Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura INGENIERIA FORESTAL Código 00906116
Enseñanza
I.T.FORESTAL EN ESP.EXPLOTAC.FORESTALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
7.5 Troncal Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS
Responsable
GARCÍA PANCHÓN , RUBÉN
Correo-e rgarp@unileon.es
jjanab@unileon.es
Profesores/as
ANADÓN BLANCO , JOSÉ JAVIER
GARCÍA PANCHÓN , RUBÉN
Web http://http://www3.unileon.es/personal/wwrgarp/moodle/login/index.php
Descripción general La asignatura de Electrotecnia se enmarca dentro del grupo de asignaturas denominadas “tangenciales” en la titulación de Ingeniero Técnico Agrícola en Industrias Agrarias y Alimentarías. Este grupo comprende aquellas asignaturas que han tenido, tradicionalmente, un impacto menor en las competencias de la titulación, pero que hoy en día, aportan una formación adicional útil en el desempeño de las facultades que otorga dicha titulación. Esta asignatura tiene un marcado carácter ingenieril, es decir, ofrece una formación con contenidos de aplicación y desarrollo inmediato en el mercado laboral y profesional. A través de la Electrotecnia se consigue obtener la capacidad necesaria para el entendimiento del funcionamiento de las instalaciones eléctricas, las cuales serán absolutamente imprescindibles para el diseño y puesta en marcha de cualquier planta o proceso, incluidas las de tipo agrario y alimentario. Por todo lo anterior, se justifica la necesidad de la asignatura dentro del plan académico de la titulación y se entiende adecuada su inclusión en el perfil profesional.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
La asignatura de Electrotecnia se enmarca dentro del grupo de asignaturas denominadas “tangenciales” en la titulación de Ingeniero Técnico Agrícola en Industrias Agrarias y Alimentarías. Este grupo comprende aquellas asignaturas que han tenido, tradicionalmente, un impacto menor en las competencias de la titulación, pero que hoy en día, aportan una formación adicional útil en el desempeño de las facultades que otorga dicha titulación. Esta asignatura tiene un marcado carácter ingenieril, es decir, ofrece una formación con contenidos de aplicación y desarrollo inmediato en el mercado laboral y profesional. A través de la Electrotecnia se consigue obtener la capacidad necesaria para el entendimiento del funcionamiento de las instalaciones eléctricas, las cuales serán absolutamente imprescindibles para el diseño y puesta en marcha de cualquier planta o proceso, incluidas las de tipo agrario y alimentario. Por todo lo anterior, se justifica la necesidad de la asignatura dentro del plan académico de la titulación y se entiende adecuada su inclusión en el perfil profesional.

Metodologías
Hidráulica:
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria De acuerdo a los contenidos proporcionados en las lecciones magistrales se plantearán casos prácticos que se reolverán en el aula Prácticas de campo / salidas Visitas técnicas programadas con explicaciones por parte del profesor y de técnicos especialistas en los lugares a visitar Trabajos redacción por parte del alumo de un trabajo elegido entre los distintos contenidos que se ofertarán por aprte del profesor. También serán considerados aquellos temas objeto de trabajo en los algún alumno manifieste especial interés. Practicas a través de TIC en aulas informáticas Manjeo de programas y herramientas informáticas para el diseño y cálculos de intslñaciones de riego y obras hidráulicas Sesión Magistral Lecciones magustrales en las que le profesor explica los contenidos de la asignatura

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Conocimientos previos Tema 1. Magnitudes fundamentales en corriente alterna.

prueba
Tema 2. Aparatos de medida.
Bloque 2. Generación y transporte de la energía eléctrica. Tema 1. Constitución de las líneas eléctricas de transporte
Bloque 3. Circuitos y receptores. Tema 1: Máquinas eléctricas rotativas y transformadores.
Tema 2: Cálculo eléctrico de líneas.
Tema 3. Redes de distribución en BT.
Tema 4. Contactores.
Bloque 4. Protección y seguridad. Tema 1. Riesgo eléctrico y protección contra contactos eléctricos.
Bloque 5. RBT2002 Tema 1. El RBT. y las ITC más relevantes.
Bloque 6. Proyectos de instalación eléctrica (PIE) y memoria técnica de diseño (MTD). Tema 1. Contenidos de las MTD según el RBT
Tema 2. Contenidos de los PIE según el RBT.
Bloque H1. Conocimientos previos Tema 1. Conceptos básicos y propiedades de los fluidos. Fundamentos de la hidráulica
Bloque H2. Hidráulica Tema 1. Pérdidas de carga en tuberías.
Tema 2. Fórmulas empíricas para determinar la pérdida de carga en tuberías y aplicaciones.
Tema 3. Pérdidas de carga localizadas.
Tema 4. Redes de distribución
Tema 5. Bombas
Bloque H3. Interacciones agua-suelo-planta Tema 1. Estudio de la relacción agua-suelo-planta
Bloque H4. Métodos de riego. Tema 1. Riego por aspersión. Materiales, sistemas y riegos especiales. Cálculo.
Tema 2. Riego por goteo. Materiales y sistemas. Cáculo.
Tema 3. Riego localizado
Bloque H4. Obras hidráulicas Tema 1. Estructuras de contención y depósitos.
Tema 2. Canales de riego

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria d) Evaluación de los exámenes parciales (0 a 6 puntos) (NE)

(50% teoría = 3 puntos y 50% problemas = 3 puntos)
0 a 6
Sesión Magistral d) Evaluación de los exámenes parciales (0 a 6 puntos) (NE)

(50% teoría = 3 puntos y 50% problemas = 3 puntos)
0 a 6
Otros a. Evaluación del control (0 a 1,5 puntos) (NC)
b.- Evaluación de los “Trabajos de curso” (0 a 2 puntos) (NT)
c.- Evaluación de las tareas sobre resolución de problemas entregadas en la plataforma virtual moodle (0 a 0,5 puntos) (NP)
0 a 4
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>Parte de Electrotecnia (50% de la calificación final de la asignatura)</p><p>a. Evaluación del control (0 a 1,5 puntos) (NC). Pruebas de evaluación continua no presencial on line, mediante el uso de Moodle.</p><p> b.- Evaluación de los “Trabajos de curso” (0 a 2 puntos) (NT). Elaboración y presentación de un proyecto de instalación eléctrica (anejo de cálculos y planos).</p><p> c.- Evaluación de las tareas sobre resolución de problemas entregadas en la plataforma virtual moodle (0 a 0,5 puntos) (NP)</p><p> d.- Evaluación de los exámenes parciales (0 a 6 puntos) (NE)</p><p>&nbsp;</p><p> Nota final de la asignatura:</p><p> NE · K (Max 6) + NT (Max 2) + NP (Max 0,5) + NC (Max 1,5) = Max (10).</p><p>Con una distribución programada a lo largo del tiempo que dura la asignatura se asegurá de que el alumno es evaluado en la adquisición de conocimientos y habilidades de manera progresiva y continuada.</p><p> Secuencialmente de forma orientativa se irán sucediendo las evaluaciones en el orden siguiente:</p><ul> <li>1er. Examen parcial</li> <li>Práctica de campo</li> <li>Pruebas prácticas</li> <li>Trabajo</li> <li>Practica de campo</li> <li>Manejo de herramientas informáticas</li> </ul><p> 2º examen parcial (en su caso Examen final con todo el contenido)</p><p>El alumno superará la asignatura si califica más de 5 puntos sobre 10.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Tyler G. Hicks, Bombas. Su selección y aplicación, Continetal,
Fraile Mora, J., ELECTROMAGNETISMO Y CIRCUITOS ELECTRICOS, MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA,
De Paco López Sánchez J.L., Fundamentos de cálculo hidráulico en los sistemas de riego y drenaje,, Mundi Prensa,
López Cadenas de Llano, Filiberto, Hidráulica, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes. UPM,,
Andrew L. Simon, Hidráulica básica, Limusa,
, http://www3.unileon.es/personal/wwrgarp/moodle/, ,
Fraile Mora, J., MAQUINAS ELECTRICAS, ,
, REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN, ,

Complementaria