Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ORGANIZACION Y GESTION EMPRESA AGROALIME Código 00905127
Enseñanza
I.T.A. ESP.EN INDUS. AGRARIAS Y ALIMENTARIAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
7.5 Troncal Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
CAMPELO RODRÍGUEZ , MARÍA PIEDAD
Correo-e mpcamr@unileon.es
jrfuem@unileon.es
Profesores/as
CAMPELO RODRÍGUEZ , MARÍA PIEDAD
FUERTES MARTÍNEZ , JAIME ROBERTO
Web http://www.estia.unileon.es/
Descripción general Conocer diversos aspectos en la gestión de las empresas agroalimentarias. Definir la empresa agraria y diferenciar los modelos de empresas en el sector agroalimentario. Evaluar el posicionamiento de las empresas en el mercado. Analizar las estrategias de Marketing y su aplicación en el sector agrario. Conocer los métodos de gestión de existencias y su aplicación. Aclarar conceptos sobre la gestión de calidad en las empresas agroalimentarias y su aplicación. 
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Conocer diversos aspectos en la gestión de las empresas agroalimentarias. Definir la empresa agraria y diferenciar los modelos de empresas en el sector agroalimentario. Evaluar el posicionamiento de las empresas en el mercado. Analizar las estrategias de Marketing y su aplicación en el sector agrario. Conocer los métodos de gestión de existencias y su aplicación. Aclarar conceptos sobre la gestión de calidad en las empresas agroalimentarias y su aplicación. 

Metodologías

En el aula se explicarán los conceptos y fundamentos incluidos en el temario de la asignatura. Para ello se utilizará el soporte de transparencia y el soporte informático de Power Point. Para las aplicaciones de los conceptos teóricos se utilizarán proyecciones, vídeos y otro material audivisual que permita identificar las diferentes estrategias seguidas por las industrias agroalimentarias.


Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE TEMÁTICO I. LA EMPRESA AGRARIA TEMA 1. DEFINICIONES Y CONCEPTOS DE LA EMPRESA AGRARIA

DEFINICIÓN DE EMPRESA

Empresa
El sentido económico de la producción

DEFINICIÓN DE EMPRESA AGRARIA

LA FIGURA DEL EMPRESARIO: EL AGRICULTOR

La explotación agraria. Tenencia de la tierra
El agricultor pluriactivo y el agricultor a tiempo parcial

CLASES DE EMPRESAS EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

La agricultura familiar

Responsabilidad
Riesgo
Tamaño

Empresa agraria de gran tamaño: economías y deseconomías de escala

Formas de la empresa agraria

Sociedades agroalimentarias
Sociedades anónimas y asociaciones en el ámbito de la agricultura
Sociedades anónimas
Sociedades cooperativas. El modelo de sociedad cooperativa

TEMA 2. EQUILIBRIO DEL MERCADO

OFERTA, DEMANDA Y PRECIOS

FORMAS DEL MERCADO

2.1. Mercado de competencia perfecta
2.2. Mercado de competencia imperfecta
2.3. Equilibrio de mercado de los productos agrarios
2.4. Competencia perfecta y otras formas de mercado de los productos agroalimentarios.

INFORMACIÓN DE MERCADOS

3.1. Mercados en el espacio, tiempo y forma
3.2. Grupos a los que debe dirigirse la información
3.3. Tipo de información necesaria
3.4. Utilidad de la información de mercados

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

4.1. Funciones de la investigación de mercados
4.2. Fuentes de datos de los estudios de mercado
Métodos de investigación externa.

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

Criterios de la segmentación de mercados.
Segmentación de mercados.
Tipos de marketing según la segmentación de mercados.
BLOQUE TEMÁTICO II. LA GESTIÓN DEL MÁRKETING AGRARIO TEMA 1. MARKETING Y ESTRATEGIAS DE PRODUCTO.

DEFINICIÓN DE MARKETING

Variables de Marketing y Marketing-Mix
Plan de Marketing
Limitaciones de un Plan de Marketing en la empresa agraria.

EL PRODUCTO Y EL MERCADO

LA CARTERA DE PRODUCTOS

La clasificación de los productos. Productos de consumo
Los productos agrarios. Elección de los productos por los agricultores.
Acondicionamiento de los productos

DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO Y MARCAS COMERCIALES

Marcas Comerciales.

Las marcas comerciales en las empresas agrarias
Tipos de marcas
Marcas colectivas y denominaciones en productos agrarios

Estrategia de marca

La imagen y el posicionamiento de productos y marcas

Diseño y desarrollo del producto

Producto nuevo
Causas de fracaso de productos nuevos
Productos nuevos en los mercados agrarios

Ciclo de vida de un producto en el mercado

Fases del ciclo de vida de un producto en el mercado
Estrategias para alargar el ciclo de vida del producto
Sociedades cooperativas. El modelo de la sociedad cooperativa.

TEMA 2. LA FIJACIÓN DEL PRECIO EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA

CONCEPTO DE PRECIO

EL PRECIO COMO INSTRUMENTO DE MARKETING

CONDICIONANTES EN LA FIJACIÓN DE LOS PRECIOS

Marco legal
Mercado y competencia
Objetivos de la empresa
Múltiples partes interesadas
Interdependencias de las demandas de los productos ofertados
Interacción de los instrumentos comerciales
Dificultad de determinación de la respuesta de la demanda
Los costes y la curva de experiencia del producto
El ciclo de vida del producto

MÉTODOS DE FIJACIÓN DE LOS PRECIOS

Métodos basados en el coste
Métodos basados en la competencia
Métodos basados en el mercado o en la demanda

LOS PRECIOS Y EL MERCADO DE LOS PRODUCTOS AGRARIOS

Formación, regulación e información de precios agrarios

ESTRATEGIAS DE PRECIOS

Estrategias de precios diferenciales
Estrategias competitivas
Estrategias de precios psicológicos
Estrategias de precios para líneas de productos
Estrategias de precios para productos nuevos

DIFERENCIACIÓN DE PRECIOS DE LOS PRODUCTOS AGRARIOS

TEMA 3. GESTIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN

DISTRIBUCIÓN E INTERMEDIARIOS

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

LOGÍSTICA DE LA DISTRIBUCIÓN

Número, dimensión y localización de almacenes.
Niveles de stocks.
Sistemas de transporte.
Acondicionamiento para el transporte y/o aconsicionamiento.

EL COMERCIO MAYORISTA

Clasificación del comercio mayorista.

5. EL COMERCIO DETALLISTA

5.1. Clasificación del comercio detallista

TEMA 4. ORGANIZACIÓN DE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD

LA PROMOCIÓN COMO INSTRUMENTO DE MARKETING

EL MIX DE PROMOCIÓN. CONDICIONANTES EN LA ELECCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE LA PROMOCIÓN.

INSTRUMENTOS DE LA PROMOCIÓN.

La venta personal
Tipos de venta personal.

Publicidad
Fines de la publicidad.
Sistema publicitario. Magnitudes básicas.
Regulación de la publicidad.

Las relaciones públicas
Concepto.
Instrumentos de las relaciones públicas.

La promoción de ventas
Concepto y objetivos.
Instrumentos de la promoción de ventas.
BLOQUE TEMÁTICO III. LA GESTIÓN DE EXISTENCIAS Y CONTROL DE CALIDAD TEMA 1. PROGRAMACIÓN DE LOS ALMACENES

1. MODELO DE GESTIÓN DE STOCK DE WILSON

2. GESTIÓN DE INVENTARIOS CON DEMANDA ALEATORIA

3. GESTIÓN BASADA EN LA DEMANDA FIJA DE PEDIDO

GESTIÓN POR RESTABLECIMIENTO DEL NIVEL MÁXIMO DE EXISTENCIAS

GESTIÓN POR DOS ALMACENES

SIMULACIONES

TEMA 2. GESTIÓN DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

INTRODUCCIÓN

Calidad Higiénico-Sanitaria.

Los sistema de control en la fabricación de alimentos.

SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL(APPCC)

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS DEL SISTEMA APPCC
DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA APPCC
EL APPCC Y LA NORMA ISO 9000

BENEFICIO DERIVADOS DE LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA APPCC"

Otras actividades

Se desarrollarán sesiones prácticas, mediante las cuales y con soportes audiovisuales se expondrán aplicaciones sobre las estrategias de gestión seguidas por diversas industrias agroalimentarias. Los alumnos deberán rellenar una ficha con las cuestiones que se plantean para autoevaluar la asimilación de los conceptos presentados.


Evaluación
  descripción calificación
Otros La evaluación de los conocimientos se realizará a través de una prueba con preguntas y cuestiones breves sobre los conceptos y todas las aplicaciones explicadas. Las cuestiones hacen referencia a todos los módulos temáticos del temario. Es requisito para superar la asignatura tener al menos el 50% de la puntuación de la prueba.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ALONSO-SEBASTIÁN, R. Y SERRANO-BERMEJO, A., (2008): "Economía de la empresa agroalimentaria: Adaptado al nuevo Plan General de contabilidad". Ediciones Mundi-Prensa.

BALLESTERO E. , (2000): "Economía de la Empresa agraria y agroalimentaria". Ediciones Mundi-Prensa.

CALDENTEY-ALBERT, P. Y OTROS., (1994): “Marketing agrario”. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España.

ROMERO, C. (1993): "Técnicas de Gestión de Empresas". Mundi-Prensa.

SANTESMASES, M., (2004): “Marketing: Conceptos y estrategias”. Ediciones Pirámide. Madrid, España.

Complementaria
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