose en la metodología didáctica del "Estudio del caso", que consta de los siguientes pasos:

Paso 1: Lectura preliminar por parte de las/los estudiantes de cada tema o lección, en la bibliografía recomendada (fuera del horario de clase)

Paso 2: Comunicación por parte del profesor, de los aspectos más importantes de cada tema y explicación de los puntos clave (en horario de clase).

Paso 3: Estudio en profundidad de los fundamentos teóricos del tema por parte de las/los estudientes (fuera del horario de clase).

Paso 4: Discusión con el profesor del resultado del estudio, lo que incluye evaluación del trabajo realizado (en horario de clase).

Paso 5: Presentación del caso práctico por parte del profesor y resolución del mismo por parte de las/los estudiantes, utilizando bibliografía y consultando las dudas al profesor (parcialmente en horario de clase y el resto fuera del mismo).

Paso 6: Discusión del caso en clase con el profesor y evaluación del mismo (en horario de clase).


Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN. Lección 1. Los modelos de agricultura y la evolución hacia la Agricultura Sostenible.
UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA DIVERSIDAD ESPACIO-TEMPORAL EN LOS SISTEMAS AGRARIOS. Lección 2. Sitemas de cultivos: Rotaciones y alternativas. La PAC y los sistemas de cultivo mediterráneos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2: CONTROL DEL ESTADO FÍSICO DEL SUELO. Lección 3. Preparación del suelo para la siembra: Laboreo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: ACONDICIONAMIENTO QUÍMICO DE SUELOS DE CULTIVO. Lección 4. Acondicionamiento de los suelos ácidos.

Lección 5. Acondicionamiento de los suelos halomóficos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4: CONTROL DE LA FERTILIDAD DE LOS SUELOS. Lección 6. Fertilización orgánica.

Lección 7. Fertilización mineral (1): Macronutrientes.

Lección 8. Fertilización mineral (2): Mesonutrientes.

Lección 9. Fertilización mineral (3): Micronutrientes.

Lección 10. Implementación de la fertilización mineral: Abonos compuestos y fertirrigación.

UNIDAD DIDÁCTICA 5 REALIZACIÓN DE SIEMBRAS Y PLANTACIONES. Lección 11. Siembra y plantación
UNIDAD DIDÁCTICA 6: PROTECCIÓN DE LOS CULTIVOS FRENTE A FACTORES CLIMATOLÓGICOS Y MALAS HIERBAS. Lección 12. Defensa contra heladas y vientos.

Lección 13. Control de malas hierbas.

CASOS PRÁCTICOS Diseño de rotaciones y alternativas en el marco de la PAC.

Diseño de programas de corrección de suelos ácidos.

Cuantificación de las necesidades de lavado para mantener un determinado equilibrio salino.

Monitorización mediante modelos sencillos, de la evolución de la salinidad durante programas de rehabilitación de suelos halomórficos.

Diseño de programas de reducción del sodio en exceso en suelos y de prevención de problemas por exceso de sodio en el agua de riego.

Determinación del equilibrio húmico en los suelos cultivados, bajo diferentes sistemas de cultivo.

Implementación de la fertilización nitrogenada, fosfatada y potásica, así como con mesonutrientes y oligonutrientes bajo diferentes sistemas de cultivo.

Diseño de sistemas antiheladas en plantaciones frutales.

Diseño de programas de control de malas hierbas.

Otras actividades

Visitas a diferentes aspectos de la finca de la ESTIA - ULE: Maquinaria, operaciones en diferentes cultivos, proyectos de investigación.


Evaluación
  descripción calificación
Otros Evaluación continua de los fundamentos teóricos (paso 4 de la metodología docente) y del caso de estudio (paso 6 de la metodología).

Examen individual para recuperar aquellos temas que no puedan consierarse superados medainte la evaluación continua.

Para los alumnos/as que no asistan a clase, examen que incluirá una parte sobre fundamentos teóricos (1/2 de la nota final), y otra parte sobre supuestos teóricos o problemas (1/2 de la nota final).
0-10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En segunda y sucesivas convocatorias la única opción es el examen final individual del temario de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

URBANO TERRÓN, P. 2002. Fitotecnia. Ingeniería de la Producción Vegetal. Mundi-Prensa. 528 pp. "

Complementaria

BESNIER ROMERO, F. 1989. Semillas. Biología y Tecnología. Mundi-Prensa.

CROVETTO LAMARCA, C. 1999. Agricultura de conservación. El grano para el hombre, la paja para el suelo. 3ª Ed. Eumedia.

DOMÍNGUEZ VIVANCOS, A. 1997. Tratado de Fertilización. 3ª Ed. Mundi-Prensa. 613 págs.

GARCÍA TORRES, L.; FERNÁNDEZ-QUINTANILLA, C. 1991. Fundamentos sobre malas hierbas y herbicidas. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación & Mundi-Prensa. 348 págs.

GARCÍA TORRES, L.; GONZALEZ FERNÁNDEZ, P. (eds.) 1997. Agricultura de Conservación. Fundamentos agronómicos, medioambientales y económicos. Asociación española de laboreo de conservación (AELC/SV). Córdoba. 372 pags.

GIMENEZ DIAZ, R.; LAMO DE ESPINOSA, J. (eds.) 1998. Agricultura Sostenible. Mundi-Prensa. 616 págs.

GÓMEZ OREA, D. (coord.) 1996. Manual de prácticas y actuaciones agroambientales. Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias & Editorial Agrícola Española & Ediciones Mundi-Prensa.

INTERNATIONAL SEED TESTING ASSOCIATION ISTA. 1999. International Rules for Seed Testing. Rules 1999. Seed Science and Technology, 27 Suppl. 333 Págs. LABRADOR MORENO, J. 1996. La Materia Orgánica en los Agrosistemas. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación & Mundi-Prensa. 174 Págs.

LABRADOR MORENO, J.; ALTIERI, M.A. 2001. Agroecología y Desarrollo. Aproximación a los fundamentos agroecológicos para la gestión sustentable de agrosisemas mediterráneos. Universidad de Extremadura - Ediciones Mundi Prensa.

SAÑA VILLASECA, J.; MORÉ RAMOS, J.C.; COHÍ RAMÓN, A. 1996. La Gestión de la Fertilidad de los Suelos. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 277 Págs.

URBANO TERRÓN, P. y MORO, R. 1992. Sistemas Agrícolas con Rotaciones y Alternativas de Cultivos. Mundi-Prensa. 134 pags.

URBANO TERRÓN, P. 1993. Aplicaciones Fitotécnicas. Mundi-Prensa. 288 pags.

VILLALBÍ FORCADELL, I., VIDAL PERICAS, M. 1988. Análisis de Suelos y Foliares: Interpretación y Fertilización. Monografías de la Obra Agrícola de la Fundación Caja de Pensiones: Tecnología y Economía Agraria. Fundación Caja de Pensiones, Barcelona. 201 Págs.

VILLALOBOS, F., MATEOS, L., ORGAZ, F., FERERES, E. 2002. Fitotecnia: Bases y tecnologías de la producción agrícola. 496 págs." "