Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTRATEGIAS DE MARKETING ALIMENTARIO | Código | 00902113 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | mpcamr@unileon.es rmrobr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "Adquirir conocimientos teóricos en materia de la teoría económica en el campo de la actividad comercial, planteando la adaptación de las técnicas más actualizadas de marketing a la empresa agraria y sus peculiaridades. Adquirir capacidades prácticas para la aplicación de de las técnicas de investigación comercial y la administración de problemas de marketing. " " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
"Adquirir conocimientos teóricos en materia de la teoría económica en el campo de la actividad comercial, planteando la adaptación de las técnicas más actualizadas de marketing a la empresa agraria y sus peculiaridades. Adquirir capacidades prácticas para la aplicación de de las técnicas de investigación comercial y la administración de problemas de marketing. " " |
Metodologías |
La asignatura se desarrolla combinando la impartición de clases magistrales con otras de tipo participativo (actividades de grupo o de tipo individual) por parte del alumno en función de la temática a abordar. Se utilizarán tanto el material bibliográfico como los distintos medios audiovisuales disponibles (cañón, ordenador, proyector de diapositivas) según la materia a impartir, así como las distintas dependencias del centro (aula de informática, aula de vídeo, biblioteca) en función su disponibilidad. " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
" La escasez y la asignación de recursos. El análisis de la oferta y la demanda. La demanda del consumidor. Mercados industriales y mercados de consumo. El complejo agroalimentario. La empresa en el proceso comercializador. Los canales comerciales y las estrategias de mercado. La calidad y las estrategias de comunicación. La investigación de operaciones comerciales. El diseño y la planificación comercial en la empresa agraria. " |
Otras actividades |
Realización de ejercicios y trabajos de aplicación de la teoría y de los contenidos de tipo práctico, tanto en el aula, durante el desarrollo de las clases, como fuera de la misma, en el tiempo personal de estudio y de trabajo del alumno. " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Examen escrito teórico y práctico. Este examen tendrá una puntuación máxima de nueve puntos sobre la nota final de la asignatura y constará de varias preguntas y/o cuestiones y/o ejercicios de tipo teórico y práctico, que serán puntuados en proporción a su grado de dificultad y extensión. Además del examen escrito, se tendrán en cuenta la asistencia a clase y la participación activa en las actividades y trabajos propuestos, hasta un máximo de un punto sobre la nota final de la asignatura. " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Alimentos de calidad diferenciada http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/calidad-agroalimentaria/calidad-diferenciada/ Agricultura ecológica http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/la-agricultura-ecologica/default.aspx Produccíón integrada http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/temas/produccion-integrada/ CALDENTEY, P. Y DE HARO, T., 2004: “Comercialización de productos agrarios”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. KOTLER, P. Y KELLER, K.L., 2006: “Dirección de marketing”. Editorial Pearson - Prentice Hall. Madrid, España. SANTESMASES, M. Y OTROS, 2009: “Fundamentos de marketing”. Ediciones Pirámide. Madrid, España.
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Complementaria | |
"ALONSO, R.; SERRANO, A. Y ALARCÓN, S., 1999: “La logística en la empresa agroalimentaria”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. ANÓNIMO, 2009: “Marketing y alimentos ecológicos: Manual de aplicación a la venta detallista”. Editorial Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Madrid, España. CALDENTEY, P. Y DE HARO, T., 2004: “Comercialización de productos agrarios”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. DÍEZ, E.C. Y LANDA, J., 2002: “Marketing. Investigación comercial”. Ediciones Pirámide. Madrid, España. KOHLS, R.L. Y UHL, J.N., 2001: “Marketing of agricultural products”. Editorial Pearson. Estados Unidos. KOTLER, P. Y AMSTRONG, G., 2008: “Introducción al marketing”. Editorial Prentice-Hall. Madrid, España. LAMBIN, J., 1995: “Marketing estratégico”. McGraw-Hill Interamericana Española. LASO, I. E IGLESIAS, M., 2002: “Internet, comercio colaborativo y m-comercio: Nuevos modelos”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. MORA, P. Y CASTAING, Y., 2006: “Buenas prácticas en marketing del vino”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. PALDBERG, D.I.; RITSON, C. Y ALBISU, L.M., 1997: “Agro-food marketing”. Editorial CAB International. Londres, Reino Unido. ROUZET, E. Y SEGUIN, G., 2005: “El marketing del vino: Saber vender el vino”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. SANTESMASES, M., 2004: “Marketing: Conceptos y estrategias”. Ediciones Pirámide. Madrid, España. VÁZQUEZ, R. Y TRESPALACIOS, J.A., 1998: “Marketing: Estrategias y aplicaciones sectoriales”. Editorial Civitas. Madrid, España. " " |