Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura FUNDAMENTOS FISICOS DE LA INGENIERIA Código 00903100
Enseñanza
I.T.A. ESPEC. EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
10.5 Troncal Primer Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
CELEMÍN MATACHANA , MIGUEL SERGIO
Correo-e mscelm@unileon.es
mzorc@unileon.es
Profesores/as
CELEMÍN MATACHANA , MIGUEL SERGIO
ZORITA CALVO , MIGUEL
Web http://
Descripción general Los objetivos de caracter cognoscitivo son: conocer, comprender y aplicar los principios fi­sicos de la ingenieri­a, lo que significa ser capaz de: analizar y explicar fenomenos fisicos, juzgar la adecuacion y validez de distintos planteamientos en la resolucion de problemas fisicos e interpretar mediciones de magnitudes fi­sicas, entre otros que podri­an igualmente ser citados. Entre los objetivos procedimentales cabra destacar los siguientes: utilizar adecuadamente los equipos de laboratorio y los aparatos de medida de magnitudes fisicas; desarrollar una metodologia de estudio, asi­ como de planteamiento y resolucion de ejercicios y problemas. Finalmente, algunos de los mas importantes objetivos actitudinales son aplicar las metodologi­as y los planteamientos adecuados para la resolucion de los ejercicios y problemas, asi­ como para la realizacion del trabajo en el laboratorio. Conocimientos previos que se suponen en el estudiante: los de Matematicas y Fisica propios del Bachillerato y de la ESO. En funcion de la experiencia adquirida, se recomienda que el estudiante repase, en los libros en los que los estudio, los siguientes temas: producto escalar, vectorial y mixto, conceptos fundamentales de los poli­gonos regulares de tres a seis lados; id. de las superficies de revolucion: cono, esfera y cilindro, asi­ como de las areas laterales y volumenes de estas; razones trigonomotricas; conocimiento de las conicas y de las relaciones metricas en la circunferencia; conocimiento de la derivada de una funcion y de sus aplicaciones; derivacion e integracion de las funciones polinomicas y de las trigonometricas circulares.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Los objetivos de caracter cognoscitivo son: conocer, comprender y aplicar los principios fi­sicos de la ingenieri­a, lo que significa ser capaz de: analizar y explicar fenomenos fisicos, juzgar la adecuacion y validez de distintos planteamientos en la resolucion de problemas fisicos e interpretar mediciones de magnitudes fi­sicas, entre otros que podri­an igualmente ser citados. Entre los objetivos procedimentales cabra destacar los siguientes: utilizar adecuadamente los equipos de laboratorio y los aparatos de medida de magnitudes fisicas; desarrollar una metodologia de estudio, asi­ como de planteamiento y resolucion de ejercicios y problemas. Finalmente, algunos de los mas importantes objetivos actitudinales son aplicar las metodologi­as y los planteamientos adecuados para la resolucion de los ejercicios y problemas, asi­ como para la realizacion del trabajo en el laboratorio. Conocimientos previos que se suponen en el estudiante: los de Matematicas y Fisica propios del Bachillerato y de la ESO. En funcion de la experiencia adquirida, se recomienda que el estudiante repase, en los libros en los que los estudio, los siguientes temas: producto escalar, vectorial y mixto, conceptos fundamentales de los poli­gonos regulares de tres a seis lados; id. de las superficies de revolucion: cono, esfera y cilindro, asi­ como de las areas laterales y volumenes de estas; razones trigonomotricas; conocimiento de las conicas y de las relaciones metricas en la circunferencia; conocimiento de la derivada de una funcion y de sus aplicaciones; derivacion e integracion de las funciones polinomicas y de las trigonometricas circulares.

Metodologías

Sin docencia.


Contenidos
Bloque Tema
"Programa de clases teóricas: Capítulo I: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA. 1ª Lección: Sistemas de unidades: el Sistema Internacional (RR.DD. 1.317/1.989 y 1.737/1.997). Análisis dimensional. Errores en la medición de magnitudes físicas. [Práctica nº1]. Capítulo II: MECÁNICA DEL SÓLIDO RÍGIDO. 1ª Lección. Concepto de fuerza. Fuerzas en el plano. Equilibrio de una partícula. [Práctica nº2] 2ª Lección. Fuerzas aplicadas a un sólido rígido. Momento de una fuerza respecto a un punto. Momento de un par de fuerzas. 3ª Lección. Sistemas fuerza-par equivalentes a una fuerza. Reducción general de un sistema de fuerzas. Sistemas de fuerzas mecánicamente equivalentes. [Práctica nº2]. 4ª Lección. Casos particulares en la reducción de un sistema de fuerzas: fuerzas coplanarias y fuerzas paralelas. 5ª Lección. Sistema de fuerzas gravitatorias. Cálculo de centros de gravedad de figuras planas: teoremas de Guldin. 6ª Lección. Leyes del rozamiento seco. Ángulos de rozamiento. Fuerzas reactivas. [Práctica nº2 y práctica nº11]. 7ª Lección. Cargas repartidas sobre vigas. Diagrama del sólido aislado. Equilibrio del sólido rígido. [Práctica nº2] 8ª Lección. Magnitudes cinemáticas. Movimiento lineal y curvilíneo plano de partículas: clasificaciones. 9ª Lección. Segunda Ley de Newton (1.687). Aplicaciones. [Práctica nº2 y práctica nº11]. 10ª Lección. Concepto de trabajo mecánico, potencia y rendimiento. Teorema de la cantidad de movimiento: choque central directo. Capítulo III: MECÁNICA DE LOS MEDIOS DEFORMABLES. 1ª Lección. Constitución y estados de agregación de la materia. Propiedades físicas y mecánicas de los materiales. Modelos de comportamiento. 2ª Lección. Esfuerzos en piezas rectas de sección constante. Concepto y tipos de solicitación. [Práctica nº3]. 3ª Lección. Elasticidad de los cuerpos sólidos: solicitación de esfuerzo axil: Ley de Hooke (1.678), otras solicitaciones. Elasticidad de líquidos y gases. Capítulo IV: MECÁNICA DE FLUIDOS. 1ª Lección. Fluidos: definición. Concepto de presión. Ecuación fundamental de la estática de fluidos: aplicaciones. Principio de Pascal (1.653). Medida de la presión. 2ª Lección. Fuerzas hidrostáticas sobre superficies sumergidas. [Práctica nº4]. 3ª Lección. Principio de Arquímedes (287 a.C.). Determinación de la densidad de sólidos y líquidos. 4ª Lección. Descripción del movimiento de un fluido: métodos de Lagrange y de Euler. Línea de corriente, de trayectoria y de traza. Tipos de movimiento de un fluido. Principio de continuidad de Leonardo da Vinci. 5ª Lección. Teorema de Bernoulli (1.738): representación gráfica. Aplicaciones del teorema de Bernoulli: Efecto Venturi, tubo de Pitot, tubo de Prandtl y sifón. [Práctica nº5]. Capítulo V: TERMODINÁMICA. 1ª Lección. Temperatura: escalas. Medida de la temperatura. Dilatación térmica de sólidos y líquidos. Esfuerzos térmicos. 2ª Lección. Dilatación térmica de los gases. Ecuación de estado de los gases ideales (1.802). Ley de Avogadro y Ley de Dalton. Teoría cinética de los gases. Ecuación de Van der Waals. 3ª Lección. Definición de calor. Calor específico másico y molar de sólidos y líquidos. Estudio de la superficie de estado del agua. 4ª Lección. Transmisión del calor: fenomenología y leyes físicas. Energía solar: aprovechamientos. Transmisión de calor a través de cerramientos. NBE-CT-79 y DB HE. 5ª Lección. Trabajo y calor en los procesos termodinámicos. Energía interna: Primer Principio de la Termodinámica. 6ª Lección. Capacidad calorífica molar de un gas ideal: el principio de equipartición de la energía. Estudio de las transformaciones termodinámicas de un gas ideal. 7ª Lección. El Segundo Principio de la Termodinámica(1.824). Estudio de ciclos. [Práctica nº 6]. Capítulo VI: ELECTRICIDAD. 1ª Lección. Campo eléctrico. Energía potencial electrostática: potencial, diferencia de potencial y gradiente de potencial. 2ª Lección. Medición de magnitudes eléctricas. Ley de Ohm generalizada (1.827). 5ª Lección.. Fuerza electromotriz de un generador. Leyes de Kirchhoff. [Práctica nº7]. CAPÍTULO VII: CINEMÁTICA Y DINÁMICA. 1ª Lección. Teorema de las fuerzas vivas. Teorema de conservación de la energía mecánica. [Práctica nº2]. 2ª Lección. Movimiento plano del sólido rígido. Teoremas dinámicos. Rotación con eje fijo: péndulo físico. [Práctica nº11]. CAPÍTULO VIII: MÉTODOS GRÁFICOS EN LA MECÁNICA. 1ª Lección. Resolución gráfica de ejercicios de estática. Determinación de esfuerzos en barras de estructuras articuladas: método de Cremona (1.872). [Práctica nº 11]. 2ª Lección. Leyes de esfuerzos en piezas prismáticas rectas isostáticas. [Práctica nº 3]. CAPÍTULO IX: DINÁMICA DE LOS FLUIDOS REALES. 1ª Lección. Estudio de la viscosidad. Máquinas hidráulicas. Generalización del Teorema de Bernoulli para fluidos reales. [Práctica nº5 y práctica nº8]. CAPÍTULO X: FÍSICA DE LA ATMÓSFERA. 1ª Lección. La atmósfera. Índices de humedad. Higrometría. [Práctica nº 9]. 2ª Lección. Temperatura de la atmósfera: gradientes. Formación de nubes: hidrometeoros. CAPÍTULO XI: FUNDAMENTOS DE ELECTROMAGNETISMO. 1ª Lección. Campo magnético. Fórmula de Lorentz. Fuerza sobre un conductor. Acciones mecánicas sobre un circuito en un campo magnético. [Práctica nº11]. 2ª Lección. Campo creado por un elemento de corriente: ley de Biot (1.820). Campo magnético creado por un conductor rectilíneo. Flujo y circulación del campo magnético. 3ª Lección. Fuerza electromotriz inducida. Ley de Faraday (1.831) y ley de Lenz. [Práctica nº 10]. Programa de clases prácticas De laboratorio Práctica nº1 : Determinación de errores en medidas directas e indirectas. Práctica nº2: Resolución, mediante enseñanza asistida por ordenador (E.A.O.), de ejercicios de mecánica del sólido rígido. Práctica nº3 : Resolución, mediante E.A.O., de ejercicios de mecánica del sólido deformable. Práctica nº4 : Estudio del equilibrio de un cuerpo parcialmente sumergido. Práctica nº5: Teorema de Bernoulli y generalización a un fluido real. Práctica nº6 : Estudio de transformaciones termodinámicas mediante un programa de simulación fenomenológica. Práctica nº7: Estudio de circuitos de corriente continua mediante un programa E.A.O. Práctica nº8: Estudio del rozamiento fluido. Práctica nº9 : Medición de variables meteorológicas e índices de humedad. Práctica nº 10: Ley de Lenz. Práctica nº 11: Simulaciones informáticas de fenómenos mecánicos (Sistemas mecánicamente equivalentes y rozamiento seco) y electromagnéticos (Movimiento de una partícula cargada en un campo magnético uniforme) en un laboratorio virtual. De gabinete: Resolución de ejercicios numéricos relativos a los conceptos incluidos en el programa de la asignatura. Realización de ejercicios de autoevaluación sobre contenidos prácticos, tanto de gabinete como de laboratorio, así como acerca de contenidos teóricos."

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Criterios de evaluación: El aprobado de la asignatura FUNDAMENTOS FISICOS DE LA INGENIERIA se obtiene alcanzando una calificacion igual o superior a 5,0 puntos sobre 10,0 en cualquier examen final. El alumno que desee asistir a las clases del plan 2010 (EEES) debera solicitarlo personalmente al profesor responsable.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"BEDFORD, A. y FOWLER, W., ""Mecánica para Ingeniería"", Pearson Ed., 1996. BEER, Ferdinand P. y JOHNSTON, E. Russell Jr., ""Mecánica Vectorial para Ingenieros. 8ª edición, Tomo I: Estática, Tomo II: Dinámica"", Mc. Graw- Hill, 2007. CATALÁ, J., ""Física"", Fundación García Muñoz, Madrid, 1988. CELEMÍN, M., ""Lecciones de mecánica de fluidos"", Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, 1996. CELEMÍN, M., ""Ejercicios de Física. Aplicaciones a la Ingeniería Agraria"", Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, 2ª Edición, 2002. CELEMÍN, M., ""Análisis de la solicitación de flexión pura en piezas prismáticas rectas. Aplicaciones"", Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, 2ª Edición, 2003. DAS, Braja M., KASSIMALI Aslam y SAMI Sedat, ""Mecánica para Ingenieros, Tomo I: Estática, Tomo II: Dinámica"", Limusa Noriega, Ed., 1999. GILES, Ronald V., ""Mecánica de los Fluidos e Hidráulica, 3ª edición"", Mc. Graw-Hill,1996. HIBBELER, R. C., ""Mecánica vectorial para ingenieros. Tomo I: Estática, Tomo II: Dinámica"", 10ª ed. Pearson Prentice Hall, 2004. HUI HU and JINYUN YU, Another look at Projectile Motion, The Physics Teacher, 2000. JOHNSON, L.D., The Path of a Projectile, The Physics Teacher, 1992. MERIAM, J. L. y KRAIGE, L. G., ""Mecánica para ingenieros, Vol I: Estática, Vol. II: Dinámica"", 3ª ed. Edictorial Reverté, S.A., 2002. PALENCIA, C. y CELEMÍN, M., Cuaderno de prácticas de laboratorio de Física I y Física II. Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, 1997. PECKHAM, G.D., ""P-V Diagrams Have More to Offer"", The Physics Teacher, 1997. PYTEL, Andrew y KIUSALAAS, Jaan, ""Ingeniería mecánica, Tomo I: Estática, Tomo II: Dinámica"", 2ª ed. Int. Thomson Ed., 1999. RILEY, William F. y STURGES, Leroy D. ""Ingeniería mecánica, Tomo I: Estática, Tomo II: Dinámica"", Ed. Reverté, S.A., 2001. SARAFIAN, H., On Projectile Motion, The Physics Teacher, 1999. SEARS, Francis W., ZEMANSKY, Mark W., YOUNG, Hugh D. y FREEDMAN, R.A., ""Física Universitaria, 9ª edición"", Addison, Wesley y Longman de México, S.A. de C.V., 1999. SHAMES Irving H., ""Mecánica para ingenieros. Tomo I: Estática, Tomo II: Dinámica"", 4ª ed. Prentice Hall,2001. " "
Complementaria

"Bibliografía de apoyo: BALLESTEROS, M., y BARRIO, J., Física y Química de 1º de Bachillerato, CC de la Naturaleza y de la Salud y Tecnología, Oxford University Press, 2005. BARRIO, J., Física de 2º de Bachillerato, CC de la Naturaleza y de la Salud y Tecnología, Oxford University Press, 2005. Normativa: REAL DECRETO 2429/1979, de 6 de julio, por el que se aprueba la norma básica de edificación NBE-CT-79, sobre condiciones térmicas en los edificios. REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. Documento básico ""DB HE"", de ahorro de energía. REAL DECRETO 1317/1989, de 27 de octubre, por el que se establecen las Unidades Legales de Medida. REAL DECRETO 1737/1997 de 20 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1317/1989, de 27 de octubre, por el que se establecen las Unidades Legales de Medida. ORDEN ITC/258/2006, de 28 de junio, por la que se definen los patrones nacionales de algunas de las unidades derivadas del sistema internacional. " "