Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | INSTALACIONES ELECTRICAS | Código | 00905112 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
7.5 | Troncal | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | rgarp@unileon.es vmarg@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http://http://www3.unileon.es/personal/wwrgarp/moodle/login/index.php | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
La asignatura de Electrotecnia se enmarca dentro del grupo de asignaturas denominadas “tangenciales†en la titulación de Ingeniero Técnico Agrícola en Industrias Agrarias y Alimentarías. Este grupo comprende aquellas asignaturas que han tenido, tradicionalmente, un impacto menor en las competencias de la titulación, pero que hoy en día, aportan una formación adicional útil en el desempeño de las facultades que otorga dicha titulación. Esta asignatura tiene un marcado carácter ingenieril, es decir, ofrece una formación con contenidos de aplicación y desarrollo inmediato en el mercado laboral y profesional. A través de la Electrotecnia se consigue obtener la capacidad necesaria para el entendimiento del funcionamiento de las instalaciones eléctricas, las cuales serán absolutamente imprescindibles para el diseño y puesta en marcha de cualquier planta o proceso, incluidas las de tipo agrario y alimentario. Por todo lo anterior, se justifica la necesidad de la asignatura dentro del plan académico de la titulación y se entiende adecuada su inclusión en el perfil profesional. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
La asignatura de Electrotecnia se enmarca dentro del grupo de asignaturas denominadas “tangenciales†en la titulación de Ingeniero Técnico Agrícola en Industrias Agrarias y Alimentarías. Este grupo comprende aquellas asignaturas que han tenido, tradicionalmente, un impacto menor en las competencias de la titulación, pero que hoy en día, aportan una formación adicional útil en el desempeño de las facultades que otorga dicha titulación. Esta asignatura tiene un marcado carácter ingenieril, es decir, ofrece una formación con contenidos de aplicación y desarrollo inmediato en el mercado laboral y profesional. A través de la Electrotecnia se consigue obtener la capacidad necesaria para el entendimiento del funcionamiento de las instalaciones eléctricas, las cuales serán absolutamente imprescindibles para el diseño y puesta en marcha de cualquier planta o proceso, incluidas las de tipo agrario y alimentario. Por todo lo anterior, se justifica la necesidad de la asignatura dentro del plan académico de la titulación y se entiende adecuada su inclusión en el perfil profesional. |
Metodologías |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. Conocimientos previos | Tema 1. Magnitudes fundamentales en corriente alterna. prueba Tema 2. Aparatos de medida. |
Bloque 2. Generación y transporte de la energía eléctrica. | Tema 1. Tipología de Centrales. Características y funcionalidad. Tema 2. Constitución de las líneas eléctricas de transporte |
Bloque 3. Circuitos y receptores. | Tema 1: Máquinas eléctricas rotativas y transformadores. Tema 2: Cálculo eléctrico de líneas. Tema 3. Redes de distribución en BT. Tema 4. Contactores. |
Bloque 4. Protección y seguridad. | Tema 1. Riesgo eléctrico. Tema 2. Protección contra contactos eléctricos. |
Bloque 5. RBT2002 | Tema 1. El RBT. Tema 2: Las ITC más relevantes desde el punto de vista de la Industria Agroalimentaria. |
Bloque 6. Proyectos de instalación eléctrica (PIE) y memoria técnica de diseño (MTD). | Tema 1. Contenidos de las MTD según el RBT Tema 2. Contenidos de los PIE según el RBT. |
Bloque 6. Proyectos de instalación eléctrica (PIE) y memoria técnica de diseño (MTD). | Tema 1. Contenidos de las MTD según el RBT Tema 2. Contenidos de los PIE según el RBT. |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | d) Evaluación de los exámenes parciales (0 a 6 puntos) (NE) (50% teoría = 3 puntos y 50% problemas = 3 puntos) |
0 a 3 | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | d) Evaluación de los exámenes parciales (0 a 6 puntos) (NE) (50% teoría = 3 puntos y 50% problemas = 3 puntos) |
0 a 3 | |
Otros | a. Evaluación del control (0 a 1,5 puntos) (NC) b.- Evaluación de los “Trabajos de curso†(0 a 2 puntos) (NT) c.- Evaluación de las tareas sobre resolución de problemas entregadas en la plataforma virtual moodle (0 a 0,5 puntos) (NP) |
60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>a. Evaluación del control (0 a 1,5 puntos) (NC). Pruebas de evaluación continua no presencial on line, mediante el uso de Moodle.</p><p> b.- Evaluación de los “Trabajos de curso†(0 a 2 puntos) (NT). Elaboración y presentación de un proyecto de instalación eléctrica (anejo de cálculos y planos).</p><p> c.- Evaluación de las tareas sobre resolución de problemas entregadas en la plataforma virtual moodle (0 a 0,5 puntos) (NP)</p><p> d.- Evaluación de los exámenes parciales (0 a 6 puntos) (NE)</p><p> </p><p> Nota final de la asignatura:</p><p> NE · K (Max 6) + NT (Max 2) + NP (Max 0,5) + NC (Max 1,5) = Max (10).</p><p>El alumno superará la asignatura si califica más de 5 puntos sobre 10.</p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Fraile Mora, J., ELECTROMAGNETISMO Y CIRCUITOS ELECTRICOS, MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA, Fraile Mora, J., MAQUINAS ELECTRICAS, , , REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN, , , Web de la asignatura, , |
Complementaria | |