Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura BIOLOGIA VEGETAL Código 00906104
Enseñanza
I.T.FORESTAL EN ESP.EXPLOTAC.FORESTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
ACEDO CASADO , MARÍA CARMEN
Correo-e mcacec@unileon.es
mclenp@unileon.es
Profesores/as
ACEDO CASADO , MARÍA CARMEN
LENCE PAZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general

1) Conocer las características vegetativas y reproductivas y terminología útil para identificar organismos vegetales.
2) Aprender a reconocer algunos grupos comunes de organismos (hongos, líquenes, musgos, helechos, etc.) con importancia forestal.
3) Aprender los procesos fisiológicos más relevantes que se producen en las plantas (fotosíntesis, nutrición mineral, relaciones hídricas, crecimiento y desarrollo)." "

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

1) Conocer las características vegetativas y reproductivas y terminología útil para identificar organismos vegetales.
2) Aprender a reconocer algunos grupos comunes de organismos (hongos, líquenes, musgos, helechos, etc.) con importancia forestal.
3) Aprender los procesos fisiológicos más relevantes que se producen en las plantas (fotosíntesis, nutrición mineral, relaciones hídricas, crecimiento y desarrollo)." "


Metodologías
Los contenidos de la asignatura se expondrán mediante la técnica de clase magistral en el aula y las clases prácticas en el laboratorio de Botánica. "

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Los vegetales: clasificación y nomenclatura botánica 1. INTRODUCCIÓN. Biología vegetal: concepto y ciencias relacionadas.
2. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. Procariotas y eucariotas. Los cinco reinos. Categorías y unidades taxonómicas. Concepto de especie.
3. NIVELES MORFOLÓGICOS DE ORGANIZACIÓN EN LOS VEGETALES. Protófitos. Talófitos. Briófitos. Cormófitos
Bloque 2. La reproducción en los vegetales 4. LA REPRODUCCIÓN EN LOS VEGETALES. I. Mecanismos de la reproducción asexual: multiplicación vegetativa por fragmentación y división. Reproducción asexual por células germinales especiales. Análisis comparativo de diferentes sistemas de reproducción.
5. LA REPRODUCCIÓN EN LOS VEGETALES. II. Reproducción sexual y su significado. Compatibilidad e Incompatibilidad sexual. Homotalismo y Heterotalismo.
6. LA REPRODUCCIÓN EN LOS VEGETALES. III. Tipos de reproducción sexual: Hologamia, Cistogamia y Merogamia: planogamia, oogamia, tricogamia y sifonogamia. Esporulación meiótica. Degradación de la reproducción sexual: apogamia y apomixia.
7. CICLOS BIOLÓGICOS EN LOS VEGETALES EUCARIOTAS. Generación morfológica, fase y estado nuclear. Tipos de ciclos biológicos. Ejemplos.
Bloque 3. Grupos de organismos vegetales. Caracterización e identificación 8. ALGAS. Caracteres generales, estructura celular, tipos morfológicos, diversidad e importancia.
9. HONGOS. I. CARACTERES GENERALES. Estrategias ecológicas de los hongos. Sistemática, grupos principales.
10. HONGOS. II. CARACTERÍSTICAS Y DESARROLLO DE LOS HONGOS DEL REINO PROTISTA: Myxomycota, Acrasiomycota, Oomycota.
11. HONGOS. III. EL REINO FUNGI. CHYTRIDIOMYCOTA, ZIGOMYCOTA, ASCOMYCOTA. Caracteres generales y desarrollo. Principales especies de interés forestal.
12. HONGOS. IV. BASIDIOMYCOTA. Caracteres generales. Desarrollo. Taxonomía. Clase Heterobasidiomycetes. Clase Homobadidiomycetes, diversidad e importancia.
13. HONGOS. V. LÍQUENES. Concepto. Morfología y anatomía del talo. Estructuras vegetativas. Organos apendiculares. Tipos biológicos. Importancia. Aplicaciones.
14. MICORRIZAS. Formación, constituyentes y tipos. Importancia y aplicaciones forestales.
15. PLANTAS NO VASCULARES: BRIÓFITOS. Caracteres generales: Gametofito, esporofito, estructuras reproductoras, protonema. El ciclo biológico de los briófitos. Diversidad de la Div. Bryophyta: Bryopsida, Hepaticopsida y Anthoceropsida. Importancia.
16. PLANTAS VASCULARES: LOS CORMÓFITOS. I. CARACTERÍSTICAS GENERALES Y ORGANIZACIÓN VEGETATIVA. Los órganos de cormófitos: raíz, tallo y hojas; estructura externa e interna. Caracterización de algunos tipos especiales. Tejidos vegetales. Importancia de los cormófitos.
17. PLANTAS VASCULARES: LOS CORMÓFITOS. II. REPRODUCCIÓN EN CORMÓFITOS. Un ejemplo: pteridófitos (Div. Pteridophyta). caracteres generales, ciclo biológico y diversidad. Breve definición de todos los táxones de alto rango taxonómico. Mención especial a los taxones Filicopsida y Equisetopsida.
Bloque 4. Procesos fisiológicos básicos y respuestas de las plantas al ambiente 18. FOTOSÍNTESIS. Pigmentos fotosintéticos. Fotosistemas. Fase luminosa. Fase Oscura: Ciclo de Calvin. Vías alternativas: ruta de Hatch-Slack. Metabolismo ácido de las crasuláceas. Significado adaptativo de los mecanismos fotosintéticos.
19. RESPIRACIÓN. Vías aerobias y anaerobias. Glucólisis. Ciclo de Krebs. Cadena de transporte de electrones. Otras vías productoras de energía. Ciclo del glioxilato. Vía de las pentosas fosfato. Respiración anaerobia. Fermentación láctica. Fermentación alcohólica.
20. RELACIONES HÍDRICAS DE LAS PLANTAS: Importancia y funciones del agua. Conceptos. Absorción, transpiración y balance hídrico. Movimiento de sustancias en el xilema y en el floema
21. NUTRICIÓN MINERAL. Los nutrientes esenciales. Ph y disponibilidad mineral. Respuestas de las plantas al suministro de nutrientes. Adaptaciones especiales.
22. CRECIMIENTO VEGETATIVO. Concepto de crecimiento. Meristemos. Dormición. Crecimiento de los brotes y yemas. Crecimiento de las hojas. Tropismos, nastias y ritmos circadianos.
23. HORMONAS VEGETALES Y OTROS REGULADORES DEL CRECIMIENTO. Concepto de fitohormona. Tipos de reguladores y funciones fisiológicas que regulan.
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS:
1. Recolección, preparación y conservación de muestras vegetales.
2. Estudio, observación y reconocimiento al microscopio óptico de las estructuras celulares y tejidos vegetales y de organismos microscópicos.
3. Estudio morfológico-anatómico de algas. Tipos de talo y estructura interna.
4. Estudio morfológico-anatómico de hongos. Reconocimiento de estructuras vegetativas y reproductoras.
5. Identificación de hongos mediante claves.
6. Estudio morfológico-anatómico de líquenes. Reconocimiento de estructuras vegetativas y reproductoras.
7. Identificación de liquenes mediante claves.
8. Estudio morfológico-anatómico de Briófitos e identificación mediante claves
9. Estudio básico de la estructura morfo-anatómica de cormófitos. I. Raíz.
10. Estudio básico de la estructura morfo-anatómica de cormófitos. II. Tallo.
11. Estudio básico de la estructura morfo-anatómica de cormófitos. III. Hojas.
12. Pteridófitos. Reconocimiento de estructuras vegetativas y reproductoras.
13. Identificación de Pteridófitos mediante claves.
14. Estudio morfo-anatómico comparado de raíz, tallo y hojas en diferentes grupos de cormófitos.
15. Sesión de repaso general de estructuras, tejidos, órganos y caracteres diferenciales de los grupos estudiados."
Prácticas 1. Recolección, preparación y conservación de muestras vegetales.
2. Estudio, observación y reconocimiento al microscopio óptico de las estructuras celulares y tejidos vegetales y de organismos microscópicos.
3. Estudio morfológico-anatómico de algas. Tipos de talo y estructura interna.
4. Estudio morfológico-anatómico de hongos. Reconocimiento de estructuras vegetativas y reproductoras.
5. Identificación de hongos mediante claves.
6. Estudio morfológico-anatómico de líquenes. Reconocimiento de estructuras vegetativas y reproductoras.
7. Identificación de liquenes mediante claves.
8. Estudio morfológico-anatómico de Briófitos e identificación mediante claves
9. Estudio básico de la estructura morfo-anatómica de cormófitos. I. Raíz. II. Tallo. III. Hojas.
10. Pteridófitos. Reconocimiento de estructuras vegetativas y reproductoras.
11. Identificación de Pteridófitos mediante claves.
12. Estudio morfo-anatómico comparado de raíz, tallo y hojas en diferentes grupos de cormófitos.
13. Anatomía de las plantas C3, C4 y CAM Y otras adaptaciones foliares

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Habrá un único examen final de la asignatura que se realiza en dos pruebas, ambas eliminatorias. La prueba teórica constará como máximo de 10 preguntas cortas, en las que el alumno deberá definir conceptos básicos, relacionar organismos y procesos, comparar grupos vegetales o esquematizar caracteres diferenciales o estructuras de los grupos de organismos estudiados. La prueba práctica consistirá en la identificación de muestras. Ambas pruebas se superan alcanzando al menos el 50% de la puntuación en cada una de las partes.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Guión de prácticas:
Lence C. & Acedo, C. -2007- Guión de Prácticas de Biología Vegetal. ITF. ULE
Libros:
AUDESIRK, T., AUDESIRK, G. & B.e. BYERS (2003). Biología. La vida en la tierra. Ed. Prentice Hall
FONT I QUER P. (2000) Diccionario de Botánica. Ed. Península. Barcelona.
RAVEN P. H., EVERT R. F. & EICHHORN S. E. (1991-1992) Biologia de las plantas. 2 vol. Reverté. Barcelona.
NABORS, M.W. (2005). Introducción a la botánica. Ed.: Pearson Educación. Madrid
STRASBURGER, E. et al. (1994). Tratado de Botánica. Ed. Omega.
Guías de Campo:
ANDRES J. et al. (2000) Guía de Hongos de la Península Ibérica. 3ª edición. Celarayn Editorial. León.
BARBARA, I. & CREMADES, J. (1993). Guía de las algas del litoral gallego. Ed. Ayuntamiento de la Coruña.
BON, M. (1988). Guia de campo de los Hongos de Europa. Ed. Omega
LLAMAS FRADE, B. & A. TERRÓN ALFONSO (2004). Guía de los hongos de la Península Ibérica. Ed.: Celarayn. León PÉREZ VALCÁRCEL, C., LÓPEZ PRADO, C. & M.E. LÓPEZ DE SILANES (2004). Guía dos liques de Galicia. Baía Edicions. A Coruña
JANS, H.M. (1982). Guías de campo de los helechos, musgos y líquenes de Europa. Ed. Omega. Barcelona.
SALVO TIERRA, E. (1990). Guía de helechos de la Península Ibérica y Baleares. Ed. Pirámide. Madrid
WIRTH, V. & DÜLL, R. (2004). Líquenes, musgos y hepáticas. Ed. Omega. Barcelona.

Complementaria

Libros:
ALVAREZ NOGAL, R. (2002). Atlas de histología y organografía de las plantas León : Universidad de León.
IZCO J., BARRENO E., BRUGUÉS M., COSTA M., DEVESA J., FERNANDEZ F., GALLARDO T., LLIMONA X., SALVO E., TALAVERA S. & VALDÉS B. (1997). Botánica. Interamericana. Madrid
KOZLOWSKY T.T. & PALLARDY S.G. (1996). Physiology of woody Plants. Academic Pres.
LLAMAS FRADE, B. & A. TERRÓN ALFONSO (2004). Atlas fotográfico de los hongos de la Península Ibérica. Ed.: Celarayn. León LLIMONA, X., E. BALLESTEROS, M. BRUGUÉS, F. A. COMIN, R. M. CROS, J. MOLERO, J. ROMERO, X. TOMAS & F. TORRELLA. (1985). História Natural dels Països Catalans: Plantas Inferiores. Tomo 4. Enciclopedia Catalana, S.A. Barcelona.
LLIMONA, X. & al. (1991). Historia Natural dels Paisos Catalans:Fongs i Liquens. Tomo 5. Enciclopedica Catalana S.A. Barcelona LÜTGE U., FLUGE M. & BAUER G. (1993). Botánica. Interamericana-McGraw-Hill.Mexico.
PRASAD, M.N.V. (1997). Plant ecophysiology. John Wiley & Sons. New York
THEODORE T. KOZLOWSKI, STEPHEN G. PALLARDY (1997). Physiology of woody plants 2nd ed. Academic Press, cop. San Diego. UNO G., STOREY R. & MOORE R. (2001) Principles of Botany. McGraw Hill. Boston.
Guías de Campo:
CALATAYUD, V. & SANZ, M.J. 2000. Guía de líquenes epífitos. Ministerio de Medio Ambiente, parques nacionales. Madrid GERHARDT, E., VILA, J. & LLIMONA, X. (2000). Hongos de España y Europa. Manual de Identificación. Omega, Barcelona.

ENLACES DE INTERNET:

ACEDO C. 2004-2010 Botánica en la web: http://www3.unileon.es/personal/wwdbvcac/index.htm (Esta es una página web diseñada por una profesora del área de botánica, en la que colaboramos varios profesores del área y donde podéis encontrar un herbario digital con todos los organismos que estudiáis en las distintas asignaturas del área).

British Pteridological Society (1997-2008). Fern World en la web: http://www.nhm.ac.uk/hosted_sites/bps/index.htm (el mundo de los helechos, página de la sociedad británica de pteridología, en inglés).

BRUNDRETT MC. 2008. Mycorrhizal Associations: The Web Resource. Date accessed. http://mycorrhizas.info/info.html (micorrizas, conceptos básicos, imágenes, aplicaciones forestales).

GONZÁLEZ A.M. (2001-2008) Morfología de plantas vasculares en la web: http://www.biologia.edu.ar/botanica/

KRAUS, J.E. & PISANESCHI J. (2009). Atlas of Plant Anatomy en la web: http://atlasveg.ib.usp.br/English/focara.html (Atlas de anatomía de las plantas, en inglés).

MOLIST P., POMBAL M.A. &  MEGÍAS D.M. (2008). Atlas de histología vegetal y animal en la web: http://webs.uvigo.es/mmegias/inicio.html

PIAGGIO M. (2000-2007). Curso de Biología Vegetal. Atlas de imágenes en la web: http://micol.fcien.edu.uy/atlas/index.html

TAIZ L. & ZEIGER E. (2006) Plant physiology on-line en la web: http://4e.plantphys.net/ (Fisiología de las plantas, página web del libro del mismo título)

TORMO MOLINA R. 2010. Lecciones hipertextuales de Botanica. UNEXhttp://www.unex.es/polen/index.htm

http://megasun.bch.umontreal.ca/protists/otherprodbs.html (Base de datos de los protistas, en inglés)

http://home.clara.net/adhale/bryos/index.htm (musgos y hepáticas, en inglés)

http://www.ac.wwu.edu/~fredr/3D_Photo_Main.htm (criptógamas, en inglés)

http://www.idsetas.com/ (taller de identificación de setas)

http://www2.ac-lille.fr/lichen/default.htm (líquenes y calidad del aire, en francés)