Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | BOTANICA FORESTAL | Código | 00906105 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
7.5 | Troncal | Primer | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | mcacec@unileon.es mclenp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
1) Facilitar al alumno el conocimiento de las características vegetativas y reproductoras y la terminología útil en la identificación de plantas con semillas. 2) Aprender a reconocer familias, géneros y especies de espermatófitos con importancia forestal. Diferenciar especies autóctonas, alóctonas e invasoras que viven en la Península Ibérica. 3) Adquirir habilidad en el uso de claves para la identificación de plantas y las bases para la interpretación y descripción de la vegetación. 4) Familiarizar al alumno con ciertas técnicas habituales en el campo y el laboratorio, relacionadas con sus futuras necesidades profesionales. 5) Fomentar el hábito de observación y análisis, y el respeto y protección a la naturaleza. |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
1) Facilitar al alumno el conocimiento de las características vegetativas y reproductoras y la terminología útil en la identificación de plantas con semillas. 2) Aprender a reconocer familias, géneros y especies de espermatófitos con importancia forestal. Diferenciar especies autóctonas, alóctonas e invasoras que viven en la Península Ibérica. 3) Adquirir habilidad en el uso de claves para la identificación de plantas y las bases para la interpretación y descripción de la vegetación. 4) Familiarizar al alumno con ciertas técnicas habituales en el campo y el laboratorio, relacionadas con sus futuras necesidades profesionales. 5) Fomentar el hábito de observación y análisis, y el respeto y protección a la naturaleza. |
Metodologías |
Por tratarse de asignatura de plan a extinguir no hay actividades regladas: únicamente exámenes en convocatoria oficial. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS I. Introducción. | 1. Introducción a la Botánica. Grupos incluidos en el ámbito de estudio de la Asignatura: plantas vasculares con semillas o espermatofitos. 2. Nomenclatura botánica. El nombre de los táxones. Reglas de nomenclatura. Categorías y rangos taxonómicos. Sistemas de clasificación. Clasificación adoptada. |
II. Estructura y organización vegetativa de los espermatófitos. | 3. Caracteres generales de los espermatófitos. 4. El vástago. i. El tallo. Definición y función. Organización externa: morfología y ramificación. Filotaxis. Tipos de tallo. Organización interna: ordenación de los tejidos primarios (estructura primaria). 5. El vástago. ii. Crecimiento del tallo y diferenciación: crecimiento secundario, dilatación y formación de tejidos protectores. Estructura secundaria. Estructura de las plantas leñosas. Adaptaciones y funciones especiales de los tallos. 6. El vástago. iii. Las hojas. Definición y función. Estructura externa e interna de las hojas. Tipos de hojas en gimnospermas, angiospermas dicotiledóneas y monocotiledóneas. Sucesión foliar. Hojas con adaptaciones especiales. La raíz. Conceptos y función. Estructura externa de la raíz: raíces individuales y sistemas radicales. Estructura interna de la raíz. Ramificación: origen y desarrollo de raíces laterales. Tipos de raíces y modificaciones. Micorrizas y nódulos radicales. Tipos biológicos. |
III. Gimnospermas | 8. Gimnospermas: Características generales y ciclo biológico. Estructuras reproductoras. Gametofitos masculino y femenino. Polinización y fecundación. Formación de la semilla. 9. Clasificación de las gimnospermas. División Coniferophyta: Clases Ginkgopsida y Pinopsida. Caracteres taxonómicos y clasificación. 10. Clase Pinopsida. Subclase Pinidae. Caracteres generales e importancia forestal. Familia Cupressaceae. Generos Juniperus, Cupressus, Thuja, Chamaecyparis. Especies autóctonas y alóctonas. Importancia. Familias emparentadas, caracterización e interés. 11. Pinaceae: caracterización, taxonomía, géneros Abies, Picea, Cedrus, Larix, Pinus. Caracterización, especies de interes. Familias emparentadas. Subclase Taxidae: Familia Taxaceae. Interés biogeográfico y forestal. 12. División Cycadophyta: generalidades e importancia. Clase Cycadopsida. Clase Gnetopsida. |
IV. Angiospermas. Generalidades. | 13. La flor. Estructura floral. Pedúnculo y verticilos florales: Perianto, androceo y gineceo. Tipos de flores. Inflorescencias. 14. Androceo. Los Estambres. Organización y tipos. El gametofito masculino. 15. Gineceo. Carpelos y placentación, y otras características. Primordio seminal: partes. Gametofito femenino. Fórmulas y diagramas florales. 16. Polinización y Fecundación. Definición y tipos. Desarrollo del embrión y de la semilla. Tipos de semillas. 17. El fruto. Formación y estructura. Tipos de frutos. Infrutescencias. Dispersión de frutos y semillas. Germinación. |
V. Angiospermas: clasificación | 18. Planteamiento sistemático de la división Magnoliophyta (Angiospermas). Clases Magnoliopsida (Dicotiledóneas) y Liliopsida (Monocotiledóneas): Características generales y clasificación. |
VI. Las familias de angiospermas | 19. Clase Magnoliopsida. Subclase Magnoliidae. i. Caracteres generales y clasificación. Orden Magnoliales: familia Magnoliaceae. Orden Laurales: familia Lauraceae. 20. Subclase Magnolidae. ii. Orden Nymphaeales: familia Nymphaeacae. Orden Ranunculales: características generales de las familias Ranunculaceae y Berberidaceae. Orden Papaverales: familia Papaveraceae. Estudio de los géneros más representativos. Interés de los grupos mencionados. 21. Subclase Hammamelidae. i. Caracteres generales y clasificación. Orden Hammamelidales: familias Hammamelidaceae y Platanaceae. Orden Urticales: caracteres generales de las familias Ulmaceae y Moraceae. Orden Juglandales: familia Juglandaceae. Interés e importancia de estos grupos. 22. Subclase Hammamelidae. ii. Orden Fagales: caracteres generales. Familia Fagaceae: Géneros Fagus, Castanea y Quercus. Especies de interés forestal. Familia Betulacea: taxonomía y géneros representativos. Importancia biogeográfica y económica. 23. Subclase Caryophyllidae. Caracteres generales y clasificación. Caracteres generales de las familias Caryophyllaceae, Polygonaceae y Plumbaginaceae. 24. Subclase Dillenidae. i. Caracteres generales y clasificación. Orden Malvales: caracteres generales de las familias Malvaceae y Tiliaceae. Orden Violales: caracteres generales de las familias Violaceae, Cistaceae y Tamaricaceae. Taxonomía, géneros y especies de interés forestal. 25. Subclase Dillenidae. ii. Orden Salicales: caracteres generales de la familia Salicaceae. Orden Capparales: caracteres generales de la familia Brassicaceae (Cruciferae). Orden Ericales: familia Ericaceae. Caracteres generales y géneros más representativos. Importancia forestal, económica y biogeográfica. 26. Subclase Rosidae. i. Caracteres generales y clasificación. Orden Rosales: caracteres generales de las familias Crassulaceae y Saxifragaceae. Familia Rosaceae: caracteres generales y estudio de algunos géneros representativos. Importancia económica y forestal. 27. Subclase Rosidae. ii. Orden Fabales: familias Mimosaceae, Cesalpinaceae y Fabaceae. Caracteres generales Interés biogeográfico y económico. Géneros representativos: Trifolium, Citisus, Genistella, Genista. Orden Myrtales: caracterización de la familia Myrtaceae, géneros Myrtus y Eucalyptus. Orden Cornales: familia Cornaceae. Orden Santalales: familia Santalaceae. 28. Subclase Rosidae. iii. Orden Celastrales. Caracteres generales de la familia Aquifoliaceae, género Ilex: taxonomía y distribución. Orden Euphorbiales. Caracterización de la familia Euphorbiaceae. Orden Rhamnales. Caracterización de la familia Rhamnaceae, taxonomía del género Rhamnus. Orden Sapindales. Caracterizaación de la familia Aceraceae, género Acer. Orden Apiales. Caracterización de la familia Apiaceae (Umbelliferae). Importancia biogeográfica, económica o forestal. (2 h) 29. Subclase Asteridae. i. Caracteres generales y clasificación. Orden Gentianales: familia Gentianaceae. Orden Solanales: familia Solanaceae. Orden Lamiales: Caracteres generales de las familias, Boraginaceae, Verbenaceae y Lamiaceae. Importancia biogeográfica, económica o forestal. 30. Subclase Asteridae. ii. Orden Scrophulariales. Caracteres generales de la familia Scrophulariaceae. Caracterización y taxonomía de la familia Oleaceae. Orden Rubiales: familia Rubiaceae. Orden Dipsacales: taxonomía y caracterización de la familia Caprifoliaceae. Familia Valerianaceae. Orden Asterales. Taxonomía y caracterización de la familia Asteraceae. Importancia biogeográfica, económica o forestal. 31. Clase Liliopsida. Subclase Alismatidae: caracteres generales y clasificación. Familias de interés. Subclase Arecidae: caracteres generales y clasificación. Orden Arecales: familia Arecaceae. Orden Arales: familia Araceae. Importancia biogeográfica, económica o forestal. 32. Subclase Commelinidae: caracteres generales y clasificación. Orden Juncales: familia Juncaceae. Orden Cyperales: familia Cyperaceae. 33. Orden Poales. Caracterización, taxonomía e importancia biogeográfica, económica o forestal de la familia Poaceae. (2 h) 34. Subclase Zingiberidae: caracteres generales y clasificación. Subclase Liliidae: caracteres generales y clasificación. Orden Liliales: familias Liliaceae, Iridaceae y Amaryllidaceae. Orden Orchidales: familia Orchidaceae. Importancia biogeográfica, económica o forestal. (1 h) |
VII. Botanica aplicada | 35. Conservación vegetal. Aspectos generales y situación actual. Conservación de flora en España. Flora amenazada. Categorías UICN. Criterios y causas de Amenaza. Catálogos legales y listados de flora amenazada. Ejemplos. 36. Geobotánica. Conceptos, divisiones y ciencias afines. Metodología fitosociológica. El bosque. La sucesión. Series de vegetación: fundamentos y tipos. La utilidad de la fitosociología en el ámbito forestal: Restauración con base botánica. Modelo de selección de especies y de gestión.(2 h) |
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS: I. Clases prácticas de laboratorio: (aprox. 2 créditos) | -Práctica complementaria 1. Métodos de recolección, secado, etiquetado y conservación de los diferentes tipos de plantas (se realiza fuera del horario programado durante la preparación de la colección propia y trabajo de campo). -Práctica 2. Estudio morfológico-anatómico de gimnospermas: morfología foliar. Estructuras reproductoras. Determinación mediante claves. (2 sesiones de laboratorio, = 4 h) -Práctica 3. Estudio morfológico y anatómico de órganos vegetativos de angiospermas. Diversidad y modificaciones de raíces tallos y hojas. (1 h) -Práctica 4. Estudio morfológico de estructuras reproductoras de angiospermas: diversidad floral. Inflorescencias. Frutos. (1 h) -Prácticas 5 a 13. Determinación de angiospermas mediante claves de identificación. (cada alumno realizára un mínimo de 14 h de identificación en laboratorio, dirigidas por instructor). |
II. Clases Prácticas de Campo: (aprox. 1 créditos). Se visitaron diferentes comunidades vegetales, donde los alumnos se familiarizan con la flora del entorno, así como el muestreo, preparación y conservación de muestras, con las que elaborar una colección básica para preparar la prueba práctica de reconocimiento, y disponer de su propio herbario. | -Práctica corta: 1) Retazos de encinar, melojar y matorrales mediterráneos en el entorno del Campus. (2 h) -Práctica corta: 2) Vegetación de ribera (Río Sil). (2 h) -Práctica 3) Jornada completa, en la que se realizará un itinerario que transcurrirá entre la ciudad de Ponferrada y el límite Norte de la provincia de León (Puerto de Valdeprado). (4 h) -Practica voluntaria Itinerario Botánico por El Plantio. (2h)" |
Otras actividades |
"I: Para todos los alumnos -Trabajo práctico -de campo- obligatorio: se concretará con el profesor responsable. II: Para los alumnos que estén interesados existe la posibilidad de realizar 1.Elaboración de colecciones de grupos de interés, 2. Desarrollar trabajos bibliográficos sobre de ampliación temas relacionados con la asignatura y la titulación. 3. Proponer y dirigir sesiones de seminario sobre temas de actualidad relacionados con la asignatura y la titulación. 4. Asistir a dos sesiones complementarias de muestreo en campo (primera quincena de mayo). 5. Asistir a la visita que se organizará en primavera (final de mayo) al Jardín Botánico Atlántico de Gijón (JBAG) " " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
1) La PRUEBA TEÓRICA constará de un máximo de 10 preguntas cortas: diferenciación de taxones, comparación entre grupos próximos, relación entre caracteres y taxones, ilustración de caracteres, etc.). Se evaluarán: 1) Contenidos generales de la respuesta; 2) Uso correcto del lenguaje común y científico 3) Capacidad de síntesis y análisis del alumno, 4) Calidad de la redacción y presentación del documento. - 2) La PRUEBA PRÁCTICA se divide en dos partes: -- 2.1) Reconocimiento de 10 árboles (70% aciertos = 5 puntos) y 10 muestras seleccionadas al azar (50% aciertos = 5 puntos), de entrela colección básica; y
Todas las pruebas se superan alcanzando el 50% de la puntuación en cada una de las preguntas que constituyen el examen final. El cálculo de la calificación final (C) se realiza de acuerdo con las notas de las pruebas teóricas parciales (P1, P2) o de la nota del examen final (F) y las pruebas prácticas (P) en base a las notas de visu (V), y claves (Cl, matizadas por la nota del trabajo práctico y la asistencia y aprovechamiento en las sesiones de laboratorio y campo). Se hacen medias con notas iguales o superiores a 4 puntos. Calificación= 3/5T + 2/5 P, T= P1+P2 o F, P= (1/2 V + 1/2 Cl) + NTP + N -El trabajo de campo obligatorio contribuye a la nota de prácticas: máximo 1 punto. -El trabajo que realice el alumno en laboratorio y prácticas de campo contribuye a la nota de prácticas: máximo 1 punto. Las notas de cada parte (teórica y práctica) contribuyen a la nota final de forma proporcional a su carga docente. -Aportaciones libres de los alumnos, relacionadas con la asignatura, hasta un punto. Las partes completas aprobadas (teoría o práctica) solo se conservan durante el curso académico y convocatorias extraordinarias anteriores al inicio de la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ACEDO C. 2004 y ss. Botanica en la Web. En la Web: http://www3.unileon.es/personal/wwdbvcac ACEDO C. & LENCE C. 1996 y ss. Guión de Prácticas de Botánica Forestal. ITF. ULE AIZPURU I., ASEGUINOLAZA C., URIBE-ECHEBARRIA PM., URRUTIA P. & ZORRAKIN I. 2007. Claves Ilustradas de la Flora del País Vasco, 3ª reimpr. Servicio central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria-Gasteiz. DÍAZ GONZÁLEZ T., FERNÁNDEZ-CARVAJAL MC. & FERNÁNDEZ PRIETO JA. 2005. Botánica. Ed. Trea. Gijón FONT I QUER P. 2000. Diccionario de Botánica. Ed. Península. Barcelona. HEYWOOD V. H. BRUMMIT R.K., CULHAM A. & SEBERG O. 2007. Flowering plant families of the world. Firefly Books. Ontario (Canada). IZCO J., BARRENO E., BRUGUÉS M., COSTA M., DEVESA J., FERNANDEZ F., GALLARDO T., LLIMONA X., SALVO E., TALAVERA S. & VALDÉS B. 2004. Botánica. Interamericana. Madrid JUDD WS., CAMPBELL CS., KELLOG EA. & STEVENS PF. 1999. Plant Systematics: A phylogenetic Approach. Sinauer Associates, Inc. Sunderland USA. Madrid. NABORS M. W. 2006. Introducción a la Botánica. Ed. Pearson Adison Wesley. Madrid. PEREZ MORALES C. 1999. Morfología de Espermatófitos. Ed. Celarayn. León SIMPSON MG. 2007. Plant Systematics. Elsevier Academic Press. Ontario, Canada. TORMO MOLINA R. 2003. Herbarium. CD-Room. ISBN 84-607-8120-8. DL BA-406-03. |
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Complementaria | |
BHATTACHARYYA B. & JOHRI BM. 1998. Flowering Plants. Taxonomy and Phylogeny. Springer-Verlag / Narosa publishing House.New Delhi. CEBALLOS L. 2004. Árboles y Arbustos de la España Peninsular. Mundi Prensa. Madrid JONES SB. 1988. Sistemática vegetal. Mcgraw Hill. México. LÓPEZ GONZÁLEZ G. 2001. Árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. 2 volúmenes. Mundi Prensa LÜTGE U., FLUGE M. & BAUER G. 1993. Botánica. Interamericana. McGraw-Hill.Mexico. RIVERA NUÑEZ D. & OBON DE CASTRO C. 1991. La guía de Incafo de las plantas útiles y venenosas de la Península Ibérica y Baleares. INCAFO. S.A. Madrid. ROMO AM. 1997. Árboles de la Península Ibérica y Baleares. Ed. Omega. Barcelona SPICHIGUER RE., SAVOLAINEN VV. & FIGEAT M. 2002. Botanique Systématique des Plantes a Fleurs. Presses Polytechniques et Universitaires Romandes. Lausanne STRASBURGER E, NOLL F., SCHENK F. & SCHIMPER AFW. 2004. Strasburger. Tratado de Botánica. 35ª edicion. ED. Omega. Barcelona. |