Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PROYECTOS | Código | 00906129 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Troncal | Tercero | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | rgarp@unileon.es jjanab@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Prerrequisitos: No existe formalmente ninguno prerrequisito establecido en el actual plan de estudios para su impartición y docencia, al margen de los establecidos para el paso de primer a segundo ciclo de la titulación. Al tratarse de un compendio de los estudios realizados está orientada hacia la realización y dirección de Proyectos y a la actividad profesional en general, por lo que se considera necesario conocer la mayoría de los contenidos del título, especialmente las de índole tecnológica. Son objetivos de la asignatura conseguir que el alumnado: - Adquiera conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con los documentos técnicos correspondientes a todas las etapas que componen el ciclo de vida del proyecto de ingeniería. - Maneje herramientas de aprendizaje y formación necesarias para formalizar los documentos técnicos y valore la aplicación de las mismas. Para ello se definen los objetivos específicos ligados a los métodos docentes empleados: lecciones teóricas y prácticas. Dichos objetivos parciales se concretan en cada uno de los epígrafes correspondientes, y entre ellos se pueden destacar: Familiarizar a los alumnos con las estructuras operativas de la planificación y la gestión de proyectos. Explorar las peculiaridades del diseño de proyectos cuando éstos se realizan para (o dentro de) las Administraciones Públicas y entes privados. Proporcionar la formación necesaria para capacitar al alumno en la organización de proyectos Dotar al alumno de estrategias para la organización y control del ciclo de diseño y evaluación en proyectos Que el alumno aprenda a aplicar algunas estrategias básicas para garantizar la eficacia en la organización y gestión de equipos multidisplicinares. Manejar adecuadamente la bibliografía, legislación y documentación general y especialista. Manejar la herramienta Internet para la búsqueda de información y su captura |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Prerrequisitos: No existe formalmente ninguno prerrequisito establecido en el actual plan de estudios para su impartición y docencia, al margen de los establecidos para el paso de primer a segundo ciclo de la titulación. Al tratarse de un compendio de los estudios realizados está orientada hacia la realización y dirección de Proyectos y a la actividad profesional en general, por lo que se considera necesario conocer la mayoría de los contenidos del título, especialmente las de índole tecnológica. Son objetivos de la asignatura conseguir que el alumnado: - Adquiera conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con los documentos técnicos correspondientes a todas las etapas que componen el ciclo de vida del proyecto de ingeniería. - Maneje herramientas de aprendizaje y formación necesarias para formalizar los documentos técnicos y valore la aplicación de las mismas. Para ello se definen los objetivos específicos ligados a los métodos docentes empleados: lecciones teóricas y prácticas. Dichos objetivos parciales se concretan en cada uno de los epígrafes correspondientes, y entre ellos se pueden destacar: Familiarizar a los alumnos con las estructuras operativas de la planificación y la gestión de proyectos. Explorar las peculiaridades del diseño de proyectos cuando éstos se realizan para (o dentro de) las Administraciones Públicas y entes privados. Proporcionar la formación necesaria para capacitar al alumno en la organización de proyectos Dotar al alumno de estrategias para la organización y control del ciclo de diseño y evaluación en proyectos Que el alumno aprenda a aplicar algunas estrategias básicas para garantizar la eficacia en la organización y gestión de equipos multidisplicinares. Manejar adecuadamente la bibliografía, legislación y documentación general y especialista. Manejar la herramienta Internet para la búsqueda de información y su captura |
Metodologías |
Sesiones Teóricas Durante las sesiones teóricas el profesorado desarrollará los contenidos descritos en el programa teórico indicando las referencias bibliográficas complementarias de apoyo. El alumno deberá tomar notas al respecto de las principales cuestiones presentadas en la sesión y complementarlas con la bibliografía proporcionada. Se considera indispensable la consulta de la bibliografía de apoyo para alcanzar los objetivos marcados en el programa. Durante el desarrollo de las clases teóricas, los profesores responderán a cuantas preguntas o dudas sean planteadas y propondrá cuestiones a los alumnos con el fin de verificar la comprensión de los contenidos, incentivar su interés y mantener su atención. Se considerará muy positivamente la participación del estudiante en las sesiones teóricas. Al final de cada clase los profesores dedicarán 5 minutos a sintetizar las principales ideas de la clase con el objeto de que el alumno fije los conceptos y discrimine en sus notas las cuestiones que debe desarrollar más en profundidad con otras referencias. Al comienzo de las sesiones teóricas, el alumnado podrá plantear las cuestiones que estime oportunas sobre las actividades de trabajo autónomo propuestas para los temas anteriores. Taller de Proyectos El profesor facilitará para el desarrollo de las prácticas un guión que será función del tipo de proyecto asignado a cada grupo de alumnos. Dada la limitación de tiempo y la imposibilidad cierta de plantear dicha situación para todas las fases y/o etapas por las que pasa un proyecto, se realiza el caso de un ANTEPROYECTO. El desarrollo de las sesiones prácticas se ajusta a los siguientes parámetros: Formación de grupos de 4-5 alumnos/as para desarrollar uno de los temas propuestos por el profesor/a tutor/a. No es obligatoria la asistencia a clase, la participación en la misma, el desarrollo del trabajo y la defensa en las últimas clases mediante una presentación corta, clara y concisa que refleje las singularidades del trabajo. Necesidad de obtener una información adecuada y suficiente para hacer un buen trabajo lo que constituye uno de los aspectos más importantes: - Capacidad para buscar la información y para discriminar cuál es la realmente necesaria. - Capacidad para solventar incidencias en la búsqueda de la información. Los trabajos realizados deberán ser originales y deberán presentar una correcta estructuración de los contenidos. Los grupos deberán entregar los trabajos en formato papel (A-3 ó A-4, según indicaciones del profesor) y en formato digital. La portada del trabajo deberá ser similar a la utilizada por la Administración contratante del supuesto Estudio de Viabilidad. Se recomienda que los contenidos del trabajo (textos y planos) se hayan procesado de forma digital, admitiéndose planos realizados a mano una vez hayan sido escaneados, y siempre y cuando tengan una mínima calidad. La impresión de los planos debe tener suficiente calidad para que su lectura sea correcta. Los trabajos se entregarán al comienzo de la penúltima clase, antes del inicio de la exposición de los trabajos. Se entregará copia en papel y, en formato digital y una copia en formato digital de la presentación. El orden de la presentación será aleatorio. Cada grupo dispondrá de 15-20 minutos de exposición, pasados los cuales habrá un turno de preguntas y aclaraciones por parte del docente y del resto de compañeros. Cualquiera de los integrantes del grupo deberá responder a las cuestiones planteadas. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"PROYECTOS (2008/09) Ingeniero técnico Forestal, especialidad en Explotaciones Forestales. 3º curso. 6 créditos (3+3) Prof. Responsable: Rubén García Panchón. CONTENIDOS PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS: FUNDAMENTOS Creatividad. Atribuciones, administración y legislación. Aspectos formales. Etapas del proceso de edificación 0708 MORFOLOGÍA Proyectos según:• Colegio Oficial I.T. Forestales • Colegio Oficial I.T. Agrícolas • UNE 157001:2002 • Código Técnico de la Edificación (CTE) • Proyectos subvenciones JCyLeón • Otros DOCUMENTOS PARTE 1 TIPOS DE PROYECTOS 1. TIPOS DE PROYECTOS 1.1. Estudio de planeamiento 1.2. Estudio previo o Anteproyecto previo 1.3. Anteproyecto 1.4. Proyecto 1.4.1. Proyecto de Concesión 1.4.2. Proyecto de Construcción 1.4.3. Proyecto Reformado o de Mejora 1.4.4. Proyecto de Reparación 1.4.5. Proyecto de Conservación 1.4.6. Proyecto As Built 1.4.7. Misión completa 1.4.8. Obra nueva 1.4.9. Otros Proyectos PARTE 2 ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DOCUMENTO Nº 1 MEMORIA 2. MEMORIA 2.1. Memoria propiamente dicha 2.2. Anejos a la Memoria Anejo Alternativas Estratégicas Anejo Ficha urbanística Anejo financiero Anejo diseño Anejo Condiciones al diseño DMSS Anejo justificación de precios Anejo bases precios Anejo de certificación energética Anejo Higiene de los PA Anejo pertcpm Anejo Seguridad contra incendios Anejo Estudio geotécnico Anejo EBSS Anejo evaluación ambiental Proyectos de Repoblación 2.3. Estudio de Seguridad y Salud DOCUMENTO Nº 2 PLANOS 3. PLANOS DOCUMENTO Nº 3 PLIEGO DE CONDICIONES 4. PLIEGO DE CONDICIONES DOCUMENTO Nº 4 MEDICIONES Y PRESUPUESTO 5. MEDICIONES Y PRESUPUESTO 5.1. Mediciones 5.2. Cuadros de precios 5.2.1. Presupuestos PARTE 3 ANEJOS Y BIBLIOGRAFÍA 6. BIBLIOGRAFÍA A.1. Anejo de justificación de precios A.2. Costes directos e indirectos A.3. Gastos generales A.4. Bases de precios A.5. Ejemplos de alternativas estratégicas " |
Otras actividades |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La Nota Final se genera como suma de la nota del examen teórico, del práctico y de la calificación de prácticas y participación. NF = 0,5 · NET + 0,5 · NEP + 0,1 CPP (Max 10) El peso relativo del examen final en el conjunto de la evaluación no superará el 60% de la calificación. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
AENOR, Criterios generales para la elaboración de Proyectos, AENOR, Martínez, G et al, Organización y Gestión de Proyectos y Obras”., McGraw-Hill Interamericana., |
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Complementaria | |
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