Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura BIOLOGIA Código 00903103
Enseñanza
I.T.A. ESPEC. EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Primer Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
HERRERO CEMBRANOS , LUIS
Correo-e lherc@unileon.es
amvegm@unileon.es
Profesores/as
HERRERO CEMBRANOS , LUIS
VEGA MARAY , ANA MARÍA
Web http://
Descripción general Adquisición de conocimientos básicos sobre los compuestos químicos, orgánulos, funciones y asociaciones celulares. Estudio de la diversidad de los seres vivos con especial atención a los grupos más relevantes en el mundo agropecuario. Nociones sobre la distribución de los seres vivos en la Tierra. "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Adquisición de conocimientos básicos sobre los compuestos químicos, orgánulos, funciones y asociaciones celulares. Estudio de la diversidad de los seres vivos con especial atención a los grupos más relevantes en el mundo agropecuario. Nociones sobre la distribución de los seres vivos en la Tierra. "

Metodologías
Clase magistral. "

Contenidos
Bloque Tema
"PROGRAMA TEORICO Bloque 1. Biología: Concepto e Historia de la Biología. Seres vivos: caracteres generales y niveles de organización Bloque 2. Compuestos inorgánicos y orgánicos de los seres vivos. Bloque 3. La célula. Teoría celular. Componentes celulares Bloque 4. Funciones celulares: División. Reproducción. Respiración. Nutrición. Fotosíntesis. Movimientos celulares. Crecimiento y desarrollo en animales y vegetales. Bloque 5. Tejidos animales y vegetales. Bloque 6. Conceptos de Taxonomía y Sistemática. Los virus. Reino Archebacteria y Eubacteriaónera: Caracteres generales y sistemática. Aspectos beneficiosos y perjudiciales de las bacterias. Bloque.7. Reino Protoctista: Caracteres generales y sistemática. Estudio de los grupos con interés agropecuario Bloque 8. Reino Fungi: Características generales y sistemática. Aspectos beneficiosos y perjudiciales de los hongos. Bloque 9. Reino Plantae: Caracteres generales y clasificación. División Bryophyta: Caracteres generales y sistemática. División Pteridophyta: Caracteres generales y sistemática. Bloque 10. Estudio de los órganos vegetativos en las plantas con semillas: Raíz, tallo y hojas. Bloque 11. Estudio de los órganos reproductores en las plantas con semillas. Polinización. Fecundación. La semilla. El fruto. Bloque 12. División Pinophyta: Caracteres generales y sistemática. Caracteres generales de clases, subclases, órdenes y familias con interés agropecuario. Bloque 13. División Magnoliophyta: caracteres generales y sistemática. Caracteres generales de Clases, Subclases, Órdenes y Familias con interés agropecuario. Bloque 14. Reino Animalia: Caracteres generales y sistemática. Caracteres generales de los Phylum, Subphylum, Clases y Órdenes con interés agropecuario. Bloque 15. Niveles de organización de la vida en la Tierra: Ecosistema, comunidad, población, individuos. Bioclimatología y Biogeografía. PROGRAMA PRACTICO Bloque1. Estudio, observación y reconocimiento de los componentes celulares. Bloque 2. Estudio de los mecanismos de reproducción, respiración y nutrición en células animales y vegetales (mitosis, fotosíntesis, etc.). Bloque 3. Realización y observación de cortes histológicos de tejidos animales y vegetales. Bloque 4. Estudio y reconocimiento de diferentes microorganismos Bloque 5. Estudio, reconocimiento y determinación mediante claves de diferentes tipos de hongos. Bloque 6. Estudio y reconocimiento de las estructuras de líquenes, musgos y pteridófitos. Bloque 7. Estudio y reconocimiento de diferentes estructuras de los vegetales superiores (raíz, tallo, hojas, flores, frutos, etc.) Bloque 8. Determinación, mediante claves, de plantas fanerógamas Bloque 9.Estudio anatómico-morfológico y determinación mediante claves de especies animales"

Otras actividades
"Se realizarán dos salias campo para facilitar al alumno la confección de un herbario de 100 a 150 especímenes vegetales, que será la base para el examen de ""visu"". Estas excursiones serán optativas. Si es posible se realizarán dos visitas guiadas a explotaciones ganaderas y agrícolas" "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"El examen teórico será escrito y constará de: un test con 30 cuestiones Cinco definiciones breves de conceptos relacionadas con la materia 3 preguntas de extensión media, a elegir entre el temario, Una figura o esquema mudo, desarrollo de un diagrama y fórmula floral, relación de nombres científicos con nombres vulgares, u otras que el profesor responsable crea oportunas, Cada una de las preguntas se valorará de 0 a 10. Para aprobar el examen teórico será necesario sacar al menos un 5 en cada una de los 6 apartados. Se realizará al menos un parcial liberatorio de materia, con contenido y fecha a determinar entre dicho alumnado y el profesor responsable. Para liberar la materia del parcial será necesario sacar al menos un 5. Si hay fechas posibles se realizará un segundo parcial, también liberatorio, con los mismos criterios que el primer parcial El examen práctico consistirá en dos apartados: Visu: Consistirá en el reconocimiento visual de 5 preparaciones del material observado en prácticas, contestando a los apartados de las preguntas que habrá a su lado y 5 especimenes vegetales recogidos en el campo, indicando su familia, género y especie. En cada puesto se concederá un minuto de duración. Para superar esta prueba serán necesarios la mitad de los puntos sobre el máximo. Este examen es eliminatorio, por lo tanto deberá ser aprobado para pasar al siguiente Claves: Consistirá en la determinación de dos especímenes vegetales, mediante las claves utilizadas en prácticas, con un tiempo de duración máximo de 90 minutos. Para superar dicha prueba será necesario, al menos, determinar género y especie de uno de ellos. La parte teórica una vez aprobada solo será liberatoria para convocatorias de ese mismo curso. La parte práctica, una vez aprobada, se conservará, para convocatorias posteriores, siempre y cuando el alumno realice los exámenes teóricos en las siguientes convocatorias y de forma sucesiva. Para aprobar la asignatura completa será necesario aprobar las dos partes" "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"HICKMAN, C.P., L.S. ROBERTS & F.M. HICKMAN (1998).- Zoología. Principios integrales (10ª edición). Ed. Interamericana. Madrid. IZCO & col. (1997).- Botánica. Ed. Interamericana. McGraw-Hill. Madrid. PEREZ MORALES, C. (1999).- Morfología de Espermatófitos. Ed. Celarayn. LeónRAVEN, P.H., R.F. EVERT & S.E. EICHHORN. (1991).- Biología de las Plantas. 2 vol. Ed. Reverté S.A. Barcelona. SOLOMON, E.P., L.R. BERG, D.W. MARTIN & C.VILLEE (1998).- Biología de Villee (4ª edicion). Ed. Interamericana-McGraw Hill." "
Complementaria
"ALEXOPOULOS, C.J. & C.W. MIMS (1985).- Introducción a la Micología. Ed. Omega S.A. Barcelona. ALVAREZ NOGAL, R. (1998).- Apuntes de Citología-Histología de las plantas. Secret. Public. Universidad de León. León. AUDESIRK, T., AUDERSIRK, G. & BYERS, B.E. (2003).- Biología. La vida en la Tierra. 6ª ed. Ed. Prentice Hall. México BONNIER, G. & G. LAYENS (1988).- Claves para la determinación de plantas vasculares. Ed. Omega, S.A. Barcelona. FAHN, A. (1978).- Anatomía Vegetal. Ed. Blume, S.A. Barcelona. FONT i QUER, P. (1975).- Diccionario de Botánica. Ed. Labor. Barcelona. LEHNINGER, A.L. (1981).- Bioquímica. Las Bases Moleculares de la Estructura y Función Celular. Ed. Omega, S.A. Barcelona. STRASBURGER, E., F. NOLL, H. SCHENCK & A.F.W. SCHIMPER (1986).- Tratado de Botánica. 7ª ed. Ed. Marín, S.A..- Barcelona." "