Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ORGANIZACION Y GESTION DE EMPRESAS Código 00902124
Enseñanza
INGENIERO AGRONOMO
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
CAMPELO RODRÍGUEZ , MARÍA PIEDAD
Correo-e mpcamr@unileon.es
rmrobr@unileon.es
Profesores/as
CAMPELO RODRÍGUEZ , MARÍA PIEDAD
ROBLES ROBLES , RITA MARÍA
Web http://
Descripción general "Adquirir conocimientos teóricos en materia de organización y gestión de la empresa agroalimentaria en relación con las funciones de dirección, financiación, producción y marketing de la empresa. Adquirir capacidades prácticas para el cálculo de márgenes comerciales, el análisis de los canales de distribución y el valor añadido, el cálculo de elasticidades, la evaluación financiera y de inversiones, y aspectos relativos a la tributación agraria. " "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Adquirir conocimientos teóricos en materia de organización y gestión de la empresa agroalimentaria en relación con las funciones de dirección, financiación, producción y marketing de la empresa. Adquirir capacidades prácticas para el cálculo de márgenes comerciales, el análisis de los canales de distribución y el valor añadido, el cálculo de elasticidades, la evaluación financiera y de inversiones, y aspectos relativos a la tributación agraria. " "

Metodologías
La asignatura se desarrolla combinando la impartición de clases magistrales con otras de tipo participativo (actividades de grupo o de tipo individual) por parte del alumno en función de la temática a abordar. Se utilizarán tanto el material bibliográfico como los distintos medios audiovisuales disponibles (cañón, ordenador, proyector de diapositivas) según la materia a impartir, así como las distintas dependencias del centro (aula de informática, aula de vídeo, biblioteca) en función su disponibilidad. "

Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1.- La empresa como realidad socieconómica. Tema 2.- La naturaleza de la organización. Tema 3.- Las empresas como organización: Enfoques principales y diseño organizativo. Tema 4.- La función productiva de la empresa agraria. Tema 5.- La planificación de la producción: Análisis de costes y umbral de rentabilidad. Tema 6.- La gestión de la calidad. Tema 7.- El patrimonio, el balance y los resultados. La normalización contable. Tema 8.- El análisis de los estados contables. Tema 9.- La financiación de la empresa agroalimentaria. Tema 10.- Ampliación del análisis de proyectos de inversión. Tema 11.- Los conceptos básicos de comercialización y marketing. Tema 12.- La distribución comercial. Tema 13.- El producto alimentario. Tema 14.- La estrategia de precios. Tema 15.- La promoción y la publicidad. Tema 16.- La fiscalidad del sector agrario: Impuestos directos e indirectos. Tema 17.- La política agraria y alimentaria. "

Otras actividades
Realización de ejercicios y trabajos de aplicación de la teoría y de los contenidos de tipo práctico, tanto en el aula, durante el desarrollo de las clases, como fuera de la misma, en el tiempo personal de estudio y de trabajo del alumno. "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Examen escrito teórico y práctico. El examen constará de varias preguntas y/o cuestiones y/o ejercicios de tipo teórico y práctico, que serán puntuados en proporción a su grado de dificultad y extensión. "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"AGUIRRE-SÁDABA, A. Y OTROS, 1992: “Fundamentos de economía y administración de empresas”. Ediciones Pirámide. Madrid, España. ALONSO-SEBASTIÁN, R. Y SERRANO-BERMEJO, A, 2008: “Economía de la empresa agroalimentaria: Adaptado al nuevo Plan General de contabilidad”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. BALLESTERO, E., 2000: “Economía de la Empresa agraria y agroalimentaria”. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid. BARCELÓ-VILA, L.V. Y GARCÍA-ÁLVAREZ-COQUE, J.M., 1987: “El futuro de la política agrícola común y la economía española”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. BUENO-CAMPOS, E., 1991: “Dirección estratégica de la empresa. Metodología, técnicas y casos”. Ediciones Pirámide. Madrid, España. CALDENTEY-ALBERT, P. Y OTROS, 1994: “Marketing agrario”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. CUERVO-GARCÍA, A., 1994: “Análisis y planificación financiera de la empresa”. Editorial Cívitas. Madrid, España. GALINDO, J.A., 2008: “Contabilidad financiera y costes: Adaptación a la empresa agroalimentaria”. Editorial Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, España. LAMBIN, J., 1995: “Marketing estratégico”. McGraw-Hill Interamericana Española. Madrid, España. MOCHÓN, F., 2005: “Principios de economía”. Editorial McGraw Hill. Madrid, España. PÉREZ-GOROSTEGUI, E., 1989: “Economía de la empresa. Introducción”. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid, España. PRICE-GITTINGER, J., 1982: “Análisis económico de proyectos agrícolas”. Editorial Técnos. Madrid, España. RODRÍGUEZ-BARRIO, J.E. Y OTROS., 1990: “Gestión comercial de la empresa agroalimentaria”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. ROMERO, C., 1993: “Técnicas de gestión de empresas”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. " "
Complementaria
"ALONSO-SEBASTIAN, R. Y SERRANO-BERMEJO, A., 1991: “Los costes en los procesos de producción agraria”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. BALLESTERO E., 1991: “Economía de la empresa agraria y alimentaria”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. BERGILLOS, J.M. Y GARCÍA-NIETO, M., 1981: “Evaluación empresarial de proyectos agrarios”. E. T. S. Ingenieros Agrónomos. Córdoba, España. BUENO, E., 2005: “Curso básico de economía de la empresa: Un enfoque de organización”. Ediciones Pirámide. Madrid, España. CALDENTEY-ALBERT, P. Y DE HARO, T., 2004: “Comercialización de productos agrarios”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. CALDENTEY-ALBERT, P. Y GÓMEZ-MUÑOZ, A.C., 1993: “Economía de los mercados agrarios”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. COMPÉS, R.; ÁLVAREZ-COQUE, J.M. Y REIG, E., 2002: “Agricultura, comercio y alimentación: La O.M.C. y las negociaciones comerciales multilaterales”. Editorial Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid, España. CUERVO-GARCÍA, A., 2008: “Introducción a la administración de empresas”. Editorial Thomson Civitas. Madrid, España. DURBÁN-OLIVA, S., 1994: “Introducción a las finanzas empresariales”. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Sevilla, España. FERGUSON, C.E. Y GOULD, J.P., 1988: “Teoría microeconómica”. Fondo de Cultura Económica España. Madrid, España. JORDÁN, J.M. (COORD.), 2008: “Economía de la Unión Europea”. Editorial Civitas. Barcelona, España. KOONTZ H. Y WEIHRICH H., 1991: “Elementos de administración”. McGraw-Hill Interamericana. Méjico. KOTLER, P. Y KELLER, K.L., 2006: “Dirección de marketing”. Editorial Pearson - Prentice Hall. Madrid, España. LÓPEZ-BELBEZE., 2008: “Dirección comercial: Guía de estudio”. Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España. ROMERO, C., 1998: “Evaluación financiera de inversiones agrarias”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. ROMERO, C., 2002: “Técnicas de programación y control de proyectos”. Ediciones Pirámide. Madrid, España. SANTESMASES, M. Y OTROS, 2009: “Fundamentos de marketing”. Ediciones Pirámide. Madrid, España. TAMAMES, R. Y GALLEGO, S., 2006: “Diccionario de economía y finanzas”. Alianza Editorial. Madrid, España. " "