Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | BIOLOGIA VEGETAL Y ANIMAL | Código | 00905104 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
7.5 | Troncal | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mcacec@unileon.es mclenp@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
1) Conocer las características vegetativas y reproductivas y la terminología útil en la identificación de los organismos de interés agrícola. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
1) Conocer las características vegetativas y reproductivas y la terminología útil en la identificación de los organismos de interés agrícola. |
Metodologías |
Asignatura sin docencia (plan a extinguir). Las presentaciones de clase están colgadas en el Aula Virual. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BloqueI. Generalidades | 1. BIOLOGÍA VEGETAL Y ANIMAL. Concepto y ciencias relacionadas. 2. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. Procariotas y eucariotas. Los cinco reinos. Categorías y unidades taxonómicas. Concepto de especie. |
Bloque II. Biología Vegetal | 3. NIVELES MORFOLÓGICOS DE ORGANIZACIÓN EN LOS VEGETALES. Protófitos. Talófitos. Briófitos. Cormófitos 4. LA REPRODUCCIÓN EN LOS VEGETALES. I: REPRODUCCIÓN ASEXUAL: multiplicación vegetativa por fragmentación y división. Reproducción asexual por células germinales especiales. Análisis comparativo de diferentes sistemas de reproducción. 5. LA REPRODUCCIÓN EN LOS VEGETALES. II: REPRODUCCIÓN SEXUAL Y SU SIGNIFICADO. Compatibilidad e Incompatibilidad sexual. Homotalismo y Heterotalismo. Tipos de reproducción sexual: Hologamia, Cistogamia y Merogamia: planogamia, oogamia, tricogamia y sifonogamia. Degradación de la reproducción sexual: apogamia y apomixia. 6. LA REPRODUCCIÓN EN LOS VEGETALES. III: CiCLOS BIOLÓGICOS EN LOS VEGETALES EUCARIOTAS. Generación morfológica, fase y estado nuclear. Tipos de ciclos biológicos. Ejemplos. 7. REINO MONERA: Caracteres generales. Cianobacterias y bacterias fijadoras de nitrógeno. REINO PROTISTA: Generalidades y grupos principales. 8. ALGAS (REINO PROTISTA). Caracteres generales, estructura celular, tipos morfológicos. Taxonomía. Diversidad e importancia en la industria agroalimentaria. 9. MOHOS MUCILAGINOSOS (REINO PROTISTA). Características y desarrollo. Grupos principales: Myxomycota, Acrasiomycota, Oomycota. Especies de importancia agrícola. 10. HONGOS I. CARACTERES GENERALES. Estrategias ecológicas de los hongos. Sistemática, grupos principales. 11. HONGOS II. EL REINO FUNGI: CHYTRIDIOMYCOTA, ZYGOMYCOTA, ASCOMYCOTA. Caracteres generales y desarrollo. Diversidad e importancia en la industria agroalimentaria. 12. HONGOS. III. EL REINO FUNGI: BASIDIOMYCOTA. Caracteres generales. Desarrollo. Taxonomía. Clase Heterobasidiomycetes. Clase Homobasidiomycetes, diversidad e importancia. 13. IMPORTANCIA DE LOS HONGOS. Hongos patógenos, hongos empleados como agentes de biocontrol, hongos comestibles. Los hongos como agentes del biodeterioro de los alimentos. 14. LÍQUENES. Concepto. Morfología y anatomía del talo. Estructuras vegetativas. Órganos apendiculares. Tipos biológicos. Importancia. Aplicaciones. 15. MICORRIZAS. Formación, constituyentes y tipos. Micorrizas con importancia agronómica: micorrizas arbusculares. Importancia y aplicaciones. 16. PLANTAS NO VASCULARES: BRIÓFITOS. Caracteres generales. El ciclo biológico de los briófitos. Diversidad de la Div. Bryophyta: Bryopsida, Hepaticopsida y Anthoceropsida. Importancia. 17. PLANTAS VASCULARES: LOS CORMÓFITOS. CARACTERÍSTICAS GENERALES Y ORGANIZACIÓN VEGETATIVA. Los órganos de cormófitos: raíz, tallo y hojas; estructura externa e interna. Función. Caracterización de algunos tipos especiales. Tejidos vegetales. Importancia de los cormófitos. 18. PTERIDÓFITOS (DIV. PTERIDOPHYTA). caracteres generales, ciclo biológico y diversidad. Breve mención a los táxones de alto rango taxonómico. Mención especial a las clases Filicopsida y Equisetopsida. 19. ESPERMATÓFITOS. I. GIMNOSPERMAS: Características generales y ciclo biológico. Estructuras reproductoras. Polinización y fecundación. Divisiones Conipherophyta y Cycadophyta. 20. ESPERMATÓFITOS. II. ANGIOSPERMAS: División Magnoliophyta. Características generales. La flor: piezas florales; tipos de flores. Inflorescencias. Androceo. El estambre: organización. Polen: gametófito masculino. Gineceo. Carpelos. Primordio seminal. Saco embrionario: gametófito femenino. 21. POLINIZACIÓN Y FECUNDACIÓN EN ANGIOSPERMAS. Definición y tipos. Formación de la semilla. Tipos de semillas. Fruto: formación, maduración y estructura. Tipos de frutos. Infrutescencias. Adaptaciones para la dispersión de frutos y semillas. Germinación. 22. SISTEMÁTICA DE LAS ANGIOSPERMAS: CLASE MAGNOLIOPSIDA (Dicotiledóneas). Caracteres generales y estudio detallado de las familias más importantes desde el punto de vista agrícola. Especies de importancia agrícola. 23. SISTEMÁTICAS DE LAS ANGIOSPERMAS: CLASE LILIOPSIDA (Monocotiledóneas). Caracteres generales y estudio detallado de las familias más importantes desde el punto de vista agrícola. Especies de importancia agrícola. |
Bloque III. Biología Animal | 24. REINO ANIMALIA: características generales y sistemática. Concepto y formación del celoma y hojas embrionarias. Simetría corporal 25. Filum Porifera y Cnidaria. Caracteres generales y grupos más importantes. 26. FILUM PLATHELMINTES. Caracteres generales y ciclos de vida. Sistemática. Estudio detallado de los grupos más importantes desde el punto de vista agrícola. FILUM NEMATODA. Caracteres generales y ciclos de vida. Importancia en la agricultura. 27. FILUM ANNELIDA. Caracteres generales. Concepto de metamería y su significado evolutivo. Clasificación. Importancia agrícola del grupo. 28. FILUM MOLLUSCA. Caracteres generales. Sistemática. Estudio detallado de los grupos más importantes desde el punto de vista agrícola y en la industria agroalimentaria. 29. FILUM ARTHROPODA. Caracteres generales y sistemática. Subfilo Chelicerata: Clase Arácnida. 30. FILUM ARTHROPODA. SUBFILO CRUSTACEA. Principales grupos con interés en la industria alimentaria. 31. SUBFILO UNIRAMEA. Caracteres generales de la Clase Chilopoda. Caracteres generales y sistemática de la Clase Insecta. 32. CLASE INSECTA. Caracteres generales. Diversidad y papel de los insectos en los ecosistemas. Estudio detallado de los principales grupos con interés agrícola. Insectos causantes de plagas agrícolas. Insectos causantes del deterioro de productos alimentarios almacenados. Insectos como agentes de control biológico. 33. FILUM ECHINODERMATA. Caracteres generales. FILUM CHORDATA. Caracteres generales y Clasificación. Generalidades y Sistemática del Subfilo Vertebrata. Superclase Agnatha. Caracteres generales. 34. SUPERCLASE GNATHOSTOMATA. Caracteres generales y Sistemática. Los peces: origen y características de las Clases Chondricthyes y Osteichtyes. 35. CLASES AMPHIBIA Y REPTILIA. Caracteres generales. Significado evolutivo. 36. CLASE AVES. Características generales y grupos principales. CLASE MAMMALIA. Características generales y Sistemática. PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS: Bloque I. Protófitos y talófitos 1. Estudio, observación y reconocimiento de organismos microscópicos. 2. Estudio morfológico-anatómico de algas. Tipos de talo y estructura interna. Identificación mediante claves. 3. Estudio morfológico-anatómico de hongos, líquenes y micorrizas. Reconocimiento de estructuras vegetativas y reproductoras. Identificación de hongos mediante claves. Bloque II. Cormófitos 4. Estudio morfológico-anatómico de Briófitos y Pteridófitos. Reconocimiento de estructuras vegetativas y reproductoras. 5. Estudio morfológico-anatómico de Espermatófitos I: Gimnospermas. Reconocimiento de estructuras vegetativas y reproductoras. Angiospermas. Reconocimiento de estructuras vegetativas: raíz, tallo y hojas. 6. Estudio morfológico-anatómico de Espermatófitos II: Angiospermas. Reconocimiento de estructuras reproductoras: Flores y frutos. 7. Estudio y determinación mediante claves de familias de angiospermas con interés agrícola. Bloque III. Animales 8. Estudio morfológico-anatómico de invertebrados: Anélidos y Moluscos. Disección del mejillón. Equinodermos. Artrópodos. Identificación de los grupos con mayor interés agrícola. 9. Estudio morfológico-anatómico de vertebrados: Peces. Disección de una trucha. Reptiles y anfibios. Aves y mamíferos. Estudio comparado de diferentes grupos. |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se realizarán dos tipos de pruebas (teórica y práctica). El examen teórico será escrito. Consistirá en una serie de preguntas cortas: definiciones, relacionar conceptos entre sí, realizar o completar esquemas, diferenciar táxones, diagnosis de táxones de interés, comparar grupos evolutivamente próximos, etc. El examen práctico consistirá en la identificación de muestras. Para aprobar la asignatura completa será necesario aprobar las dos partes dentro de la misma convocatoria. La contribución a la calificación final de la asignatura será proporcional a la carga docente teórico-práctica. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
GONZÁLEZ, C., GARCÍA ALVAREZ, O. & RODRÍGUEZ MÍGUEZ, L. , Algas mariñas de Galicia : bioloxía, gastronomía, industria, Edicións Xerais de Galicia, 1998 RAVEN P. H, EVERT R. F. & EICHHORN S. E., Biologia de las plantas. 2 vol., Reverté, 1991-1992 SOLOMON, E.P. & COL., Biología de Villee, Interamericana. McGraw-Hill. Mexico., 1998 AUDESIRK, T., AUDESIRK, G. & B.e. BYERS, Biología. La vida en la tierra. , Prentice Hall, 2003 DÍAZ GONZÁLEZ, T.E., FERNÁNDEZ-CARVAJAL M.C. & FERNÁNDEZ PRIETO, J.A., Curso de Botánica, TREA, 2004 FONT I QUER P. , Diccionario de Botánica, Península. Barcelona, 2000 HOLMES, S., Diccionario de términos biológicos, Alhambra, 1985 CHINERY, M. , Guía de campo de los insectos de España y de Europa, Omega, 1997 BARBARA, I. & CREMADES, J., Guía de las algas del litoral gallego, Ayuntamiento de la Coruña, 1993 LLAMAS FRADE, B. & A. TERRÓN ALFONSO , Guía de los hongos de la Península Ibérica, Celarayn, 2004 MUNTAÑOLA, M., Guía de los hongos microscópicos, Omega, 1999 PEREZ MORALES, C., Morfología de Espermatófitos, Celarayn, 1999 HICKMANN, C.P., ROBERTS L.S. & A. LARSON, Zoología. Principios integrales., Interamericana & McGraw-Hill, 1994 |
Complementaria |
IZCO, J.; E. BARRENO, M. BRUGUÉS, M. COSTA, J. DEVESA, F. FERNANDEZ, T. GALLARDO, X. LLIMONA, E. SAL, Botánica, Interamericana, 1997 LÜTGE, U.; FLUGE, M. & BAUER, G., Botánica, Interamericana-McGraw-Hill., 1993 SAMWAYS M. , Control biológico de plagas y malas hierbas., Oikos-Tau Vilassar de Mar (Barcelona), 1990 GARCÍA MARÍ, F., COSTA COMELLES, J. & FERRAGUT PÉREZ, F., Las plagas agrícolas. 2a. ed., Phytoma España, D.L. , 1994 NICHOLLS, C.I., Manipulando la biodiversidad vegetal para incrementar el control biológico de insectos plaga en agrosistemas In: Labrador Moreno & Altieri (coords.).. Agroecología y desarrollo : aproximación a lo, Mundi-Prensa, 2001 FORSYTHE TREVOR G. , Plagas del campo : control biológico, Ceac, D.L., 1999 MUÑOZ LÓPEZ DE BUSTAMANTE, F., Plantas medicinales y aromáticas : estudio, cultivo y procesado., Mundi-Prensa, 2000 UNO G., STOREY, R. & MOORE, R., Principles of Botany, McGraw Hill., 2001 |