Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PASCICULTURA | Código | 00906127 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Troncal | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | fcasd@unileon.es alorv@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | - Adquirir los conocimientos y técnicas necesarios para la gestión y ordenación sostenible de los recursos pascícolas de los pastos naturales españoles. <br />-Conocer los principales tipos de pastos naturales españoles, su caracterización e importancia. <br />- Distinguir las principales especies pascícolas. - Analizar las mejoras pascícolas más adecuadas para diversos casos comunes. <br />- Estudiar y manejar los principales tipos de aprovechamiento de pastos, con especial énfasis en el pastoreo." " </p> | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
- Adquirir los conocimientos y técnicas necesarios para la gestión y ordenación sostenible de los recursos pascícolas de los pastos naturales españoles. <br />-Conocer los principales tipos de pastos naturales españoles, su caracterización e importancia. <br />- Distinguir las principales especies pascícolas. - Analizar las mejoras pascícolas más adecuadas para diversos casos comunes. <br />- Estudiar y manejar los principales tipos de aprovechamiento de pastos, con especial énfasis en el pastoreo." " </p> |
Metodologías |
"En las sesiones teóricas se expondrán los contenidos señalados en los objetivos y en el temario. Así mismo, se orientará al alumno en la búsqueda de información complementaria y ampliación de contenidos a partir de textos y libros especializados. El desarrollo de actividades prácticas consistirá en la aplicación de los métodos de trabajo y conocimientos explicados en las clases teóricas. Algunas actividades prácticas deberán llevarse a cabo en gabinete, mientras que el alumno tendrá que desarrollar otras en horas de estudio y de búsqueda de información bibliográfica especializada. " " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"PROGRAMA DE TEORíA: I: LA PASCICULTURA Y LOS PASTOS NATURALES ESPAÑOLES Tema 1: Introducción a la Pascicultura Tema 2: Los Pastos Naturales en España Tema 3: El Sistema Pastoral Tema 4: Pastos de Alta Montaña Tema 5: Cervunales Tema 6: Pastos mesofíticos Tema 7: Pastos xero-mesofíticos de vivaces y anuales Tema 8: Pastos terofíticos Tema 9: Las Dehesas II: ESTUDIO BIO-PASCÍCOLA DE LAS PRINCIPALES ESPECIES Tema 10: Familia Gramíneas Tema 11: Familia Leguminosas y Rosáceas III: MEJORA DE PASTOS NATURALES Y CREACIÓN DE ARTIFICIALES Tema 12: Mejora de pastizales naturales Tema 13: Creación de pastaderos artificiales IV: APROVECHAMIENTOS DE PASTADEROS Y PRINCIPIOS DE ZOOTECNIA Tema 14: Aprovechamiento de pastaderos Tema 15: La alimentación del ganado Tema 16: Ordenación de pastos PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS: Temas 4-9: Caracterización de pastos. Temas 10 y 11: Identificación de especies; Caracterización pascícola de las más relevantes. Tema 14 y 15: Supuestos prácticos" |
Otras actividades |
"- Fomento de la asistencia a charlas y cursos relacionados con la asignatura. - Visita a explotaciones ganaderas." " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"Se realizará un examen final que constará de preguntas teóricas, así como de la realización de un supuesto práctico. La nota de este examen teórico debe ser de al menos un 5 para aprobar la asignatura.
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"Benito, B.; Roig, S.; San Miguel, A. 2000. ""Especies de gramíneas y leguminosas de interés pastoral. Morfología y Características ecológicas y pascícolas"". Fundación Conde del Valle de Salazar. E.T.S.I. Montes. Madrid. Montoya, J.M. (1983): Pastoralismo mediterráneo. INIA. MAPA. Monografía Nº 25. 162 p. Muslera, E; Ratera, C. (1991): Praderas y forrajes. Producción y aprovechamiento. 2ª Edición. Mundi-Prensa. Madrid. 702 p. San Miguel, A., 1994. ""La dehesa española. Origen, tipología, características y gestión"". Fundación Conde del Valle de Salazar. Madrid. San Miguel, A. (2001): Pastos naturales españoles. Caracterización, aprovechamiento y posibilidades de mejora. ETSIM. Fundación Conde del Valle de Salazar. Madrid. 320 p. SEEP (Ed) (2001): Nomenclator básico de pastos en España. SEEP. Pastos, Volumen XXXI(1). 123 p." " | |
Complementaria | |
"Actas de las Reuniones de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (S.E.E.P.) http://www.seepastos.es/ Sociedad Españolapara el Estudio de los Pastos http://www.secforestales.org/http://www.europeangrassland.org/http://www.montes.upm.es/Dptos/DptoSilvopascicultura/SanMiguel/http://www.eez.csic.es/?q=es/node/4128 Pastos ySistemas Silvopastorales Mediterráneos http://pastoreobiodiversidad.blogspot.com/. Blog sobrepastoreo y biodiversidad http://www.pastos.org/ Asociacióntrashumancia y naturaleza |