Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ESTRATEGIAS DE MARKETING ALIMENTARIO Código 00902113
Enseñanza
INGENIERO AGRONOMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
CAMPELO RODRÍGUEZ , MARÍA PIEDAD
Correo-e mpcamr@unileon.es
rmrobr@unileon.es
Profesores/as
CAMPELO RODRÍGUEZ , MARÍA PIEDAD
ROBLES ROBLES , RITA MARÍA
Web http://
Descripción general "Adquirir conocimientos teóricos en materia de la teoría económica en el campo de la actividad comercial, planteando la adaptación de las técnicas más actualizadas de marketing a la empresa agraria y sus peculiaridades. Adquirir capacidades prácticas para la aplicación de de las técnicas de investigación comercial y la administración de problemas de marketing. " "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Adquirir conocimientos teóricos en materia de la teoría económica en el campo de la actividad comercial, planteando la adaptación de las técnicas más actualizadas de marketing a la empresa agraria y sus peculiaridades. Adquirir capacidades prácticas para la aplicación de de las técnicas de investigación comercial y la administración de problemas de marketing. " "

Metodologías
La asignatura se desarrolla combinando la impartición de clases magistrales con otras de tipo participativo (actividades de grupo o de tipo individual) por parte del alumno en función de la temática a abordar. Se utilizarán tanto el material bibliográfico como los distintos medios audiovisuales disponibles (cañón, ordenador, proyector de diapositivas) según la materia a impartir, así como las distintas dependencias del centro (aula de informática, aula de vídeo, biblioteca) en función su disponibilidad. "

Contenidos
Bloque Tema
" La escasez y la asignación de recursos. El análisis de la oferta y la demanda. La demanda del consumidor. Mercados industriales y mercados de consumo. El complejo agroalimentario. La empresa en el proceso comercializador. Los canales comerciales y las estrategias de mercado. La calidad y las estrategias de comunicación. La investigación de operaciones comerciales. El diseño y la planificación comercial en la empresa agraria. "

Otras actividades
Realización de ejercicios y trabajos de aplicación de la teoría y de los contenidos de tipo práctico, tanto en el aula, durante el desarrollo de las clases, como fuera de la misma, en el tiempo personal de estudio y de trabajo del alumno. "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Examen escrito teórico y práctico. Este examen tendrá una puntuación máxima de nueve puntos sobre la nota final de la asignatura y constará de varias preguntas y/o cuestiones y/o ejercicios de tipo teórico y práctico, que serán puntuados en proporción a su grado de dificultad y extensión. Además del examen escrito, se tendrán en cuenta la asistencia a clase y la participación activa en las actividades y trabajos propuestos, hasta un máximo de un punto sobre la nota final de la asignatura. "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Alimentos de calidad diferenciada

http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/calidad-agroalimentaria/calidad-diferenciada/

Agricultura ecológica

http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/la-agricultura-ecologica/default.aspx

Produccíón integrada

http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/temas/produccion-integrada/

CALDENTEY, P. Y DE HARO, T., 2004: “Comercialización de productos agrarios”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España.

KOTLER, P. Y KELLER, K.L., 2006: “Dirección de marketing”. Editorial Pearson - Prentice Hall. Madrid, España.

SANTESMASES, M. Y OTROS, 2009: “Fundamentos de marketing”. Ediciones Pirámide. Madrid, España.

 

Complementaria
"ALONSO, R.; SERRANO, A. Y ALARCÓN, S., 1999: “La logística en la empresa agroalimentaria”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. ANÓNIMO, 2009: “Marketing y alimentos ecológicos: Manual de aplicación a la venta detallista”. Editorial Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Madrid, España. CALDENTEY, P. Y DE HARO, T., 2004: “Comercialización de productos agrarios”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. DÍEZ, E.C. Y LANDA, J., 2002: “Marketing. Investigación comercial”. Ediciones Pirámide. Madrid, España. KOHLS, R.L. Y UHL, J.N., 2001: “Marketing of agricultural products”. Editorial Pearson. Estados Unidos. KOTLER, P. Y AMSTRONG, G., 2008: “Introducción al marketing”. Editorial Prentice-Hall. Madrid, España. LAMBIN, J., 1995: “Marketing estratégico”. McGraw-Hill Interamericana Española. LASO, I. E IGLESIAS, M., 2002: “Internet, comercio colaborativo y m-comercio: Nuevos modelos”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. MORA, P. Y CASTAING, Y., 2006: “Buenas prácticas en marketing del vino”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. PALDBERG, D.I.; RITSON, C. Y ALBISU, L.M., 1997: “Agro-food marketing”. Editorial CAB International. Londres, Reino Unido. ROUZET, E. Y SEGUIN, G., 2005: “El marketing del vino: Saber vender el vino”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. SANTESMASES, M., 2004: “Marketing: Conceptos y estrategias”. Ediciones Pirámide. Madrid, España. VÁZQUEZ, R. Y TRESPALACIOS, J.A., 1998: “Marketing: Estrategias y aplicaciones sectoriales”. Editorial Civitas. Madrid, España. " "