Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | INGENIERIA FORESTAL | Código | 00906116 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
7.5 | Troncal | Segundo | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | rgarp@unileon.es jjanab@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://www3.unileon.es/personal/wwrgarp/moodle/login/index.php | |||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura de Electrotecnia se enmarca dentro del grupo de asignaturas denominadas “tangenciales†en la titulación de Ingeniero Técnico Agrícola en Industrias Agrarias y Alimentarías. Este grupo comprende aquellas asignaturas que han tenido, tradicionalmente, un impacto menor en las competencias de la titulación, pero que hoy en día, aportan una formación adicional útil en el desempeño de las facultades que otorga dicha titulación. Esta asignatura tiene un marcado carácter ingenieril, es decir, ofrece una formación con contenidos de aplicación y desarrollo inmediato en el mercado laboral y profesional. A través de la Electrotecnia se consigue obtener la capacidad necesaria para el entendimiento del funcionamiento de las instalaciones eléctricas, las cuales serán absolutamente imprescindibles para el diseño y puesta en marcha de cualquier planta o proceso, incluidas las de tipo agrario y alimentario. Por todo lo anterior, se justifica la necesidad de la asignatura dentro del plan académico de la titulación y se entiende adecuada su inclusión en el perfil profesional. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
La asignatura de Electrotecnia se enmarca dentro del grupo de asignaturas denominadas “tangenciales†en la titulación de Ingeniero Técnico Agrícola en Industrias Agrarias y Alimentarías. Este grupo comprende aquellas asignaturas que han tenido, tradicionalmente, un impacto menor en las competencias de la titulación, pero que hoy en día, aportan una formación adicional útil en el desempeño de las facultades que otorga dicha titulación. Esta asignatura tiene un marcado carácter ingenieril, es decir, ofrece una formación con contenidos de aplicación y desarrollo inmediato en el mercado laboral y profesional. A través de la Electrotecnia se consigue obtener la capacidad necesaria para el entendimiento del funcionamiento de las instalaciones eléctricas, las cuales serán absolutamente imprescindibles para el diseño y puesta en marcha de cualquier planta o proceso, incluidas las de tipo agrario y alimentario. Por todo lo anterior, se justifica la necesidad de la asignatura dentro del plan académico de la titulación y se entiende adecuada su inclusión en el perfil profesional. |
Metodologías |
Hidráulica:
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
De acuerdo a los contenidos proporcionados en las lecciones
magistrales se plantearán casos prácticos que se reolverán en el aula
Prácticas de campo / salidas
Visitas técnicas programadas con explicaciones por parte del
profesor y de técnicos especialistas en los lugares a visitar
Trabajos
redacción por parte del alumo de un trabajo elegido entre los
distintos contenidos que se ofertarán por aprte del profesor. También serán
considerados aquellos temas objeto de trabajo en los algún alumno manifieste
especial interés.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Manjeo de programas y herramientas informáticas para el diseño y
cálculos de intslñaciones de riego y obras hidráulicas
Sesión Magistral
Lecciones magustrales en las que le profesor explica los
contenidos de la asignatura
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Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. Conocimientos previos | Tema 1. Magnitudes fundamentales en corriente alterna. prueba Tema 2. Aparatos de medida. |
Bloque 2. Generación y transporte de la energía eléctrica. | Tema 1. Constitución de las líneas eléctricas de transporte |
Bloque 3. Circuitos y receptores. | Tema 1: Máquinas eléctricas rotativas y transformadores. Tema 2: Cálculo eléctrico de líneas. Tema 3. Redes de distribución en BT. Tema 4. Contactores. |
Bloque 4. Protección y seguridad. | Tema 1. Riesgo eléctrico y protección contra contactos eléctricos. |
Bloque 5. RBT2002 | Tema 1. El RBT. y las ITC más relevantes. |
Bloque 6. Proyectos de instalación eléctrica (PIE) y memoria técnica de diseño (MTD). | Tema 1. Contenidos de las MTD según el RBT Tema 2. Contenidos de los PIE según el RBT. |
Bloque H1. Conocimientos previos | Tema 1. Conceptos básicos y propiedades de los fluidos. Fundamentos de la hidráulica |
Bloque H2. Hidráulica | Tema 1. Pérdidas de carga en tuberías. Tema 2. Fórmulas empíricas para determinar la pérdida de carga en tuberías y aplicaciones. Tema 3. Pérdidas de carga localizadas. Tema 4. Redes de distribución Tema 5. Bombas |
Bloque H3. Interacciones agua-suelo-planta | Tema 1. Estudio de la relacción agua-suelo-planta |
Bloque H4. Métodos de riego. | Tema 1. Riego por aspersión. Materiales, sistemas y riegos especiales. Cálculo. Tema 2. Riego por goteo. Materiales y sistemas. Cáculo. Tema 3. Riego localizado |
Bloque H4. Obras hidráulicas | Tema 1. Estructuras de contención y depósitos. Tema 2. Canales de riego |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | d) Evaluación de los exámenes parciales (0 a 6 puntos) (NE) (50% teoría = 3 puntos y 50% problemas = 3 puntos) |
0 a 6 | |
Sesión Magistral | d) Evaluación de los exámenes parciales (0 a 6 puntos) (NE) (50% teoría = 3 puntos y 50% problemas = 3 puntos) |
0 a 6 | |
Otros | a. Evaluación del control (0 a 1,5 puntos) (NC) b.- Evaluación de los “Trabajos de curso†(0 a 2 puntos) (NT) c.- Evaluación de las tareas sobre resolución de problemas entregadas en la plataforma virtual moodle (0 a 0,5 puntos) (NP) |
0 a 4 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>Parte de Electrotecnia (50% de la calificación final de la asignatura)</p><p>a. Evaluación del control (0 a 1,5 puntos) (NC). Pruebas de evaluación continua no presencial on line, mediante el uso de Moodle.</p><p> b.- Evaluación de los “Trabajos de curso†(0 a 2 puntos) (NT). Elaboración y presentación de un proyecto de instalación eléctrica (anejo de cálculos y planos).</p><p> c.- Evaluación de las tareas sobre resolución de problemas entregadas en la plataforma virtual moodle (0 a 0,5 puntos) (NP)</p><p> d.- Evaluación de los exámenes parciales (0 a 6 puntos) (NE)</p><p> </p><p> Nota final de la asignatura:</p><p> NE · K (Max 6) + NT (Max 2) + NP (Max 0,5) + NC (Max 1,5) = Max (10).</p><p>Con una distribución programada a lo largo del tiempo que dura la asignatura se asegurá de que el alumno es evaluado en la adquisición de conocimientos y habilidades de manera progresiva y continuada.</p><p> Secuencialmente de forma orientativa se irán sucediendo las evaluaciones en el orden siguiente:</p><ul> <li>1er. Examen parcial</li> <li>Práctica de campo</li> <li>Pruebas prácticas</li> <li>Trabajo</li> <li>Practica de campo</li> <li>Manejo de herramientas informáticas</li> </ul><p> 2º examen parcial (en su caso Examen final con todo el contenido)</p><p>El alumno superará la asignatura si califica más de 5 puntos sobre 10.</p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Tyler G. Hicks, Bombas. Su selección y aplicación, Continetal, Fraile Mora, J., ELECTROMAGNETISMO Y CIRCUITOS ELECTRICOS, MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA, De Paco López Sánchez J.L., Fundamentos de cálculo hidráulico en los sistemas de riego y drenaje,, Mundi Prensa, López Cadenas de Llano, Filiberto, Hidráulica, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes. UPM,, Andrew L. Simon, Hidráulica básica, Limusa, , http://www3.unileon.es/personal/wwrgarp/moodle/, , Fraile Mora, J., MAQUINAS ELECTRICAS, , , REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN, , |
Complementaria | |